23.11.2011
(87)guardarlectura zen
La renuncia a los subsidios: una kermesse de almas bellas
Por Beatriz SarloEn una columna exclusiva para LPO, la ensayista Beatriz Sarlo, analiza la insólita campaña de autopromoción de la renuncia a los subsidios de los funcionarios kirchneristas. Sarlo cuestiona "el tono, entre chantajista y bobo, de "renuncie al subsidio, no corte la cadena" y se burla del "test moral" que se instaló sobre una medida de ajuste que de todas maneras se aplicará.
Susana Giménez, gran parte del gabinete, la Presidenta y su madre, el arquero Fillol, entre otros, han renunciado espontáneamente a los subsidios. La lista se va a poblar rápidamente. Hasta hace una semana, los renunciantes no se habían mostrado públicamente conmovidos por el acto de beneficencia del que eran destinatarios sin que lo necesitaran y, justo es decirlo, sin que lo hubieran pedido. Ahora, renunciar al subsidio es un test moral. En Twitter alguien arroja la siguiente pregunta como una acusación: “Che ¿Sarlo ya renunció al subsidio?” Con el subsidio, yo y gente como yo podíamos comprar, por factura de servicio, un jean de primera marca o tres libros, ir a un restaurant de primera o varias veces al teatro.

En fin, reactivábamos la economía, como han tratado de explicar los responsables de que el subsidio se mantuviera más allá de todo límite razonable, tanto temporal como de nivel socio-económico. Y, en efecto, esas compras se hacían sin pensar en quienes no encontraban la garrafa social en ningún almacén de los barrios pobres. Hubo, naturalmente, excepciones. Marcelo Zlotogwiazda (me consta porque trabajo en su programa de radio) criticó la inequidad de los subsidios. Pero a nadie se le ocurrió que la supresión se iba a convertir en una kermesse de almas bellas, una especie de agua bautismal y curativa.

Esta campaña de la buena voluntad de los famosos y de los funcionarios tiene, más allá de las intenciones personales, algo de hipócrita. Si el gobierno decide una escala de disminución de los subsidios, lo lógico, salvo que se quiera realizar un gesto para la tribuna, es esperarla, llenar los papeles que deben llegar con las facturas y, sobre todo, no sentirse protagonista de una buena acción porque se renuncia a lo que no corresponde. Todo eso sin el tono, entre chantajista y bobo, de “renuncie al subsidio, no corte la cadena”.

Mientras tanto, valdría la pena hacer otros deberes: revisar la declaración de Bienes Personales y pagar puntualmente el impuesto a las ganancias para que los inspectores tengan que registrar menos morosos cuando visitan los estacionamientos de los grandes partidos de polo o detienen en la ruta a quienes se van de vacaciones. Declarar hasta el último peso que se gana, hasta el último anillito que se posee.

La mejor forma de evitar los subsidios es la redistribución. Y mientras este gobierno, que se llama progresista, no encare la verdadera política redistributiva que es una reforma del sistema de impuestos, lo mejor es pagarlos con la puntualidad y la exactitud más extremas. El gesto más raro es tener todo en blanco. La consigna “Renunciemos a los subsidios” promete una medallita barata. Lo de los impuestos parece más complicado. Como nota simpática, también valdría la pena que las donaciones a organizaciones de bien público fueran un poco más generosas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
87
SE ACABO LA FIESTA! EL GOBIERNO NECESITA MAS PLATA! ESTE GOBIERNO INVENTO EL SUBSIDIO PARA JUNTAR VOTOS. AHORA LOS VOTOS LOS TIENE Y NECESITA DESESPERADAMENTE HACER CAJA. SIGUEN ENGAÑANDO A LA GENTE, PORQUE NO HAY QUE RENUNCIAR, EL GOBIERNO YA HA DETERMINADO QUE EL SUBSIDIO NO VA MAS, SALVO QUIEN SI DEBE APLICAR PARA SOLICITARLO. HAY UN MANEJO PERVERSO E HIPOCRITA. COMO EL SUBSIDIO SE TERMINO, NO HACE FALTA RENUNCIAR. TODO EL RESTO QUE SE HABLE SOBRE ESTE ASUNTO ES PURA ESPECULACION ESTUPIDA. EL GOBIERNO DETERMINO QUE SE ACABO EL SUBSIDIO....NO VA MAS Y PUNTO.
