01.02.2012
(29)guardarlectura zen
Cristina anunció un aumento del 17% de las jubilaciones mínimas
La presidenta reapareció en Casa Rosada y anunció que el haber mínimo pasará de 1.434 a 1.687 pesos; el medio de 1.893 a 2.215 y la pensión no contributiva será de 1.361 pesos. Significa el aumento más alto desde su aplicación en marzo de 2009.
Cristina Kirchner anunció hoy que el aumento de los haberes jubilatorios regido por la ley de movilidad previsional será, a partir del primero de marzo venidero, del 17,62 por ciento.

Durante un discurso en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, la presidenta señaló que "el haber mínimo pasará de 1.434 a 1.687 pesos; el medio de 1.893 a 2.215 y la pensión no contributiva subirá a 1.361 pesos".

La presidenta detalló que el haber mínimo es recibido por el 74,8% del total de jubilados que hay en el país y que el gasto asciende a casi 2.000 millones, y que entre marzo y septiembre se va insertar un total de 24.950 millones de pesos.

Desde marzo, más de 5,7 millones de jubilados y pensionados nacionales y ex Veteranos de Malvinas percibirán un aumento en sus haberes del 17,62%. La medida incluye también a más de 1,1 millón de beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).

Así la mínima jubilatoria ascenderá de $1434,29 a $1687,01 y para quienes reciben los $45 de subsidio del PAMI, será de $1732,01. Esta política, enmarcada en la Ley de Movilidad Previsional 26.417, implica desde ANSES una inversión social anual extra de $24.950,98 millones.

Este aumento es el más alto desde la aplicación de la Ley de Movilidad en marzo de 2009. El ciclo económico positivo del 2011, que incluyó un récord de crecimiento de recaudación y salarios, posibilitó que el índice fuese el más alto de toda la serie.

“Este índice de movilidad es el más equitativo y seguro, es una garantía de crecimiento. La Argentina es el país con la tasa de cobertura previsional más alta de América Latina, con el 95,1%”, sostuvo Cristina.

"Esto hace a un círculo virtuoso. Hoy somos el país que mayor cobertura tiene en materia previsional, no sólo de la Unasur sino de Latinoamérica", aseguró.

En este sentido agregó que "se vive el crecimiento económico y la inclusión social más importante de la historia", y que "el crecimiento del haber a jubilados desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió, se incrementó en un 1.025 por ciento".

Ello "significa el haber jubilatorio más importante de la región, además de crecer en un 81 por ciento la cantidad de jubilados, es decir la inclusión social", afirmó la presidenta.

Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, indicó: “La iniciativa de nuestra Presidenta en 2008, de aumentar dos veces al año los haberes previsionales, es una muestra más del carácter inclusivo de este gobierno”. Y agregó: “Los adultos mayores están en la agenda desde el 2003, gracias a lo cual hoy tenemos el mayor haber jubilatorio mínimo en dólares de toda la región”.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad, se ha producido un aumento total del 144,5%. Además, desde 2003 a la fecha, el haber mínimo se incrementó en un 1025%, multiplicándose su valor en 11,25 veces. Antes de su aplicación, el haber mínimo era de $690.

Al comparar la nueva jubilación de marzo de 2012 con la de marzo de 2011 de $1.227,78, se obtiene un aumento interanual del 37,4%. Por su parte, el haber máximo pasará de $10.507,90 a $12.359,39.

En septiembre, habrá otro aumento en los haberes jubilatorios, por la aplicación del segundo índice 2012 de la Ley 26.417.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
29
hola soy pablo tengo un hijo discasitado cuanto es el aumento para ellos
28
hola quiero saber cuanto es el monto de las pensiones no contributivas y tambien quiero saber si misiones se adiere al aumento de los salarios ya q yo cobro 166 pesos por una hija gracias y por discapacidad 660 desde ya gracias
27
hola qiero saber si las pensiones no contributivas van a cobrer 4000 apartir de septiembre de 2013
26
porque mi señora cobra su pension no contributiva 1317 pesos y eso lo estan cobrando hace u año y no a recibido ningun aumento
25
hola quisiera saber xq mi pencion todavia esta en tramite ya que ha vuelto a mi provincia de mendoza y el anses no sabe responderme y me dicen qu esta en la municipalidad de mi localidad....
24
hola soy anali y estoy muy orgullosa de la presidenta se acuerda de los mas pobre tal ves para los que tienen les molesta que se de un plan social o algo x ell estilo pero yo pienso q es xq nunca en ssu vida les falto algo gente sean mas humilde en la vida la plata ayuda y mucho preo no puede comprar lo mas apresiado la vida el amor y la felicidad
23
mi hija tiene pensión por discapacidad, recivio el aumento recién en septiembre, esta bien? Cuál es el monto que tiene que estar cobrando?
22
Queria saber sobre el aumento a las ponsiones no contributivas,tengo una nena discapacitada que cobra pension y el aumento que dijo la presidenta que daban no le dieron.El aumento es para todos o para "algunos" nomas.
21
queria saber sobre el aumento de las pensiones no contributivas que dice que se va la mínima a 1.361pesos en marzo de este año. pero resulta que mi madre no cobro ese monto como se decia, tuvo un pequeño aumento, pero no fue ese que dio la presidenta. mi pregunta es si era para todas las pensiones no contributivas o solo para algunas? desde ya muchas gracias
20
a todos aquellos que critican : les pregunto donde estaban cuando los militares , menem , alfonsin de la rua y otros politiqueros de turno no se daban por enterados que en el país había jubilados, este es el mejor gobierno que hemos tenido en los últimos 50 años, no solo para los jubilados , sino para el resto del pueblo, claro ... exceptuando a una minoría fascista que estaba acostumbrada a vivir de la miseria del pueblo