La jueza Liberatori elogió el veto de Macri a la ley de medicamentos libres
La magistrada, que suele fallar en contra del gobierno porteño, avaló una medida cautelar que coincide con el veto del ingeniero a una norma aprobada por la oposición, para asegurar el acceso a los medicamentos de la gente que vive en las villas y asentamientos.
La jueza porteña Elena Liberatori suele fallar en contra del gobierno de Mauricio Macri. Este año propició un debate caliente al prohibir las cámaras de seguridad en las escuelas que impulsaba el PRO e incluso llegó a anular el campeonato de Tango organizado en la Ciudad.

Sin embargo, Liberatori sorprendió al elogiar una de las medidas de Macri más cuestionadas en las últimas semanas. En una resolución sobre un amparo presentado por una ciudadana, la jueza elogió el veto que hizo el jefe de gobierno de la ley que, emulando la legislación nacional, prohibía la venta de medicamentos libres en los kioscos y polirrubros.

Esa ley fue impulsada por la oposición porteña con el respaldo del laboratorio Roemmers y circunscribía la venta de los medicamentos libres al ámbito de las farmacias. La norma estipulaba además que incluso dentro de las farmacias los medicamentos debían ser vendidos detrás del mostrador por personal autorizado y no en las góndolas.

Liberatori debió resolver una medida cautelar presentada por Rosemary Chuquimia Alcon en octubre, antes de que se tratara la ley en el recinto, en la que la ciudadana solicitaba que se declarara la inconstitucionalidad de la ley nacional 26.567 (a la que adhería la ley porteña impulsada por la oposición), con el fin de garantizar la accesibilidad a medicamentos de venta libre a los habitantes de los asentamientos o villas de emergencia o barrios carenciados “Los Pinos”, “26 de julio”, la villa “1-11-14”, “Fátima”, “Los Piletones” y “Carrillo”.

En su resolución, la jueza analizó el veto de Macri, que iba en el mismo sentido de la medida cautelar presentada por Chuquimia Alcon, y utilizó la medida del jefe de gobierno para hacer lugar al amparo presentado por la ciudadana.

La jueza destacó los fundamentos del veto, en los que se asegura que el proyecto de Ley de la oposición “limita el acceso de la población a los medicamentos en condiciones de equidad, igualdad y libre elección, afectando tanto las garantías constitucionales relativas al derecho a la salud como los derechos de consumidores y usuarios consagrados por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En su fallo, Liberatori ordena al gobierno porteño a disponer de “las medidas necesarias a fin de que se asegure el expendio de los denominados medicamentos de venta libre a la población de los asentamientos o villas de emergencia” mencionados.

Asimismo, exhorta al gobierno a considerar la posibilidad de que los Centros de Salud (Cesac) sean uno de los ámbitos donde se comercialicen esos medicamentos durante las venticuatro horas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Stella Lijtmaer
    04/01/12
    13:39
    Sertal, Migral, Buscapina, etc, etc no son medicamentos de venta libre. ¿La ciudad controlará su dispensa exclusiva en farmacias habilitadas?
    Responder
  • 7
    juna
    02/01/12
    12:43
    eL vETADOR sERIAL. Yo por mi parte agradezco a Jackie el Destripador....
    Responder
  • 6
    Lucía
    31/12/11
    18:28
    Muy bien Elena Liberatori.
    Responder
  • 5
    María José
    31/12/11
    18:26
    El comentario de esta persona que se denomina Lino es absolutamente racista e inaceptable. Bien por la jueza! Hay que seguir defendiendo los derenchos de los que menos tienen y no los de las corporaciones o gremios que sacan provecho de las leyes.
    Responder
  • 4
    Juan
    31/12/11
    18:22
    Lino, tu comentario racista es lamentable. No deberías seguir el estilo del monopolio farmacéutico nazi que impulsó esta ley y tampoco el del mendocino menemista agresivo que hace de ladero. Me parece mejor que te moderes. La Jueza actuó muy bien. Si no te gusta, presentate en la Justicia.
    Responder
  • 3
    Lino
    31/12/11
    10:59
    La venta de medicamentos libres en los kioscos y polirrubros.Está Prohíbida por Ley Nacional N° 26.567. Las leyes están para ser ¡¡¡CUMPLIDAS¡¡¡ o Derogadas.. DECIDANSE de una vez...$$$

    Si los negros compran en kioscos- bares- mercados o verdulerías es problema de ellos y de los que los venden... es un tema de SALUD los hospitales despúes NO HACEN MILAGROS....
    Responder
  • 2
    Silvio
    30/12/11
    19:05
    Aizcorbe, ¡no ganás una! Sos una vergüenza para nuestro sector
    Responder
  • 1
    José
    30/12/11
    18:50
    Bien por la jueza, que no se deja llevar por los intereses de los grandes laboratorios (como Roemmers) y de las corporaciones medievales, representadas en esta ocasión por el farmacéutico Aizcorbe!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri vetó la ley Roemmers que prohibía la venta de medicamentos

Macri vetó la ley Roemmers que prohibía la venta de medicamentos

LPO
La Legislatura había aprobado el mes pasado una norma fogoneada por el laboratorio de origen alemán que prohíbe la venta de medicamentos libres fuera del ámbito de las farmacias, como en todo el país. Pero el jefe de gobierno la vetó. La furia de Aizcorbe.

La pelea de Roemmers y las farmacias llegó a la Legislatura

LPO
La Legislatura porteña fue escenario esta tarde de la pelea de los laboratorios -liderados por Roemmers- y las cadenas de farmacias, durante un plenario de las comisiones de Salud y Desarrollo Económico para tratar dos proyectos que versan sobre la venta libre de medicamentos.