Diputados: Aprueban el control de Papel Prensa y sería ley la semana próxima
Consiguió 134 votos y la envió al Senado, donde la mayoría K emitió dictamen de inmediato. El proyecto regula la producción de pasta celulosa y obliga a operar a pleno a Papel Prensa, la firma controlada en su mayoría por Clarín y La Nación. Prevé una intervención en caso de que no cumpla con la demanda interna.
El kirchnerismo impuso su supremacía en Diputados para aprobar el proyecto de ley para regular y controlar la producción de pasta celulosa para diarios. Lo hizo con 134 votos, sólo cinco más que el número suficiente para contar con mayoría propia, y la semana que viene lo converitrá en ley el Senado.

Para que esto último sea posible, a las 21 horas se convocó la Comisión de Medios de la Cámara alta, a cargo de la kirchnerista Liliana Fellner y la mayoría K emitió dictamen favorable. 

Este trámite era inevitable para que el proyecto pueda tratarse en la Cámara alta el jueves próximo, porque el reglamento obliga a que transcurran siete días entre que un expediente llegue desde Diputados y se trate en el recinto. 

La iniciativa de ley fue incluida en el decreto de convocatoria a extraordinarias publicado por la presidenta el lunes. Declara de interés público la producción de pasta celulosa, crea un marco regulatorio para la actividad y establece un férreo control a las operaciones de Papel Prensa S. A., la firma controlada en su mayoría por los diarios La Nación y Clarín y de la que el Estado es socio minoritario.

El martes se hizo el debate en comisión y se conoció el texto enviado por el Gobierno, similar al que tuvo dictamen hace un año y nunca llegó al recinto.

Los artículos más discutidos son los 39, 40 y 41, aparados como clausuras transitorias, que prevé que Papel Prensa S. A. opere “como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel (cuando esta sea menor a la capacidad operativa)”.

Les exige también “presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios” y en caso de que el aporte no sea satisfactorio prevé derivar derechos de la compañía a una comisión asesora conformada con editores de todos los diarios.

Esa misma comisión, que no podría ser integrada ni por Clarín y La Nación, debería evaluar y determinar los cupos de importación y asegurarse de que ningún periódico se libre de comprar afuera si la producción nacional no es suficiente.

“El proyecto viene a saldar una situación inequitativa en el país, no en este período de gobierno Cristina Kirchner sino en tres décadas”, abrió el debate Juliana Di Tulio, presidente de la comisión de Comercio y miembro informante del bloque kirchnerista.

“Ningún partido que tenga origen democrático y popular no puede acompañar esta iniciativa”, cerró su exposición.

Los bloques de la oposición presentaron varios dictámenes alternativos y definió el proyecto como una venganza del Gobierno al Grupo Clarín.

“No fuimos nosotros los que cenamos con (el Ceo de Carlín Héctor) Magnetto en Olivos haciendo negocios”, aclaró en su discurso de cierre Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical, provocando la furia de las espadas K Carlos “Cuto” Moreno y Carlos Kunkel.

Moreno y la cordobesa Mónica Gutiérrez defendieron el proyecto oficial ante del remate habitual de Rossi. El amigo histórico de los Kirchner, que ya había sido designado como vocero del tema en la reunión de comisión del martes.

“Me parece terrible que diputados están sentado en esta banca digan esto lo va a rever los jueces y la corte. Es una negación de nuestra capacidad de ganar, perder y disentir”, se enfadó.

Recordó las 14 audiencias y 120 exposiciones que hicieron hace un año cuando el proyecto fue presentado por el Gobierno, obtuvo dictamen, pero nunca llegó al recinto. “No saben como los atendían después en Papel Prensa”, comentó.

El primer opositor en hablar fue Juan Tunessi, de la UCR. "Asúmanlo: Quieren estatizar Papel Prensa y no lo dicen. Van a querer hacer crecer la injerencia del Estado en un empresa privada, para quedarse con el monopolio del control del Estado sobre papel y desde allí cercenar la difusión de las ideas, no del Grupo Clarín, del Grupo La Nación sino de cualquier medio que quiera ser opositor y crítico de este gobierno", aulló.

El mendocino Omar De Marchi, del Partido Demócrata, dijo que hoy “es un día negro para la democracia argentina. Esta ley es la antesala a la expropiación de Papel Prensa y con ello, el silenciamiento compulsivo de las voces críticas”.

“No se está discutiendo un problema económico, sino cómo el gobierno quiere silenciar a quien piensa distinto alegando que toda opinión diferente es conspirativa”, se lamentó Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal.

Patricia Bullrich, víctima de abucheos en esta nueva etapa parlamentaria, sostuvo que “una declaración de interés público requiere ampliar el mercado, no acotarlo”.

Esa aclaración se repitió varias veces. “Esta adecuación es una confiscación”, simplificó Federico Pinedo, del Pro. “Se nos pide votar una ley contra un enemigo circunstancial no lo vamos a hacer”, confirmó la posición de su bloque Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica.

