Denuncian que la Obsba atraviesa una frágil situación financiera
El gobierno porteño arrastra una deuda con la obra social de los municipales que según los abogados que llevaron el conflicto a la Justicia alcanzaría los 500 millones de pesos. En el Ejecutivo esperan la sentencia para pagar y niegan que se le deba 200 millones a los proveedores. 
La obra social del gremio de los trabajadores municipales de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), estaría atravesando una delicada situación financiera.

La Obsba está en juicio contra el gobierno porteño por una deuda que se viene acumulando desde mediados de la gestión de Aníbal Ibarra. Los expedientes n° 25725 y 43297 se encuentran en la secretaría 11 del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario n°6, que subroga la jueza Andrea Danas. El primero de mayo próximo volverá a ocupar la titularidad de ese juzgado la jueza Patricia López Vergara.

Los trabajadores reclaman que desde 2003, el gobierno no aportó los ítems no remunerativos de todos los agentes de planta afiliados a la obra social.

Estos ítems no remunerativos se implementaron para blanquear en cierta forma el pago de sumas adicionales al sueldo básico, pero que no hacen aportes ni a la caja de jubilación ni a la obra social.

De esta manera, los abogados de Sutecba, Horacio Ferro Méndez y Andrés Gil Domínguez, señalaron que tanto los afiliados activos como quienes se jubilaron a partir de ese año comenzaron a ver afectados sus haberes.

Desde el gobierno porteño explicaron a LPO que cuando Ibarra reconoció la existencia de la deuda en 2003 en un acta que firmó junto a sus funcionarios Miguel Ángel Pesce, Raúl “Colorado” Fernández y Juan Carlos López, el pasivo alcanzaba los 100 millones de pesos.

El sanatorio

Desde el gremio señalan que la deuda que arrastra el gobierno hizo desfinanciar al sistema de salud.

En ese sentido, explicaron que en el Sanatorio Julio Méndez quedaron postergadas las obras de remodelación para el tercer piso y la colocación en el sexto de una sala de terapia intensiva, una de terapia neonatal y otra de hemodinamia.

Como Ibarra se comprometió a pagar y nunca lo hizo, la deuda se fue acumulando año a año y ahora los abogados sostienen que la deuda actualizada rozaría los 500 millones de pesos, lo que situaría a la obra social en una virtual situación de quiebra.

Desde el macrismo señalaron a LPO que no saben cuánto es el monto actualizado y que se enteraron del conflicto cuando este adquirió carácter judicial en 2009. Sin embargo aclararon que acatarán lo que decida la Justicia y que pagarán el monto que defina el juzgado.

Como dijeron a este medio los abogados, en los próximos quince días finalizarán las pericias contables del caso, aunque no saben cuánto tardará el juzgado en dictar una sentencia, si bien estiman que lo haría este mismo año.

Otros reclamos

En el gremio también denuncian que el gobierno les debe 200 millones de pesos a los proveedores de la obra social, que conforman especialmente hospitales y laboratorios.

Esta deuda motivó versiones que indicaban que el gobierno podría emitir un bono para proveedores, tal como anunció el gobierno de Daniel Scioli.

Sin embargo, desde el gobierno porteño le bajaron el tono a ese conflicto y explicaron que el pago a los proveedores es a 60 días, de 50 millones de pesos por mes, por lo que el máximo atraso en el pago puede generar la acumulación de una deuda de a lo sumo 100 millones. Además agregaron que hay una deuda vieja que se está renegociando.

Por otro lado, desde el gremio reclaman el Fondo Compensador de Alta Complejidad tiene una deuda de 39 millones de pesos. Ese fondo se financia con un aporte fijo mensual de los trabajadores que termina depositando el gobierno.

Sin embargo, desde el gobierno porteño desmintieron la existencia de esa deuda y explicaron que el gobierno de Macri deposita los 5 millones de pesos mensuales correspondientes a ese fondo a los que agrega más de un millón como adicional para los tratamientos de alta complejidad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Marta
    17/08/12
    19:25
    El día de ayer, asistiáal "Centro Gallego" para atención de mi hija con un pediatra. Me dieron un turno. Subí al primer piso para que lo atendiran. Recien ah{i me dijeron que estaban de paro por la obra social. Entonces fui a guardia porq me sugirieron, tampoco lo atendieron. Mi pregunta es qué hacen con el dinero que cada uno de los empleados pagamos?
    Responder
  • 13
    PABLO1962
    17/07/12
    14:09
    Increible me entere que tienen quilombo con la empresa que les liquida los sueldos. parese que los rajan
    lo increible de todo esto es que durante casi 6 años habia 17 personas que antes hacian el trabajo de liquidacion y cuando entro la empresa no hicieron nada mas y cobraron por 6 años los sueldos sin laburar.
    Increible! Por que no los mandaron alm Sanatorio a ayudar por lo menos en la parte administravbtiva
    es una verguenza

