Es ley el nuevo estatuto del peón rural que elimina el Renatre
El proyecto incorpora derechos a los empleados del campo, pero reemplaza el Registro de Trabajo Agrario que coordina Uatre por otro similar manejado por el Ministerio de Trabajo. La UCR y el peronismo federal rechazaron ese artículo.
El kirchnerismo consiguió este mediodía sancionar el nuevo estatuto del peón rural y eliminar el Registro Nacional de Trabajo Agrario (Renatre), que reemplazó por otro similar pero sin el mismo poder para la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), comandada por Gerónimo "Momo" Venegas. 

Es ese el artículo más álgido del proyecto y fue rechazado por la UCR y el peronismo federal, que votaron en general el dictamen, al igual que el resto de la oposición, a excepción de Carlos Menem.  La votación terminó 68 a 1.

La oposición había habilitado el tratamiento del proyecto aún cuando no había transucrrido una semana del dictamen de la Cámara alta, que fue el lunes. El cuerpo del proyecto incorpora derechos laborales a los trabajadores agrarios, algunos ya vigentes mediante resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, organismo representado por el Estado, trabajadores y entidades, que define la relación laboral del sector y los aumentos salariales.

Establece la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal, la bonificación por antigüedad, la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento y que la jornada de trabajo exceda las ocho horas diarias y las 44 semanales, entre otras cosas.

También estipula el reconocimiento de horas extras, el descanso semanal, las condiciones adecuadas de higiene y seguridad, la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.

El Renatre fue creado hace una década y lo conforman cuatro directores de Uatre y la misma cantidad de las entidades rurales, encargado de registrar los empleados del campo. Para esa tarea, tiene 120 millones de pesos anuales.

Lo reemplaza por el Renatea, organismo similar pero constituido con un director general y un subdirector; con los gremios y las entidades en un “consejo asesor”. Desde temprano, Uatre expresa su rechazo a la norma con un acto en la plaza de los dos congresos y cortes de rutas en todo el país.

El artículo 106 de la ley inciso C es claro en excluir a los gremios del control del nuevo organismo. " El gobierno y la administración del RENATEA estarán a cargo de un director general y de un subdirector general que reemplazará a aquél en caso de ausencia o impedimento temporarios".

Y agrega: "Ambos funcionarios serán designados por el Poder Ejecutivo nacional, a propuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y sus cargos serán rentados. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social designará un síndico titular y un suplente que tendrán por función fiscalizar y vigilar todas las operaciones contables, financieras y patrimoniales del RENATEA y tendrán los derechos y obligaciones que establezca la reglamentación".

El dictamen oficialista fue defendido por la santiagueña Ana Corradi de Beltrán, quien destacó los beneficios “para muchos trabajadores que se encuentran en situaciones informales”.

“Debemos terminar con las condiciones infrahumanas con las que trabajan los peones rurales. El mayor sector que contribuye a la informalidad es el sector agrario”, destacó la senadora K, que detalló luego la creación de Renatre sin mayores comentarios.

El radical Alfredo Martínez, vicepresidente de la Comisión de Trabajo, criticó el artículo 91 que está relacionado con el “proceso sumarísimo” en relaciones laborales, que seguirán a cargo de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), con representantes del Gobierno, los gremios y las entidades rurales.

Justamente, los miembros de los ministerios de Economía y Agricultura bloquearon meses atrás un aumento del 35% acordado por Uatre y los empleadores.

“¿Cuál es el apuro para que en dos días se tenga que tratar una ley de 100 artículos que es tan importante para muchos trabajadores del país? El propio debate está mostrando que no se debatió en comisión, no hubo tiempo suficiente”, se alarmó Sonia Escudero, de peronismo federal, quien también cuestionó la continuidad de la CNTA.

