Provincia
El kirchnerismo busca disciplinar a Scioli con el caso Candela
El oficialismo en el Senado bonaerense logró la creación de una comisión especial para acompañar la investigación sobre el caso Candela Rodríguez. Pueden llamar a comparecer al ministro Ricardo Casal y a otros funcionarios. Relacionan esta comisión con el caso Macri-Ciro James.
El kirchnerismo avanzó en el Senado bonaerense en la creación de una comisión de seguimiento del caso Candela Rodríguez, la niña secuestrada y encontrada sin vida a fines de agosto del año pasado. El proyecto generó tensión ayer en el bloque del Frente para la Victoria y de las diferencias surgió una grupo de poder cercano al sciolismo autodenominado “La Balestrini” que si bien cuestionó hacia dentro la iniciativa, finalmente terminó aprobando la comisión en el recinto.

Sobre tablas

A mediados de diciembre Gabriel Mariotto participó de una cena con la militancia organizada por el diputado provincial Raúl Pérez. Allí, como publicó La Política Online, el vicegobernador aseguró ante cientos de militantes que se terminaba el tratamiento de proyectos de ley sobre tablas en el Senado. Hoy, Mariotto aprobó sin debate en comisiones una comisión especial para acompañar la investigación sobre el caso Candela Rodríguez. 

Según trascendió, hay preocupación en el sciolismo. Incluso hay quienes relacionan esta comisión con el caso Macri-Ciro James, el hombre que, según las denuncias, montó una central de espionaje en el seno del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El kirchnerismo avanzó por esta causa sobre el Jefe de Gobierno porteño, pero la investigación dejó de avanzar cuando Macri bajó su candidatura presidencial.

Aseguran que si esta comisión determina que existen irregularidades en la investigación, Casal no tendrá manera de sostenerse en el ministerio de Justicia y Seguridad.

Pero hoy en el Senado, las discusiones se extendieron hoy hasta minutos antes de comenzar la sesión e incluso generó un cuarto intermedio en las bancas antes de comenzar el debate. El texto final aclara que se trata de una “comisión de acompañamiento para el esclarecimiento del asesinato de Candela Sol Rodríguez”.

Pero el debate quedó puertas adentro, si bien hubo algunos cuestionamientos de la oposición el sciolismo prefirió no expresar su postura en el recinto.

Hacia afuera, tanto la presidenta de la bancada, Cristina Fioramonti, como el massista Jorge D’Onofrio (autor del proyecto) intentaron dejar en claro que no se trata de una “comisión de investigación” sino de una comisión que expresa “el compromiso” de los legisladores con “una preocupación de los bonaerenses”.

“Creamos una comisión que va a acompañar, que pretende ayudar en el esclarecimiento de la verdad del caso Candela Sol Rodríguez, esta no es una comisión de investigación”, dijo Fioramonti.

La comisión se encuentra facultada para "requerir la comparencia personal de todos los funcionarios que estime necesaria para el cumplimiento de su cometido" y "en cada ocasión, se labrará un acta y la incomparencia no justificada de los funcionarios citados, quedará igualmente asentada".

Además podrá solicitar por escrito la información que considere necesaria y esa información será entregada al vicegobernador Gabriel Mariotto, quien lo remitirá a los organismos públicos competentes y le dará la “debida difusión pública".

Candela Rodríguez, de 11 años, fue hallada sin vida dentro de una bolsa de plástico en un terreno baldío ubicado entre los distritos de Morón y Hurlingham. El caso tuvo gran repercusión mediática difundida por la propia gobernación bonaerense.

Las imágenes de Daniel Scioli al lado del cuerpo de la víctima fueron difundida casi en directo por los canales de noticias y rápidamente trascendió el audio de una grabación de la madre de la víctima que daba a entender que el caso se trataba de un secuestro con ribetes mafiosos y no un caso de inseguridad.

Nace “La Balestrini”

La decisión del oficialismo de avanzar con una comisión de seguimiento del caso Candela -algo que no cae nada bien en el sciolismo- dividió aguas. Las discusiones previas a la votación fueron arduas y hubo cruces fuertes.

Allí nació “La Balestrini”, al menos ese fue el nombre que ellos mismos eligieron. El grupo está integrado por Osvaldo Goicochea, Baldomero Cacho Álvarez, Alberto De Fazio, Nora de Lucía,
Marcelo Garignani, Ricardo Bozzani y María Ehcosor de Acuña.

Sobre el final de las negociaciones previas a la sesión de hoy hubo algunos acuerdos finales para que la creación de la comisión salga por unanimidad. Según dicen primó la decisión de mostrar un bloque unido. Por debajo sostienen que ni a Daniel Scioli, ni a Gabriel Mariotto les conviene definir una ruptura.

Quizás el más duro en su postura fue “Cacho” Álvarez que se retiró del recinto al momento de tratarse el expediente. El resto de los integrantes de “La Balestrini” no votaron el ingreso del texto al estado parlamentario (se trató sobre tablas), pero sí votaron a favor en su tratamiento en general.

