Fracaso de la renuncia voluntaria: se anotaron menos de diez mil usuarios
El intento del kirchnerismo por fomentar la renuncia voluntaria a los subsidios terminó siendo un rotundo fracaso. Hasta el momento la cantidad de usuarios que aparecen en la lista del ministerio de Planificación llegan a 9551, una cifra irrisoria comparado con los millones de personas que gozan de ese beneficio.
El gobierno otra vez protagoniza un papelón que podría haberse evitado. Es que en la página del ministerio de Planificación donde aparece la lista de quienes han renunciado a los subsidios muestra en su tercer día de vida un total que no llega a las diez mil personas, una cifra a todas luces irrisoria en comparación a los millones que actualmente reciben el beneficio.

Si se observa la página (https://formulario.minplan.gob.ar/padronadhesion.aspx) también aparecen la cantidad de servicios cuyo subsidio fue dado de baja, que llega a unos 21692. Por lo tanto de los clientes registrados en la lista una buena parte renunció al beneficio en más de un servicio. Si bien se trata de más del doble de los usuarios claramente continúa siendo un porcentaje ínfimo del total.

A su vez la página puede verse cómo se distribuye en cada servicio. Las divisiones por agua, luz y gas son de 5850 7387 y 8141 respectivamente. Es decir que la renuncia no ha sido homogénea para cada uno de ellos, sino que algunos beneficiarios han decidido cortar por ejemplo su subsidio en en agua no en el del gas.

El sistema no tiene perspectivas de que levante su mediocre rendimiento. Al día de ayer la cantidad de renunciantes llegó a los 7500, con lo cual el balance al finalizar el día de hoy probablemente se encuentre cerca de las 2000 personas.

El “furor” por la renuncia de los primeros días parece haberse diluido al poco tiempo. El miércoles pasado, cuando se anunció la medida y se supo que la lista sería pública, diversos funcionarios salieron a “militar” vía la red social twitter para tratar de convencer al público de acompañar la medida con su "ejemplo", a lo cual se sumaron numerosas celebridades por temor a ser “escrachados”.

Y es que el gobierno dispuso a disposición del público una lista en la que se inscriben los clientes que van renunciando a dicho beneficio. La misma comienza con Cristina Fernandez y Amado Boudou y continúa con Julio de Vido, Roberto Feletti, y otros funcionarios del gobierno.

Pero este no fue el único percance que sufrió la insólita “gesta patriótica”. Al poco tiempo de lanzarse, en la lista figuraban personas ya difuntas como el caso del ex presidente Néstor Kirchner y Alfredo Yabran, quien se suicidó en 1998. Al parecer, el sistema se implementó de tal manera que cualquier persona podía registrar a alguien con sólo poner su número de documento, lo cual llevó a que el programa se prestara a todo tipo de bromas.

Además, los usuarios no pueden negarse a ser incluidos en la publicación. Como publicó LPO, la ensayista Beatriz Sarlo intentó darse de baja pero sin que su nombre fuera publicado, opción que le fue rechazada por personal del Ministerio de Planificación.

El efecto del recorte sobre las tarifas de los servicios públicos permanece en la nebulosa. Desde el gobierno se afirma que no se trata de aumentos sino de un reacomodamiento. Por ejemplo el ministro de economía y vicepresidente electo Amado Boudou dijo hoy en Radio La Red que es una “mentira total” que haya subas de hasta un 34 por ciento.

Por su parte, las organizaciones de Defensa al Consumidor publicaron hoy una carta en la que recomiendan “no renunciar hasta que no se disponga de toda la información necesaria” (ver recuadro).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Luciana Erres
    29/11/11
    09:55
    Si les parece que 10000 personas es poco, entonces sepan que un 54% voto a Crsitina y Boudu porque saben que son los que nos dieron y nos van a seguir dando los beneficios que nos prometio Nestor
    Responder
  • 19
    Luciana Erres
    29/11/11
    09:55
    Si les parece que 10000 personas es poco, entonces sepan que un 54% voto a Crsitina y Boudu porque saben que son los que nos dieron y nos van a seguir dando los beneficios que nos prometio Nestor
    Responder
  • 18
    Linda
    28/11/11
    23:34
    A mi me hicieron figurar de prepo, pero nunca me anoté en el listado.Que alguien me diga qué tengo que hacer.
    Responder
  • 17
    fernando
    28/11/11
    20:02
    entro en la weg de la afip y no puedo comprar mas de 75 dolares, segun la afip no tengo solvencia.
    entonces no puedo pagaar la factura llena! no me deberian quitar el subsidio.
    comencemos con esto que les duele muchisimo porque nadie tiene argumentos..

    no tengo para comprar doalres tampoco tengo para que me quiten el subsidio!
    Responder
  • 16
    REJUNTE de consumidores
    28/11/11
    17:53
    ...y además, nunca hagan nada voluntario con esto gobierno de traidores con facón bajo el poncho. Los renunciantes viven en Puerto madero, Barrio Parque y countries; como no van a renunciar si ya se les habían sacado los subsidios.

