Crece el pesimismo por el futuro de la economía
Un sondeo de Tres Consultores muestra un crecimiento del pesisimo sobre la actualidad y la proyección de la economía: un 54% de los encuestados cree que la situación es peor a la de 2011 y un 42% piensa que será aún más crítica el próximo año. La imagen de Cristina cayó 10 puntos, la de Boudou 12 y la de Macri 7. Binner se mantiene.
Los ciudadanos de Buenos Aires están más críticos con la realidad económica del país. Frente a esta evaluación, también la imagen de los dirigentes políticos se vio afectada. En líneas generales, hay mayor pesimismo e incertidumbre. Así lo muestra un sondeo de opinión pública realizada por Tres Consultores.

El diagnóstico y las proyecciones económicas es más negativa que en la víspera de las elecciones presidenciales de 2011. El 54% de los encuestados, por ejemplo, consideró que el andar de la economía argentina es peor que hace un año atrás. En septiembre de 2011, esa percepción la tenía un 42%: es decir, hubo un crecimiento de 12 puntos porcentuales.

Este movimiento ascendente del pesisimo se reflejó también en la evaluación personal: el 36% contestó que su economía hogareña está peor que hace 12 meses, nueve puntos porcentuales más que en septiembre de 2011.

Respecto a las expectativas, un 42% opinó que empeorará en los próximos meses. Ante la misma pregunta, sólo el 33% contestaba eso en septiembre del año pasado. También las expectativas de mejorar la situación personal y familiar cayó abruptamente: sólo un 18% es optimista al respecto.

Estos cambios, por supuesto, también repercuten directamente sobre la valoración que los ciudadanos hacen de los dirigentes políticos. La imagen de Cristina Kirchner, por ejemplo, descendió 10 puntos. Pero esta caída también la sufrió Amado Boudou, en 12 puntos, y Mauricio Macri Macri, en 7 puntos. El único referente de la oposición cuya imagen no cayó es Hermes Binner.

Según el sondeo, "las figuras de Duhalde y Carrió han quedado totalmente desahuciadas luego del fracaso en octubre de 2011. En cambio Alfonsín, Rodriguez Saa y Pino Solanas conservan algún capital opositor: entre el 6% y 10% los consideran respectivamente mejores representantes de la oposición".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Jesus
    24/03/12
    18:10
    ESTIMADA FORISTA LUCIANA ERRES. CABE SEÑALAR QUE SU OPINION HA DEJADO DESORIENTADOS, A ESTA MANGA DE DELINCUENTE, QUE RECORREN LAS PAGINAS DE LAPOLITICAONLINE. SUS ARGUMENTOS COICIDEN CON LA REALIDAD ARGENTINA DE CADA DIA, USTED SABE QUERIDA FORISTA QUE LA OPOSICION CAYO DERROTADA EN OCTUBRE CON EL 54,11%, SI EN ESTE MOMENTO TUVIESEMOS QUE VOTAR, ARRASARIA NUEVAMENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER CON EL 75% DE LOS VOTOS, ANTERIORMENTE DI MI OPINION, QUE NADIE CREYO, QUE CRISTINA GANABA CON EL 55% DE LOS VOTOS, MI PRONOSTICO ESTUVO MAS CERCA, QUE LOS DE LAS CONSULTORAS. APARTE SEÑALE MIENTRAS LOS OPOSITORES DIFAMAMABAN NOSOTROS LOS JUSTICIALISTAS KIRCHERISTAS IBAMOS GANANDO, Y SALIO COMO LO EXPRESE EN ESE MOMENTO. LES DIGO AL CIPAYAJE, QUE SE ESTAN MATANDO EL HAMBRE CON ESTE GOBIERNO, PORQUE LOS GOBIERNOS DE USTEDES LLEVARON AL PAÍS AL DEFAULT. SIGAN DIFAMANDO QUE EL 2015 ES NUEVAMENTE DEL JUSTICIALISMO VERDADERO. A CHUPARLA. BESTIAS NEGRAS
    Responder
  • 20
    Gonza
    24/03/12
    15:44
    Luciana Erres es un facho recalcitrante, un vitalicio en los foros de LPO, que se caga de risa de los que creen de verdad las cosas que escribe
    Responder
  • 19
    Divino Volador
    24/03/12
    09:11
    Bueno, me tomé el trabajo de leer los comentarios. El de Luciana es excelente, el único inconveniente es que hay mucho cornezuelo de centeno vertido entre sus conceptos. Pero creo que mi negocio va a ser fructífero y me voy a hacer multimillonario porque tengo un gomía que me consigue virapitá barato para construír los ataúdes cuando empiecen a llover los muertos sobre Lluevemuertos (La Nueva Capital Federal)

