El Gobierno extiende el ajuste a las provincias
Aunque ayer la Presidenta firmó junto a los gobernadores la refinanciación de las deudas, hoy trascendió que en el paquete de reestructuración se incluyó la exigencia de que las provincias informen periódicamente sus estados fiscales y financieros, e incluso las nóminas de su personal público. Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz, las primeras en anunciar medidas de ajuste.
Cristina Kirchner anunció una nueva refinanciación de las deudas provinciales, una medida que intenta desahogar la cuentas públicas de los distritos del interior. Pero ya trascendió que este beneficio tendrá una contrapartida ineludible: los gobernadores deberán informar periódicamente y con precisión sus situaciones fiscales y financieras, e incluso detallar sus nóminas de empleados públicos.

En rigor, el Estado Nacional comienza a auditar sus cuentas para reducir los déficit, el principal problema que enfrentarán las provincias -y también las cuentas del Estado Nacional- en medio de la feroz crisis internacional.

Un informe de las consultora económica Federico Muñoz & Asociados muestra que los pasivos de las provincias se achicaron 8% en 2010 -grancias al Fondo de Desendeudamiento-, bajando la relación entre deuda y PBI a 6,7% (2,5 puntos menos que en 2009).

Pero este mismo estudio señala que, al mismo tiempo, los ingresos de las provincias se desaceleraron producto de la moderación de las transferencias de Nación. Y afirma que el principal escollo para el equilibrio de las cuentas públicas es la "erosión" que produce el frenético crecimiento del gasto.

"El gasto público del consolidado provincial sigue lejos de moderarse y no da señales de racionalidad. Desde el 2007 acumula una suba de cinco puntos del producto y superó la barrera del 18%, una dinámica que empujó las cuentas provinciales otra vez en zona de insustentabilidad. Todo sugiere entonces que, tras casi una década de holgura, también para las provincias ha llegado la hora del ajuste fiscal”, apunta el documento.

Este mismo análisis parece haber bajado desde la Casa Rosada. Así queda demostrado en su interés por auditar las cuentas de los gobernadores periódicamente. Y ya se observa también en las medidas de ajuste que lanzaron varios de los mandatarios que debieron ingresar en este refinanciamiento.

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, anunció que para revertir el déficit congelará ascensos, contratos, nombramientos y horas extra al menos durante los tres primeros meses del 2012, pero con la posibilidad de prorrogar la medida durante todo el año.

Carlos Soria, de Río Negro, consiguió aprobar por ley el estado de emergencia provincial, que entre otras cosas dispone el pase a disponibilidad de 20 mil empleados de la administración pública por el lapso de 180 días hábiles, período en el que se analizará las funciones de cada uno y posiblemente se prescindirá de parte de ese masa laboral.

El mismo objetivo busca Daniel Peralta en Santa Cruz con otra iniciativa de "emergencia económica", que aumentará la presión tributaria en todos los escalones productivos de la provincia, pero llamativamente deja fuera a los casinos, propiedad del empresario K Cristóbal López.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    juan pablo escobedo
    30/12/11
    13:57
    SOY FORMOSEÑO Y NADIE ACLARA PORQUE FORMOSA NO FIRMO EL PLAN DE DESENDEUNDAMIENTO. PODRIA LA POLITICA ON LINE HACERNOS EL FAVOR DE INFORMARNOS AL RESPECTO? LOS MEDIOS LOCALES LUEGO DE ANUNCIAR EL VIAJE DEL GOBERNADOR INSFRAN A LA REUNION HACEN SILENCIO ABSOLUTO AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS
    Responder
  • 14
    para luciana
    30/12/11
    09:42
    luciana cabeza.
    todo dicho con una sola palabra
    si tenes dudas te desafio que que busques el tema que quieras y lo debatimos mano a mano a ver si tenes argumentos.
    cuando te llene la cara de dedos no desaparezcas como hicieron todos lo que se comen la mocha

    "la unica virtud que no tiene perfeccionamiento es la ignorancia"
    Responder
  • 13
    GORILAS KAKA
    29/12/11
    21:37
    KIRCHNERISTAS GORILAS HIJOS DE PUTA

    BUCANEROS SINVERGUENZAS LE ROBAN AL PUEBLO Y CUANDO EL PUEBLO PROTESTA LO REPRIMEN Y LO CAGAN A PALOS, GASES Y BALAZOS, REPRESORES SORETES.

