Denuncian descontrol en los gastos del INTA que ya suman 1600 millones
En los últimos ocho años el presupuesto del INTA aumentó un 800 por ciento (se le asignaron $ 1600 millones para el año que viene). La planta de empleados se incrementó de manera notable y se habla de desmanejos en los centros experimentales del interior.
“El INTA es la formidable herramienta de un país que crece, es un instrumento clave para el desarrollo competitivo del sector agroalimentario argentino, y en 2012 elevará su presupuesto a 1.600 millones de pesos”.

Con esta afirmación se despachó días atrás el nuevo ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en el marco de la conmemoración del 55° aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Si bien es cierto que el kirchnerismo destinó una política de apoyo durante los últimos años a los sectores dedicados a la ciencia y la tecnología, la cifra presupuestaria del INTA no dejó de llamar la atención en el seno del sector agropecuario.

Es que cuando asumió Néstor Kirchner en 2003, el presupuesto del emblemático Instituto agropecuario era de tan sólo 100 millones de pesos: es decir, en los últimos ocho años las asignaciones aumentaron nada menos que un 800 por ciento.

Ahora, con semejante presupuesto anual, el INTA quedó a la altura en importancia económica a la de cualquier ministerio, organismo o dependencia pública, que reciben, dependiendo de la temática, más o menos la misma cantidad de recursos.

Dudas


Pero, ¿se justifica realmente el notable aumento presupuestario?; ¿cómo se consiguió incrementar en tamaña cantidad los fondos asignados?, fueron algunas de las preguntas que La Política Online realizó a diversos actores del sector agropecuario.

El denominador común de las respuestas por parte de las fuentes conocedoras del tema se basa en que la actual conducción del organismo no escatima recursos a la hora de contratar personal, aumentar salarios y apostar fuerte a todo lo referente al marketing.

Para tener una idea, en los últimos años, así como creció enormemente el presupuesto, se incrementó de mayor manera aún la planta de empleados que trabajan en el INTA (las estimaciones privadas indican que habría más de 1800 trabajadores en todo el país).

Asimismo, desde el comienzo de la gestión kirchnerista, el organismo ha conformado una importante agencia de prensa que se encarga de difundir todos los actos de sus directivos y que opera en las oficinas de la calle Chile en la ciudad de Buenos Aires.

También han decidido jugar fuerte en lo referente a las exposiciones agropecuarias. La de mayor renombre es INTA Expone, que se realiza en varios puntos del interior del país, y que este año promete superar récords de gastos con respecto a años anteriores.

Así las cosas, las fuentes consultadas afirman que buena parte de las oficinas que poseen los centros experimentales de las localidades del interior no se han renovado y todavía utilizan equipos y materiales adquiridos en los 90.

Al parecer, en dichos centros, la planta de empleados también ha aumentado de manera notable, y en algunos casos se habla de “acomodos” y “contactos”, esos dos vicios que el empleo estatal argentino todavía no puede superar.

Por otro lado, también se señala que el crecimiento presupuestario se logró también a través de la incorporación de autoridades más bien políticas que técnicas (hasta 2008 el presidente del organismo fue Carlos Cheppi, actual embajador en Venezuela).

Este punto rompió las tradiciones históricas del Instituto, que se caracterizaba por ser dirigido por técnicos de carrera. De hecho, el vicepresidente Luis Basterra, fue electo diputado nacional por el kirchnerismo y ahora dirige la Comisión de Agricultura.