86
Sarlo ve “una kermesse de almas bellas” donde tranquilamente pueden verse la moraleja o el ejemplo a seguir. Es decir, en vez de ver políticos o actores adentro de un jacuzzi fumando habanos con una modelo y hablando estupideces, vemos gente que renuncia a un beneficio pensando en los demás, amén de que lo piensen o no. Está mal?? No me parece. Pero hay gente que todo lo que hace este gobierno le parece mal…pobres. Y bueno, la historia les dará un cachetazo, como el cachetazo que le dio el electorado en estas elecciones
85
Renuncio voluntariamente a los subsidios, porque no renuncio a la lucha por un país mas justo. Mi número de renuncia es 8044.
84
MUY BUENA NOTA Y ADEMAS YO LE AGREGO ESTE COMENTARIO:
Hace unos días ,le pregunte a un amigo: ¿ QUE OPINIÓN TE MERECE,ESTE FESTIVAL DE RENUNCIAS A SUBSIDIOS ETC ETC? ME CONTESTO:
1RO: Me parece que es una hipocresía de farandula, para consumo de bobos, TODA VEZ que el mismo Gobierno ,dice que si uno no contesta el formulario, ello dá por sentado de que automaticamente el que no contesta, deja de recibir el subsidio. Es decir: no hace falta renunciar y hacer todo tipo de chacharas públicas y faranduleras, ya que al no contestar formulario, automáticamente uno queda afuera del subsidio.
2DO:EL AMIGO ME CONTESTO: YO NO VOY A RENUNCIAR AL SUBSIDIO, PORQUE JAMAS LO SOLICITE.. Y AGREGO: COMO VOY A RENCIAR A ALGO, QUE NUNCA SOLICITE.SI EL GOBIERNO ME OTORGO EN ALGUN MOMENTO ESE DESCUENTO DE PAGO EN FACTURA DE SERVICIOS Y LO DENOMINO SUBSIDIO, PUES BIEN AHORA QUE EL GOBIERNO DECIDE SACARLO DE VIGENCIA, ES EL MISMO GOBIERNO EL QUE ME LO TIENE QUE SACAR.
3RO EN CONSECUENCIA, YO NO RENUNCIARE NI CONTESTARE EL FORMULARIO, POR LO QUE EN CONSECUENCIA DEJARE DE PERCIBIR, EN MIS FACTURAS ESE DESCUENTO, QUE EL GOBIERNO LLAMA SUBSIDIO. QUE POR OTRO LADO, EL MISMO GOBIERNO ME ESTA DICIENDO, NO HACE FALTA RENUNCIAR, SI USTED NO CONTESTA FORMULARIO, DAREMOS POR SENTADO QUE YA NO QUIERE RECIBIR MAS EL SUBSIDIO. EN SUMA, LO QUE HAGO ,ES TRASLADARLE AL GOBIERNO LA RESPONSABILIDAD DEL AJUSTE TARIFARIO Y NO QUE EL GOBIERNO ME LA TRASLADE A MI, Y QUE YO SEA EL QUE DECIDE EL AJUSTE, AL PEDIRME QUE CONTESTE EL FORMULARIO. HAY QUE RECONOCER, LA CAPACIDAD DE OPERACIÓN MAQUIAVÉLICA QUE TIENE ESTE GOBIERNO. EN UNA DE ESAS, SERIA BUENO, QUE ASÍCOMO NOS TRASLADAN LA RESPONSABILIDAD DEL AUTO AJUSTE, NOS PREGUNTEN SI QUEREMOS AUMENTO DE SALARIOS Y QUE PORCENTAJES. EN ESE CASO, SI, CONTESTARÍA EL FORMULARIO DE UN AUTO-AUMENTO DE SALARIOS. NO LES PARECE? ABRAZO Y GRACIAS
83
MAS BIEN ES UNA KERMES DE HIPOCRITAS CON MUCHA PLATA SIN ESFUERZO, QUE DEMUESTRAN LO IMPROVISADOS QUE SON. MAS BIEN SE TERMINO LA PLATA.
