Moyano arma una red de protección en el peronismo para la pelea con Cristina
Aunque se apartó de las estructuras formales del partido, el jefe de la CGT mantiene un vínculo con referentes que no comulgan a ciegas con la Casa Rosada, como De la Sota, Scioli y Massa. También tejió puentes con el santafesino Jorge Obeid.
Hugo Moyano no se retiró del peronismo aunque haya renunciado a los cargos del PJ. Con sigilo, se acerca a gobernantes y dirigentes que se mueven sin pedir permiso a la Casa Rosada, como los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba) y Daniel Scioli (Buenos Aires), y el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Moyano comprendió que el PJ no le alcanza para colar candidaturas y que por eso el camino era armar un propio sello electoral. Y en ese marco, la beligerancia con la que se maneja Cristina Kirchner -que ayer en su aparición en la Casa Rosada volvió a golpear al sindicalismo- le abre el camino a acuerdos con otros peronistas que en la discusión por la sucesión de la Presidenta en el futuro empiecen a tomar distancia del kirchnerismo.

Antes de las duras declaraciones que hizo en el acto de Huracán, donde dejó los matices de lado y le planteó una sumatoria de reclamos al Gobierno, Moyano se vio con De la Sota y con el santafesino Jorge Obeid, ex gobernador y en busca de restablecer el rumbo del PJ provincial.

Según confirmó a LPO una fuente de Santa Fe, el encuentro fue en Córdoba y el anfitrión intentó que pasara desapercibido por estar en busca de un acuerdo con Nación para financiar la deficitaria caja de jubilaciones y pensiones.

“Tenemos 1600 millones de pérdida en 2012 y no hay novedades. Son 90 mil jubilados que no sabemos si cobrarán”, se alarman cerca de De la Sota, quien en un juego de equilibrios estuvo en la Casa Rosada en el anuncio de refinanciación de deuda de las provincias.

La otra provincia central es Buenos Aires y ahí el jefe de la CGT no necesita renovar acuerdos: ya desde el año pasado que transita una luna de miel con Daniel Scioli, quien promocionó como propio a su hijo Juan Moyano para la diputación nacional.

Ahora a ambos los une el destrato de la Casa Rosada, que Scioli sufre a través de Mariotto. El otro bonaerense con buenas migas en la CGT es Sergio Massa, quien forjó una buena relación Moyano de cuando lo recibía como jefe de Gabinete y la mantuvo hasta hoy.

Massa y Scioli son, números en mano, dos de las promesas electorales más fuertes de 2015. Y ninguno se sumó a los ataques a Moyano que surgieron desde el kirchnerismo ortodoxo en solidaridad con la presidenta.

Tampoco intervinieron otros gobernadores con aspiraciones electorales, como es el caso de Jorge Capitanich. El chaqueño acompañó en junio a Moyano en la presentación de la Corriente Sindical Peronista en su provincia, sólo 20 días después de pelearse a los gritos con Máximo Kirchner por la conformación de la lista de diputados nacionales. No sería de extrañar que pronto vuelva a mostrarse por el norte.

Es que en el peronismo siguen esperando una explicación consistente de parte de la Presidenta sobre los motivos que llevaron a la actual guerra fría con el líder de la CGT. Y ante la falta de razones para poner en crisis la alianza de gobernabilidad más importante, prefieren tender puentes por debajo de la mesa con el camionero.

Moyano por su parte suma fuerzas para lo que viene, ya sea una negoaciación bajo presión o el choque frontal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Juan Maleg
    31/12/11
    10:03
    Luciana...Boudou continuidad de que? Te debe parecer lindo este muchachito, como le pareció a Cris, pero si Nestor viviera no hubiese permitido que un cancherito de la UCEDE llevaras las riendas del Pais. Igual tranquila, que si Cris no sigue a don Amado se lo comen con cucharita ya que la única que lo bana es la que maneja los títeres....
    Responder
  • 6
    José Mongello
    30/12/11
    10:27
    Jorge Obeid ya desmintió categóricamente lo que se afirma en este articulo, no se junto ni hablo con Moyano.
    Responder
  • 5
    maxi
    29/12/11
    11:32
    moyano no existis mas,, estas mas solo que macri jajajaja
    Responder
  • 4
    Luciana Erres
    29/12/11
    10:04
    Boudu significa continuidad del modelo. Basta de sindicalismo obsecuente
    Responder
  • 3
    quelo pario o quelito a secas
    29/12/11
    09:49
    Mentiras!!!!...ninguno de los nombrados haria alianza con Moyano,simplemente puede ser un pacto de no agresión....de cualquier forma, el gesto de Scioli tiende a poner paños frios, y resulta ser estrategico, nada mas, por un lado el Gobierno le pega a Moyano y Sciole le hace mimitos....asi se mantiene el equilibrio... ok?...por otro lado ni Sioli ni Massa llegan solo a la presidencia....CFK y su entorno sigue siendo el nudo principal del juego del poder...por otra parte, para el comun de los mortales, Moyano sigue siendo mala palabra.....no es esa la Argentina en que la mayoria desea vivir....
    Responder
  • 2
    Sebastian
    29/12/11
    00:22
    El moyanismo tiene mucho poder,(y en los proximos dias va a quedar masque claro),subestimarlo es quizas el gran error que esta por cometer el Gobierno de Cristina Kirchner.
    Responder
  • 1
    Eduardo
    28/12/11
    21:33
    ¿Los redactores de este diario no saben escribir? "Y ninguno se sumó a Moyano que surgieron desde el kirchnerismo en solidaridad con la presidenta. "
    Responder
Noticias relacionadas
Nuevo escenario: Moyano le declara la guerra a Cristina

Nuevo escenario: Moyano le declara la guerra a Cristina

LPO
El titular de la CGT, Hugo Moyano, anunció que renuncia a la presidencia del PJ provincial y a la vicepresidencia en el plano nacional porque el partido se convirtió en "una cáscara vacía". Se quejó porque las decisiones no se discuten. "Hace falta más peronismo", lanzó.
"La relación está suspendida"

"La relación está suspendida"

Pablo Moyano advirtió que "no hay contacto de ninguna clase" con el gobierno de Cristina y pidió que se retomen las conversaciones el año que viene para que se cumplan los reclamos de los gremios que no fueron atendidos.

Desde el entorno de Moyano aseguran que Scioli se niega a recibirlo para aceptar la renuncia al PJ

LPO
Desde el entorno de Hugo Moyano aseguran que Daniel Scioli se niega a recibir al camionero para aceptar las renuncias a los cargos del PJ provincial. El diputado Jorge Mancini asegura que tienen "toda la documentación lista, pero cada vez que pautamos una reunión desde la Gobernación la suspenden". 
Omar Plaini, Daniel Scioli y Hugo Moyano

Scioli desafía a Cristina y le pide a Moyano que se quede en el PJ

LPO
Cuando las relaciones entre el gobierno nacional y Hugo Moyano están en el peor momento, Daniel Scioli estrecha su alianza con el camionero y le pedirá que no renuncie a sus cargos en el Partido Justicialista. El titular de la CGT estuvo reunido durante una hora con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.