    VIVA LA INJUSTICIAS
    Responder
  • 12
    MARQUEZ ROSA ESTELA
    16/07/12
    19:38
    cortaron la clinica donde atendian el tratamiento del dolor por mi sindrome facetario de modo que me quede sin mi medica especialista la DRA. ERICA BERNICH ,QUE ME ATENDIA EN LA CLINICA DE LA DRA RAYA; SUFRO DE TERRIBLE DOLOR QUE SOLO ELLA Y EL DR SILVERMAN PUDIERON ALIVIAR GRACIAS POR LO QUE PUEDAN HACER
    Responder
  • 11
    HORACIO
    01/06/12
    21:35
    DESDE MI HOGAR SE LLEVAN UN M O N T O N DE PLATA.
    De todas formas analizo todo desde la experiencia que me ha dado la vida. Y mis 42 años de servicios.
    Rumores o noticias dicen (Moyano), que el Estado Nacional debe a las obras sociales la friolera de 17.000 MILLONES!!!!!
    Es realmente increíble.
    Por otro lado dicen que Macri debe otro monto millonario.
    Y QUE LA DEUDA VIENE DESDE LA EPOCA DE ANIBAL.
    Ahora veo las obras. La atención. Las mejoras.
    Por qué no se lleva a conocer todo esto a Macri? Si lo piden, todos podemos hacerlo. Aunque sea mandarle fotos. Lo que no podemos es perder prestadores insustituibles, por ej CIMA en Liniers. Tiene archivados estudios de todos los usuarios y los entrega cuando se realiza uno nuevo.
    Es una locura perder ese sistema.
    Avisen. Si podemos hacer algo.
    Horacio
    Responder
  • 10
    vanina
    08/05/12
    10:06
    es una verguenza con todo lo q nos descuentan delr ecibo q este hdpo d emacri no ague como tenga q pagar. me hicieron cambiar de pediatr por mi hijomas de 3 vces y aora otra vez porq sacaron el centro medico linires, es una verguenza q nos atiendan asi a los afiliados q somos lo q aportamos encima ni te avisan te enteras en el momneto q vas ahora lo voy a hacer atender de forma particular y espero q el dinero c me reintegre porq es una verguenza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    haganc cargo lo q los tiene q hacer
    Responder
  • 9
    nora
    05/05/12
    18:49
    estamos aportando todos los meses,y no se puede admitir que le den de baja de un dia para el otro a los prestadores,perjudicandonos los afiliados.yo estoy haciendo tratamiento kinesiologico y ya me cambiaron 3 veces! y no puedo suspender.cada vez tengo que volver a autorizar a honorio,y tengo 1 hora de viaje!!!tambien me atiendo con 3 especialistas por enfermedades cronicas,que tuve que cambiar ya 3 veces en 1 año!!!
    por favor...administren el dinero como corresponde!!!plata hay!
    Responder
  • 8
    Maria Alen
    03/05/12
    09:36
    La falta de continuidad en la atención es otro de los graves problemas. Me sucedió en CEMIC que el médico me indicó una nueva consulta y al llegar a la PB para solicitarla, ya no atendían a ObSBA.
    Lo mismo pasa con los diversos prestadores lo que impide hacer tratamientos con tranquilidad y seguridad. Esto que señalo entre otras falencias.
    Responder
  • 7
    karina
    02/05/12
    22:09
    no se quien tendra la culpa , pero los unicos perjudicados somos los afiliados, tengo tres hijos menores de edad, quien tendria que atenderse , correctamente gracias a los prestaciones que otorgan no los puedo atender `por que dejan de pagar y te van cambiando , no hay pediatras, no tengo fonodiologa, los buenos consultorios no atendien por obsba, vivo en remedio escalada, partido de lanus, es un desastre estoy despoblada de todos los especialista.
    Responder
  • 6
    Raulete
    16/04/12
    13:22
    La mayoría de los trabajadores aportan para sus obras sociales el 3% de su sueldo (ley 18610). En el GCBA se aporta ese 3% más otro 3% adicional para Obsba. LADRONES donde está la guita!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    marta tortora
    09/04/12
    23:37
    No se quien tiene la culpa pero la cantidad de dinero que entra a la obra social desde el sueldo de los docentes y jubilados docentes hacen inadmisible que en este momento no podamos tener un servicio digno .
    Es increible que todavia no se haya habilitado por lo menos los consultorios de medicos clinicos y ginecologicos y todo deba hacerse en el Hospital Mendez con la consabida imposibilidad de conseguir turnos. Finalmente los pacientes terminan emigrando hacia otras obras sociales o a hospitales
    Responder
Noticias relacionadas

Los municipales cruzan a Macri por el microestadio en terrenos de la Obsba

LPO
Luego de que LPO anticipara que el PRO planea la construcción de un estadio en terrenos de la obra social, la conducción de Sutecba exigió que el gobierno porteño construya un centro de atención para niños y la culminación del Sanatorio Julio Méndez si aspira a continuar con el proyecto.

Macri quiere hacer un estadio para shows musicales al lado de la ESMA

LPO
Tras perder la pulseada con Moyano por el Club Comunicaciones, el jefe de gobierno se inclinaría por unos terrenos de la Obsba para que el Fénix Group Entertainment construya un microestadio de 25 millones de dólares. Las otras empresas en pugna y la guerra fría con Scioli por la industria de los espectáculos.