Esteros: La guera del agua detrás de la megadonación de Tompkins
El magnate quiere donar a la Nación 150.000 hectáreas para crear el área protegida más grande del país en los Esteros del Iberá. También presiona para que el gobierno de Corrientes ceda otras 700.000 hectáreas fiscales. Su plan para controlar el agua dulce, la violación a la Constitución y la apuesta del kirchnerismo a "Camau" Espínola para impulsar el proyecto.
En los últimos días trascendió que el magnate Douglas Tompkins comenzó una serie de negociaciones con funcionarios del Gobierno nacional para “donar” 150.000 hectáreas de sus tierras en la provincia de Corrientes y crear así el área protegida más grande del país en los Esteros del Iberá.

Sin embargo, detrás de dicha donación de tierras hay puntos que generaron reacciones negativas de diversos grupos que buscan frenar el avance de Tompkins en una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

Entre los polémicos aspectos está el supuesto plan del empresario para controlar el agua dulce a largo plazo, teniendo en cuenta que para los próximos cuarenta años se especula que el recurso puede llegar a escasear de la mano del crecimiento poblacional.

Además, el proyecto para crear la mega-reserva en el Iberá contempla la posibilidad de que el gobierno correntino ceda a la Nación unas 700.000 hectáreas fiscales, actualmente protegidas bajo la categoría de “Reserva Provincial”.

Por tal motivo, la asociación entre Tompkins y el Gobierno nacional para crear la mega-reserva moticó un nuevo conflicto de la Casa Rosada con el gobernador Ricardo Colombi, quien se opuso en varias oportunidades a los supuestos planes de conservación del empresario.

Además, Colombi arrastra otro conflicto con el kirchnerismo que traba la construcción de una represa que impulsa el número dos de Clarín y empresario arrocero, José Aranda.

Un importante funcionario del gobierno de Corrientes señaló a La Política Online que “no es viable la cesión de semejante cantidad de tierras” y subrayó que “no se permitirá un nuevo avance de la Nación por sobre las potestades soberanas de la provincia”.

Para contrarrestar esta negativa, en el kirchnerismo apuestan todas sus fichas para que en 2013 el actual intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, se convierta en el próximo gobernador provincial y facilite la implementación del plan, así como termine de liquidar el proyecto de Aranda.

La hipotesis no es descabellada ya que “Camau” hoy lidera las encuestas y tiene grandes chances de ganar la gobernación en el 2013.
Esteros: La guera del agua detrás de la megadonación de Tompkins

Problemas constitucionales

Uno d elos puntos conflictivos del plan de Tompkins es que según aseguran los especialistas, el proyecto violaríala Constitución provincial. En tal sentido, el artículo 59 de dicha Constitución establece que “el agua es un bien social esencial para la vida”.

“La Constitución prohíbe aislar una porción de tierra tan grande en un parque que no sirva para la producción de alimentos de las personas”, advirtió Mabel Moulín, vocera de la Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos.

“Corrientes necesita poner en marcha su aparato productivo para generar empleo y salir de la pobreza de una vez por todas”, agregó Moulín.

Por su parte, el intendente de la localidad correntina de Santa Rosa, Juan José Encinas, quien denunció en varias oportunidades los manejos de Tompkins en el Iberá, dijo que “lo primero que hay que privilegiar es la alimentación y el trabajo de las personas”.

Pero, ¿cuál sería el interés del Gobierno nacional en esta movida asociado al polémico magnate? Al respecto, otras fuentes consultadas indicaron que el poder económico del empresario es tan grande que “los repentinos cambios de opinión” son muy comunes.

