Aerolíneas: El Gobierno dispuso un fuerte ajuste y un recorte de poder a Recalde
Julio De Vido anunció que Aerolíneas Argentinas revisará la oferta de viajes a Europa y Estados Unidos y las horas de trabajo de sus empleados. La empresa se concentrará en vuelos de cabotaje y regionales y reclamó terminar con "conflictos gremiales absurdos". Además, se acelerará el proceso de recambio de aviones de la flota. 
El gobierno nacional anunció hoy un fuerte ajuste en la empresa Aerolíneas Argentinas. En una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la empresa estatal pondrá en "revisión" la oferta de viajes internacionales en países "donde la demanda no lo justifique" y agregó que se aumentará las frecuencias de los vuelos de cabotaje. El paquete de medidas apunta a recortar beneficios laborales de los pilotos, como las horas de vuelo y de descanso.

De Vido dijo que se "revisará y analizará" la continuidad de la oferta de vuelos de Aerolíneas Argentinas a destinos como Estados Unidos, Europa y Australia, en medio de la crisis del mercado aerocomercial internacional, De Vido dijo que se "intensificarán los destinos más demandados en América Latina" y también los tramos de cabotaje.

"Tendremos más aviones y más agilidad tecnológica porque de siete sistemas pasaremos a tres", señaló De Vido. "Tenemos que reforzar la austeridad", indicó en medio de la polémica entre las autoridades de Aerolíneas y los gremios.

Justificó la medida por la baja demanda y el aumento de costos. "Para el 2011, las ganancias se redujeron a menos de la mitad, estimó IATA (The Air Transport Association). Muchas aerolíneas terminarán en rojo sus ejercicios", dijo De Vido.

"La realidad internacional nos lleva a tomar un conjunto de medidas", señaló. "No podemos seguir sosteniendo destinos que no sean superavitarios", dijo De Vido, y puntualizó que los vuelos a los Estados Unidos, Europa y Oceanía explican el 40% del déficit de la compañía, por lo que serán revisados.

"Este es el comienzo de una segunda etapa, que está comprometida con dos objetivos: el primero, el que tuvo Perón cuando fundó la compañía, y el segundo el que le imprimió la presidenta Cristina Kirchner", indicó De Vido.

El funcionario agregó además que los conflictos se resolverán en el ministerio de Trabajo, quitándole poder al titular de la empresa, Mariano Recalde. "Nadie puede decir que este Gobierno no está del lado de los trabajadores", señaló De Vido y tildó de "caprichos" las demandas sindicales.

Recalde dijo que la revisión de vuelos se hará con una convocatoria a los gobernadores. Además anunció que desde el 1º de febrero los Boeing 747 (Jumbos) no irán más al exterior y que desde el 1º de abril dejarán de volar los MD. Y se modificarán los tiempos de descanso y las horas de vuelos para los pilotos. "No afecta a los trabajadores y se le da más productividad a la compañía", indicó. También se ajustará el tiempo de vuelo y cómo se computan las horas de vuelo de noche.

"Queremos poner fin al conflicto" con los controladores, dijo Recalde. "No toleraremos más este tipo de conflictos mientras afecten a los pasajeros", señaló.

Ese es el eje del conflicto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Jorge Pérez Tamayo. La medida implica que unos 70 pilotos que conducen exclusivamente esos Boeing 747 deberán adaptarse a los Airbus 340.

El anuncio se da en el marco de una dura pelea con los gremios. La semana pasada, el Gobierno ordenó el traspaso de los controladores a la Fuerza Aérea, pidió a la Justicia que suspendiera la personería gremial de APTA y la presidenta Cristina Kirchner aprovechó un acto en el sur para advertir: "No vamos a permitir que nada ni nadie nos desvíe. Los convoco a no boicotear la Argentina".

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, también salió con los tapones de punta. Publicó un comunicado titulado "El Gobierno nacional engaña a usuarios y sociedad en general", en el que afirma que el gremio no paró y que la "causa real" de la suspensión de vuelos es la "falta de aviones disponibles".

En la conferencia de la que, además de De Vido y Recalde participaron, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Turismo, Enrique Meyer y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi se anunció la creación de "una unidad dedicada al planeamiento de las operaciones de la compañía de la que dependerán pilotos, mantenimiento de cabina y planes de vuelo".

Entre otras modificaciones, enumeró que se adelantará el "proceso de modernización de la flota de Austral",y agregó que "para evitar cancelaciones, demoras, respetaremos el tiempo de descanso después de la guardia de los pilotos".

