Las Provincias firmaron el acuerdo que prorroga el pago de deudas
Un total de 17 provincias firmaron hoy convenios bilaterales para ampliar el fondo de desendeudamiento y continuar con la asistencia a los distritos de parte de la administración central, durante un acto encabezado este mediodía por la presidenta Cristina Kirchner 
Se trata de una prórroga de dos años en el plazo para que las provincias paguen sus deudas con el Estado Nacional por $ 101.000 millones. En mayo de 2010, Cristina había anunciado un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011 y había refinanciado al 6% anual el total de la deuda hasta 2030.

"Seguimos con la política de desendeudamiento del Estado argentino, que ha querido volcar a las provincias. En 2010 incorporamos 9.000 millones de ATN para los pasivos provinciales, con dos años de gracia, que vencían ahora el 31 de diciembre. A partir de este fin de año, todas las provincias debían comenzar a abonar parte de esa deuda", explicó Cristina.

"Hemos decidido prorrogar dos años más el período de gracia, para 17 provincias. Antes eran 16. Ahora se incorporó Chubut. En su momento, circunstancias políticas por todos conocidas impidieron que esto se hiciera", agregó.

Además, se fijó un plazo que se extiende hasta el 29 de febrero para que en cada provincia los municipios informen a los gobiernos provinciales sobre el pasivo de cada comuna.

Dentro del acuerdo no están los distritos que no están endeudados con la Nación. Son La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires. En su primera aparición pública tras informarse que padece cáncer de tiroides, la jefa de Estado recibió a los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Juan, Tucumán, Mendoza y Catamarca, que refinanciarán su deuda hasta diciembre de 2013.

Asimismo, suscribieron el convenio bilateral con el Gobierno nacional las provincias de Chubut, Misiones, Río Negro, Corrientes y La Rioja, durante un acto celebrado en el Salón de las Mujeres Argentinas.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    28/12/11
    19:02
    Siguen las mentiras e información tramposa por parte de este régimen ladri-progresista KaKa..... Ahora el régimen delirante premia a las provincias FUNDIDAS.....
    La provincia de Santa Fe NO TIENE DEUDAS CON LA NACIÖN;
    más bien tiene acreencias por más de 4.000.000.000 $, que la VIUDA des--gobernante de Olivos NO PAGA.....
    Además, prometieron obras (puente; rutas ; etc.) en Santa Fe, a cambio de otras hechas por la provincia y llevan atrasos de más de dos años, donde la FARSA KaKa no hizo NADA......
    ¡¡ BASTA DE VERSO KIRCHNERISTA !!
    Y a los periodistas : dejen de ser meros repetidores de noticias FALSAS.... Recorran el país; consulten para comprobar toda la sarta de mentiras de la propaganda KaKa........
    Responder
  • 3
    Alejandro
    28/12/11
    17:30
    Sres. JAJAJAJAJAJAJAJJA que siga la fiesta total Argentina da para todo, despues se quejan de lo grande que son los Estados si no hay trabajo la gente necesita trabajar y donde trabaja en el Estado jajajajajajajajja
    Responder
  • 2
    Martín P.
    28/12/11
    16:52
    Me parece que aún el Gobierno Nacional no se da cuenta que las provincias nunca podrán saldar sus deudas.
    El problema reside en la cooparticipación, ya que La Nación comparativamente se queda con mucho más ingresos que décadas atrás.
    Decir que se refinanciará algo que nunca pagarán es como aguardar una solución mágica para que las provincias generen fondos. La única solución para las provincias es bajar el gasto o aumentar impuestos. Lo primero, muy difícil en esta época, lo segundo, seguir aumentando la presión impositiva en la gente.
    Responder
  • 1
    jorgeperez25
    28/12/11
    16:49
    Para el marciano de nombre Raul Aragon que hace un editorial que parece una broma del dia de los inocentes. Y LPO, no tienen verguenza de semejante " relato " KK ?

    Santa Cruz anunció un fuerte ajuste y cambios en el sistema previsional
    28-12-11 11:45 Se trata de una serie de proyectos para declarar la emergencia económica en la provincia.

    AGENCIAS Río Gallegos

    El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció el envío de una serie de proyectos de ley para declarar la emergencia económica en la provincia, que implicaría un fuerte ajuste y modificaciones en el régimen jubilatorio estatal, lo que provocó el rechazo de los gremios del sector que mañana se movilizarán hacia la Legislatura.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina anunciará que refinanciará la deuda de las provincias

LPO
La presidenta recibirá mañana a los gobernadores que en mayo del año pasado ingresaron en el programa de refinanciamiento de deudas. El mes que viene deberían comenzar a pagar intereses, que complicarían las finanzas de muchos distritos. Busca así evitar nuevos reclamos por un mayor giro de fondos.

El Gobierno extiende el ajuste a las provincias

LPO
Aunque ayer la Presidenta firmó junto a los gobernadores la refinanciación de las deudas, hoy trascendió que en el paquete de reestructuración se incluyó la exigencia de que las provincias informen periódicamente sus estados fiscales y financieros, e incluso las nóminas de su personal público. Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz, las primeras en anunciar medidas de ajuste.

Afirman que los aumentos salariales llevaron a las provincias al déficit

LPO
Así lo explió a LPO el economista jefe de FIEL Daniel Artana. Los sueldos del sector público se llevan más del 50 por ciento de las arcas provinciales. Y la suba en el gasto es superior a la de la registrada en la recaudación. Por ello esta sería la variable de ajuste en las distintas gobernaciones.