Cristina anunció un aumento del 17% de las jubilaciones mínimas
La presidenta reapareció en Casa Rosada y anunció que el haber mínimo pasará de 1.434 a 1.687 pesos; el medio de 1.893 a 2.215 y la pensión no contributiva será de 1.361 pesos. Significa el aumento más alto desde su aplicación en marzo de 2009.
Cristina Kirchner anunció hoy que el aumento de los haberes jubilatorios regido por la ley de movilidad previsional será, a partir del primero de marzo venidero, del 17,62 por ciento.

Durante un discurso en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, la presidenta señaló que "el haber mínimo pasará de 1.434 a 1.687 pesos; el medio de 1.893 a 2.215 y la pensión no contributiva subirá a 1.361 pesos".

La presidenta detalló que el haber mínimo es recibido por el 74,8% del total de jubilados que hay en el país y que el gasto asciende a casi 2.000 millones, y que entre marzo y septiembre se va insertar un total de 24.950 millones de pesos.

Desde marzo, más de 5,7 millones de jubilados y pensionados nacionales y ex Veteranos de Malvinas percibirán un aumento en sus haberes del 17,62%. La medida incluye también a más de 1,1 millón de beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).

Así la mínima jubilatoria ascenderá de $1434,29 a $1687,01 y para quienes reciben los $45 de subsidio del PAMI, será de $1732,01. Esta política, enmarcada en la Ley de Movilidad Previsional 26.417, implica desde ANSES una inversión social anual extra de $24.950,98 millones.

Este aumento es el más alto desde la aplicación de la Ley de Movilidad en marzo de 2009. El ciclo económico positivo del 2011, que incluyó un récord de crecimiento de recaudación y salarios, posibilitó que el índice fuese el más alto de toda la serie.

“Este índice de movilidad es el más equitativo y seguro, es una garantía de crecimiento. La Argentina es el país con la tasa de cobertura previsional más alta de América Latina, con el 95,1%”, sostuvo Cristina.

"Esto hace a un círculo virtuoso. Hoy somos el país que mayor cobertura tiene en materia previsional, no sólo de la Unasur sino de Latinoamérica", aseguró.

En este sentido agregó que "se vive el crecimiento económico y la inclusión social más importante de la historia", y que "el crecimiento del haber a jubilados desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió, se incrementó en un 1.025 por ciento".

Ello "significa el haber jubilatorio más importante de la región, además de crecer en un 81 por ciento la cantidad de jubilados, es decir la inclusión social", afirmó la presidenta.

Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, indicó: “La iniciativa de nuestra Presidenta en 2008, de aumentar dos veces al año los haberes previsionales, es una muestra más del carácter inclusivo de este gobierno”. Y agregó: “Los adultos mayores están en la agenda desde el 2003, gracias a lo cual hoy tenemos el mayor haber jubilatorio mínimo en dólares de toda la región”.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad, se ha producido un aumento total del 144,5%. Además, desde 2003 a la fecha, el haber mínimo se incrementó en un 1025%, multiplicándose su valor en 11,25 veces. Antes de su aplicación, el haber mínimo era de $690.

Al comparar la nueva jubilación de marzo de 2012 con la de marzo de 2011 de $1.227,78, se obtiene un aumento interanual del 37,4%. Por su parte, el haber máximo pasará de $10.507,90 a $12.359,39.

En septiembre, habrá otro aumento en los haberes jubilatorios, por la aplicación del segundo índice 2012 de la Ley 26.417.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    pablo
    23/08/13
    18:01
    hola soy pablo tengo un hijo discasitado cuanto es el aumento para ellos
    Responder
  • 28
    luisa angelica
    05/08/13
    14:44
    hola quiero saber cuanto es el monto de las pensiones no contributivas y tambien quiero saber si misiones se adiere al aumento de los salarios ya q yo cobro 166 pesos por una hija gracias y por discapacidad 660 desde ya gracias
    Responder
  • 27
    gloria
    28/06/13
    17:59
    hola qiero saber si las pensiones no contributivas van a cobrer 4000 apartir de septiembre de 2013
    Responder
  • 26
    hilario
    23/02/13
    00:31
    porque mi señora cobra su pension no contributiva 1317 pesos y eso lo estan cobrando hace u año y no a recibido ningun aumento
    Responder
  • 25
    jesica
    22/01/13
    20:49
    hola quisiera saber xq mi pencion todavia esta en tramite ya que ha vuelto a mi provincia de mendoza y el anses no sabe responderme y me dicen qu esta en la municipalidad de mi localidad....
    Responder
  • 24
    analia
    12/09/12
    04:01
    hola soy anali y estoy muy orgullosa de la presidenta se acuerda de los mas pobre tal ves para los que tienen les molesta que se de un plan social o algo x ell estilo pero yo pienso q es xq nunca en ssu vida les falto algo gente sean mas humilde en la vida la plata ayuda y mucho preo no puede comprar lo mas apresiado la vida el amor y la felicidad
    Responder
  • 23
    Evangelina Guglielmetti
    06/09/12
    10:23
    mi hija tiene pensión por discapacidad, recivio el aumento recién en septiembre, esta bien? Cuál es el monto que tiene que estar cobrando?
    Responder
  • 22
    Yamila
    09/03/12
    16:25
    Queria saber sobre el aumento a las ponsiones no contributivas,tengo una nena discapacitada que cobra pension y el aumento que dijo la presidenta que daban no le dieron.El aumento es para todos o para "algunos" nomas.
    Responder
  • 21
    maria
    02/03/12
    20:02
    queria saber sobre el aumento de las pensiones no contributivas que dice que se va la mínima a 1.361pesos en marzo de este año. pero resulta que mi madre no cobro ese monto como se decia, tuvo un pequeño aumento, pero no fue ese que dio la presidenta. mi pregunta es si era para todas las pensiones no contributivas o solo para algunas? desde ya muchas gracias
    Responder
  • 20
    jorge ramirez
    05/02/12
    17:31
    a todos aquellos que critican : les pregunto donde estaban cuando los militares , menem , alfonsin de la rua y otros politiqueros de turno no se daban por enterados que en el país había jubilados, este es el mejor gobierno que hemos tenido en los últimos 50 años, no solo para los jubilados , sino para el resto del pueblo, claro ... exceptuando a una minoría fascista que estaba acostumbrada a vivir de la miseria del pueblo
    Responder
Más de Política
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.