    Salud y buena sangre,
    E.D.V.
    Responder
  • 18
    Abejorro
    24/03/12
    07:53
    Los economistas más conocidos de los medios se muestran sumamente cautelosos en sus declaraciones porque temen explicar la realidad con todas las letras y todos los números. La verdad es que los KK dejarán tierra arrasada tras su paso, peor que Atila. He visto y vivido muchísimas situaciones críticas en nuestro querido país en las últimas décadas, pero ninguna será como la que nos están dejando los KK y su grupúsculo de fascinerosos. Una inflación galopante que va a explotar, un deterioro increible de la competitividad y productividad, una infraestructura destrozada, pobreza e indigencia (bien medidas) por las nubes, educación pública y seguridad pública por el suelo, prestigio internacional de Argentina igual a cero, peleados con casi todos nuestros socios comerciales, con Anses vaciado, con reservas dilapidadas, con fugas record de capitales...Los KK y sus cómplices y vividores (ahora La Masturbadora) lo hicieron...
    Responder
  • 17
    Jorge
    24/03/12
    04:42
    Y quién los conoce a estos muertos de Tres Consultores?, Muchachos, que no se note!!!
    Responder
  • 16
    W.A.S.P.
    24/03/12
    00:20
    Luciana Erres, ¿no te sabés alguno de gallegos?. Contás unos chistes que hacen partirte de la risa. Contate otro, contate otro... daleeeeeeee...
    Responder
  • 15
    RODOLFO
    24/03/12
    00:17
    El comentario de Luciana erres no es sarcastico, ni nada que se le paresca, es el discurso del militante camporista, yo tengo un primo con el mismo discurso, les entregan un pendrive con los que deben decir
    Responder
  • 14
    CACHO
    23/03/12
    21:40
    La economía de Argentina podrá crecer un 3% en 2012
    La economía argentina crecerá poco más de 3% el año próximo, según un informe de la consultora Ecolatina, informa Xinhua. “Esta tasa puede parecer baja respecto años anteriores, pero alcanza para mantener a raya el desempleo, ya que se generarían los puestos de trabajo suficientes para absorber la entrada de nuevos trabajadores al mercado laboral”, subrayó la consultora fundada por el ex ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna.
    En el primer semestre del año la economía de Argentina creció 8,8%, sin embargo en septiembre el Gobierno argentino calculó una pauta de crecimiento de 5,1% incluida en la Ley de Presupuesto de 2012 que la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles, con miras a que el Senado la sancione antes de concluir 2011. “La conjunción de un contexto mundial complejo e incierto con políticas internas más restrictivas hace imposible repetir ‘tasas chinas’ (tasas altas) de crecimiento“, destacó la consultora.
    En el informe Ecolatina señaló que los riesgos que afrontará Argentina en 2012 son la caída del precio de la soya, la depreciación del real (moneda brasileña), el estancamiento mundial y los desequilibrios acumulados. El año pasado Argentina creció 9,2%, después de hacerlo a una tasa de 8% de 2003 a 2008. En 2009, por efecto de la crisis global, la expansión se redujo 0,9%, mientras que para 2012 el proyecto de Presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados y ahora deberá considerar el Senado prevé un crecimiento de 5%. Tenemos que llevarnos de las opiniones de economistas serios y no del Diario Clarín, La Nación, y Perfil. Quienes constantemente están desinformando al pueblo Argentino.
    Responder
  • 13
    ROLANDO
    23/03/12
    21:22
    Según una encuesta de Ibarómetro realizada entre diciembre y marzo, la presidenta bajó cuatro puntos porcentuales en la evaluación ciudadana, pero logró conservar un amplio respaldo. La economía y el transporte, ejes del estudio.
    En los primeros 90 días de mandato, el segundo gobierno de Cristina Fernández sigue cosechando altos índices de aprobación, con números que incluso superan el porcentaje del 54% obtenido en las elecciones de octubre. Más de la mitad de los argentinos –el 52,4%– considera que la economía local podrá sobrellevar el impacto de la recesión en Europa y el menor crecimiento de China. Los datos surgen de una investigación de la consultora Ibarómetro que también muestra un descenso de cuatro puntos en la imagen de la presidenta entre octubre de 2011 y marzo de 2012. Sobre la reacción del gobierno ante la tragedia ferroviaria de Once –el episodio más grave en lo que va del segundo mandato–, los números del estudio confirman un fuerte consenso (70,6%) con la intervención estatal a la empresa TBA, la concesionaria del Grupo Cirigliano. La reformulación de la política de subsidios al transporte público también suma respaldo con el 55% de aprobación.
    El estudio de Ibarómetro, la consultora de opinión pública y mercado que dirige Doris Capurro, se proponía detectar eventuales cambios en el humor de la sociedad entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. En la lógica política, los primeros 90 días de un gobierno suelen ser definidos como “la luna de miel”, un período en el que los problemas que pudieran surgir no afectan la imagen o la credibilidad de los gobernantes. Durante ese lapso, el crédito de los votantes, al ser muy reciente, dado que no pasó mucho tiempo de las elecciones, los pone a salvo del desgaste. El estudio de Ibarómetro se realizó a partir de una muestra de 1000 personas, elegidas por su lugar de residencia, según la proporción de grandes urbes, ciudades medianas, localidades y pequeños pueblos de la Argentina.
    Para explorar si hubo cambios en la opinión pública, el cuestionario telefónico se efectuó en tres fechas específicas: el 12 de diciembre, el 15 de enero y el 4 de marzo. Las tres fechas se correspondían a contextos diferentes. En el primer caso, la presidenta recién había asumido y su segundo mandato llevaba dos días. El 15 de enero, Cristina se encontraba en Olivos en plena convalecencia, tras haber sido operada en el Hospital Austral. Y el 4 de marzo, última jornada de trabajo de campo, la atención de los medios estaba puesta en el accidente de Once, que había sucedido diez días antes.
    Los resultados del sondeo, que tienen un margen de error de +/- 3,1%, reflejan que la imagen de Cristina se mantiene alta, aunque registró un leve descenso. Del 68,4% que obtenía en octubre, pasó al 64,5% que muestra en marzo.
    La contracara natural de ese descenso de 4 puntos porcentuales es la suba de la imagen negativa. Del 29,8% registrado en octubre el rechazo a la presidenta pasó al 31,2% en la última medición de Ibarómetro, la de marzo. Un fenómeno similar se reproduce en la consulta por la imagen general del gobierno. En octubre de 2011, el mes en el que Cristina obtuvo la reelección por el 54,11% de los votos según el escrutinio definitivo de la justicia, su gestión concitaba el 59,1% de imagen positiva. Seis meses después, en marzo de 2012, el gobierno obtiene el 55,9% de aprobación. Según la misma medición, realizada el 4 de marzo por la consultora que dirige Capurro, la imagen negativa del Ejecutivo, hoy, está ubicada en el 37,8 por ciento.
    Sobre las medidas que viene tomando la Casa Rosada, el estudio contiene datos diferenciados en materia de transporte. La encuesta indagó sobre las palabras que la presidenta dedicara a la tragedia de Once y a la política oficial en materia ferroviaria. “No me va a temblar la mano para tomar las decisiones que haya que tomar”, dijo Cristina en el discurso de apertura de sesiones ordinarias. Algo similar había dicho en Rosario, durante el acto por los 200 años de la creación de la bandera. En este punto los números indican que el 56,1% está conforme con las declaraciones de Cristina, mientras que el 37,3% evalúa de modo negativo los mismos dichos.
    Otro capítulo del estudio consultó sobre la intervención del Estado a la empresa TBA, una medida que podría extenderse en el tiempo, hasta que haya una resolución “de fondo” en la causa judicial que investiga las razones de la tragedia ferroviaria. Las 1000 personas consultadas expresaron un mayor consenso que el obtenido por el discurso de Cristina: el 70,6% se mostró de acuerdo con la intervención a la concesionaria de los hermanos Claudio y Roque Cirigliano. Sólo el 12,2% dijo estar en desacuerdo con la medida. <

