En el mercado comentan que las petroleras chinas podrían entrar a YPF
Un fuerte rumor que llega desde Wall Street indica que las compañías petroleras chinas estarían interesadas en explotar el yacimiento de Vaca Muerta, tras la intervención y la futura expropiación del 51% del paquete accionario de YPF. Pero no descartan nuevos acercamientos con Exxon y Shell. Similitudes y diferencias con el desembarco en Venezuela.
Desde que Cristina Kirchner anunció la intervención y el envío de un proyecto al Congreso para expropiar el 51% del paquete accionario de YPF, un fuerte rumor creció en Wall Street sobre el posible desembarco de las empresas petroleras chinas para la explotación del megayacimiento Vaca Muerta. Lo asemejan así al proceso que vivió en los últimos años Venezuela, cuando su PdVESA se asoció en diversos negocios con gigantesca PetroChina.

Sin embargo, nadie se atreve a descartar un nuevo acercamiento con Exxon y Shell. En rigor, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había conseguido llegar a un preacuerdo para que sea la norteamericana Exxon y la propia YPF -todavía en manos de Repsol- quienes

PdVSA es una empresa estatal que no cotiza en bolsa. Tiene una estructura similar a YPF antes de la privatización de 1992, cuando comenzó a adaptarse al formato de empresa privada. Esa adaptación no la transitó Chávez. "Es más bien parecida a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, a la de Ángola, Nigeria o Irán", explicó el ex secretario de Energía Emilio Apud, en diálogo con LPO.

Apud consideró que "luego de esta decisión -que se tomó de forma equivocada- YPF, en cambio, debería ir hacia el modelo de Brasil, Noregua o Canadá. Allí los Estados tienen presencia, pero las empresas se ciñen a las normativas de una empresa privada; es decir, disciplinadas en los balances, rigurosas con los números, profesionales en lo operativo".

La mayoría de los especialistas en la materia prefieren no comparar el caso argentino con los países árabes porque allí nada en un mar de petróleo: las exploraciones son mínimas, la extracción es mucho más sencilla y la participación de esos Estados es mayor, porque así obtienen muchas más ganancias.

En el caso de Vaca Muerta, lo que hay son grandes reservas de shale gas u oil gas. "Y para explotar esos yacimientos se van a necesitar empresas que tengan experiencia porque están en formaciones geológicas que son más complejas para la exploración y la extracción. Es más cara, de hecho, pero con un precio internacional a 100 dólares el barril es posible", analizó Apud.

Frente a los rumores que indican que serían los chinos quienes finalmente quedarían a cargo de explotar esta fenomenal reserva en sociedad con el estado, el ex secretario de Energía opinó: "China no es un país que tenga tecnología adecuada para este tipo de trabajos. Sí lo son las firmas norteamericanas y las canadienses. Exxon, Esso, Chevron han logrado el milagro de sacar petróleo de ese mismo tipo de formaciones geológicas a precios casi de los convencionales".