Además, se retomarán las interpretaciones referentes al vencimiento de las tripulaciones a las 4 horas en el aeropuerto; se modificará el cálculo del horario nocturno y sólo se computará como hora nocturna la hora de la noche; y se volverá a la interpretación de tiempo de traslado, "que es el que se efectúe de las tripulaciones en avión, no de la casa al aeropuerto". 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Mariano
    22/11/11
    10:48
    Espero que la austeridad llegue a los astronómicos sueldos del inepto Recalde ,de "mente brillante" Kicillof y el resto de los engendros de La Cámpora que, incapaces siquiera de hacer rentable un pequeño comercio, fueron ubicados a dedo y como premio a la militancia en una compañía que mantiene todo el pueblo argentino, inclusive los ciudadanos más humildes que nunca pudieron viajar en avión. Ya sabemos que, aunque han demostrado ser incapaces de administrarla de manera eficiente, están muy cómodos en sus sillones cobrando fortunas, impunes frente al despilfarro. Al menos que se les reduzcan sus obscenos salarios y privilegios.
    Responder
  • 14
    carancho
    22/11/11
    10:26
    Luciana Erres: ya estás en una nueva escala, sólo para infradotadas como vos. Sos patética, flaca, realmente das ganas de vomitar..Y decile al korrupto recalde hijo que te tire una moneda, ya que cobra $82000 por nada.
    Responder
  • 13
    Teresa
    22/11/11
    01:51
    Austeridad debe significar tambien sueldos más acotados para estos muchachos, ¿cómo puede ser que ganen lo que ganan..? 50 lucas, 40 lucas, 60 lucas.., una locura total..! Esto se deberá replantear, con la guita del pueblo no se jodeee...!!
    Responder
  • 12
    Dinopatagon
    21/11/11
    20:47
    miente, miente, miente que algo queda...transfugas!!!!
    Responder
  • 11
    FRANCISCO CASTROVILLARI
    21/11/11
    20:22
    Nunca es tarde cuando la dicha es buena..... pero ocho años pasaron de este modelo de poder llamado, nacional popular de inclusion. equidad y justicia social, en este tiempo despilfarro por su propia inoperancia, falta de grandeza, de ideas y donde acumular poder = impunidad,el momento historico, unico, en casi los ultimos cien años. si antes destruyeron el futuro de 40000000 de argentinos, no tengo ninguna seguridad, ni la mas minima, que ahora esten tomando las medidas correctas, pero...... el 54% de los argentinos estan con este modelo y esta gente, que despues no aparezcan, los yo, no los vote.
    Responder
  • 10
    AUSTRAL ARGENTINA CHAU AEROLINEAS
    21/11/11
    19:36
    PARA QUEDARSE CON CABOTAJE
    QUE NO ME PARECE MAL
    HAY QUE SUBSIDIAR LOS PASAJEROS LOCALES Y HUMILDES
    NO A LOS RICOS QUE VIAJAN ABROAD
    LO QUE DEBERIAN HACER ES REPRIVATIZAR AEROLINEAS
    CON LAS RUTAS INTERNACIONALES
    Y QUEDARSE EL ESTADO SOLO CON AUSTRAL
    Y TENER UNA EMPRESA MODERNA CHICA Y DE CABOTAJE O LLEGANDO A LATAM PARA COMPETIR CON GOL LAN ETC
    PERO EL ELEFANTE AEROLINEAS VENDERLO YA
    Responder
  • 9
    raul
    21/11/11
    17:11
    ENTRE LOS PILOTOS CONTRATADOS EN AEROLINEAS ARGENTINAS ESTA GONZALO ADRIAN NUÑEZ (Matr. PCA 59.160) UN NARCOPILOTO QUE VOLO CON LOS JULIA, QUE TIENE PROPBLEMAS EN LA VISTA (ES DALTONICO) QUE COMO NO VUELA ESTA ORGANIZANDO LOS CONFLICTOS PARA QUE NO SALGAN LOS VUELOS
    Responder
  • 8
    Luciana Erres
    21/11/11
    16:52
    Se viene la segunda etapa porque se consolidó la primera con éxito. Gracias Mariano por tanto empuje, garra y administración eficiente en manos del gobierno. Estamos orgullosos del funcionamiento de nuestra Aerolíneas de bandera. No hagan caso a las denuncias ni el dinero que dicen falta, no entreguemos nuestra empresa que tanto trabajo nos da. Acá estamos los pibes para la liberación
    Responder
  • 7
    cacho barrios
    21/11/11
    16:38
    Me parece que no corresponde que dejen de subsidiar el vueloba miami, todos tenemos derecho a viajar a mia, para bagallear, sobretodo el personal de AA, que dejen de volar a catamarca o a jujuy, si quieren recortar, pero el pueblo se merece miami para todos.
    Responder
  • 6
    EL CAMALEÓN CAMBIA DE COLORES SEGÚN LA OCASIÓN
    21/11/11
    16:37
    Un ring. Dos boxeadores. Un árbitro. Uno de los boxeadores con las manos atadas. El otro familiar del árbitro. ¿Será una pelea pareja? ¿No tiene un final anunciado?
    Un pequeño grupo ruidoso y enfermo se apropia de los poderes del estado. Redefine los roles de las FFAA, FFSS y FFPP transformándolas en “VERDADERAS ASOCIACIONES ILÍCITAS”. Designan jueces AFINES a sus objetivos.
    Tenemos el ring los boxeadores y el árbitro. Todo parece estar definido. Comienza la pelea. El pequeño grupo ruidoso y enfermo comienza a moverse. Con total comodidad. Un árbitro a su favor y un contrincante incapaz de defenderse. Van pasando los rounds. Todos ganados con claridad. Veamos en particular el último de ellos.
    El pequeño grupo ruidoso y enfermo resuelve que la FUERZA AEREA no está capacitada para realizar una tarea que históricamente cumplió. “Controlador Aéreo”. Los borran de un plumazo y crean una nueva organización de “Controladores Civiles”.
    Cito: “Según publicó el diario Clarín del 2 de septiembre de 2006, la Ministra declaró que "no había ningún motivo para que el CRA (Comando de Regiones Aéreas) esté en manos de la Fuerza Aérea. Es absurdo que una organización con características corporativas como la FAA maneje el control de un organismo con un movimiento económico tan importante como la aviación", declaró”. (Que mentirosa. No se trata de una organización con características corporativas. Si lo fueran no tendrían las manos atadas. Si lo fuera podría al menos defenderse). Cinco años después, el control de la aeronavegación civil vuelve a manos de la Fuerza Aérea Argentina.
    Pero; ¿Qué ocurrió en este round?. Ocurrió que debieron reconocer que no se puede mentir todo el tiempo. Debieron reconocer que la verdad no se puede ocultar indefinidamente. Debieron dar marcha atrás. Debieron admitir implícitamente que las FFAA, FFSS y FFPP NO SON una “Asociación Ilícita”. Que son fáciles de manejar. QUE CUMPLEN ÓRDENES (obediencia debida), y no hacen huelgas. Que la justicia manipulada no “NO ES JUSTICIA”
    ¿Por qué pasó esto?. Veamos.
    CONTROLADORES AEREOS CREADOS POR LOS KK(S)

