Córdoba
Mestre le pidió ayuda a Macri para pagar los sueldos
Fue el último manotazo de ahogado del intendente de la capital provincial, luego de fracasar en su gestión ante Florencio Randazzo. El jefe de Gobierno, que lo quiere sumar de aliado, se negó con la excusa de que los Bancos están impedidos de financiar provincias y municipios. Los salarios de diciembre se cobrarán en dos tramos.
El flamante intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, le pidió a Mauricio Macri un crédito del Banco Ciudad para pagar los sueldos de diciembre, que cancelará en dos cuotas.

El rumor trascendió en la capital cordobesa y fue confirmado a LPO. Macri vistió esa cuidad en varias oportunidades en los últimos meses, todas ellas para ratificar su simpatía con los referentes radicales de la provincia.

“Mestre me vino a visitar hace poco a Buenos Aires y me cayó bien, así que espero que esté a la altura del voto de confianza que ha recibido y que lo muestre en la gestión. Lo vamos a ayudarlo en lo que necesite”, dijo Macri en septiembre, en diálogo con el diario La Voz del Interior.
Mestre le pidió ayuda a Macri para pagar los sueldos

Su segundo mandato se inició con una estrategia definida de reclutar para su proyecto presidencial a los intendentes radicales triunfantes en los últimos comicios. Mestre y Víctor Fayad, de Mendoza, eran los primeros en la lista.

Para negarse a brindar la ayuda económica, Macri se excusó en una reglamentación del Banco Central que le impide al resto de las entidades financieras prestar plata a provincias y municipios, que cuando esa operatoria era posible solían poner de garantía la coparticipación.

José De la Sota, que se mostró cercano a Mestre durante la campaña electoral, sólo pudo ayudarlo refinanciándole las deudas. Su atención está puesta en recibir lo que le adeuda la Nación para financiar la Caja previsional y las obras ya comprometidas.

“El problema de la capital es estructural. El resto de los municipios están bien. Mestre heredó un municipio con graves problemas estructurales y sueldos altísimos”, repiten en la Gobernación.

Según pudo comprobar LPO, los salarios a los que se refiere llegarían a 10 mil pesos para los empleados de mayor antigüedad, defendidos por el poderoso Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem), comandado desde hace tres décadas por Rubén Daniele.

Pero los últimos defasajes financieros corresponden al Daniel Giacomino, ahora diputado nacional, y alineado al kirchnerismo desde su última parte de la intendencia.

Difícilmente la Nación reconozca esos inconvenientes ayudando a Mestre. Y Macri prefirió no meterse.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Máximo
    06/01/12
    17:33
    La empatía de Macri con Mestre no es extraña: son 2 nenes bien, tuvieron todo fácil en la vida, y recurren a soluciones fáciles y rápidas: tarifazos, impuestazos, y al endeudamiento. Cero esfuerzo, cero talento adquirido. Lamento como cordobés mi suerte, y la de los porteños.
    Responder
  • 3
    Jose
    06/01/12
    16:52
    Que lastima Macri esta era una oportunidad para que te conviertas en un referente nacional
    Responder
  • 2
    Javier
    06/01/12
    15:03
    Pobres est úpidos los que opinan, con tal de putear dicen cualquier gansada. Cordoba es una de las provincias mas ricas despues de Buenos Aires, Cordoba Capital es mas rica aún... se comen el verso de que no puede pagar para justificar despidos y los idiotas de los lectores Putean a Cristina... Que corto que sos mamerto !!!!
    Responder
  • 1
    naaaaaaaaaaaa
    05/01/12
    22:05
    esto se parece a la etapa preconfederada que los gobernadores se tenian que prestar ganado y provisiones de una provincia a la otra

    Cristina y la RPMQTRMP
    Responder
Noticias relacionadas

Mestre dijo que no puede pagar los sueldos de diciembre

El intendente de Córdoba dijo que no está en condiciones de cubrir los salarios de los empleados municipales ya que necesita 120 millones de pesos y sólo tiene 18 millones. Su predecesor, Daniel Giacomino, dijo que se trata de una "estrategia".

Ajuste en las provincias: Santa Fe atrasa pago de salarios y Río Negro cesantea 4.500 empleados

La gobernación de Santa Fe, a cargo de Antonio Bonfatti, postergó hasta mitad de mes el pago de haberes a los empleados públicos y jubilados provinciales. En Río Negro, Alberto Weretilneck avanzó con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de estatales y cesanteó a 4.500 trabajadores temporarios. La Rosada lo había exigido cuando refinanció sus deudas.

De la Sota recibió a Mestre y le ofreció auxilio financiero

LPO
El gobernador se reunió con el intendente de la capital cordobesa para firmar un convenio de refinanciación de la deuda municipal, que ya supera los 58 millones de pesos. A pocos días de asumir, Ramón Mestre avisó que "la Ciudad está en quiebra". Schiaretti, sin presencia en el nuevo Gabinete de De la Sota.