Macri decidió no hacer la línea G del subte con los chinos
El jefe de gobierno les había pedido a Néstor Grindetti y a Juan Pablo Piccardo que consiguieran que el contrato con la empresa CREC no costara más del 20 por ciento que con otras contratistas locales. Como la firma china no bajaba del 35 por ciento, la negociación no seguirá adelante.
Mauricio Macri decidió terminar con la negociación con China para la construcción de la línea G del subte, considerada vital para el gobierno porteño por tratarse de una transversal de las líneas troncales.

La negociación con la empresa CREC se dilató y estuvo a punto de caerse varias veces, hasta que el propio Macri decidió darle fin por la suma que pedían los chinos.

El jefe de gobierno había instruido al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a que consiguieran como fuera que el contrato con la empresa china no costara más del 20 por ciento que el monto que se podría negociar con cualquier contratista local.

Pero los chinos no quisieron bajar de una suma que superaba en un 35 por ciento al monto máximo que estimaba pagar Macri, por lo que el líder del PRO dijo que “no se hace”.

La propuesta inicial de China consistía en la entrega de la obra “llave en mano” de la línea G en un plazo de cinco años, con un crédito a 15 años que empieza a pagarse una vez que la línea está funcionando. El monto total rondaba los 1500 millones de euros, a pagar con una tasa Libor + 290.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    chuzo
    08/11/11
    21:11
    Lo veo como una buena noticia. Anque la financiación china fuera buena, la tecnología en estos casos es la que tienen disponible para vender, y no la que nos conviene tratanto de preservar la homogeneidad en el sistema de subtes.
    Responder
  • 2
    Popo
    08/11/11
    01:04
    Guano Chain Giles!
    Responder
  • 1
    ESTO DE MACRILANDIA
    07/11/11
    23:17
    AHHHHHH ESTA VIVO MACRI ??? YO PENSE QUE NO PORQUE NO APARECIIO AHORA QUE LA CIUDAD SE HUNDE , TODOS LOS DIAS UN DERRUMBE Y A EL NO SE LO VE, PORQUE SERA ???
    Responder
Noticias relacionadas

Se empantanó la negociación con los chinos para hacer las nuevas líneas de subte

LPO
El Gobierno de la Ciudad alcanzó un convenio con el Exim Bank para financiar las obras de la nueva la Línea G, pero no consigue ponerse de acuerdo con la constructora china. Macri considera que los costos son muy elevados y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, intentar negociar una baja. Los argumentos del ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain para boicotear el proyecto.
Mauricio Macri y Daniel Chain recorren las obras en el subte.

Macri castiga a Chain y le saca el manejo del subte

LPO
El tema que desató el conflicto es el avance de las negociaciones que el gobierno porteño viene llevando con China, para la construcción de las nuevas Líneas G y F; un acuerdo que siempre fue objetado por el titular de Desarrollo Urbano. Por qué en el gabinete ya lo nombran como "el ministro devaluado".

Macri quiere que Roggio mejore el servicio de las líneas B y D antes del traspaso del subte

LPO
El jefe de gobierno quiere que la empresa Metrovías cumpla con el pliego de licitación que vence en 2017 y estipula la compra de casi cien coches de un valor de 2 millones de dólares cada uno para esas dos líneas. Para eso, el Gobierno nacional debería destrabar el contrato que cayó en la Uniren en 2002.

Los chinos quieren construir la línea G y bajarían el precio que había rechazado Macri

LPO
Esta mañana, la empresa CREC se comunicó con el gobierno porteño para anunciarle que está interesada en retomar el vínculo y acercarse a los requerimientos del jefe de gobierno, que había pedido que el contrato no costara más del 20 por ciento que con otras contratistas locales.

Grindetti explora reabrir las negociaciones con China por el subte

LPO
El ministro de Hacienda porteño fue enviado por Macri a la asamblea anual que el BID organiza en China para abrirles opciones de inversión en Latinoamérica al país oriental. Allí mantendrá reuniones con inversores entre los que se encuentra el Exim Bank, que estuvo cerca de financiar la frustrada línea G. El dilema del aval del Gobierno nacional.