Provincia
Giro de Scioli: Sale Paggi y entran civiles en Seguridad
Daniel Scioli diseña cambios en el ministerio de Justicia y Seguridad de cara a su nuevo gabinete. Casal estaría ratificado en su cargo, pero dan por hecho la salida de Juan Carlos Paggi. En su lugar se habla de la llegada de civiles que podrían tener control sobre la fuerza. En nombre de Emiliano Baloira y la llegada de Silvia La Ruffa en reemplazo de Guido Lorenzino. 
La inminente continuidad de Ricardo Casal como ministro de Justicia y Seguridad bonaerense prevé cambios profundos en la cúpula de la Policía bonaerense: Entre ellos la salida de Juan Carlos Paggi, el jefe de la fuerza policíal y el ingreso de varios civiles en el área.

“En todas las áreas clave habrá funcionarios civiles”, explican a La Política Online desde el ministerio que conduce Casal aunque por ahora no confirman si habrá un civil por encima del Jefe de la Policía.

Lo cierto es que esa posibilidad cobró fuerza en las últimas horas. Se menciona a Emiliano Baloira, actual director de Política y Seguridad Vial como posible titular de un cargo que podría estar incluso por encima del jefe de la Policía.

“Paggi cumplió un ciclo”, aseguran fuentes de la gobernación provincial. Si bien no mencionan nombre alguno, aseguran que Casal define por estas horas con el Gobernador los cambios dentro del área. “Una cosa es segura, habrá varios civiles en este nuevo período acompañando al ministro”, dicen.

Paggi viene desgastado tras varios casos en los que la actuación de la policía bonaerense resultó cuestionada por la opinión pública y que sacudieron la estructura de la fuerza.

El caso Pomar dejó a la policía en un lugar incómodo y desnudó las falencias policiales en la tarea de encontrar un auto siniestrado a pocos metros de una ruta. Pero el caso de la niña Candela Rodríguez, secuestrada y luego hallada sin vida en un basural de Morón sin dudas fue el detonante.

El caso ocurrió muy cerca de las elecciones generales y el Gobernador prefirió no hacer cambios en ese momento. Por eso, ahora, la salida de Paggi no sería la única y también se especula que otro alto jefe policial que podría pasar a retiro es el virtual subjefe, Hugo Matzkin.

Esta medida que incluirá a los más altos jefes, no será la primera purga que se concrete en la gestión de Casal. En febrero de este año se pasó a retiro a varios peso pesados, entre ellos, al ex número 2 de la fuerza, Salvador Baratta.

En tanto, la estratégica subsecretaría de Planificación que hoy controla Guido Lorenzino sería ocupada por la ex legisladora porteña y actual directora de Políticas de Género en esa cartera, Silvia La Ruffa. Lorenzino fue electo como diputado provincial y ya confirmó que asumirá en su banca.

Un acercamiento a la Rosada

La incorporación de civiles a la cartera que conduce Casal significa un cambio en las políticas de Daniel Scioli en materia de seguridad y un acercamiento a las demandas que llegan a la gobernación provincial desde la Casa Rosada.

Desde que Cristina Kirchner separó las carteras de Justicia y Seguridad, Scioli y Casal reciben fuertes cuestionamientos para que vaya en la misma dirección. La situación tuvo picos de tensión en febrero de este año, cuando organismos de Derechos Humanos, dirigentes críticos y hasta legisladores oficialistas arremetieron contra la política de seguridad de Scioli.

Los pedidos eran puntuales: División de ministerios, Seguridad por un lado y Justicia, por otro; y control civil de la fuerza policial.

La semana pasada, durante un acto en Almirante Brown, el Gobernador elogió públicamente la articulación entre Justicia y Seguridad enviando pistas sobre la continuidad de un ministerio que contenga las dos áreas.