En sintonía con ese planteo, Adolfo Rodríguez Saá, del peronismo federal, alertó sobre la inconveniencia de aprobar una ley de trabajo agrario en la que rechazan los trabajadores.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Chaco
    13/01/12
    10:24
    De Giannasi no se puede esperar menos. Es un mercenario que poco le importa el empleado rural. Pregunten en su pueblo que piensan de el y el hermano. Tienen los dos la matricula de abogado inhabilitada por chorros. Se esta haciendo la cas a nuevo, tiene 5 autos 0 km que pone a nombre de los hijos (vaya a saber por que), y reparte plata del RENATRE para todos lados, que le interesan a el, aunque no tenga nada que ver con los peones rurales obvio. A un tambero que tenia lo paso a monotributo y despues lo echo, asi no le tuvo que pagar indemnizacion. Ese es Guillermo Giannasi. La familia un desastre, la madre lo echo de la casa, la mujer tambien, un hijo drogadicto que es un zombi caminando, etc, etc.... una basura de persona.
    Responder
  • 11
    Fernando Dulowich
    24/12/11
    20:48
    I am used rural, the law gives guarantees us of which they do not remain with our health at the cost of the thousands of dollars that the employers gain.
    Responder
  • 10
    Francisco ESTIWANCH
    24/12/11
    20:42
    Soy empleado rural, la ley nos da garantias de que no se queden con nuestra salud a costa de los miles de dolares que ganan los empleadores.
    I am used rural, the law gives guarantees us of which they do not remain with our health at the cost of the thousands of dollars that the employers gain.
    Responder
  • 9
    FFUSCA
    22/12/11
    00:23
    A estos senadores los votaron el pueblo vago e ignorante.
    Responder
  • 8
    Ricardo
    21/12/11
    17:13
    Jajaja si el que firmó recién como "peón rural" lo es en verdad, yo voy a firmar como Superman
    Responder
  • 7
    El Chacarero
    21/12/11
    15:53
    Soy amigo de Guillermo Giannasi y estoy repreocupado por el, que será de su vida ahora? De que laburará, si de abogacía no se acuerda nada y el "Bisonte" Allende del PI por el cual el fue Concejal en Lincoln se murió hace mucho!!!
    Con que va a mantener a las amantes que tiene acá en Capital? Le alcanzará para la tintura que se pone en la cabeza?
    Responder
  • 6
    EL SANTO DE LA ESPADA
    21/12/11
    15:27
    Che "peon rural", tenes internet en el rancho? sos mas trucho que el luto de la tilinga de Tolosa...JAJAJA!!
    Responder
  • 5
    Fasulo
    21/12/11
    15:25
    me parece que lo que se acaba es el curro del contubernio de uatre con las entidades de la gauchocracia...caudillo de medio pelo!
    Responder
  • 4
    PERON
    21/12/11
    15:23
    ENTRISTAS RATAS QUE VAN A SER PEONES UDS
    SON RATAS DE ESCRITORIO A SUELDO MONTONERIL

    VAN A CORRER
    Responder
  • 3
    Tiramisu
    21/12/11
    15:21
    jajaja Venegas es un hipócrita, que intenta respaldarse tras la bandera peronista, cuando en realidad es un servil lacayo y gorila, que negocia los derechos de los trabajadores rurales con la sociedad rural argentina, solo para llenar sus propios bolsillos.

    Nunca podría haber quedado mas en evidencia, al decir que es una medida anti peronista.

    Es SU obligación velar por la seguridad de los trabajadores de su gremio, negociar mejores condiciones, y nuevos convenios colectivos que permitan a los trabajadores rurales, mejorar sus derechos como tales.

    Por el contrario, esta rata sucia y apestosa negocia con la contra en detrimento de sus propios representados.

    Es momento que des un paso al costado Laucha asquerosa, y expliques como pagaste los 700 mil pesos de la caucion para no quedar detenido

    La argentina que viene, no va a permitir que estos chupa sangre sigan llenando sus bolsillos a costa del sudor del pueblo, los vamos a combatir con todo lo que tengamos.

    Para caudillos federales; cambiate el nick, que tu jefesito duhalde esta muerto, se te acabo el curro y no te queda otra que trabajar cipayo...


    Responder
Noticias relacionadas

Venegas: "Los senadores son terribles hijos de puta"

El titular de la UATRE calificó duramente a los legisladores que apoyaron la ley aprobada por Senado que reforma el estatuto del peón rural. Dijo que los que voten a favor "son antiperonistas y traidores a la patria" y que los va a "marcar a fuego".

Esto decía Perón del estatuto del peón rural

El líder político fue el creador del primer compendio de leyes laborales para los peones de campo, reformado hoy por la presidenta. "Mi vieja me decía que no podía pagar y le dije que cierre la estancia".
Con la Gendarmería, el Gobierno intervino el Renatre

Con la Gendarmería, el Gobierno intervino el Renatre

LPO
Luego de conseguir que la Justicia frene las medidas cautelares presentadas por el titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, el Gobierno intervino el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. En un operativo de madrugada comandado por la Gendarmería, asumió el "delegado normalizador" impuesto por la Casa Rosada, Marcelo Maffe. Todavía no se permite el ingreso de los trabajadores al edificio.