Cristina pidió a Obama que los "fondos buitres" no enturbien la relación con Argentina
El presidente Barack Obama calificó a Cristina Kirchner como "una gran amiga" luego del encuentro que mantuvieron por casi una hora, luego del cierre de la cumbre del G20 en Cannes. Allí se acordó tratar de equilibrar la balanza comercial y "relanzar" la relación. No se habló del incidente del avión ni un posible acuerdo con el Club de Paris.
En una declaración conjunta realizada tras la reunión en el Hotel Carlton, los dos mandatarios que viajaron a Cannes para participar de la cumbre del G20, destacaron "los lazos que unen a ambos países" y se comprometieron a seguir trabajando en la cooperación bilateral, según se difundió oficialmente.

Obama, por su parte, definió como “una gran amiga” a la presidenta argentina y en el comunicado se subrayó que ambos se saludaron como "dos amigos personales".

En la reunión Cristina y Obama acordaron iniciar un trabajo conjunto destinado a equilibrar la balanza comercial de ambas naciones que en la actualidad es deficitaria para nuestro país.

El encuentro se desarrolló apenas unos minutos después de que ambos presidentes concluyeran su participación en la Cumbre del G-20, que entre ayer y hoy se llevó a cabo en esa ciudad turística de la riviera francesa.

El canciller Héctor Timerman, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, fueron los encargados de transmitir a la prensa argentina los detalles de la reunión que se extendió por espacio de casi una hora.

El canciller señaló que durante el encuentro el presidente Obama "hizo hincapié en reconocer que en estos últimos años a partir de la industrialización de la Argentina, Estados Unidos había tenido superávit en el comercio bilateral y que por eso le iba a dar órdenes a sus equipos de trabajo para abrir sus mercados a los productos argentinos".

"Lo que quiere decir esto es que los dos presidentes se comprometieron en una reunión a relanzar la relación entre los dos países", agregó el ministro.

Timerman dijo además que ambos países van a "poner a trabajar a los equipos de gobierno a full con total complementaridad" en las área de "Ciencia y Tecnología, Agricultura, Cancillería, Economía y Planificación".

Scocimarro detalló que durante la reunión Obama le agradeció a Cristina "haber aceptado el encuentro" que él le había solicitado y le dijo que "era necesario fortalecer la relación entre los dos países, tener una discusión franca y encontrar soluciones a todos los temas para superar los problemas e inconvenientes que existieron".

También le transmitió a la Presidenta que era "necesario tener acceso a todos los mercados y que debemos trabajar con los gabinetes de nuestros equipos en función de las relaciones en el tema seguridad y en otras áreas".

Cristina, por su parte, le transmitió a Obama su decisión de trabajar a favor de "fortalecer los vínculos entre Argentina y EEUU" y que era necesario evitar que "lobbistas que en muchos casos ni siquiera residen en EEUU interfieran en la relación", en referencia al lobby que desarrollan fondos buitres en contra del país.

Estos fondos lograron presionar a la Casa Blanca a tarvés de los legisladores demócratas que consiguieron que Estados Unidos vote contra la concesión de créditos a la Argentina por parte de organismos internacionales, hasta que no regularice la deuda con los holdouts y pague las condenas que enfrenta de empresas norteamericanas en el CIADI.

En la reunión, Cristina también le señaló a Obama que "EEUU debe tener en cuenta el superávit que tiene con Argentina", lo que motivó el compromiso del presidente estadounidense de trabajar en equilibrar la balanza comercial entre ambos países.

Sobre las presentaciones y fallos registrados en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, en causas presentadas por empresas estadounidenses contra Argentina, Timerman señaló que "nosotros explicamos que las sentencias del CIADI están cumplidas y que los que no cumplieron fueron las empresas" y que "ese es un tema para seguir con el diálogo".

"Es un diálogo que vamos a seguir profundizando. La relación es excelente en temas como los nucleares, de seguridad, en la lucha contra el terrorismo, en la importancia del comercio bilateral y el del nivel de empresas norteamericanas que invierten en Argentina", dijo el canciller.

Los funcionarios nacionales señalaron que durante el encuentro no se tocaron cuestiones relacionadas con Irán y con la renegociación de la deuda con el Club de París.