Por eso, el ingreso de civiles podría ser la vía para calmar los cuestionamientos de referentes kirchneristas en materia de seguridad. Aún no trascendió si estos cargos tendrán poder por sobre las fuerzas policiales. En el ministerio hay cautela todavía y no dan detalles sobre si estas designaciones estarán por encima del propio Casal. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Guillermo
    25/11/11
    12:14
    Pueden poner civiles al mando de la Policía. Crear fuerzas paralelas como la Policía Judicial.
    Pero si realmente quieren solucionar el problema de la inseguridad son otro tipo de desiciones las que tiene que tomar.
    Con esto lo unico que demuestran es que realmente no tienen ningun interes o conocimiento como para solucionar los problemas de inseguridad. Esto es realmente triste y vergonzoso para quienes se supone que son nuestros administradores. Realmente si no saben que hacer den un paso al costado y que siga gente capicitada.
    Responder
  • 13
    alberto gonzalez
    24/11/11
    02:10
    en una nota mencionarion el caso POMAR la flia aparecio cerca de la ruta, como puede ser que el jefe de la vial Balino siga en el cargo encima lo premiaron y lo ascendieron. asi se maneja todo en policia.
    Responder
  • 12
    carlos
    10/11/11
    10:08
    Si no fuera por las gallinas cobardes de los Subtenientes, y tenientes o capitanes de la MATANZA, ya lo ubiesemos echado a casal y al corrupto de lorenzino. BAMOS EL MOVIMIENTO POLICIAL BONAERENSE, y que la Policia sea conducida por uno del palo. no un candado que se roba todo.-
    Responder
  • 11
    Roberto
    08/11/11
    21:54
    Fuente, via pasillos, cierto absolutamente nada
    Responder
  • 10
    policias en accion
    08/11/11
    16:17
    Se viene un Movimiento Policial al estilo de la Policia Nacional de Ecuador ..!!!!! Familiares y Esposas de Policias caidos y heridos adelante !!!! Asenso y equiparacion de jerarquias ya !!! Ojo con njuestra caja Jubilatoria ..ojo ladrones ..si meten la mano en nuestra Caja , les cortamos los dedos !!! Literalmente hablando....ADELANTE CON LA RESISTENCIA POLICIAL !!!
    Responder
  • 9
    pedro
    08/11/11
    09:49
    El Traidor no paga, Scioli nunca va ha poner a un Policia retirado en Seguridad porque se le acaba la Joda a muchos, le endulzaron los oidos al Comisario retirado por varios meses, le sacaron proyectos e ideas, pero nunca lo van a poner al frente de seguridad, porque la caja recaudadora se le acaba a lorenzino, al Cabezon Perez y a Casal. Pero ojo al Piojo, se viene un movimiento Policial que se la van a tener que bancar. porque no vamos a dejar titere con cabeza.
    Responder
  • 8
    Carlos
    08/11/11
    09:38
    Se avivo Scioli el problema de la inseguridad es el autogobierno policial, la desiganación de los civiles buena por lo menos La Ruffa fue presidenta de la comisión de Seguridad se nota que sabe del tema
    Responder
  • 7
    moni figueroa
    08/11/11
    09:29
    Silvia La Runfla? Otra chanta pufi màs a mantener....a aumentar los impuestos nuevamente. Cuando se cometa un delito, a hacerles piquete en la puerta de la casa a esta manga de sinverguenzas. Scioli, calzonudo como ya sabemos, el felpudo optimista.
    Responder
  • 6
    blue_sword
    08/11/11
    04:14
    A quien quieren poner los kks de Jefe de Policia ? al chapo guzman o al gordo valor ? , la campora seguro quiere de Jefe de Policia al pitu salvatierra .....y vos mako contrabadista lo vas a permitir ? vos sos el gobernador de la Provincia ? y que haces que no la defendes ? idiota mulo arrastrado indigno !!!!

    como la van a pagar hdrmp!!!
    Responder
  • 5
    Pedro
    08/11/11
    00:45
    Poner a Baloira, es como poner al pajarito bebedor de Homero Simpson, seamos sensatos... un tipo que le dicen, "hablá de chalecos fluor para motociclistas, hablá de cascos..." lo ponen por aceptador, tiene menos rosca que un clavo, como mucho de los jóvenes políticos que andan con una licenciatura y ganas de ahorrar, a este Baloira le deben estar midiendo el "si" y las cucharadas de ambición. El tema es que mientras se lo fuman a él fuman a los bonaerenses. Buen provecho.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli se resiste a entregar Desarrollo Social a los K

LPO
El Gobernador bonaerense habría desistido de la idea de dejar en ese ministerio a Fernando "Chino" Navarro, un hombre del Movimiento Evita. En su lugar suena muy fuerte el nombre de Eduardo Aparicio, un funcionario de Scioli que hoy está al frente del programa "Soluciones Ya".
Scioli quiere a Arlía en Infraestructura para que consiga obras

Scioli quiere a Arlía en Infraestructura para que consiga obras

LPO
El Gobernador avanza en la fusión de las carteras de Economía e Infraestructura. Sostienen que la prioridad es que Alejandro Arlía vaya a Infraestructura para conseguir financiamiento internacional para obras. Jerarquizarán Adicciones, Transporte y Juventud.

Al final, Scioli no fusionará Economía e Infraestructura

LPO
El gobierno provincial habría decidido dar marcha atrás a la idea de fusionar los ministerios de Economía e Infraestructura. En tanto, suena con más fuerza el nombre de intendente de Bahía Blanca para ocupar la cartera de Producción. Ricardo Casal mantendría su cargo controlando Justicia y Seguridad. 
Casal evitó dar precisiones sobre la salida de Paggi

Casal evitó dar precisiones sobre la salida de Paggi

LPO
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense evitó dar detalles sobre las versiones que indican un eventual desplazamiento de Juan Carlos Paggi y el desembarco de civiles para conducir la fuerza policial. Sin embargo, el funcionario de Daniel Scioli, tampoco desmintió la información. 

Cristina y Scioli se reunieron en Olivos y definieron cargos provinciales

LPO
La Presidenta y el Gobernador bonaerense mantuvieron un encuentro en la quinta de Olivos. Allí conversaron sobre algunos nombres del gabinete provincial y las autoridades de la Legislatura bonaerense. Cristina habría pedido un lugar importante para el camporista, José Ottavis, en Diputados. Scioli le explicó su intención de mantener unificado Seguridad y Justicia.

Comienzan los cambios en la Policía bonaerense

LPO
El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense anunció anoche sorpresivamente el pase a retiro de uno de los integrantes de la cúpula de la policía de la provincia de Buenos Aires. Se trata del comisario general Mario Alberto Valente, que se venía desempeñando como Superintendente de Seguridad Siniestral.Â