Ajuste en las provincias: Santa Fe atrasa pago de salarios y Río Negro cesantea 4.500 empleados
La gobernación de Santa Fe, a cargo de Antonio Bonfatti, postergó hasta mitad de mes el pago de haberes a los empleados públicos y jubilados provinciales. En Río Negro, Alberto Weretilneck avanzó con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de estatales y cesanteó a 4.500 trabajadores temporarios. La Rosada lo había exigido cuando refinanció sus deudas.
Las provincias no arrancaron el 2012 de la mejor manera. Con un rojo en sus cuentas públicas que las estimaciones privadas proyectan en unos $ 10.000 millones para este año, la mayoría de las administraciones provinciales anunciaron severos programas de recorte del gasto público y preparan planes de racionalización de sus plantillas de personal para intentar prevenir situaciones críticas, como las que comenzaron a repetirse en varias jurisdicciones, donde enfrentan serias dificultades para pagar salarios, según publicó el diario El Cronista.

Así, a menos de un mes del inicio de las paritarias en las que debe definirse el aumento salarial para el personal de la administración pública, donde se prevén reclamos de subas del 25% promedio, la Gobernación de Santa Fe, a cargo de Antonio Bonfatti, difundió ayer un cronograma que posterga hasta mitad de mes el pago de haberes a los empleados estatales y jubilados provinciales. La medida se tomó pese a que la Legislatura provincial autorizó a fines de diciembre una ampliación del Presupuesto por $ 1.405 millones para poder completar sin inconvenientes los pagos salariales de fin de año.

Las complicaciones también afectan a Córdoba, donde el gobernador José Manuel de la Sota anuncio un plan de austeridad que prevé la revisión integral de los contratos de unos 9.300 trabajadores temporarios "ya se evalúa la cesantía de unos 4.800 trabajadores cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre", y adelantó a los gremios estatales que no estará en condiciones de negociar aumentos salariales hasta tanto el gobierno nacional no defina la forma en que cancelará la deuda que mantiene con la provincia.

En paralelo, se profundizaron en las últimas semanas las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de la salud y que mantienen prácticamente paralizada la atención al público en los hospitales provinciales en reclamo de deudas salariales y una recomposición de los haberes del sector.

Pero la situación más conflictiva se registra en la propia capital cordobesa. Ayer el intendente radical Ramón Mestre anunció el pago desdoblado de los salarios de diciembre, un anuncio que generó el repudio generalizado de los gremios. "El municipio tiene un poco más de $ 40 millones en sus cuentas, y todo ese dinero va a ser depositado en las cuentas de los empleados. Y la que se recaude mañana, también va a ser depositada", explicó el secretario general del municipio, Sergio Torres. A pesar de ese compromiso, los gremios estatales decidieron iniciar a partir de hoy un plan de lucha con retención de tareas, asambleas y cortes de calles para exigir el urgente pago de los sueldos.

También Río Negro, a pesar de la muerte del gobernador Carlos Soria, sigue adelante con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de agentes públicos. En ese marco, se resolvió el cese de los contratos de unos 4.500 trabajadores temporarios, una medida que podría profundizarse en las próximas semanas.

