Prevén que la economía entrará en recesión el próximo semestre
Un estudio del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella anticipó que la economía argentina entrará en recesión durante el segundo semestre del año, producto de las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno.
La Universidad Di Tella (UTDT) anticipó ayer que la economía entrará en recesión en el segundo semestre del año, en buena medida por las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno, según publicó el diario La Nación.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT informó que su índice líder refleja que "la probabilidad de ingresar en recesión se ubica en un 98 por ciento". Este porcentaje no se alcanzaba desde la última recesión, registrada en 2009 por el sector privado, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sólo reconoció entonces la existencia de un "estancamiento".

"El índice líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cae interanualmente por sexto mes consecutivo; la baja llega a 15,2%. Esta es la mayor disminución interanual desde inicios de 2009", expresa el CIF en el informe.

El director del CIF, Guido Sandleris, dijo a LA NACION que parte de esta situación se debe a "las medidas restrictivas que está adoptando el Gobierno en el mercado cambiario y con las importaciones, que provocan una caída en el nivel de actividad".

Sandleris aclaró que a estos factores internos "hay que sumar un contexto internacional más difícil, porque la crisis europea está recrudeciendo y las materias primas ya no suben". En realidad, la definición convencional de recesión implica una caída de dos trimestres seguidos, dato que hasta ahora el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec no reflejó.

Más aún, por el arrastre del crecimiento del año pasado, es posible que 2012 exhiba un aumento interanual del PBI. Esto no quita que, según detalló Sandleris, el tercero y el cuarto trimestre no muestren retrocesos, aun para los propios números oficiales.

La caída del índice de producción industrial, de la venta de inmuebles y escrituras, y de la confianza del consumidor son algunos de los ejemplos de este freno en el crecimiento. La recaudación impositiva creció en mayo, pero en un porcentaje más suave que en el primer cuatrimestre.

A diferencia de 2009, cuando el Gobierno pudo aplicar políticas contracíclicas tras apropiarse de la administración de los fondos de los futuros jubilados, Sandleris dijo que en la actualidad no existe ese margen. "La situación es mucho más grave", sostuvo.

El economista Juan Mario Jorrat, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ya había indicado que la economía sufre una recesión del 2%, según el índice compuesto de actividad económica de la Argentina que elabora esa casa de estudios.

La mayoría de los analistas privados redujo su pronóstico de crecimiento a un 2%, frente al 5% que el Gobierno proyectó en el presupuesto 2012. Lo que no baja es el pronóstico de inflación del 25% de los privados y las provincias.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Fede
    07/06/12
    01:15
    Esta sólo se va cuando la guerra civil haya comenzado.
    Responder
  • 1
    ELEOGABALO
    06/06/12
    11:59
    Como les gustarìa que pasara..nooo..que cipayos,la ùnica ideologìa que tienen es$$$,les importa un carajo la gente. Aflojen un poco denje que vivamos tranquilos no jodan mas al paìs..HAGAN CACEROLAZOS EN LOS BARRIOS CERRADOS
    Responder
Noticias relacionadas

Por la caída de exportaciones a Brasil, Renault suspende su producción

LPO
La automotriz Renault suspenderá mañana un turno de producción y paralizará los próximos dos viernes su planta industrial de Córdoba. Cerca de 2000 trabajadores se verán afectados por la medida, según confirmaron desde SMATA. La Asociación de Fábricas de Automotores asegura que la producción de automóviles cayó 24,4% y las exportaciones un 45,7%.