El Gobierno avanza sobre los subsidios de zona norte
Mientras analiza la quita de subsidios sobre localidades de la zona norte del Conurbano, el Gobierno le ordenó a las empresas de servicios públicas que tengan lista el lunes la página web que permitirá a los usuarios darse de baja de los beneficios en las tarifas por voluntad propia. Así lo confirmó el ministerio de Planificación.
Después de ocho años de movimientos lentos e indecisos, el Gobierno puso el pié en el acelerador para apurar el recorte en los subsidios que reciben los hogares a través de las facturas de luz, gas y agua. Para eso abrió varios flancos: mientras analiza los pasos a seguir sobre localidades de la zona norte de la provincia de Buenos Aires "la de mayor valor inmobiliario del otro lado de la General Paz" le ordenó a las empresas distribuidoras (Edenor, Edesur, Gas Ban y Metrogas) que tengan lista el lunes la página web que permitirá a los usuarios darse de baja del sistema de subsidios por voluntad propia y le ordenó a los entes reguladores (el Enargas y el Enre) que comiencen a trabajar con las asociaciones de consumidores desde la semana que viene para analizar casos límite, según informó el diario El Cronista.

Un día después del anuncio que le abrió la puerta a aumentos de entre tres y cuatro veces para la luz y el gas "la factura de agua crecerá más, pero en términos nominales es menor" para Puerto Madero, Barrio Parque, los countries y todos los usuarios que no manifiesten expresamente que desean conservar la subvención estatal, el ministro de Planificación, Julio de Vido, dio pistas sobre los pasos que seguirá el Gobierno en los próximos días. "No habrá otras exclusiones por barrios completos sino una revisión que se hará por zonas, en la Ciudad, en el Gran Buenos Aires, y en el resto del país, en base a los catastros del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)", dijo. El propio funcionario citó a modo de ejemplo el caso de barrios como "La Horqueta y otros de la zona norte bonaerense".

El titular de Planificación agregó que la eliminación de las transferencias del Estado a sectores privados, que este año se llevarán más de $ 70.000 millones (supera el 4% del producto), considerará "parámetros tales como ingresos, gastos, situación social, en todo el país".

Sin dilaciones, el Gobierno puso ayer a trabajar contrareloj a los equipos técnicos de las distribuidoras de servicios públicos para que implementen, a partir del lunes, una página web que le permitirá a los usuarios renunciar por voluntad propia a la percepción de subsidios. El instrumento permitirá calcular cuál es el aporte actual del Estado en su factura y cuál será el valor que deberá desembolsar cuando no perciba más el subsidio. Es una apuesta ambiciosa por parte del Gobierno. En despachos públicos consideran que habrá mucha más usuarios de los previstos que elegirán esa vía. "Queremos ver cómo se expresa la ciudadanía respecto de su situación real", sostuvo De Vido.

Las empresas también comenzarán a enviar cartas a countries y los barrios afectados explicándoles los cambios en su futura factura.

Consumidores

En paralelo, comenzarán la semana que viene las rondas de discusión entre los entes reguladores y asociaciones de consumidores, que intentarán morigerar los efectos de la quita de subsidios sobre los sectores con recursos más estrechos. El miércoles que viene se reunirán en el Enre y el mismo día de la semana siguiente en el Enargas. "Van a intentar que quien gana $ 5.000 y paga un alquiler de $ 2.500 no resulte afectado por la quita", sostuvo una fuente que participará de esas discusiones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    REGINA
    18/11/11
    15:23
    SI QUIEREN CON EL MINIMO DE JUBILACION QUE GANO ,LES SIGO AYUDADDO ASUBSIDIAR LOS HOTELES ,LOS BINGOS LOS SALONES DE FIESTAS EN FIN HAY BASTANTES COSAS MAS RENTABLES ,COMO PARA DEVOLVER AL ANSES LA PLATA QUE DEBERIAMOS COBRAR LOS JUBILDOS
    Responder
  • 1
    Pollo
    18/11/11
    15:00
    Me parece bien que sinceren el tema tarifario, ahora si, y opinando como empleado, si tuvieran un poco de decencia deberían elevar el mínimo no imponibleen ganancias, sino los que tenemos un poco mas de capacidad de pago vamos a terminar pidiendo un plan trabajar.
    Responder
Noticias relacionadas
Los ministros Amado Boudou y Julio de Vido al anunciar el recorte de los subsidios.

Giro del Gobierno: anuncian recorte de subsidios y la transferencia del Subte a Macri

LPO
Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, anuciaron el inicio de una política de recorte de subsidios. Así, el Gobierno buscará recuperar el superávit y frenar la crisis cambiaria, tras las fallidas medidas de control sobre la compra de dólares. También convocaron al Gobierno porteño, porque buscarán cortar los 700 millones que destinan al subte.
Drástica eliminación de subsidios a empresas de energía, countries y Puerto Madero

Drástica eliminación de subsidios a empresas de energía, countries y Puerto Madero

LPO
Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron un nuevo recorte en los subsidios. La quita regirá para las grandes empresas del sector energético y también sobre los hogares de mayores ingresos: Puerto Madero, Barrio Parque y en los countries de todo el país. Se podrá renunciar voluntariamente a este beneficio en las tarifas de los servicios públicos.

El Gobierno analiza ahora un recorte de los subsidios a los hoteles

La comisión encargada de analizar una disminución en los subsidios de electricidad, gas y agua ya trabaja en una próxima tanta de recortes. En esta oportunidad, los afectados serían el sector hotelero y los centros comerciales.
Amado Boudou y Julio de Vido.

Amplían la quita de subsidios a más barrios de Capital y el Conurbano

El electo vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunciaron que nuevas zonas están incluidas en la quita de subsidios para los servicios públicos. Además habrá quita para las autopistas y las dependencias de la Ciudad. Â