ALL, la empresa que más retornos le pagó a Jaime
La brasileña ALL Logística pagó entre diciembre de 2003 y junio de 2009 cerca de 9 millones de pesos a CAESA, la consultora de Manuel Vázquez, asesor y presunto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Así lo confirma el periodista Omar Lavieri, en su libro "El ReKaudador". Estos pagos explicarían por qué el Gobierno no reaccionó ante el vaciamiento de los ramales de carga.
En los últimos días, LPO se preguntaba por qué el Gobierno no reacciona ante el vaciamiento de los ramales de carga, que ostentan trenes inseguros, antiguos y locomotoras que apenas pueden correr a 30 kilómetros por hora. La total desinversión y falta de mantenimiento bien podría ser causal para dar de baja una concesión. Sin embargo, ALL Lógistica, compañía que explota dos las principales redes ferroviarias del país -que se encuentran pésimo estado- nunca fue sancionada por estas falencias.

En el libro "El ReKaudador", del periodista Omar Lavieri, se pueden encontrar algunas respuestas a este interrogante. Es que, según el autor, ALL Logística fue la empresa que más dinero pagó a la consultora CAESA de Manuel Vázquez, asesor y presunto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

"A partir de la revelación de que todos los que querían hacer negocios con Jaime tenían que pasar por la consultora, comencé a buscar un dato fundamental: las cifras de facturación de CAESA y, por sobre todas las cosas, determinar qué empresas habían contribuido mensualmente", relata Lavieri en su libro.

Más adelante, el periodista asegura que, según la información que obtuvo, "CAESA vendió servicios de consultoría por un número que es, a todas luces, demoledor". Desde diciembre de 2003 a junio de 2009 CAESA emitió facturas por una cifra de $8.609.646. Cabe aclarar que estos servicios se vendían a las mismas empresas que su jefe, Jaime, debía controlar.

"Entre esos casi 9 millones de pesos hay números que llaman poderosamente la atención. La sociedad Buenos Aires Pacífico San Martín (nombre anterior de ALL Logística) le pagó a CAESA algo más de $ 2.700.000 entre diciembre de 2003 y junio de 2009. Por persistencia y facturación, se lo puede calificar como el cliente más fiel de la consultora", se lee en El ReKaudador.

Al parecer, ALL Logística le pagaba a Vázquez antes de asumir como asesor de Jaime y le siguió pagando incluso hasta 2010, cuando ya había pasado más de un año de la salida de ambos del Gobierno. Jaime se fue de la secretaría de Transporte en julio de 2009 y Vázquez un mes más tarde. Lavieri afirma que se encontraron facturas hasta septiembre de 2010.

ALL Logística explota la línea de carga Pacífico -ex San Martín- que une Buenos Aires con Mendoza y San Juan, pasa por San Luís y Córdoba, y llega a Rosario. También explota la ex línea Mesopotámica-Urquiza que une Buenos Aires con la Mesopotamia para llegar con la carga a Uruguay, Paraguay y Brasil.