Agustín Rossi cerró el debate acusando a los líderes de la oposición haber negociado con los dueños de los diarios más importantes la actuación en el tratamiento de la ley de medios. Oscar Aguad, de la UCR, le pidió una rectificación que nunca llegó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    jose perez
    18/12/11
    09:50
    Y ahora, al que opine diferente, MIS MUCHACHOS AFUERA SON EXPERTOS EN PARTIRLES LA COLUMNA Y HACERLES SALTAR LOS OJOS.
    Responder
  • 11
    jose perez
    17/12/11
    06:28
    Porque no la obligan a Papel del Tucuman a hacer papel de diario, que me consta que lo puede hacer y sobraria papel, sera porque es del amiguito Pierri.Esta fabrica fue construida con diferimiento fiscal del grupo bridas y la quebro,Luego la compro el amiguito del gobierno Pierri.
    Responder
  • 10
    victoria
    16/12/11
    16:27
    que actualizados estos gerontes en la epoca de las comunicacoines intersatelitales, web. etc. etc. se preocupan por el PAPEL DE DIARIOS!!!!! legislas para ellos, como no le gustan los diarios que nadie lea diarios, es increible, que manso es nuestrlo pueblo y que individualista y consumista
    Responder
  • 9
    Martin Lagos
    16/12/11
    10:20
    PAPEL PARA TODOS. Que cagada!!!!!!!
    Responder
  • 8
    pionero
    16/12/11
    09:06
    A UATRE LO VAN A CAGAR, PERO LA PELEA CON MOYANO ES UNA FARZA, UNA BOMBA DE HUMO PARA DISTRAER A LA SOCIEDAD DE LA REALIDAD.
    A MOYANO NO LE RAJAN NINGUN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO, EN CONSECUENCIA CHIILLA EN HURACAN PERO LO DEJAN RECAUDAR EN TRANSPORTE AUTOMOTOR, FERROVIARIO, PUERTOS , AGP, SOPSE, ADIF, ETC, ETC, SON MAS DE TREINTA Y CINCO MIL MILLONES DE PESOS POR AÑO.
    NO SE DEJEN ENGATUZAR
    Responder
  • 7
    info oficial
    16/12/11
    09:05
    con esto ya dominan los medios graficos . asi que en poco tiempo SOLO INFORMACION OFICIAL .
    Responder
  • 6
    jose perez
    16/12/11
    08:53
    Y PAPEL DEL TUCUMAN ???QUE FUE HECHA CON DIFERIMIENTO FISCAL DEL GRUPO BULCHERONI Y AHORA LO TIENE PIERRI, PUEDE FABRICAR PAPEL DE DIARIO Y NADIE LA MENCIONA,SERA QUE ES DE PIERRI AMIGUITO KK??????
    Responder
  • 5
    jose perez
    16/12/11
    08:50
    Y PAPEL DEL TUCUMAN??????????
    Responder
  • 4
    OGYLBI
    16/12/11
    07:45
    ... ES VERDAD ..PARA QUE NECESITAMOS EL PAPEL SI NI SIQUIERA EN UNA PAGINA WEB PUEDEN ESCRIBIR CORRECTAMENTE EL TITULO DE LA NOTA?
    Responder
  • 3
    Silu
    16/12/11
    01:17
    Eld iario papel, ya es historia. la TV abierta es historia. Hoy açhay diarios por internet, blogs por internet tvblog por intenet y radios por internet
    Responder
Noticias relacionadas

Advertencia de ADEPA por el proyecto sobre Papel Prensa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas publicó una solicitada en los principales matutinos, en donde advierte que "la eventual intervención del Estado" puede conducir "a males mayores que los que supuestamente se pretende corregir". La iniciativa será tratada hoy por un plenario de comisiones en Diputados.
Mario Oporto, presidente de la Comisión de Comunicaciones; Juliana Di Tullio de Comercio y Carlos Kunkel de Legislación General).

El kirchnerismo tiene dictamen para controlar Papel Prensa

LPO
El proyecto consiguió despacho con 85 votos en un plenario de cinco comisiones de Dipuados. Declara de interés público la producción de pasta celulosa y controla la operatoria de la empresa controlada por Clarín y La Nación. El jueves se aprobaría en el recinto.

El kirchnerismo apura dictamen sobre papel prensa para que sea ley la semana que viene

Mañana tratará el proyecto para declarar de interés público la producción de pasta celulosa, que acorrala a la firma Papel Prensa, un golpe Clarín y La Nación. Sería aprobado esta semana en diputados y la próxima sería ley.  La ley de tierras también tendría despacho.

El jueves será ley el proyecto para controlar Papel Prensa

LPO
El bloque K del Senado impondrá su mayoría y podrá fiscalizar la tarea de Papel Prensa S. A., la firma que controla en su mayoría Clarín y La Nación. La oposición se opondrá y tendrá varios oradores. Para agilizar el trámite, el nuevo estatuto del peón será ley mañana.
Los peronistas Daniel Filmus, Carlos Verna, Carlos Reutemann y Miguel Angel Pichetto.

Reutemann y Verna, los socios del kirchnerismo que facilitaron la ley para de Papel Prensa

LPO
Además del aporte de santiagueños y neuquinos, el proyecto pasó el filtro de Diputados con ayuda de santafesinos cercanos a Reutemann y Obeid, el PJ pampeano, el ex vice de Romero y el mercantil Ledesma. La incógnita de los tres moyanistas.