En tanto, después de los violentos incidentes de la semana pasada que impidieron la sanción de la ley de emergencia provincial y que provocaron la renuncia de la mitad de su gabinete, el gobernador Daniel Peralta decidió disponer por decreto el miércoles la suspensión de la "designación de personal contratado y en planta transitoria" y "las contrataciones de locación de obra de personal en cualquiera de sus formas o modalidades". "No son tiempos fáciles", advirtió ayer Peralta en referencia a las dificultades económicas que atraviesa la provincia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    ruben
    29/11/13
    08:56
    Bonfatti primero le paga a los terroristas y sus familiares, después a los trabajadores y jubilados.-El gobierno sucialista es una fàbrica de ñoquis, por eso no les alcanza.-
    Responder
  • 26
    ruben
    29/11/13
    08:56
    Bonfatti primero le paga a los terroristas y sus familiares, después a los trabajadores y jubilados.-El gobierno sucialista es una fàbrica de ñoquis, por eso no les alcanza.-
    Responder
  • 25
    ruben
    29/11/13
    08:56
    Bonfatti primero le paga a los terroristas y sus familiares, después a los trabajadores y jubilados.-El gobierno sucialista es una fàbrica de ñoquis, por eso no les alcanza.-
    Responder
  • 24
    Jorge
    12/01/12
    22:31
    Santiago dice que en Santa Fe los vencimientos son el día 10, que yo sepa a mi Litoral Gas me vence el 18, la EPE el 25, Municipalidad el 16 al igual que API, Telecom el 26, asi que no se que se quejan tanto los empleados públicos que en diciembre descansaron mas días de los que trabajaron, es lógico que a la provincia no les cierren los pagos, si todo se atrasa por los feriados pelotudos que pone el gobierno nacional. me gustaría saber que harían si fueran emprendedores y el sueldo se lo debieran ganar con su propio esfuerzo que dirían, como harían frente al pago doble al personal que tengan contratado. para quejarse enseguida saltan pero para laburar... bien gracias.
    Por otra parte la información tendenciosa de este sitio web me hace dudar seriamente de volver a leerlo, la información no es veraz
    Responder
  • 23
    Santiago
    10/01/12
    19:58
    laflaca (1° comentario) no mienta ud. porque los salarios aún no se han concluido de abonar. El legislativo y el poder judicial recién cobran el 12/01. El poder judicial tenía cronograma de pago habitualmente el 3° día hábil, que este mes fue el día jueves 5. Yo no soy K, y voté a este gobierno, pero me decepciona que siempre sean los trabajadores por donde se corta el hilo. Los vencimientos los días 10 son para todos, y a mi la provincia no me perdona los vencimientos, aún cuando me pague tarde.
    Responder
  • 22
    laflaca
    09/01/12
    18:01
    amañada forma de "informar". Santa Fe no tiene deuda con la Nación como las demás provincias. Sabido es que es al revés y el expediente está en la Suprema Corte de Justicia sin resolución. Los sueldo fueron pagados la semana pasada en su totalidad y hoy 9 de enero empezaron a cobrar los pasivos. Titularizaron miles de empleados y tenemos los sueldos totalmente en blanco. NO MIENTAN, CARADURAS!! No asimilen una provincia que desde Obeid se las tiene que arreglar solita, con los gobiernos corruptos de las provincias que reciben plata a paladas!!!
    Responder
  • 21
    carlos mari
    06/01/12
    19:44
    LOS K SON FACHOS DISFRAZADOS DE IZQUIERDA, SON AUTORITARIOS QUE TILDAN A LOS OTROS DE GORILAS... POBRE PAIS... QUE GENTE NOS GOBIERNA Y DE SUS SEGUIDORES NI HABLAR...
    Responder
  • 20
    JORGE LUIS
    06/01/12
    18:13
    Es mentira ...el cronograma es igual al del mes de noviembre 2011. No publique cualquier cosa y chequeen las noticias.
    Responder
  • 19
    Bonaerense
    06/01/12
    17:40
    Isaías:: lo que le leo a Luciana Erres son las mismas pelotudeces que le oigo a los KK cuando voy a un cumpleaños, reunión o lo que sea. LAS MISMAS!!! Y eso de decirle gorilas a los que no piensan como esa KK que está de presidente, no es una pelotudez? Atrasás 60 años!
    Responder
  • 18
    Atatur
    06/01/12
    15:41
    Triunfó el revisionismo histórico.

    http://www.contexto24.com/index.php/es/opiniones/item/2543-gano-el-revisionismo-el-ajuste-es-nacional-y-popular.html
    Responder
Noticias relacionadas
De la Sota con Cristina, en uno de los últimos actos que compartieron.

De la Sota congela salarios a la espera de 2100 millones que le debe la Nación

LPO
Reclama 1700 millones para la caja de jubilaciones y 400 de obras públicas financiadas por la provincia. En febrero hay paritaria y si no aparece ningún peso desde la Casa Rosada, el gobernador no ofrecerá aumentos. A excepción de la Capital, no temen repercusiones en las finanzas municipales.

Santa Cruz: Peralta anvanza con el plan de ajuste por decreto

A una semana de los incidentes en la Legislatura de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta avanzó por decreto con un paquete de medidas para reducir el gasto público: suspendió contratos de empleados y recortó los subsidios. Convocó a legisladores y gremios a trabajar en la polémica reforma de la ley previsional.

El Gobierno extiende el ajuste a las provincias

LPO
Aunque ayer la Presidenta firmó junto a los gobernadores la refinanciación de las deudas, hoy trascendió que en el paquete de reestructuración se incluyó la exigencia de que las provincias informen periódicamente sus estados fiscales y financieros, e incluso las nóminas de su personal público. Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz, las primeras en anunciar medidas de ajuste.

Catamarca se suma al recorte de empleados públicos

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anunció la baja de emeplados que, según explicó, habrían sido nombrados de manera irregular por el anterior gobierno, a cargo del Frente Cívico y Social. También recortó 3.200 planes sociales, en lo que denominó un proceso de "reorganización de la administración".

El Gobierno revisará los sueldos de empleados estatales

A través de un decreto firmado por Cristina Kirchner, el Gobierno analizará los pagos extra que vienen cobrando desde hace varios años. Si no son ratificados, se recortarían o incluso serían eliminados totalmente. La medida fue publicada ayer en el boletín oficial. Los gremios hablan de una ajuste salarial similar al de los '90.
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Mestre le pidió ayuda a Macri para pagar los sueldos

LPO
Fue el último manotazo de ahogado del intendente de la capital provincial, luego de fracasar en su gestión ante Florencio Randazzo. El jefe de Gobierno, que lo quiere sumar de aliado, se negó con la excusa de que los Bancos están impedidos de financiar provincias y municipios. Los salarios de diciembre se cobrarán en dos tramos.