Avanza el ajuste en Córdoba: Mestre elimina las horas extra
El intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, ratificó que se eliminará el pago de las horas extras a todos los empleados municipales, imitando la revisión planteada por el Gobierno Nacional y sumándose a los recortes ya aplicados en Río Negro, Catamarca y Santa Cruz. Mientras tanto, José Manuel De la Sota celebró el cumpleaños de "La Mona" Jiménez y bailó cuarteto.
Luego de varias jornadas de paro, y en medio de una situación financiera complicada, el gobierno municipal de Córdoba que encabeza Ramón Mestre avanzó con el ajuste y anunció que suspenderán el pago de horas extras a todos los empleados estatales durante el 2012. Así lo confirmó el secretario General del municipio, Sergio Torres.

Imitando al decreto que firmó el Gobierno Nacional el último día del 2011 -mediante el cual se puso bajo revisión el pago de horas extras a todos los trabajadores públicos-, Mestre resolvió eliminar las "bonificaciones sobre prolongaciones de jornadas para empleados" y, además, suspender las "jornadas abiertas".

De este modo, todos los empleados que cumplan funciones fuera de su horarios -siete horas establece el convenio colectivo del gremio- no cobrarán el plus que se venía percibiendo hasta ahora. La decisión, por supuesto, generó críticas entre los sindicalista, quienes estimaron que esa bonificación representará, dependiendo del caso, entre un 15% y un 35% de recorte de salario.

"A partir del primero de febrero se van a anular, en general, los horarios abiertos para intentar un reordenamiento de los horarios de atención en el Palacio municipal y en los Centros de Participación Comunal (CPC)", fue el otro anuncio de las autoridades cordobesas. Es que en muchas de esas dependencias, los trabajadores no cumplían horarios rígidos.

Mestre buscará, de esta forma, ahorrar cerca de 20 millones de pesos en 2012. Y se suma a las provincias de Catamarca, Río Negro y Santa Cruz, que ya comenzaron a revisar sus plantillas, e incluso recortaron miles de contratos.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anunció la baja de emeplados que, según explicó, habrían sido nombrados de manera irregular por el anterior gobierno, a cargo del Frente Cívico y Social. También recortó 3.200 planes sociales, en lo que denominó un proceso de "reorganización de la administración".

En Río Negro, Alberto Weretilneck avanzó con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de estatales y cesanteó a 4.500 trabajadores temporarios.

Hasta el gobernador Daniel Peralta, a una semana de los incidentes en la Legislatura de Santa Cruz, ratificó por decreto su paquete de medidas para reducir el gasto público: suspendió contratos de empleados y recortó los subsidios.

No resulta llamativo, sin embargo, la decisión en bloque están tomando cada vez más provincias: en el convenio de refinanciación de las deudas que firmaron los gobernadores y Cristina Kirchner, se incluyó la exigencia de que los mandatarios informen periódicamente sus estados fiscales y financieros, e incluso las nóminas de su personal público.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Susana
    13/01/12
    11:40
    De qué habla Luciana Erres cuando escribe?????? Dice que es "duhaldista ajustar cuando no hay plata" . Le recomiento la lectura del decreto 309/92 que recortó el 15% de sueldos públicos y jubilaciones provinciales, y además declaró la imposibilidad de pago de los sueldos diciembre 1991 y 2° cuota del aguinaldo, invitando a plegarse a la medida a todos los municipios, El decreto 309/92 está firmado por Néstor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz y Ricardo Jaime, entonces secretario de gobierno ( ¿habrá empezado a robar ahí o esperó el cargo nacional, con más poder y más platita) NO MIENTAN MÁS ,Luciana Erres. Por más que usen eufemismos, por otro lado típicos de dictadores, hay un AJUSTE, le llamen como le llamen.
    Responder
  • 4
    Luciano Erres.
    12/01/12
    16:58
    VAMOS MESTRE!!!!
    Responder
  • 3
    carancho
    12/01/12
    15:55
    Luciana, sos una iglesia abandonada: no tenès cura.
    Explicàme el ajuste en Santa Cruz, cuna de tus amos k.
    Pero no tenès cerebro, por lo tanto no espero tu respuesta.
    Responder
  • 2
    jorgeperez25
    12/01/12
    14:09
    El libreto de Lucy - la mucama de Boludu - es muy comico.

    Queda muy claro el nivel de educacion -sobre todo democratica - que tiene. Ni hablemos de la ley de coparticipacion, es muy elevado.

    Y quien trajo a la pareja KK desde Santa Cruz, evito la internas peronistas y entronizo a la pareja? No fue Duhalde?
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    12/01/12
    13:10
    Y qué quieren con el duhaldista este. No tiene plata y ajusta. Si visitara más seguido la Casa Rosada y aprendiera a pedir con respeto como corresponde a todo gobernador, tal vez se le diera y no tendría necesidad. Miren el ejemplo de Peralta, se hizo el loquito y no tiene fondos. Gobernadores, sean serios y tengan dignidad, vengan a pedir sus fondos donde sabemos administrarlos. Vamos Cristina y Amado
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno revisará los sueldos de empleados estatales

A través de un decreto firmado por Cristina Kirchner, el Gobierno analizará los pagos extra que vienen cobrando desde hace varios años. Si no son ratificados, se recortarían o incluso serían eliminados totalmente. La medida fue publicada ayer en el boletín oficial. Los gremios hablan de una ajuste salarial similar al de los '90.

Ajuste en las provincias: Santa Fe atrasa pago de salarios y Río Negro cesantea 4.500 empleados

La gobernación de Santa Fe, a cargo de Antonio Bonfatti, postergó hasta mitad de mes el pago de haberes a los empleados públicos y jubilados provinciales. En Río Negro, Alberto Weretilneck avanzó con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de estatales y cesanteó a 4.500 trabajadores temporarios. La Rosada lo había exigido cuando refinanció sus deudas.

Catamarca se suma al recorte de empleados públicos

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anunció la baja de emeplados que, según explicó, habrían sido nombrados de manera irregular por el anterior gobierno, a cargo del Frente Cívico y Social. También recortó 3.200 planes sociales, en lo que denominó un proceso de "reorganización de la administración".
De la Sota con Cristina, en uno de los últimos actos que compartieron.

De la Sota congela salarios a la espera de 2100 millones que le debe la Nación

LPO
Reclama 1700 millones para la caja de jubilaciones y 400 de obras públicas financiadas por la provincia. En febrero hay paritaria y si no aparece ningún peso desde la Casa Rosada, el gobernador no ofrecerá aumentos. A excepción de la Capital, no temen repercusiones en las finanzas municipales.

Santa Cruz: Peralta anvanza con el plan de ajuste por decreto

A una semana de los incidentes en la Legislatura de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta avanzó por decreto con un paquete de medidas para reducir el gasto público: suspendió contratos de empleados y recortó los subsidios. Convocó a legisladores y gremios a trabajar en la polémica reforma de la ley previsional.

Córdoba: por la quita de subsidios, el boleto de los colectivos subiría a $3,20

LPO
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, avanza con los recortes en los subsidios, y enviará al Concejo Deliberante un proyecto para aplicar una suba en la tarifa de los colectivos. Realizarán un estudio de costos para establecer el valor del boleto, que rondaría los $3,20.