29.12.2011
(15)guardarlectura zen
El Gobierno extiende el ajuste a las provincias
LPOAunque ayer la Presidenta firmó junto a los gobernadores la refinanciación de las deudas, hoy trascendió que en el paquete de reestructuración se incluyó la exigencia de que las provincias informen periódicamente sus estados fiscales y financieros, e incluso las nóminas de su personal público. Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz, las primeras en anunciar medidas de ajuste.
Cristina Kirchner anunció una nueva refinanciación de las deudas provinciales, una medida que intenta desahogar la cuentas públicas de los distritos del interior. Pero ya trascendió que este beneficio tendrá una contrapartida ineludible: los gobernadores deberán informar periódicamente y con precisión sus situaciones fiscales y financieras, e incluso detallar sus nóminas de empleados públicos.

En rigor, el Estado Nacional comienza a auditar sus cuentas para reducir los déficit, el principal problema que enfrentarán las provincias -y también las cuentas del Estado Nacional- en medio de la feroz crisis internacional.

Un informe de las consultora económica Federico Muñoz & Asociados muestra que los pasivos de las provincias se achicaron 8% en 2010 -grancias al Fondo de Desendeudamiento-, bajando la relación entre deuda y PBI a 6,7% (2,5 puntos menos que en 2009).

Pero este mismo estudio señala que, al mismo tiempo, los ingresos de las provincias se desaceleraron producto de la moderación de las transferencias de Nación. Y afirma que el principal escollo para el equilibrio de las cuentas públicas es la "erosión" que produce el frenético crecimiento del gasto.

"El gasto público del consolidado provincial sigue lejos de moderarse y no da señales de racionalidad. Desde el 2007 acumula una suba de cinco puntos del producto y superó la barrera del 18%, una dinámica que empujó las cuentas provinciales otra vez en zona de insustentabilidad. Todo sugiere entonces que, tras casi una década de holgura, también para las provincias ha llegado la hora del ajuste fiscal”, apunta el documento.

Este mismo análisis parece haber bajado desde la Casa Rosada. Así queda demostrado en su interés por auditar las cuentas de los gobernadores periódicamente. Y ya se observa también en las medidas de ajuste que lanzaron varios de los mandatarios que debieron ingresar en este refinanciamiento.

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, anunció que para revertir el déficit congelará ascensos, contratos, nombramientos y horas extra al menos durante los tres primeros meses del 2012, pero con la posibilidad de prorrogar la medida durante todo el año.

Carlos Soria, de Río Negro, consiguió aprobar por ley el estado de emergencia provincial, que entre otras cosas dispone el pase a disponibilidad de 20 mil empleados de la administración pública por el lapso de 180 días hábiles, período en el que se analizará las funciones de cada uno y posiblemente se prescindirá de parte de ese masa laboral.

El mismo objetivo busca Daniel Peralta en Santa Cruz con otra iniciativa de "emergencia económica", que aumentará la presión tributaria en todos los escalones productivos de la provincia, pero llamativamente deja fuera a los casinos, propiedad del empresario K Cristóbal López.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
SOY FORMOSEÑO Y NADIE ACLARA PORQUE FORMOSA NO FIRMO EL PLAN DE DESENDEUNDAMIENTO. PODRIA LA POLITICA ON LINE HACERNOS EL FAVOR DE INFORMARNOS AL RESPECTO? LOS MEDIOS LOCALES LUEGO DE ANUNCIAR EL VIAJE DEL GOBERNADOR INSFRAN A LA REUNION HACEN SILENCIO ABSOLUTO AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS
14
luciana cabeza.
todo dicho con una sola palabra
si tenes dudas te desafio que que busques el tema que quieras y lo debatimos mano a mano a ver si tenes argumentos.
cuando te llene la cara de dedos no desaparezcas como hicieron todos lo que se comen la mocha

"la unica virtud que no tiene perfeccionamiento es la ignorancia"
13
KIRCHNERISTAS GORILAS HIJOS DE PUTA

BUCANEROS SINVERGUENZAS LE ROBAN AL PUEBLO Y CUANDO EL PUEBLO PROTESTA LO REPRIMEN Y LO CAGAN A PALOS, GASES Y BALAZOS, REPRESORES SORETES.

EL PUEBLO A LA CALLE, NI UN PASO ATRAS AL AJUSTE KIRCHNERISTA¡¡¡
12
HAY PLATA PARA EL FUTBOL PARA TODOS Y PARA LA PROPAGANDA OFICIAL, Y NADA MAS
11
El tema es simple, Argentina como el mundo pasa por fases expansivas y de contracción. El sistema capitalista está dando señales de agotamiento y tenemos que virar a otro donde "compartir" sea la clave. El ajuste para abajo como pretenden hacerlo aquí en algunas provincias y en varios países no sirve, sólo genera vaivenes económicos a través de las décadas donde en general se desplaza a gente hacia un menor nivel socioeconómico.
El sacudon en el 2012 será grande, no sólo aquí, sino en el mundo.
Sin compartir no puede haber justicia social, sin justicia no habrá paz social y sin paz no habrá futuro.
10
No era que no volvìas a escribir acà, Luciana?
Sos falsa como una moneda de 3 pesos.
Pero bueno, sos k, es decir que pedir coherencia es inùtil, verdad?
9
RENUNCIE SEÑORA
8
Lushiana, todavia no tenesh que deshir que Crishtina deshcansha en pash. Eshe plan esh para mash adelante, cuando se venga a la ishla margarita conmigo.
Y no esh boudu, esh boudou.
7
Se viene el incendio final, estemos atentos al ajuste del cual se burlaba la presidente....
6
Lucianita, animalito KK.... no te diste cuenta de lo inoportuno del DESCANSA EN PAZ....

SE VIENE EL AJUSTE !!!!!!!! SE TERMINO LA REVOLUCION KK PORQUE SE TERMINO EL DINERO !!!!