La participación a través del China National Offshore Oil Corp (CNOOC) implicaría también un negocio para los empresarios argentinos Bulgheroni y su empresa Bridas. "Ellos tienen el dinero pero no la tecnología, ni el conocimiento", cuestionó Apud.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    cocoelnegro
    19/04/12
    13:37
    POR SUPUESTO QUE REPSOL YA ESTÁ "CASI AFUERA".....Y LOS CHINOS "CASI ADENTRO".....¡¡¡¡¡ESTO SOLO ES UN CARAMELO DE VIDRIO PARA "LOS GILES" (nosotros), PUES EL NEGOCIO ESTÁ "HECHO HACE RATO"....¡¡¡¡¡ "SON DELINCUENTES PROFESIONALES"....."LOS GALLEGOS", "LOS NUESTROS"...."ELLA Y EL"....¡¡¡¡¡ VIVA LA JODA Y A CAGAR A
    LOS YUYOS.....ARGENTINOS "DOBOLUS"....¡¡¡¡¡
    Responder
  • 10
    Maria
    18/04/12
    13:16
    el Pepe hasta cierto punto de tu discurso ibas bien, pero luego derrapaste porque no te acordaste que en los acuerdos bilaterales de los 90 donde firmamos para que nos ...revienten y se afanen la guita y vacien la empresa...tambien estaban los acerrimos defensores Nestor y Cristina. Y que hizo hasta la fecha actual el gobierno K para mejorar y salvar la situacion, mas que ser complice de todo este desmàn??? Ojala que de ahora en mas la situacion energetica se encarrile y sea HONESTAMENTE manejada para el beneficio del pais y no de los amigos del poder y de la señora que esta ahora al mando.
    Responder
  • 9
    JUANCHO
    18/04/12
    01:17
    O sea que china, shell, exxon son soberanía hidrocarburífera? Siguen mintiendo y la gilada sigue comprando ¡¡¡Gracias 54 iluminado!!!! Por suerte lo tenemos al ruso Kiciloff para gerenciar: tuvo un qiosko y lo fundió.
    Responder
  • 8
    JUANCHO
    18/04/12
    01:11
    Si entran es a cambio de media Patagonia, Los chino hace rato que andan atrás de tierras en todo el mundo.
    Responder
  • 7
    el pepe
    18/04/12
    00:33
    Hugo, que cagon que sos... Libia Irak y Afganistan tenian dictaduras, esa fue la excusa, no la seguridad juridica a los inversores, ademas dicha seguridad juridica segun los bilaterales firmados por Argentina en los 90 implica que les pongamos el trasero para que nos empomen cuando quieran, lee un poquitin...asi tenes un criterio mas claro y te dejas de decir huevadas como Macri. Ahora si la manga de pajeros estilo Carrio que tenemos aca sigue diciendo a cuanto extrajero se le cruza que el 54% de la voluntad popular les suena a dictadura es porque, ademas de limpiarse el culo con el soberano, quieren imponer otra dictadura, LA DE ELLOS. Tiremos todos un poquito mas parejo y dejemonos de joder, ahora, hay que apechugar, porque afuera nunca tuvimos ni tendremos amigos, menos siendo una nacion con posibilidades que otras miran con mucha angurria. dejemos de lado alguna vez los partidismos, el pais es uno solo y sin combustible, mal que nos pese no es viable.
    Responder
  • 6
    el pepe
    18/04/12
    00:23
    No dicen que van a hacer con Ezkenazi porque Bulgheroni esta en la puerta esperando para poder entrar y tendran que emprolijarlo de algun modo, y con ellos llegan los chinos, a menos que Cristina negocie con el moreno darle entrada a sus empresas con tal de poder quedar con cierto apoyo en el G20, porque acaba de ganarse unos votitos en contra.
    Responder
  • 5
    hugo
    17/04/12
    21:16
    eL UNICO CUENTO CHINO SERÁ EL PROXIMO PROGRAMA DE hOPHEHEIMER QUE PREGUNTARÁ "ES POSIBLE QUE LOS PAISES CHAVISTAS DE AMERICA LATINA VIOLEN LA SEGURIDAD JURIDICA? -Mientras los aviones yanquis y de la Otan hicieron mierda a Libia, Irak, Afganistán y saben por qué? por lo que macri llama seguridad jurídica a los inversores, es decir la premium, es decir el petróleo
    Responder
  • 4
    Abejorro
    17/04/12
    19:35
    Otro cuento chino.
    Responder
  • 3
    QUEEEEEEEEEE?
    17/04/12
    18:26
    PARA PARA PARA
    CÓOOOOMO
    LE DAN AL RUSO KICILLOF EL MANEJO DE YPF
    PERO POR AHI SE LA DAN A LOS CHINOS?

    VIVA PERON?
    Responder
  • 2
    el pepe
    17/04/12
    16:53
    Obvio, alguien penso que con lo flojos que somos los argentinos nos vamos a sacrificar y cortar la fiesta para hacer las inversiones necesarias para explotar vaca muerta? Ya estaba pactado, cambio de due#o nada mas, el modelo Brasil es dificil que cuaje en la Argentina, considerando la cantidad de manos que se metieron en la torta con las acciones de las provincias, que lo que van a hacer es generar un monstruo de corrupcion a menos que el gobierno tenga mano de hierro y se comporte como debe, cosa en la que no tiene demasiados antecedentes...y ponga al frente gente con la capacidad de gerenciar semejante empresa, que puedan permanecer mas alla de una gestion. Si no, tenemos una nueva aerolineas en muy poco tiempo, y se acabaron los fines de semana puente, y otras chucherias de la fiesta nacional.
    Responder
Noticias relacionadas

Afirman que Repsol quiso vender sus acciones a la china Sinopec

Antonio Brufau intentó vender el 57,4% de YPF que tenía Repsol YPF a la china Sinopec y estaba en plenas negociaciones justo cuando Cristina Kirchner decidió exporpiarla, reveló el diario británico Financial Times. la revelación coinciden con los rumores de un futuro ingreso chino en la petrolera para explotar Vaca Muerta.

¿Obama avaló la estatización de YPF para impedir el ingreso de los chinos?

LPO
La llamativa ausencia de declaraciones por parte del presidente estadounidense puede leerse como un aval a la expropiación de YPF. Cristina aceleró la decisión después de la reunión que mantuvo en Washington la semana pasada. A EEUU le preocupaba el ingreso de capitales chinos para explorar Vaca Muerta.