TBA dice que nunca “obstruyó” a la Justicia
La empresa TBA, ex concesionaria de la línea Sarmiento, negó hoy haber puesto "en riesgo documentación contable" y haber "obstruido" así "el accionar de la Justicia" en la causa por la tragedia de Once.
TBA cuestionó a Bonadio y a las compañías Metrovías y Ferrovías, al denunciar que fue "desalojada" por esas empresas, "nuevos operadores" del Sarmiento, de las oficinas que usaba para "resguardar" casi toda su "documentación", mientras dijo que el magistrado, "llamativamente", le "prohibió terminar de depositar" sus papeles "en el nuevo domicilio informado".

Argumentó que, por lo denunciado, se quedó por unos días "sin lugar físico" para su archivo y resaltó que los responsables de la empresa permanecen "muy sorprendidos" por la medida del juez, a cargo del expediente abierto tras la tragedia del 22 de febrero, cuando un tren chocó en la terminal de Once y hubo 51 muertos, además de más de 700 heridos.

La empresa, en un comunicado de prensa, adujo que "se encontró un nuevo lugar para resguardar la documentación, incluida la información contable", y que el flamante "domicilio" había sido "puesto en conocimiento del Juzgado Federal 11", a cargo de Bonadio.

Además de Cirigliano -presidente del Grupo COMETRANS, principal accionista de Trenes de Buenos Aires (TBA)-, el magistrado ordenó ayer las detenciones con la misma acusación de otros tres integrantes de la cúpula de la ex concesionaria del Sarmiento: Carlo Michele Ferrari, presidente; Darío Tempone, gerente financiero; y Daniel Rubio, director administrativo. "En ningún momento, TBA y sus directivos o accionistas pusieron en riesgo la documentación contable ni han obstruido el accionar de la Justicia", enfatizó la empresa del Grupo COMETRANS en el parte informativo difundido hoy.

Con el decreto 793/12, el 24 de mayo, el Gobierno también le rescindió el contrato que le permitía operar la línea Mitre y ambos ferrocarriles pasaron a ser controlados por la Unidad de Gestión Operativa (UGO), conformada por Metrovías y Ferrovías.

"Los nuevos operadores designados por la Secretaría de Transporte de la Nación para las líneas Mitre y Sarmiento, durante el feriado del 25 de mayo, tomaron posesión de los bienes concesionados, por lo cual la administración de TBA fue desalojada del edificio de oficinas que ocupaba en la calle Ramos Mejía 1358", denunció hoy la empresa de los Cirigliano.

La compañía agregó: "Por lo tanto, (TBA) se quedó sin lugar físico para atender las consultas del tribunal (por el Juzgado Federal 11) y para resguardar gran cantidad de la documentación de la empresa, incluida la información contable". "Luego de una intensa búsqueda de una nueva ubicación para preservar la documentación de TBA SA, se encontró un nuevo lugar para resguardar la misma, en un domicilio de la Capital Federal. Este domicilio fue puesto en conocimiento del Juzgado Federal 11, a cargo del juez Claudio Bonadio", argumentó.

La compañía del Grupo COMETRANS dijo que lo hizo "mediante un escrito presentado el pasado martes 29 de mayo para, de esa manera, poder continuar con la pericia contable en marcha", ordenada por la Justicia. "Llamativamente, el Juzgado prohibió terminar de depositar la referida documentación en el nuevo domicilio informado y ordenó regresar la misma al edificio de la calle Ramos Mejía 1358 -del barrio porteño de Retiro-, domicilio que, desde el 25 de mayo, es ajeno a TBA SA", cuestionó.

Añadió que esas "instalaciones se encuentran bajo administración de la denominada Unidad de Gestión Operativa (UGO)".
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Furioso, Bonadío ordenó la detención de Claudio Cirigliano

LPO
Lo acusa de obstrucción de la Justicia porque sus abogados retiraron documentación de las oficinas de TBA con las que el juez estaba realizando una pericia contable por la tragedia de Once. 

Once: un gerente de TBA declaró que el accidente fue por "una falla humana"

LPO
El gerente de material rodante de TBA, Roque Cirigliano, negó que la compañía se haya "producido un error en el sistema de freno de la formación", sino que se trató una "falla humana". Además, aclaró que no es familiar de los propietarios de la compañía: "No soy dueño ni accionista de TBA".

Once: El funcionario de Transporte y dirigente de La Fraternidad responsabilizó al maquinista

LPO
El subsecretario de Transporte Ferroviario y dirigente del gremio La Fraternidad, Antonio Luna, dijo que el sistema de frenos y seguridad de la formación que chocó en la estación Once funcionaban y acusó al maquinista, Marcos Córdoba.