El borrador de un proyecto para expropiar YPF conmocionó el mercado
El texto, al que accedió LPO, circuló tras la reunión de Julio De Vido con Antonio Brafau. Declara de utilidad pública hasta el 50,01% de las acciones de la firma, que serían expropiadas por el Estado . Serían 100 millones de títulos del Grupo Eskenazi y casi 96,6 de acciones de Repsol. Las provincias tendrían un sólo representante.
Un borrador de 18 páginas de un supuesto proyecto de ley para expopiar YPF conmocionó hoy el mercado, que aguadaba a la tarde un anuncio de CRistina en ese sentido, que nunca se concretó.

El texto que trascendió declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" al 50,01% de las acciones clase D de la compañía, hoy en manos de la española Repsol y, en menor medida, de sus socios argentinos del Grupo Petersen, perteneciente a la familia Eskenazi.

Se trata de un texto de 18 páginas al que accedió a LPO y comenzó a circular esta tarde luego de la reunión que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, mantuvo con el ministro de Planificación, Julio De Vido. En la petrolera afirmaron que desconocían si la fuente de información fue el propio Brufau. Es que se comentaba en el mercado que De Vido le había entregado al catalán una copia de la iniciativa.
Sin embargo, en el mercado también aseguraban que hay otro manuscrito de 60 páginas que recorre las oficinas y nadie sabe si será el que finalmente envía Cristina al Congreso, si es que se decide por ese camino para zanjar la pulseada que mantiene hace meses con la principal petrolera del país.

Como sea, hasta el cierre de esta nota ningún proyecto sobre YPF había llegado a ninguna de las mesas de entradas del Congreso. Y aunque todo hacía suponer que ingresaría por Diputados, en esa Cámara tenían la versión de que -en caso de llegar- entraría por el Senado.

En la Cámara alta el Gobierno tiene una mayoría más ajustada pero hace valer la opinión de los representantes de las provincias, que participaron del debate por el nuevo rol de YPF.

El borrador

El artículo 1 declara de utilidad pública y sujetas a expropiación el 50,011% de las acciones Clase D de la empresa YPF Sociedad Anónima, distribuidas del siguiente modo: 100.145.077 acciones del Grupo Petersen Energía S.A y sus sociedades afiliadas y 96.588.000 de Repsol YPF. S.A. “en forma directa e indirecta”, remarca el proyecto. El artículo 2 fija un plazo de tres años para el trámite.

YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que hoy pertenecen en un 57,43 por ciento a Repsol y en un 25,46% al Grupo Petersen, mientras que un 17,09 por ciento flota en bolsa y un 0,02 por ciento ya está en poder del estado argentino.

El proyecto establecería que si es necesario expropiar más acciones para que el Estado argentino llegue al 50,01%, esos títulos se expropiarán de modo tal que se respeten las proporciones en poder de los otros accionistas.

En cuanto al precio que se pagará por las acciones a expropiar, el texto postula que "la valuación será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Energía". Es decir que no se tomará el valo de las acciones en el mercado, sino el que decida el Estado, presumiblemente menor.

También apunta que "el Poder ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma" de pago y que, eventualmente, esos acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación. Además establece que si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, "la Procuración (general de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo".

El texto, que tiene en total 62 artículos, indica que la expropiación estará regida por la Ley 21.499, que el Poder Ejecutivo "actuará como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones una vez expropiadas a cualquier organismo o empresa pública del estado nacional" y que ni esa transmisión de acciones ni ninguna otra que realice el Estado "estarán sujetas al artículo 7 del estatuto social de YPF", que hubiera obligado al Gobierno a hacer una oferta por la totalidad de la compañía.

En el capítulo II, dedicado a la transición y la continuidad operativa, establece que el Gobierno removerá a gusto los directores titulares, suplentes y síndicos. Sólo habrá un representante de las provincias petroleras, agrupadas en la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

El gobierno, según el proyecto, quedaría con facultades para ingresar a todas las instalaciones de las empresas, mientras que el nuevo directorio tendrá un plazo de 180 días para elaborar un plan de negocios.