Vale recordar que allá por 2006, cuando era secretario de Tierras del gobierno de Néstor Kirchner, el dirigente Luis D’ Elía cortó las tranqueras de la estancia Rincón del Socorro, en reclamo por los manejos posesivos de Tompkins. Diferencias que por lo visto, ya quedaron en el olvido.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    myrian
    19/11/13
    00:39
    Es una noticia vieja del 2011
    Responder
  • 26
    myrian
    19/11/13
    00:39
    Es una noticia vieja del 2011
    Responder
  • 25
    myrian
    19/11/13
    00:39
    Es una noticia vieja del 2011
    Responder
  • 24
    Marcos
    13/04/12
    12:54
    EL OBJETIVO DE EEUU...YA ESTA CASI FINALIZADO...TENER EL CONTROL DEL AGUA...POR MEDIO DE TOMPKINS....ESTAMOS JODIDOS MIS HERMANOS...!!!
    Responder
  • 23
    Marcos
    13/04/12
    12:39
    Esteros del Iverá y toda persona que habite ese lugar esta cautivo del Magnate...en Cnia. Carlos Pellegrini se hace lo que el dice..inclusive desde hace varios años no hay mas nacimientos en ese lugar..porque toda madre que se encuentre sobre la fecha de parto...se le envia a la Ciudad de Mercedes a parir su hijo...y el Registro Civil de Pellegrini no registra un nacimiento desde hace muchos años...!!! Doug...como le dices sus empleados...les tiene a casi todos comprado...!!! en Curuzú Cuatiá hay problemas con la empresa Aguas de Ctes...proveen un agua dura..y por lo tanto una empresa que vende agua en bidones se llenan de plata...!!! y pensar que bajo nuestro pies esta la mejor agua dulce del mundo (Acuifero Guarani)...!!!
    Responder
  • 22
    ROBERTO TIRANTI
    17/11/11
    08:02
    En el corto plazo, se trata del negocio del turismo extranjero. Un parque nacional de 200.000 has., permitiria recomponer la fauna de hace 100 años. A largo palzo el control de una reserva de agua dulce. El tema lo debe resolver la Legislatura Pcial. Resolverlo mediante consulta popular. El ejecutivo esta preocupado por los negocios particulares, Ayui, exportacion de arroz, pastera. El algodon, el citrus, el tabaco, fuente de fuertes agroindustrias, esta fuera de agenda. Tres industrias textiles, se proveen de materia prima extrajprovincial y exterior, se promueven inversiones en Limos para exportar en empresas de alta tecnologia, miles de pp citricolas, algodoneros, tabacaleros estan en agonia. Esta es la gestion del radicalismo en Corrientes.
    Responder
  • 21
    Independ
    21/10/11
    13:16
    Patriota, si tuvieras conocimiento de lo que hablás no harías la ensalada que estás haciendo. Tompkins es lo contrario a la Barrick Gold. El tipo es CONSERVACIONISTA. Cualquiera que tenga una mínima idea sabe que DONÓ UNA ESTANCIA para crear un P.N. en Santa Cruz (Monte Leon) y un P.Provincial en Misiones. Y ahora propone hacer lo mismo en el Iberá, que hace rato debería tener un P.Nacional. De modo que si sos nacionalista no se entiende cómo se puede estar en contra de crear un Parque NACIONAL.
    Responder
  • 20
    El Patriota
    20/10/11
    09:55
    Ey, para Mava...
    El veto a la Ley de Glaciares te dice algo?
    Minería a cielo abierto por parte de la Barrick asociada a Gioja y su empresa sanjuanina te dice algo?
    El oro que una empresa americana pretende saquear de Esquel te dice algo?
    La venta de tierras patagónicas te dice algo?
    Todo, absolutamente todo, con el guiño kirchnerista, que sigue haciendo "jueguito para la tribuna" mientras cumplen a rajatabla con la entrega de recursos naturales.
    No te gusta la palabra "nacionalismo". Con eso, esta todo dicho.
    Responder
  • 19
    mava
    19/10/11
    22:03
    Ey, para el patriota....
    ".. el gobierno está regalando los recursos......"
    Ok, veamos en qué casos.
    En cuanto a este, el caso que nos ocupa, no entiendo... no es que lo que se objeta es lo inverso, esto es, que Tompkins quiere donar las tierras al estado argentino??? Pensé que eso estaba claro en la nota, a pesar de adolescer la misma de extrema mala leche en general.
    Insisto, "el nacionalismo... último refugio de los canallas" o de los que prefieren continuar en la ignorancia??
    Responder
  • 18
    mava
    19/10/11
    21:54
    Los intereses de Moulin están a la vista. Lo que quiere ese grupo es controlar el Iberá para su propio provecho, bajo el manto de la "productividad y el empleo". En cuanto a la condición de "extranjero" de Tompkins, es otra gran falacia e hijaputez, ya que ese mismo grupo de Iberá patrimonio de los correntinos (cabe preguntarse de qué correntinos, de la Sociedad Rural?) no denuncia para nada, y su silencio es atronador, a las multinacionales que están en la provincia, ni denunciaron la construcción de la represa de Aranda y Soros... con lo cual acaso Soros nació en Corrientes??). Son terratenientes atorrantes que ocupan tierras fiscales en los esteros y usan el agua para sus "emprendimientos productivos". Claro, impensable para estos la ecología profunda que milita (sí, milita) Tompkins. Más que nunca, el nacionalismo demuestra ser "el último refugio de los canallas", en este caso los apropiadores de la provincia... Ey, algo más: nacionalismo, correntinismo, localismo.... los Moulin estaban antes de Colón en la tierra que hoy es Corrientes? De qué correntinidad habla esta gente???
    Esta nota es una vergüenza. Nuevamente lo digo.
    Cordialmente
    Una mercedeña, correntina, pero no boluda.
    Arrivederci (uy, hablé italiano, no me dejarán entrar a la provincia en la que nací?)
    Responder
Noticias relacionadas

El gobernador de Corrientes y Cristina se pelean por una represa del número dos de Clarín

LPO
La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación ordenó frenar el proyecto Ayuí Grande en la provincia, cuyo titular es el número dos del multimedio, José Aranda. El gobernador correntino, Ricardo Colombi, se manifestó a favor de la represa. La visión de los especialistas.