82
Argentina Actual
Noticias y Notas de Opinión
CLAUDIO M. CHIARUTTINI Y UNA SÍNTESIS DE UN ANORMAL. Como ustedes pueden notar, que el forista que adjunto semejante pasquín de un espacio publicitario hegemónico. Este malandra que se adjudica el seudónimo REINADO DEL REVES, no tiene ideas propias para redactar una opinión cierta. Esta clase de difamadores son los que hoy están recibiendo planes sociales del gobierno nacional. O tienen sus querida madre, que está cobrando una jubilación de ama de casa, o su padre una jubilación a la vejes porque jamás aportaron al ANSES. Asimismo estas lacras inmundas opositoras salen a difamar, mientras se están matando el hambre con este gobierno. Lo que le puedo señalar a este ANALFABESTIA, que las elecciones terminaron, y que CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER gano con 54% de los Votos. Derrotando la cordilleras de mafiosos. En especial la basura, REINADO DEL REVES, delincuente pago por diario Clarín y La Nación. Yo le diría a esta mierda, que si no está a gusto en mi Patria, que agarre las valijas y se vaya del país, porque desgraciadamente todos los siquiátricos están repleto de estas bostas.
81
quisiera saber como hacemos personas como yo que trabajo y gano un sueldo destinado a pagar un alquiler, y que para poder pagar todos los servicios no me alcanza , si hay alguna posibilidad de mantener el subsidio.tengo recibo de sueldo para mcomprobar lo que gano y lo que pago de alquiler .
80
hay tanto intolerante suelto, tanto hipócrita llorón que este gobierno le saca el dinero con impuestos, que quisiera ver la vida que lleva y gracias a quién lleva la vida de miserable rico, que debe bendecir a mendez y caballo por el 1 a 1 que sólo le dió rienda suelta a los pobresricos que ha generado este país. Los ricos de alta alcurnia no tienen esas mentes perversas de los piojos resucitados, idiotas que toman vuelos a miami creyendose más que los demás, son muy tristes. Comparando una pésima frase que leí por aquí, que los argentinos tenemos los presidentes que nos merecemos, podría decir estúpidamente metiendo a todos los gatos en la misma bolsa, que también tenemos a los intelectuales que nos merecemos. Sarlo, usted misma es una kermesse pero sin el alma bella, un estandarte de la más falsa de las mentiras, la realidad que se esconde para mostrar en su lugar a otra "realidad". Que despierte en medio de la villa 31 mi querida "intelectual", no se quede con el cambio de su jefe que no la va a dejar escribir más en sus diarios de pacotilla.
79
Otra payasada y van!!!!!!! Yo no quiero subsidios, quiero que me
paguen la jublación que me corresponde.... con eso no necesito
sus inmundos subsidios.- Han metido la mano en nuestros bolsillos
desfachatadamente, y ella sigue ladrando por Tv- Si porque ladra..
permanentemente,,,,,,,,,,No hay quien pueda decirselo????
78
Cuando se implementaron los subsidios, no se consultò a nadie para saber si lo querìa, necesitaba o no. Fue compulsivo y basta, te lo refregaban en cada boleta que recibìas.
Ahora me piden o me obligan? a renunciar a algo que nunca pedì.
Como dicen algunos, esto es una payasada mas y una afrenta a la inteligencia del ciudadano argentino (buena gente)