Contempla además, la posibilidad de evaluar fuentes externas de financiamiento y una apertura a incorporar nuevos socios, entre los que se menciona en el mercado a los Bulgheroni, Techint y Cristóbal López.

También dispone que una vez ingresado el Estado en la compañía, en el término de 5 días se revocará el mandato de todos los directores y auditores de la compañía y en un plazo máximo de 180 días las nuevas autoridades establecerán un nuevo plan de negocios.
 
El capítulo segundo del título III del proyecto, destinado a la utilización de recursos hidrocarburíferos, está destinado a un régimen especial de los hidrocarburos “no convencionales”, como el shale oil.

La mención no es casual. Este combustible es la principal esperanza de futuro de la compañía, luego del descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta de Neuquén, donde estaría la tercera reserva de shale oil más grande del mundo. El gobernador de esa provincia, Jorge Sapag, retaceó el ataque a YPF justamente por la expectativa de ese hallazgo.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Carlos
    22/04/12
    07:20
    Mandaron al frente al legislador que filtro el proyecto de ley.

    En las propiedades del PDF sale el autor!!

    ELISA CARRIO

    ajjajajaa... xD.
    Responder
  • 15
    abracadabra
    13/04/12
    22:23
    Martin,no sabes un pomo de hidrocarburos, lee y aprende despues opina.Luciana sigo tus consejos, tengo la green card hace muchos años, ya me radico en miami...te espero alla con la guita que te chorres con la campora
    Responder
  • 14
    matias
    13/04/12
    12:01
    Luciana..tus comentarios me producen muchas dudas, .hablas en joda o en serio..? No alcanzo a entender si sos cyberñoki , no se si posteas esas barbaridades porque tenes una mente brillante y lo haves para mostrarnos lo degradante y autoritario del modelo K...o si realmente sos un desastre y pensas de verdad lo que escribis...Me decis que sos..? brillante e ironica, o totalmente hueca--cyberñoki...?
    Responder
  • 13
    rey farias
    13/04/12
    10:38
    si luciana el pais nos quema, pero no de alegria, nos quema xq se esta incendiando!!! no va a quedar nadaaaaaaa
    Responder
  • 12
    martin
    13/04/12
    10:26
    Es lo mejor que nos puede pasar para los argentinos, muchachos piensen que con nuestro petroleo se terminaria de importar gas licuado que representa mas de 10.000 millones de dolares, seamos vivos y sigamos creciendo ademas el precio de los combustibles bajarian un 25 % como minimo, yo se que mucha gente no puede pagar el precio actual, esto nos favorece a todos los Argentinos. Acuerdense que siempre español fue muy dura con nosotros, no se si alguien se acuerda de sus politcas internacional o de inmigracion, seamos vivos todos..
    Responder
  • 11
    GerardoD
    13/04/12
    09:21
    Lucianita: Este gobierno no te quema de alegría; te quema la esperanza, el futuro y la guita. Por si te falla la memoria, estos son los mismos que a principios de los á90 empujaron la privatizacion de YPF: Kirchner como gobernador de Santa Cruz, fue uno de los principales impulsores del proyecto de CAvallo, y el hoy Secretario Legal y Tecnico de Cristina, einfluyente Zannini, fue el miembro informante en el Parlamento. Hoy quieren volver atrás sobre sus pasos con el exclusivo afán de acaparar más $$ y poder. No les importa la imprevisión que generan y que terminaremos pagando todos...
    Responder
  • 10
    sebastian
    12/04/12
    19:42
    Luciana Erres:
    la democracia esta basada en un principio basico que es la libertad de poderes. Si el ejecutivo necesita controlar a los otros dos poderes no hay democracia, si la democracia que te emociona es aquella donde el ejecutivo domina a los demas poderes utilizando la estrategia que sea no es una democracia real. La justicia no esta al servicio de nadie o no deberia estarlo, la justicia debe ser independiente y no responder a las necesidad des del gobierno de turno, creo que no entendes algo basico como es el concepto de Gobierno, Nacion y estado. Volve a las clases de instruccion civica, deja de fumar eso que te hace mal y te quema, un saludo
    Responder
  • 9
    GABRIEL GARCIA
    12/04/12
    18:54
    SI SE CONCRETA ESTA MEDIDA, HAY QUE APOYARLA CRITICAMENTE, EN LA PERSPECTIVA DE ESTATIZAR TODO EL PETROLEO Y EL GAS, LA PLANIFICACION CENTRALIZADA DE LA ECONOMIA, NACIONALIZACION DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO, MONOPOLIO ESTATAL DEL COMERCIO EXTERIOR.
    UNA NUEVA CONSTITUCION PLURINACIONAL PARA TODOS.
    UN NUEVO ESTADO-NACION-REVOLUCIONARIO AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES DE LAS MAYORIAS POPULARES Y LOS TRABAJADORES.
    Responder
  • 8
    Juan
    12/04/12
    18:21
    Los mismos que en los 90 hacian lobby para privatizar YPF son los mismos que hoy se golpean el pecho y dicen "YPF es argentina". Un pueblo sin memoria no tiene futuro.
    Responder
  • 7
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    12/04/12
    18:11
    La banda chorra KaKa, con su actual Jefa incluida, fue cómplice del "regalo" de YPF que hizo Menem a los españoles.......
    De paso se embolsaron 500.000.000 U$S por su "apoyo"....