Sobre lo que sí se habló fue sobre la "la lucha contra el terrorismo", en la que Argentina ratificó su decisión de seguir adelante en la materia.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que los cortocircuitos desatados en la relación por el decomiso de un avión estadounidense tampoco fueron tratados.

"La consideración del presidente Obama fue la de dejar de lado todas las cosas del pasado y trabajar para relanzar una relación bilateral más profunda", concluyó Scocimmarro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Roberto Dante
    05/11/11
    09:41
    “G20. Cristina y Obama, ¿un encuentro entre amigos?”
    roberto dante
    Lánús, Argentina, 05 11 2011
    No soy un hombre K, pero en los últimos años, les di mi apoyo crítico.
    Ayer viví un trago amargo con Cristina, pero considero de mala intencionalidad de los medios neoliberales el mencionar la reunión de Cristina con Obama como un “encuentro entre amigos”. Todos sabemos que en política, como decía Perón: “a veces tengo que darle un abrazo a quién debería darle una patada en el culo. Lo grave, ayer, fue su intento de diferenciar a un “capitalismo bueno” de un “anarco capitalismo”.
    Vos bien sabés, Cristina, por formación y militancia política, que no existe el buen capitalismo. En el mismo no interesan las necesidades de las mayorías, sólo interesa la reproducción del capital que enriquece a minorías. Un sólo ejemplo: ¿cómo explican la multiplicación de los llamados “indignados” en EE.UU.? Las crisis del sistema imperial los están golpeando profundamente.
    Creo que el Gobierno K se encuentra en un punto histórico político donde se pone a prueba su compromiso real con lo que dijo defender a partir de su proyecto. Ayer dio un grave paso en falso. Pero vale destacar que arrastra grandes contra pesos. Veamos:
    Es inevitable destacar la pobreza de los discursos de la burocracia sindical enquistada en la CGT desde la muerte de Evita. Aunque, quienes se oponen a los gremialistas impresentables, y no tienen la inmadurez de considerarse “vanguardias del movimiento obrero”, tienen la herramienta poderosa de recuperar la lucidez de Evita para educarse considerándose una más del pueblo y trabajar a partir de sus necesidades concretas.
    Sumemos el ataque sistemático de los grandes medios de desinformación (ya conocidos) que, ante el fracaso de la anoréxica partidocracia opositora en las elecciones del pasado día 23, apuntaron sus misiles contra la política del Gobierno K desarrollada por el Banco Central. Buscan aterrorizar a tanto egoísta individualista con terroríficos rumores sobre la “corrida del dólar” y provocar movimientos sísmicos que resquebrajen los planes económicos a futuro.
    Cristina, por todos estos antecedentes, espero que no te desvíes del camino; hay que profundizar el proyecto hacia el campo popular. Evita nunca hubiera afirmado que hay volver al "capitalismo en serio". En caso contrario, la soledad del Poder Ejecutivo te convertirá en presa fácil de los intereses de los grandes intereses corporativos.
    Responder
  • 7
    Juan Manuel de Guemes
    04/11/11
    18:55
    Andres .