Según dicen, quieren que exista más debate en la Cámara Alta. Su poder de fuego es importante toda vez que el kirchnerismo los necesita para llegar al quórum.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    daniel
    12/04/12
    12:24
    Las "Comisiones Especiales" están prohibidas por la Constitución Nacional, son nulas de toda nulidadee
    Responder
  • 10
    osvaldo
    10/03/12
    13:24
    Este Mariotto sigue limando a Scioli- que se lo merece sin duda - pero no logra consenso. Que le va a pasar cuando la K pída la reforma de la constitucion con reeleccion en la Pcia, para sustentar la suya a nivwel nacional, donde se va a meter la lima?
    Responder
  • 9
    luis
    09/03/12
    23:02
    PORQUE CON TODA LA FALOPA QUE ANDA POR AHI ESPECIALMENTE SAN MARTIN MORON LA MATANZA HURLIBAM SAN MIGUEL ETC ETC LOS NARCOS NUNCA MATARON A NADIE, NI INTENDENTES, NI CONSEJALES NI FUNCIONARIOS ALGUIEN QUE ME CONTESTE
    OPSION 1. PORQUE NO HAY NARCOS EN LA ARGENTINA
    OPSION 2. PORQUE SON SOCIOS CON LOS PODERES.
    Responder
  • 8
    luis
    09/03/12
    22:58
    ME CAGO DE RISA ESTOS SON PERONISTAS O QUE PERON DECIA SI QUERES QUE ALGO NO PROGRESE CREA UNA COMISION Y ESTOS QUE HICIERO CREARON UNA COMISION JUA JUA JUA
    Responder
  • 7
    pilar Caritico
    09/03/12
    20:22
    Porque no investigan a sabbatella, por los prostibulos escandalosos, que permite Lucas Ghi, en Moron
    Responder
  • 6
    JORGE PUNZIO
    09/03/12
    18:22
    PREGUNTENLE A MASKIN SOBRE EL CASO , EL SABE LA VERDAD , PREGUNTENLE sobre las 400 lucas q se lleva x mes a la casa producto de la junta de la droga y desarmaderos
    Responder
  • 5
    julia
    09/03/12
    12:31
    investiguen a azucena ecohosor que es la esposa del intendente de hurlingham luis acuña, o por que creen que no quieren que se investigue nada, acuña tapa todo.
    Responder
  • 4
    Pepe
    09/03/12
    11:45
    COMISION DE PELOTUDOS Y DELINCUENTES.

    ROCHOS QUE INVESTIGAN A ROCHOS ¿QUE PUEDEN ENCONTRAR? RIDICULOS...
    Responder
  • 3
    Vecino de Hurlingham
    09/03/12
    02:45
    Si , si si , ..primero que expliquen la plata que bajo Persico para sus punteros ( entre ellos la abuela de Candela ) , para comprar votos en las Primarias , o acaso no fue por ese vuelto que se "guardo" Carola , que le mataron a la hija ??? ..que expliquen la relacion de los Intendentes KK y el Movimiento Evita con Mameluco Villalba y los narcos de Villa Corea en San Martin , que expliquen quien le pago los "honorarios" a Burlando ? para que desvie la Causa ? ..y que blanqueen los "kioskitos" de Mariotto en Lomas de Zamora ....a quien van a disciplinar estas lakras ?
    Responder
  • 2
    Carlos Pilocarpio
    08/03/12
    23:08
    Aguante la Balestrini!!!! Se empieza a poner lindo...... Casal, sin estos pibes de la Balestrini, estas al horno!!!, y encima Berni ahora fue a entrenar a nación tu cargo, para volver como ministro cuando te volteen.
    Responder
Noticias relacionadas

Provincia: El oficialismo en el Senado avanza con una comisión de seguimiento del caso Candela

LPO
La comisión es impulsada por el senador massista Jorge D’Onofrio. El objetivo es hacer un seguimiento de la causa por la muerte de Candela Rodríguez y elevar informes al Ejecutivo. Implicaría revisar todo lo investigado hasta ahora.

Mariotto avanza con un juicio político al fiscal del caso Candela

LPO
El Senado designó a cinco legisladores que conformarán parte del cuerpo que evaluará las denuncias contra Federico Nieva Woodgate, fiscal del caso Candela. Se lo investiga por su labor como juez durante la última dictadura militar. 

La Balestrini aclara: “No vamos contra Mariotto”

LPO
El flamante espacio sciolista dentro del Senado provincial salió hoy a aclarar no están en contra del vicegobernador Gabriel Mariotto. "Decidimos ponerle este nombre como una manera de destacar los valores de Alberto Balestrini durante su trayectoria política", aseguró el senador Osvaldo Goicoechea. 
Gabriel Mariotto, Daniel Scioli, Horacio González y Gabriel Katopodis

Juntos, Scioli y Mariotto comenzaron el debate por la Policía Judicial

LPO
Daniel Scioli y Gabriel Mariotto se mostraron juntos para primer foro de Seguridad Democrática realizado en San Martín, donde comenzó a debatirse el proyecto de Policía Judicial que el ejecutivo bonaerense envió al Senado. Las críticas llegaron desde Nuevo Encuentro. 

Caso Ciccone: Ahora Boudou embiste contra Scioli

LPO
El Caso Ciccone desembarcó hoy en la Legislatura provincial. A través de un pedido de informes, el kirchenrismo avanza sobre la relación entre Daniel Scioli y la empresa Boldt S.A. acusada por Amado Boudou de estar detrás de las denuncias de corrupción que lo salpican. Malestar en el bloque y preocupación en el entorno del Gobernador. 

El intendente de Lomas sumó apoyos claves en su interna con Mariotto

LPO
El intedente Martín Insaurralde recibió hoy el respaldo del poderos senador Baldomero "Cacho" Alvarez y del rector de la Universidad de Lomas de Zamora. Los tres mantienen fuertes diferencias con Gabriel Mariotto, que día a día pierde influencia en el Senado bonaerense.