    Ahora estos super-korruptos pro-Kirchner pretenden hacer creer que la re-nacionalización sería como un acto patriótico.....
    ¡ FALSO !; ¡ FALSO ! .... DE LA MÁS ABSOLUTA FALSEDAD.....

    Es otro manotazo de un régimen en CAIDA LIBRE sin política ni proyectos para recuperar la producción y reservas petroleras....
    Solo les interesa a estos inmundos ladrones apoderarse de otra caja para seguir enriqueciéndose de forma ilícita como en todo lo que hicieron hasta ahora....

    La KaKa, un INMENSO BALDE DE BASURA MAL OLIENTE....

    Argentinos, despierten de las mentiras del régimen.....
    La KaKa los sigue ROBANDO como en la minería y otros temas
    Responder
Noticias relacionadas

En España dicen que "hoy puede ser el peor día en la historia de Repsol"

En medio de los rumores sobre un posible anuncio de Cristina Kirchner en torno al futuro de la petrolera YPF, la prensa española considera que "hoy puede ser el peor día de la historia de Repsol". Se habla de una reconversión a una empresa mixta con control estatal.

Cristina podría anunciar una mayor participación del Estado en YPF

Los gobernadores de las provincias petroleras se reunirán y luego la presidenta hablará en cadena nacional. El gobernador de Neuquén anticipó que la intención oficial sería sumar participación la participación en la compañía que tiene la familia Eskenazi, con el 25,5%.
Zannini ya redactó el decreto para expropiar YPF

Zannini ya redactó el decreto para expropiar YPF

LPO
El secretario Legal y Técnico de la Presidencia terminó de ajustar el decreto que dispone la expropiación de acciones de la petrolera que hoy esta en manos de la española Repsol y los argentinos Eskenazi. Cristina medita la decisión final, mientras mantiene al máximo la embestida contra la compañía.

El Gobierno español convocó de urgencia al embajador argentino por YPF

El canciller español, José Manuel García Margallo, se reunió con el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para manifestarle "preocupación" por la situación de la petrolera Repsol-YPF, según confirmaron fuentes del Gobierno. Sucede luego del borrador de un proyecto de ley que circuló ayer para expropiar el 50,01% de la compañía.

Luego de reunirse con Cristina, Fellner desmiente el proyecto para expropiar YPF

Tras participar del encuentro de la Presidenta con los gobernadores de las provincias petroleras, el jujeño Eduardo Fellner negó que exista un proyecto de ley para la recuperación estatal de la empresa YPF, aunque aclaró que "todo está en análisis".