Los docentes de Santa Cruz denuncian el “despilfarro tremendo” de Peralta
El titular de uno de los gremios, Pedro Muñoz, acusó al gobernador de no tener manejo de las cuentas públicas de la provincia y advirtió que la responsabilidad del ajuste es de todo el Frente para la Victoria, incluida La Cámpora.
El titular del gremio docente santacruceño ADOSAC, Pedro Muñoz, denunció hoy un "despilfarro tremendo" y un total "desmanejo" de las cuentas públicas del gobierno de Daniel Peralta, y aseguró que las decisiones "nunca" las toma la administración provincial sino que "se digitan" desde afuera, en alusión a la Casa Rosada.

Muñoz, quien ratificó su absoluto rechazo a la emergencia económica que ayer intentó aprobar el gobierno de Peralta, responsabilizó al mandatario provincial y a La Cámpora por la situación que derivó en las protestas desatadas frente a la Legislatura, que terminaron en una dura represión policial.

"Les pedimos a los diputados que no sesionaran, pero se tomó la decisión política de avanzar en el ajuste y ahí la responsabilidad es del Frente Para la Victoria en su conjunto, desde Peralta hasta La Cámpora", enfatizó.

En declaraciones a radio El Mundo, Muñoz disparó: "Ha habido tal desmanejo de la provincia, tal descalabro...Como había muchas divisas hubo un despilfarro tremendo. Lo que pasa es que el gobierno mira para atrás y no hay nadie para echarle la culpa porque son ellos que hace 21 años que están gobernando".

El líder gremial sostuvo que "como se ha visto siempre dentro del espectro del Frente para la Victoria, las decisiones en general no las toma el gobernador; nunca ha sido así, a excepción de cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia".

"Después, cuando Kirchner ascendió a la Presidencia, las decisiones se digitaban" desde "afuera", afirmó el sindicalista, en alusión a la Casa Rosada.

Cuando se le preguntó si, a la luz de esas afirmaciones, Peralta es un mandatario "sin poder", Muñoz respondió: "En principio sí".

El dirigente docente insistió en apuntar al descontrol de las cuentas públicas en Santa Cruz. "Nadie conoce fehacientemente cuáles son los montos económicos, los presupuestos son un dibujo aquí, nadie conoce cómo se maneja la plata", enumeró.

Añadió que "con los 580 millones de dólares (de la época de Kirchner como gobernador) nunca se supo qué pasó, nunca fue clarificado".

En cuanto a la crisis política desatada en la provincia, que derivó en la renuncia de al menos dos funcionarios del gabinete y el retiro de La Cámpora del gobierno, Muñoz la calificó de "preocupante".

"La cuestión interna que está viviendo el Frente Para la Victoria era un secreto a voces aquí en la Provincia, pero ayer quedo mucho más que claro y nos da la pauta que esto se podría haber evitado porque le pedimos a los diputados que no sesionaran", resaltó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    hugo
    31/12/11
    11:20
    El día de ayer remití un comentario que no ha sido publicado, por lo que lo reitero. Gracias.