"En las computadoras de Vázquez se halló un intenso intercambio epistolar con directivos de ALL Logística que demuestra que el asesor de Jaime cuidaba muy bien a sus clientes", concluye Lavieri.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    versión storti
    12/10/11
    09:10
    Ahora hay gente de ALL trabajando en Transporte, como hay gente de los gremios, el jefe de gabinete de la secretaría de transporte es una gerente de ALL, trabajó allí hace unos años y no se sabe cuál es el motivo por el cual no se le rescinde la concesión.
    El subsecretaria de transporte ferroviario es un delegado de los sindicatos y a pesar que se queja nadie hace nada con ALL.
    Igualmente pasa por TBA, todos sabían que el tren a uruguay iva a circular por las vías de ALL y sin ningún control se le permitió iniciar el servicio por esas vías destruidas sin ningún tipo de mantenimeinto
    Responder
  • 3
    hugo
    09/10/11
    05:49
    En el anterior artículo sobre esta concesionaria de trenes de carga, que publicara LPO con fecha 05 del cte., comenté que, según lo oportunamente publicado por diversos medios de prensa de Entre Ríos, los productores locales denunciaban que se les negaban vagones para el transporte de su producción por parte de la empresa ALL, ya que le daba prioridad al de una empresa franco-brasileña en el transporte de su producción de soja, proveniente de Paraguay y Bolivia con destino el Brasil (http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=59097). A ello cabía agregar el vaciamiento y abandono del material e infraestructura ferroviaria, bien descripta en el artículo citado, lo que llevó a que la Provincia de Entre Ríos solicitara al Gobierno Nacional la no renovación del contrato de concesión a esta empresa, pedido que no fue considerado. Pero a más de lo ya citado sobre el pésimo servicio brindado a nuestros productores y los graves perjuicios ocasionados al patrimonio ferroviario del Estado, que ha quedado poco menos que en condiciones de irrecuperable, debe señalarse la entrega a manos brasileñas del principal sistema ferroviario del Mercosur y único por ahora, y quizás en muchos años, que permite la comunicación bioceánica al dársele la concesión del servicio de cargas del ex FFCC Urquiza (conexión con Brasil-Paraguay-Buenos Aires) y del ex San Martín (Buenos Aires-Chile). En otras palabras, se ha concedido un tendido de vías estratégico a una empresa de un país limítrofe y en condiciones monopólicas. Se le ha dado así al Brasil un arma fundamental para su desarrollo económico y su política de dominio político-económico de todo el Cono Sur de América, y se ha condenado a la Argentina a un papel secundario, de limitación en su soberanía y desarrollo nacional que ha quedado subordinado a la potencia vecina emergente. Hasta podría hablarse que se está caminando, con medidas como estas concesiones, hacia una situación de dependencia neo colonial, esta vez con respecto al Brasil. Porque una cosa es una integración económica entre iguales, buscando un accionar común que pueda oponerse a las pretensiones de las Potencias dominantes, y otra, muy otra, es subordinar su economía y hasta su soberanía a la nación aliada. Que otra cosa no es esta entrega de la ruta ferroviaria del Mercosur y de unión entre ambos océanos. Y si responde a ilícitos (“retornos” encubiertos) como dejaría suponer el presente artículo de LPO, ya sería imposible de dejar de tipificar como de Alta Traición y como tal ser tratados.
    Y ante esto, que no es nuevo ni recién conocido, ¿la “oposición” no hará nada? ¿continuará callada, como hasta ahora? ¿permitirá que continúen vigentes, esta y las demás concesiones ferroviarias?.
    Sería bueno saberlo.
    Responder
  • 2
    coco
    07/10/11
    17:06
    QUE SALGA AHORA GAGO, LA VOZ DE LOS CIRI...., A VER QUE DICE SOBRE EL CHOREO DE TODOS ESTOS AÑOS......¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 1
    MORENO SOCIALISTA
    07/10/11
    16:41
    LEÍ EL LIBRO, ESTA MUY BUENO.

    JAIME ROBABA PARA NESTOR KIRCHNER Y SE QUEDABA CON LOS VUELTOS CHICOS.

    ES UNA VERGUENZA QUE EL PUEBLO ARGENTINO VOTE A UNA BANDA DE LADRONES, TODOS SABEN QUE EL GOBIERNO ES CORRUPTO, PERO CONTAR DE TENER LA PLATITA PARA LA CUOTITA DEL LCD, MIRAN PARA OTRO LADO.

    ASI VAMOS A TERMINAR...
    Responder
Noticias relacionadas
La empresa All Logística explota los ramales a Mendoza y la Mesopotamia. Fuente: Haciendo Vía.

ALL: El gobierno no reacciona ante el vaciamiento de los ramales de carga

LPO
Se trata de la brasileña All Logística SA, que se hizo cargo en 1999 y por 30 años de los ex ramales Buenos Aires al Pacífico y el Ferrocarril Mesopotámico Urquiza. Sin embargo, informes de distintos organismos señalan que es "la firma que peor cuida el mantenimiento y la seguridad". La UCR quiere que el Gobierno corte la concesión pero el oficialismo se hace el desentendido. 

Denuncian que pesar de los millonarios subsidios, TBA opera el Sarmiento con vías de 1925

LPO
Luego de que el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero denunciara falta de mantenimiento por parte de la empresa que explota la línea de trenes de Sarmiento, otros delegados señalaron que "se trabaja con materiales ensamblados y muy peligrosos". El Grupo Cirigliano recibió sólo este año unos 103 millones de pesos del Estado y ve aumentada su recaudación a través de los negocios con la firma EMFER. 

Investigan vinculaciones en los bienes de Jaime y Cirigliano

Peritos contadores de la Corte Suprema examinan las cuentas del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y las de su familia para determinar si se enriqueció ilícitamente y cuáles son los vínculos de sus bienes con el titular de TBA, Claudio Cirigliano.

El Gobierno amenazó a la brasileña ALL con sacarle todos los trenes que opera

LPO
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte denunció ante la Justicia a la empresa por "el deterioro estructural" del material ferroviario. Solo la mitad de la red está en funcionamiento y la demanda sería un primer paso antes de rescindir el contrato con la empresa brasileña. LPO había revelado el año pasado la calamitosa situación de los trenes al Pacífico y la Mesopotamia. 

Randazzo anuncia que le quitan la concesión a ALL y estatizan el tren de la Costa

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciará hoy la estatización del servicio de ferrocarril de cargas que explota la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) y también de una línea de pasajeros que une Tigre con Vicente López.