    EL PUEBLO A LA CALLE, NI UN PASO ATRAS AL AJUSTE KIRCHNERISTA¡¡¡
    Responder
  • 12
    PLATA PARA PAVADAS HAY
    29/12/11
    18:53
    HAY PLATA PARA EL FUTBOL PARA TODOS Y PARA LA PROPAGANDA OFICIAL, Y NADA MAS
    Responder
  • 11
    Martín P.
    29/12/11
    16:28
    El tema es simple, Argentina como el mundo pasa por fases expansivas y de contracción. El sistema capitalista está dando señales de agotamiento y tenemos que virar a otro donde "compartir" sea la clave. El ajuste para abajo como pretenden hacerlo aquí en algunas provincias y en varios países no sirve, sólo genera vaivenes económicos a través de las décadas donde en general se desplaza a gente hacia un menor nivel socioeconómico.
    El sacudon en el 2012 será grande, no sólo aquí, sino en el mundo.
    Sin compartir no puede haber justicia social, sin justicia no habrá paz social y sin paz no habrá futuro.
    Responder
  • 10
    carancho
    29/12/11
    16:11
    No era que no volvìas a escribir acà, Luciana?
    Sos falsa como una moneda de 3 pesos.
    Pero bueno, sos k, es decir que pedir coherencia es inùtil, verdad?
    Responder
  • 9
    LIGA DE GOBERNADORES
    29/12/11
    16:04
    RENUNCIE SEÑORA
    Responder
  • 8
    Nestor
    29/12/11
    15:55
    Lushiana, todavia no tenesh que deshir que Crishtina deshcansha en pash. Eshe plan esh para mash adelante, cuando se venga a la ishla margarita conmigo.
    Y no esh boudu, esh boudou.
    Responder
  • 7
    Alex
    29/12/11
    15:39
    Se viene el incendio final, estemos atentos al ajuste del cual se burlaba la presidente....
    Responder
  • 6
    jorgeperez25
    29/12/11
    15:08
    Lucianita, animalito KK.... no te diste cuenta de lo inoportuno del DESCANSA EN PAZ....

    SE VIENE EL AJUSTE !!!!!!!! SE TERMINO LA REVOLUCION KK PORQUE SE TERMINO EL DINERO !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Mendoza: Paco Pérez congela nombramientos y contratos para frenar el déficit

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez anunció que para revertir el déficit congelará ascensos, contratos, nombramientos y horas extra al menos durante los tres primeros meses del 2012, pero con la posibilidad de prorrogar la medida durante todo el año.

Las Provincias firmaron el acuerdo que prorroga el pago de deudas

Un total de 17 provincias firmaron hoy convenios bilaterales para ampliar el fondo de desendeudamiento y continuar con la asistencia a los distritos de parte de la administración central, durante un acto encabezado este mediodía por la presidenta Cristina Kirchner 
Los manifestantes arrojan piedras contra la Legislatura provincial (Gentileza Tiempo Sur).

Santa Cruz: fracasó el ajuste de Peralta en medio de una represión y heridos

LPO
La Legislatura no logró aprobar el paquete que propuso el gobernador, que entre otras medidas de ajuste eleva la edad jubilatoria. Los gremios se enfrentaron con la Infantería y hubo heridos. El vicegobernador ingresó disfrazado de policía a la Cámara de Diputados y anució la suspensión de la sesión.

Afirman que los aumentos salariales llevaron a las provincias al déficit

LPO
Así lo explió a LPO el economista jefe de FIEL Daniel Artana. Los sueldos del sector público se llevan más del 50 por ciento de las arcas provinciales. Y la suba en el gasto es superior a la de la registrada en la recaudación. Por ello esta sería la variable de ajuste en las distintas gobernaciones.

El Gobierno revisará los sueldos de empleados estatales

A través de un decreto firmado por Cristina Kirchner, el Gobierno analizará los pagos extra que vienen cobrando desde hace varios años. Si no son ratificados, se recortarían o incluso serían eliminados totalmente. La medida fue publicada ayer en el boletín oficial. Los gremios hablan de una ajuste salarial similar al de los '90.
El líder de la CTA opositora, Pablo Michelli.

"El Gobierno esperó que pasen las elecciones para encarar el ajuste"

LPO
El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, consideró que las medidas que impulsa el Gobierno confirman que "están dispuestos a hacer lo mismo que ya se hizo en los '90". En diálogo con LPO, aseguró que "las protestas van a brotar como hierba". Y volvió a pedir la unidad de acción con la CGT: "Sería lamentable que Moyano siga esperando un llamado de Cristina".