    El portal OPI Santa Cruz en su crónica del día de ayer, reiterado en la fecha, ha consignado lo mismo hoy señalado por este docente, a saber: que las medidas de “emergencia económica” y la intención de hacer cargar este peso sobre las espaldas de los trabajadores merced a un “ajuste” desmesurado en sus alcances, comprendiendo un aumento de la edad jubilatoria, la pérdida de derechos adquiridos como la movilidad de los haberes, la rebaja mediante un descuento compulsivo de hasta el 17% de las retribuciones de activos y pasivos (superando ampliamente aquel de De La Rúa-Cavallo, que fuera del 13%) y otras medidas afines, todas en desmedro de los de abajo, NO FUERON una iniciativa del gobernador Peralta, sino una imposición del Gobierno Nacional encabezado por Cristina Fernández y las leyes respectivas redactadas en ese ámbito e impuestas por La Cámpora al gobernador para su remisión al Congreso de la provincia. Ante el rechazo y la lógica reacción e indignación de la gente, los camporistas se “borraron” y trataron volcar toda la responsabilidad sobre Peralta, y de paso aprovechar la situación a fin de dirimir los espacios de poder o hasta de desalojar al gobernador de su cargo para quedar dueños y señores. Pujas y enfrentamientos entre distintas capillas por la toma del Poder, luchas palaciegas si se quiere, a las que nos tienen acostumbrados ese rejuntado de trepadores y oportunistas que componen esa masa informe conocida como kirchnerismo. Lamentablemente de estos enfrentamientos siempre salen perjudicados los ciudadanos, los que nada tienen que ver con los sucios manejes de estos tristes politiqueros.
    Pero los santacruceños han demostrado no estar dispuestos a aceptar que a costa de ellos y sus sacrificios, estos gobernantes de cuarta solucionen sus problemas de cuentas en rojo. Menos cuando el “ajuste salvaje” se orienta en un solo sentido, hacia los de “abajo”. Ni una palabra han dicho estos gobernantes de aumentar las regalías que pagan (o mejor dicho, no pagan) las mineras y petroleras por la rapiña que están realizando de los ricos recursos de Santa Cruz.
    Santa Cruz tiene las cuentas en rojo, dicen tratando de justificar lo injustificable. Pero la pregunta es, ¿Santa Cruz posee o no riquezas como para desempeñarse? ¿Es rica o es pobre?. Esa provincia posee inmensas riquezas en oro, plata, uranio, metales raros (estratégicos y de alta cotización ya que se usan en los conductores de alta velocidad, y que las mineras se llevan gratis como “material de rezago”), petróleo, pesca. ¿Puede, acaso, una provincia con tal riqueza en recursos naturales ser considerada “pobre”,al punto de recibir aportes de la Nación?. Más si consideramos que esas riquezas se encuentran en auge de explotación (de rapiña o depredación, en realidad) por parte de multinacionales que obtienen miles de millones de dólares de ganancias por año y desde hace más de 15 años. ¿Y de esos miles de millones, cuánto quedó en las arcas provinciales?. Según la publicación OPI de Santa Cruz, en el año 2009, la principal minera (Cerro Vanguardia) dejó 4.7 millones de PESOS (luego se supo que en forma irregular llevaba oro a Chile con pesqueros de esa bandera, y en un solo viaje, el Polar Mist, llevaba por valor de 20 millones de DÓLARES), y TODAS las mineras en conjunto, dejaron al Estado provincial un total de 30 millones de PESOS. Cifra de por sí ridícula, pero como la producción la sacaban por puertos patagónicos, como promoción las mineras recibían en devolución ese 1% que habían pagado en regalías. Esto en el 2009. Hoy el margen de ganancias de las mineras y de la brecha relativa con los ingresos obtenidos por el Estado, son mucho mayores, visto el precio sideral alcanzado en el mercado por el oro y la plata.
    Ahora sí podemos entender eso de una provincia pobre pero rica en recursos naturales. Es que esos recursos los gobiernos nacional y provincial, y a partir de la gobernación de Néstor Kirchner, fueron destinados para la explotación y exclusivo beneficio de multinacionales. Cuesta pensar que haya sido inocente tal determinación. Provincias pobres con multinacionales ricas, y País en vías de disolución, ese parece haber sido el objetivo de las políticas implementadas desde 1989 a la fecha, por todos estos gobiernos surgidos del PJ, con la necesaria connivencia radical.

    Referencias:
    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/03/02/confirmado-cerro-vanguardia-le-deja-magros-47-millones-de-pesos-por-ano-a-la-provincia-y-cobra-reembolso-por-exportacion/4755

    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/12/02/santa-cruz-recibe-13-millones-de-pesos-por-ano-en-regalias-mineras-el-polar-mist-llevaba-20-millones-de-dolares-cuando-se-hundio/7997
    Responder
  • 4
    hugo
    30/12/11
    21:38
    El portal OPI Santa Cruz en su crónica del día de ayer, reiterado en la fecha, ha consignado lo mismo hoy señalado por este docente, a saber: que las medidas de “emergencia económica” y la intención de hacer cargar este peso sobre las espaldas de los trabajadores merced a un “ajuste” desmesurado en sus alcances, comprendiendo un aumento de la edad jubilatoria, la pérdida de derechos adquiridos como la movilidad de los haberes, la rebaja mediante un descuento compulsivo de hasta el 17% de las retribuciones de activos y pasivos (superando ampliamente aquel de De La Rúa-Cavallo, que fuera del 13%) y otras medidas afines, todas en desmedro de los de abajo, NO FUERON una iniciativa del gobernador Peralta, sino una imposición del Gobierno Nacional encabezado por Cristina Fernández y las leyes respectivas redactadas en ese ámbito e impuestas por La Cámpora al gobernador para su remisión al Congreso de la provincia. Ante el rechazo y la lógica reacción e indignación de la gente, los camporistas se “borraron” y trataron volcar toda la responsabilidad sobre Peralta, y de paso aprovechar la situación a fin de dirimir los espacios de poder o hasta de desalojar al gobernador de su cargo para quedar dueños y señores. Pujas y enfrentamientos entre distintas capillas por la toma del Poder, luchas palaciegas si se quiere, a las que nos tienen acostumbrados ese rejuntado de trepadores y oportunistas que componen esa masa informe conocido como kirchnerismo. Lamentablemente de estos enfrentamientos siempre salen perjudicados los ciudadanos, los que nada tienen que ver con los sucios manejes de estos tristes politiqueros.
    Pero los santacruceños han demostrado no estar dispuestos a aceptar que a costa de ellos y sus sacrificios, estos gobernantes de cuarta solucionen sus problemas de cuentas en rojo. Menos cuando el “ajuste salvaje” se orienta en un solo sentido, hacia los de “abajo”. Ni una palabra han dicho estos gobernantes de aumentar las regalías que pagan (o mejor dicho, no pagan) las mineras y petroleras por la rapiña que están realizando de los ricos recursos de Santa Cruz.
    Santa Cruz tiene las cuentas en rojo, dicen tratando de justificar lo injustificable. Pero la pregunta es, ¿Santa Cruz posee o no riquezas como para desempeñarse? ¿Es rica o es pobre?. Esa provincia posee inmensas riquezas en oro, plata, uranio, metales raros (estratégicos y de alta cotización ya que se usan en los transmisores de alta velocidad, y que las mineras se llevan gratis como “material de rezago”), petróleo, pesca. ¿Puede, acaso, una provincia con tal riqueza en recursos naturales ser considerada “pobre”,al punto de recibir aportes de la Nación?. Más si consideramos que esas riquezas se encuentran en auge de explotación (de rapiña o depredación, en realidad) por parte de multinacionales que obtienen miles de millones de dólares de ganancias por año y desde hace más de 15 años. ¿Y de esos miles de millones, cuánto quedó en las arcas provinciales?. Según la publicación OPI de Santa Cruz, en el año 2009,la principal minera (Cerro Vanguardia) dejó 4.7 millones de PESOS (luego se supo que en forma irregular llevaba oro a Chile con pesqueros de esa bandera, y en un solo viaje, el Polar Mist, llevaba por valor de 20 millones de DÓLARES), y TODAS las mineras dejaron al Estado provincial un total de 30 millones de PESOS. Cifra de por sí ridícula, pero como la producción la sacaban por puertos patagónicos como promoción las mineras recibían en devolución ese 1% que habían pagado en regalías. Esto en el 2009. Hoy las ganancias de las mineras y del margen relativo con los ingresos obtenidos por el Estado, son mucho mayores, visto el precio sideral alcanzado en el mercado por el oro y la plata.
    Entonces podemos entender eso de una provincia pobre pero rica en recursos naturales. Es que esos recursos los gobiernos nacional y provincial, y a partir de la gobernación de Néstor Kirchner, fueron destinados para la explotación y exclusivo beneficio de multinacionales. Cuesta pensar que haya sido inocente tal determinación. Provincias pobres con multinacionales ricas, y País en vías de disolución, ese parece haber sido el objetivo de las políticas implementadas desde 1989 a la fecha, por todos estos gobiernos surgidos del PJ, con la necesaria connivencia radical.