De esta manera, en el actual Consejo Directivo se ubican hombres muy cercanos al Frente para la Victoria, tales como el propio presidente Carlos Casamiquela, y el director nacional Eliseo Monti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Juan del Monte
    20/01/12
    08:29
    La nota es inverosimil por donde se la mire: ¿quién/es denuncia/an el descontrol de gasto en INTA? ¿cuáles pruebas periodísticas aporta la nota acerca del título que se utiliza?¿quién/es habla/n de desmanejo en el interior? Esto no es otra cosa que un pobrísimo intento de desprestigio, como tantos, al inmejorable contexto de un país con horizonte político y económico para todos...no para pocos llamados grandes o medianos
    Responder
  • 18
    ROBERTO
    19/01/12
    11:29
    otro foco infeccioso pobre el campo que le da de comer a todos y levanta el pais , quienes levantan el pais ?? los productores chicos?? no papa los grandes y medianos el resto no aporta nada a eso les dan 3 $ y viven 2 meses no hay ninguan politica de apoyo es el odio mas grande que el amor asi tenesmos 2 paises 1 trab el otro sobrevive apenasy se rasca
    Responder
  • 17
    pampa
    29/12/11
    11:23
    Parece ser que la mesa de enlace que es parte de la mesa directiva del INTA, esta molesta porque pierde lugares al no ser capaz de estar a la altura de una Argentina en crecimiento y con inclusión. Seria bueno que la nota comente los 5 laboratorios de biotecnologia que se cronstruyeron en el último tiempo, los avances en investigación con el desarrollo de una vaca que produce leche maternizada, entre tantos logros más.... PERO BUE SE NOTA QUE ESTÁN NERVIOSOS PORQUE EL ESTADO CRECE PARA UNA ARGENTINA CON DESARROLLO TECNOLOGICO
    Responder
  • 16
    leo
    29/12/11
    08:02
    Quien escribió este articulo, estaría bueno que sepamos quien es y quienes son esas fuentes, no tiene ni idea de lo que pone. INTA tiene 7000 empleados en todo el país. En los ultimos años varios paises tomaron al INTA como modelo para apuntalar su sistema productivo. Con sus defectos, que los tiene, el INTA se encuentra en su mejor etapa, vean los logros y despues critiquen el presupuesto.
    P.D. No soy K.
    Responder
  • 15
    Alberto Siga
    28/12/11
    20:17
    Ah! y avisale a tus amigos consejeros que tienen poder de veto en el Directorio del INTA. Preguntale al delegado de la SRA, al de CRA o al de CARBAP, o al de AACREA, o al de ConInAgro, o al de FAA., que están haciendo y convalidando el presupuesto y el plan de trabajo del INTA
    Responder
  • 14
    Alberto Siga
    28/12/11
    13:27
    Pepe; no estoy adentro como tus amigos... Pero el presupuesto actual a valores constantes está en un 50% de lo que era el presupuesto del INTA en 1975.
    Responder
  • 13
    Pepe
    27/12/11
    22:12
    Alberto Siga, ya que perteneciste al INTA, que opinas del millonario presupuesto ? lo administran bien ? conozco algunos consejeros que me cuentan todos los kurritos que existen desde que llegaron los K
    Responder
  • 12
    Alberto Siga
    27/12/11
    15:12
    Pepe: Pertenecí al INTA hace muchos años, cuando recien egresé de la Universidad. Fue mi primer trabajo. Me "retiraron" en el '76 y pasé a la actividad privada. Pude volver en el 83, pero ya me habia afianzado en otra parte, y lo rechacé.
    Responder
  • 11
    Pepe
    27/12/11
    10:53
    El ciberK Alberto Siga debe cobrar un sueldito de este ex memorable instituto (hasta que lo agarro la burocracia K)
    Responder
  • 10
    Santi
    27/12/11
    09:47
    El aumento del presupuesto generó INNOVACIÓN Científica.
    Por otro lado, ¿quién quieren que sea Presidente y Director Nacional de un organismo público? ¿Un menemistas? ¿Un PRO? Por favor. Es un artículo tendencioso.
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, encabeza la reunión con los dirigentes del campo por la sequía.

Yahuar reconoció que la sequía es "grave" y hay polémica con los informes del INTA

LPO
"Me manejé con informes del INTA", reconoció ministro de Agricultura en el encuentro que mantuvo con la Mesa de Enlace para justificar su anterior relativización de la sequía. El ministro confirmó además que los informes que le giraron las provincias son muy preocupantes. Entretelones de un encuentro picante en el que hubo críticas a Eduardo Buzzi.

La nueva Subsecretaria de Agricultura que pidió Cristina, absorbe funciones del INTA

LPO
En los próximos días se oficializará la creación de la "Subsecretaría de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías" que acapará parte de las actuales funciones del INTA. La idea nació por iniciativa del ministro de Agricultura Norberto Yauhar y cuenta con el respaldo firme de Cristina Kirchner. El encargado del área sería el subsecretario Oscar Solís.