    La clave
    Macri
    La encuesta muestra que la decisión del jefe de gobierno, Mauricio Macri, de rechazar el traspaso de los subtes despierta más críticas que apoyos. El 48,1%, por distintas razones, lo considera negativo; mientras que el 33,5% lo aprueba.
    Trenes
    De enero a marzo, el estudio refleja un crecimiento al apoyo a una estatización de los trenes. El 4 de marzo, ante la pregunta sobre quién debe manejarlos, el 53,1% respondió que lo haga el Estado. En diciembre, el 43,5% había contestado que debían estar en manos del Estado. LAS MENTIRAS DE CLARIN, LA NACION Y PERFIL TIENEN PATAS CORTAS


    ROLANDO
    Responder
  • 12
    julio
    23/03/12
    19:45
    Lo de luciana me pareció sarcástico, dudo mucho que hablara en serio
    Responder
Noticias relacionadas

Caso Ciccone: Ahora Boudou embiste contra Scioli

LPO
El Caso Ciccone desembarcó hoy en la Legislatura provincial. A través de un pedido de informes, el kirchenrismo avanza sobre la relación entre Daniel Scioli y la empresa Boldt S.A. acusada por Amado Boudou de estar detrás de las denuncias de corrupción que lo salpican. Malestar en el bloque y preocupación en el entorno del Gobernador.