    Referencias:
    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/03/02/confirmado-cerro-vanguardia-le-deja-magros-47-millones-de-pesos-por-ano-a-la-provincia-y-cobra-reembolso-por-exportacion/4755

    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/12/02/santa-cruz-recibe-13-millones-de-pesos-por-ano-en-regalias-mineras-el-polar-mist-llevaba-20-millones-de-dolares-cuando-se-hundio/7997
    Responder
  • 3
    moni figueroa
    30/12/11
    20:52
    Ví las fotos del mínimo y del ulloa ese! Mamita! Uno es un sucio con plata, el otro un chileno sin dientes (se parece al negro ese que aparece por tv). En qué manos sucias hemos caído, de lo peor, y eso que tuvimos bastantes en los últimos 50 años! CFK, dale un baño al roñoso y que se corte los lopes, que quiere taparse la cara y al final es más feo aún...pero lo peor es la mirada de asesino serial. Es el pinguino de Batman, representado por el genial Danny de Vito....
    Responder
  • 2
    Sebastian
    30/12/11
    17:10
    Santa Cruz no deberia tener problemas a la hora de pagar los sueldos,¿donde estan los 500 millones de las arcas provinciales que Kirchner habia guardado en el exterior?,de ahi pueden sacar la plata sin necesidad de hacer ajustes economicos.... ¿O ESA PLATITA YA NO ESTA MAS???.
    Responder
  • 1
    KAKA DE GORILAS
    30/12/11
    14:39
    LOS GORILAS KIRCHNERISTAS OTRA VEZ LE QUIEREN METER LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS POBRES PARA PAGAR LOS NEGOCIADOS KAKA CON LAZARO BAEZ, LOS BINGOS Y TODA LA CORRUPTELA PODRIDA.

    KIRCHNERISTAS GORILA, ANTIPATRIA, ENTREGADORES, LADRONES¡¡¡
    Responder
Noticias relacionadas

En medio de la crisis, Cristina analizó intervenir Santa Cruz

LPO
La presidenta evaluó durante toda la tarde la posibilidad de tomar el control de su provincia y designar a cargo al ministro de Defensa y ex gobernador, Arturo Puricelli. Finalmente la desestimó, pero su relación con Peralta sigue tensa y se especula con su renuncia.
Los manifestantes arrojan piedras contra la Legislatura provincial (Gentileza Tiempo Sur).

Santa Cruz: fracasó el ajuste de Peralta en medio de una represión y heridos

LPO
La Legislatura no logró aprobar el paquete que propuso el gobernador, que entre otras medidas de ajuste eleva la edad jubilatoria. Los gremios se enfrentaron con la Infantería y hubo heridos. El vicegobernador ingresó disfrazado de policía a la Cámara de Diputados y anució la suspensión de la sesión.

Santa Cruz: para frenar la crisis institucional, el ajuste se trata en marzo

Así lo decidió la Mesa de Unidad Sindical tras un acuerdo con el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial. El gobernador Peralta todavía no apareció y hablaría recién el martes.