Agricultura
La pelea de Di Tella con Moreno impacta en los subsidios por las cenizas
Un sector de la cartera cuestiona la participación del subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, quien también tiene un enfrentamiento abierto con Guillermo Moreno por su rol como empresario lácteo. Por esta puja la tarea podría recaer en otro funcionario desde diciembre.
Los subsidios a las poblaciones rurales afectadas por el derrame de cenizas del volcán chileno Puyehue desataron una interna en el gobierno, que podrían derivar en el desplazamiento del subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella.

Di Tella estuvo encargado de recorrer las zonas afectadas por las cenizas, tarea que le permitirían al ministro Julián Domínguez distribuir con mayor precisión los subsidios y subvenciones dispuestas por el Gobierno.

Pero la tarea del subsecretario fue cuestionada por un sector de la cartera, entre los que estaría la ascedente secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, candidata a ser la próxima ministra de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, pero como imposición de la Casa Rosada.

Como sea, la disputa entre Di Tela y Campos Bilbao obligó a que ambos funcionarios recorrieran en los últimos meses la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, la zona más golpeada por los derrames de cenizas.

Pero Di Tella suma además otra resistencia de peso en el gabinete nacional. Nada menos que de Guillermo Moreno, a quien no le agradaría su actuación como empresario lácteo. “Su prioridad es la Pyme que tiene en Navarro”, aseguran cerca del poderoso secretario, donde ya lo ven fuera del gobierno.

El drama de las cenizas

Los subsidios por las cenizas son un tema a definir para la próxima gestión del Ministerio, que podría seguir a cargo de Julián Domínguez, quien hace saber que prefiere continuar si no consigue ser presidente de la Cámara de Diputados, donde debería asumir el 10 de diciembre.

El 4 de julio, Cristina anunció que en las regiones afectadas de Neuquén y Río Negro las asignaciones universales pasarán de "220 pesos a los 440 pesos" y que los subsidios por discapacidad serán ahora de "1.760 pesos".

También informó que la AFIP diferirá el pago impositivo por 60 días y suspenderá el plazo de presentación de declaraciones juradas a las ganancias, al igual que el monotributo y bienes personales.

Lo más recordado de aquel anuncio fue que se ignoró por completo a Chubut, donde también hay ciudades perjudicadas por la erupción volcánica. La causa no sería otra que la mala relación del gobernador Mario Das Neves con la Casa Rosada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina con Sainz, Sapag y Randazzo

Cristina anunció ayuda por las cenizas pero no invitó a Chubut

Por cadena nacional, la presidenta presentó medidas de mitigación para asistir a pobladores y productores afectados por las cenizas. Pero no incluyó a Chubut, gobernada por Das Neves.