    • Están Agremiados.
    • La huelga es un derecho.
    • Su organización gremial es “democrática”.
    • Eligen a sus autoridades.
    • Cumplen con un horario de trabajo.

    INTEGRANTES de la Fuerza Aérea
    • No pueden agremiarse.
    • No tienen derecho a huelga.
    • Integran una Institución “NO democrática” y verticalista.
    • No eligen a sus autoridades y Cumplen órdenes.

    Qué estúpidos fueron….!!! Se crearon un problema. Que piolas estuvieron…!!!! Lo solucionaron. Los “controladores de la FA” no están agremiados. No hacen huelga y además “Cumplen Ordenes”; incluso las de ellos.
    Claro. Las AUTORIDADES de la Fuerza Aérea “SI” podrían haberse negado a cumplir esta nueva e indigna Orden.
    Cita: ¿Pero que puede esperarse de quienes demostraron ser unos....

    OBSECUENTES CAGONES DESVERGONZADOS
    Responder
Noticias relacionadas

El caso Aerolíneas revela las fuerzas que enfrenta Cristina en su ensayo de ajuste

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta ensaya un sinceramiento de la economía, con eliminación de subsidios, topes a los aumentos salariales y límites al proteccionismo. Se trata de un giro que anticipa choques con el sindicalismo y la encuentra rodeada –en parte- por un elenco de funcionarios más preocupados por su futuro personal que por los desafíos del momento. Aerolíneas y el nudo gordiano del transporte.

Aerolíneas: los pilotos cuestionan un préstamo solicitado por Recalde

La gerencia del Area Económico Financiera de Aerolíneas Argentinas solicitó un crédito ante el Banco Mundial "para atender las secuelas de la erupción del volcán Puyehue". Pero según denunció el gremio de los pilotos, encabezado por Jorge Pérez Tamayo, en la solicitud figuran vuelos suspendidos antes de la erupción.

Aerolíneas: Rumores cruzados sobre la ida del país de la empresa de catering

LPO
Gate Gourmet, la firma suiza encargada de proveer el servicio de abordo, anunció que abandonará sus operaciones por la presión que reciben para que los empleados se pasen a la órbita del gremio de camioneros. "Si no les gustan que se vayan del país", reaccionó Pablo Moyano.

Aerolíneas: La gestión de Recalde pierde 2 millones de dólares por día

Las pérdidas de Aerolíneas Argentinas y Austral habrían alcanzado los 624 millones de dólares sólo durante los primeros nueve meses del año, según un informe interno de la compañía que fue difundido ayer por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Jorge Pérez Tamayo.

Aerolíneas: Dudas sobre el alcance de los anuncios en materia de personal y la flota

LPO
El diputado Lanceta y Piñeiro coincidieron en que nada será viable si no se atacan las deficiencias estructurales de la empresa. Recalde sumó 2.400 empleados y amplió la presencia de las cuatro compañías que proveen aviones. Dudas sobre un nuevo trazado de rutas.

Aerolíneas: los gremios critican los anuncios del Gobierno

Los técnicos y pilotos cuestionaron las medidas anunciadas por el Gobierno. "No nos sorprende que hayan admitido sus errores, que no tenían un plan, que Recalde ha improvisado en la gestión", consideró Cirrielli, titular de APTA. "Buscan a algún culpable. Veremos si estas modificaciones muestran una mejora", dijo Pérez Tamayo.