Santa Cruz: Peralta anvanza con el plan de ajuste por decreto
A una semana de los incidentes en la Legislatura de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta avanzó por decreto con un paquete de medidas para reducir el gasto público: suspendió contratos de empleados y recortó los subsidios. Convocó a legisladores y gremios a trabajar en la polémica reforma de la ley previsional.
A una semana de los incidentes de violencia en la Legislatura de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta aseguró que jamás pensó en renunciar, decretó un paquete de medidas para reducir el gasto público y convocó a legisladores y gremios a trabajar en la polémica reforma de la ley previsional, según publicó el diario La Nación.

Peralta emitió esas medidas por medio de una entrevista difundida por el área de prensa de la gobernación; rompió así el silencio autoimpuesto en los últimos días. Las nuevas medidas del gobernador de Santa Cruz apuntan a frenar la crisis provincial, que no cesa: Peralta no sólo cosechó fuertes críticas de la agrupación La Cámpora y sufrió la renuncia de varios ministros. Ayer, recibió una dura solicitada de la renunciante interventora de la obra social provincial, Liliana Korenfeld, que denunció irregularidades.

Ayer, Peralta aseguró que "nunca, jamás se me pasó por la cabeza renunciar , esto es política y uno tiene que ir evaluando, pero los límites los pone siempre la gente".

El gobernador de Santa Cruz resaltó la figura de Néstor Kirchner y destacó el largo trayecto que hizo junto a él desde que fue director en el Banco Santa Cruz. Sobre Cristina Kirchner afirmó: "Tenemos una gran presidenta" y confió en que lo ayudará. Ante el fracaso de la sesión en la que tratarían el paquete de medidas de ajuste, ayer Peralta firmó el decreto 005/2012, por el que aplicará un ajuste orientado a reducir el gasto público y a reordenar las cuentas del Estado. No incluyó ahora la reforma de la ley jubilatoria, medida que elevaba en más de diez años la actual edad jubilatoria, igualándola con el régimen nacional. Esa iniciativa quedó suspendida por ahora, pero Peralta reconoció que es "vital" realizar un cambio que pueda hacer frente al fuerte desfinanciamiento que sufre la Caja Previsional provincial.

En cuanto a las medidas de ajuste de gasto público y optimización de recursos se estableció suspender la designación de personal contratado y en planta transitoria. Sólo se contratarán aquellos que resulten imprescindibles para la cobertura en las áreas de salud, educación y seguridad. Se prohibió la adquisición y el alquiler de vehículos, en tanto que la totalidad de autos oficiales podrán afectarse a la asistencia sanitaria, a la seguridad o a los programas de solidaridad social. Entre otras medidas se suspenden las comisiones oficiales, los subsidios y las subvenciones .

En tanto, la renunciante interventora de la obra social, Liliana Korenfeld, denunció -tras 19 días de gestión- que la deuda con los prestadores y proveedores es de $ 250 millones y dijo que encontró un gran "desorden administrativo".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ale
    05/01/12
    11:40
    anvanza ... what???
    Responder
Noticias relacionadas

Derrota de Máximo: Peralta elude el golpe y continúa en su cargo

LPO
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, diagrama el nuevo Gabinete tras las renuncias de varios de sus ministros, que fueron impulsadas por Máximo Kirchner y Rudy Ulloa. También acordó con los gremios una tregua y postergó el ajuste hasta marzo. Así, evita el intento desestabilizador de La Cámpora y rearma su Gobierno con dirigente de su confianza.

Las causas de la quiebra de Santa Cruz

LPO
El gobierno de Peralta debió posponer el ajuste para marzo después de los incidentes del pasado jueves. La frágil situación de la provincia se debe a la carga que del empleo público y los aumentos de sueldo. Mientras tanto los ingresos por regalías se mantienen fijos y la Nación sigue sin coparticipar la mayor parte de los recursos que podrían aliviar la situación fiscal en el Interior.

Santa Cruz: para frenar la crisis institucional, el ajuste se trata en marzo

Así lo decidió la Mesa de Unidad Sindical tras un acuerdo con el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial. El gobernador Peralta todavía no apareció y hablaría recién el martes.

Ajuste en las provincias: Santa Fe atrasa pago de salarios y Río Negro cesantea 4.500 empleados

La gobernación de Santa Fe, a cargo de Antonio Bonfatti, postergó hasta mitad de mes el pago de haberes a los empleados públicos y jubilados provinciales. En Río Negro, Alberto Weretilneck avanzó con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de estatales y cesanteó a 4.500 trabajadores temporarios. La Rosada lo había exigido cuando refinanció sus deudas.

Peralta a Máximo: "Estoy acá porque me votó el pueblo"

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, tomó juramento a los tres nuevos ministros, tras las renuncias que impulsó La Cámpora. Rechazó los rumores de renuncia y envió un mensaje a Máximo Kirchner: "Va a ser en vano que me agravien, me critiquen o me quiten los apoyos".

Avanza el ajuste en Córdoba: Mestre elimina las horas extra

LPO
El intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, ratificó que se eliminará el pago de las horas extras a todos los empleados municipales, imitando la revisión planteada por el Gobierno Nacional y sumándose a los recortes ya aplicados en Río Negro, Catamarca y Santa Cruz. Mientras tanto, José Manuel De la Sota celebró el cumpleaños de "La Mona" Jiménez y bailó cuarteto.