    Malas noticias. Jamas se hablo de las islands Falkalnds con Obama y lo peor es que JAMAS se hablara del tema con ningun gobierno nortearmericano. Entre elegir a Gran bretania o a la argentina , EEUU ya decidio hace treinta anios . Y nada cambio ni cambiara . Es indispensable que la argentina termine de una vez con ese dialogo 'autista ' y estupido de la soberania sobre las Falklands . A nadie le importa en el mundo y ,menos a EEUU. La soberania no le pertenece a Gran Brertania sino a los Kelpers que saben muy bien que si una republiqueta de cuarta como l;a argentina fuera su soberana las islas se llenarian de villas miserias en dos minutos
    Responder
  • 6
    Francisco
    04/11/11
    18:41
    Retiren YA todos sus depósitos en Dólares!!!!
    Responder
  • 5
    Jesus
    04/11/11
    17:35
    Sebastian. Te pusiste a pensar lo que escribes pedazo de ignorante, vos perteneces a los gorilas de la oligarquía. Por eso te digo que dejes de fabricar pelotudeces en todas las páginas de lapolíticaonline, Farsante como voz están llenas estas páginas, Caraduraaaaaaaaaaaaa.
    Responder
  • 4
    Andy
    04/11/11
    14:25
    "¡¡¡¡¡¡POR FAVOR NO SE LLEVEN UN SOLO DOLAR !!!!"
    Responder
  • 3
    Sebastian
    04/11/11
    13:56
    Uy!,que van a decir los progres ahora!,entre las medidas de ajuste anunciadas estos dias y este "acercamiento" a EE.UU,parece que Krissss esta hecha toda una cipaya!.
    Responder
  • 2
    RobarNoEsProgre
    04/11/11
    13:15
    Pan y Circo. Si se hablaron 5 veces es mucho. Cuando el subnormal de Timerman les hizo escándalo a los militares americanos por el tema del avión, salió a la luz el estilo 'nac&pop anti-yankee macho alfa' de la actual administración. Devuelta, más pan y circo. Vos la votaste.
    Responder
  • 1
    Andres
    04/11/11
    12:21
    Se reúnen Cristina y Barack Obama
    Edición impresa. La cuestión de las Islas Malvinas será uno de los temas centrales de la cumbre entre ambos.
    Nadie en el gobierno argentino se atrevería a minimizar la Cumbre del G-20, porque todos saben que la Presidenta lo considera un espacio clave para las relaciones de Argentina con el resto del mundo y de hecho saben que tiene razón.En consecuencia, desde que la Casa Blanca envió su pedido de audiencia, horas después del amplio triunfo de la mandataria en las elecciones presidenciales, la reunión de esta tarde entre Cristina Fernández y Barack Obama se convirtió en una prioridad dentro de la agenda oficial. De hecho, la propia Cristina instruyó a sus ministros que una vez terminada la cumbre se queden para esa reunión.Es que el encuentro con el mandatario estadounidense abre una buena oportunidad para restablecer un vínculo bilateral que tuvo altibajos en los últimos años. Y, claro, la jefa de Estado aprovechará para pedirle a Obama que intervenga ante Gran Bretaña por la cuestión Malvinas, para que de una buena vez los “piratas” acaten el mandato de la ONU y se sienten a negociar sobre la soberanía de las islas, algo que Argentina viene reclamando desde hace tiempo.Sin el Club de París en la agenda, la Presidenta concurrirá a la reunión al hotel Carlton, hoy convertido en una verdadera fortaleza, donde se hospeda el líder demócrata. De cualquier modo, todos en la comitiva argentina aseguran que el país del norte no tiene nada que definir en cuanto al Club de París. Igualmente, nadie se atreve a descartar o sumar temas a la agenda.
    Muy poca información se ha filtrado sobre el formato que tendrá la reunión, salvo lo referente al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, pero se estima que será un encuentro de trabajo en el que cada presidente estaría acompañado por cuatro funcionarios. No obstante, todo puede cambiar sobre la marcha. Inclusive, existe la posibilidad de que los mandatarios se encuentren unos minutos a solas, únicamente acompañados por los traductores.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina pidió terminar con el "anarcocapitalismo" en la cumbre del G20

Cristina pidió terminar con el "anarcocapitalismo" en la cumbre del G20

Ante los empresarios del Business 20, la Presidenta consideró que es necesario regular los mercados financieros para poner fin a las operaciones que sólo se realizan para especular. Dijo que es hay que volver al "capitalismo en serio" y que para eso será "necesario tocar intereses".

Tras el encuentro de Obama y Cristina, EEUU vuelve a votar contra la Argentina

A pesar de los elogios y el buen clima en el encuentro entre Barack Obama y Cristina Kirchner, el gobierno de EEUU ratificó su decisión de sancionar a la Argentina por "incumplimiento" de compromisos internacionales con un nuevo voto negativo a dos créditos del BID.
Pidió que Argentina pague su deuda

Pidió que Argentina pague su deuda

Barack Obamale "subrayó" a Cristina Kirchner "la importancia de que la Argentina pague sus deudas pendientes con acreedores internacionales" durante la última reunión en Cannes, según informó el gobierno de los Estados Unidos.

Los fondos buitre se perdieron ganancias de 90% desde el canje

Según un estudio de Morgan Stanley, los fondos buitre que se negaron a entrar al canje de 2005 se perdieron de ganar 90% desde entonces. En el mercado se critica la posición de los holdouts como EM, de Kenneth Dart, y NML Capital, de Paul Singer, que aun siguen litigando contra el país.