    NO A LA RENUNCIA A LOS SUBSIDIOS!
    Responder
  • 15
    Emilio Salas V.
    28/11/11
    13:57
    Considero que nuestro Gobierno, comenzó por el final en esta cuestión de los subsidios y ahora, la mayoría entiende que se trata de aunmentos y no de la quita de los beneficios, que el Gobierno viene otorgando desde hace mucho tiempo, sin haber explicado, oportúnamente y ahora, el significado de los mismos... En nuestra zona, la única Factura de servicios que lo explica claramente, desde hace mucho tiempo y que parece que nadie ha querido ver, es la FC del Gas... señala lo que pagamos mensualmente y lo que deberíamos pagar si no tuviésemos el beneficio del subsidio... Considero también, que aun estamos a tiempo para poner en conocimiento de la comunicadad, lo que se pretende llevar adelante...
    Responder
  • 14
    Gabriel Oso
    27/11/11
    17:00
    Donde puedo renunciar a futbol para todos? NO está el link en ningún lado.
    Los de Carta Abierta ya renunciaron? No los vi a TODOS y a TODAS en la lista.
    TITINO VASCO, KK's. La única verdad es la realidad. El agua no es H2Cero. La soja no es un yuyito. Pero eso si la KK es la caca
    Responder
  • 13
    Ricardo Jaime
    27/11/11
    11:28
    YO RENUNCIO A LOS SUBSIDIOS DE MIS SERVICIOS PUBLICOS. Es una verguenza que los que podemos pagar los servicios, nos aprovechemos del dinero del Estado para no pagar lo que corresponde.
    Por culpa de los que tienen subsidios el país se quedó sin superavit fiscal, a los que tienen subsidios habría que juzgarlos y condenarlos, aparte de multarlos con el doble de los subsidios recibidos en estos ocho años. LACRAS SUBSIDIADAS...!!!
    Responder
  • 12
    Charly
    27/11/11
    00:32
    El estado otorga un beneficio y ahora pretende que quienes fueron beneficiados sientan vergüenza. Vergüenza debiera sentir esta corrupta administración con sus negociados y veloz enriquecimiento de funcionarios.
    Responder
  • 11
    VASCO
    26/11/11
    12:57
    COMO TODA MEDIDA VOLUNTARIA RENUNCIAR AL SUBSIDIO ES UN ACTO DE CONCIENCIA CUIDADANA, LO QUE ME VA QUEDANDO BIEN CLARO QUE LOS QUE CACAREAN TODO EL TIEMPO DE ELIMINAR LOS SUBSIDIOS A LOS SERVICIOS NI BIEN EL ESTADO LES DA LA OPORTUNIDAD DE HACERLO PIENSAN EN LA ANGUSTIA QUE LES GENERA NO PODER COMPRAR UNO DE SALAME Y QUESO EN PUNTA DEL ESTE, QUE HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno obliga a publicar el nombre de quienes renuncian al subsidio

LPO
La ensayista Beatriz Sarlo explicó a LPO que quiso renunciar este mediodía al subsidio de manera anónima pero no pudo hacerlo ni por internet ni por teléfono sin que publicaran su nombre. Le pidieron disculpas.

Insólito: Macri, Boudou, De Vido y Aníbal renuncian a subsidios que ya no tienen

LPO
Los funcionarios autopromocionaron sus renuncias, pero viven en Barrio Parque, Puerto Madero y un country, que ya habían quedado afuera de la política de subsidios del Gobierno. Si el padrón que difundió el kirchnerismo no es trucho, los dirigentes tienen otras propiedades.

El kirchnerismo lanza una insólita "gesta" de la renuncia al subsidio

LPO
Los funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes y periodistas afines salieron a "militar" el ajuste anunciado por Cristina Kirchner, anunciando cada uno por su cuenta que renunciaron a los subsidios. 

Alfredo Yabrán también renunció a los subsidios

LPO
El empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en 1998 en medio de la investigación por el asesinto de José Luís Cabezas, también apareció en el listado de renunciantes a los subsidios. En las redes sociales ya estalló la polémica. El ex presidente Néstor Kirchner también había aparecido "por error".

Afirman que los recortes a los subsidios son sólo un 4 por ciento del total

LPO
Así lo afirmo a LPO el especialista en energía Alieto Guadagni, quien además criticó duramente la utilización de subsidios para compensar todo tipo de empresa. "Deberían destinarse a los sectores de menos recursos, que son un tercio de la población argentina" señaló.
La renuncia a los subsidios: una kermesse de almas bellas

La renuncia a los subsidios: una kermesse de almas bellas

Por Beatriz Sarlo
En una columna exclusiva para LPO, la ensayista Beatriz Sarlo, analiza la insólita campaña de autopromoción de la renuncia a los subsidios de los funcionarios kirchneristas. Sarlo cuestiona "el tono, entre chantajista y bobo, de "renuncie al subsidio, no corte la cadena" y se burla del "test moral" que se instaló sobre una medida de ajuste que de todas maneras se aplicará.