Córdoba: el Gobierno intenta meter una cuña entre De la Sota y Schiaretti
Cristina combina un juego de presiones y apoyos sobre Schiaretti para intentar separarlo de De la Sota. Lo eligió como interlocutor para negociar la deuda de la provincia, pero al mismo tiempo empuja la candidatura de Olga Riutort que enfrenta a la mujer del gobernador en las elecciones de Córdoba Capital. "Schiaretti y De la Sota tienen diferencias, pero nunca se van a separar", responden en la provincia.
La Casa Rosada está aprovechando la elección de intendente de Córdoba Capital y la crisis de la Caja de Jubilaciones, para meter púa en la siempre tensa relación entre Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, con quien terminó en pésimas relaciones tras el cierre de listas en el que de manera deliberada De la Sota excluyóa  la mayoría de los kirchneristas que le había sugerido Cristina.

Entonada por el triunfo en la provincia mediterranea en las primarias, ahora Cristina inició una operación de pinzas para tratar de fisurar la siempre inestable alianza entre los dos hombres fuertes del PJ cordobés.

Por un lado, Cristina jerarquizó a Schiaretti por sobre su sucesor al elegirlo como interlocutor para negociar una solución al cónico déficit de la Caja de Jubilaciones, que pierde 100 millones de pesos por mes.

Mientras De la Sota seguía descansando en San Pablo, Cristina convocó a Schiaretti a la Casa Rosada y le aseguró que el titular de la Anses, Diego Bossio, se pondrá a buscarle una solución a la deuda que reclama la provincia por la Caja, de unos 500 millones de pesos.

Pero no fue el único gesto, luego del encuentro, la Presidenta invitó a Schiaretti a celebrar el Día de la Industria en Tecnópolis, donde lo mostró muy cerca suyo en el palco.

Es que la Casa Rosada quiere aprovechar el estado de "desocupado" de lujo en el que pronto ingresará Schiaretti para sumarlo a sus filas, acaso como un contrapase a De la Sota, a quien ya ven como un rival para la presiedencial del 2015.

En el entorno de Schiaretti aseguran que se dedicará "a la actividad privada" pero no desconocen que la buena imagen con la que deja la gestión lo colocan como la principal variante electoral de una próxima elección.Y en la Casa Rosada ya tomaron nota de eso.

“No hay conflicto entre ellos. Ninguno hace algo sin consultar al otro”, repiten desde uno y otro lado del peronismo cordobés, donde de todos modos no niegan tensiones entre ambos. “A Schiaretti no le pareció oportuno que De la Sota disparara contra la Nación la noche del triunfo. Pero no fue más que eso”, aseguran.

Mientras que otro motivo de fricción habría sido la lista de diputados nacionales que De la Sota intentó mantener hasta último momneto, pero que finalmente terminó bajando, al parecer acorralado por las encuestas que señalaban la fortaleza de Cristina en Córdoba para octubre. Schiaretti era más proclive a bajarla para no ahondar las diferencias con la Rosada, mientrsa que De la Sota partió a San Pablo prometiendo que bajo ningún concepto bajaría la nómina que encabezaba Carlos Caserio.

La pelea Capital


Pero el actual gobernador tiene otra urgencia en la que De la Sota y el Gobierno tienen un rol silencioso pero decisivo: la elección la ciudad capital del domingo 18, en la que se medirán el senador radical Ramón Mestre y dos fórmulas peronistas: Héctor Campana y Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti; y Olga Ritourt, ex esposa de De la Sota.

El otro candidato es el juecista Esteban Dómina, sin chances de disputar por el triunfo en la mayoría de las encuestas que se conocieron (ver recuadro). De la Sota recién blanqueó su apoyo a Campana-Vigo el martes siguiente a ganar la elección y mañana la ratificará en otro acto, lo que disparó recelos en els ector de Schiaretti.

En algunos sectores del peronismo de Córdoba creen que “esa mesura” se debe a que el gobernador electo prefiere en la capital a Mestre, a quien considera más dócil para reflotar proyectos pendientes en la ciudad desde su último mandato como gobernador, en el que lidió con un ascendente Luis Juez.

Un dato pareció confirmar esa hipótesis: el senador radical fue el único que avaló el ingreso de los Bingos a la ciudad, empujado por Cristóbal López y frenado por Juez.

Pero el mayor problema de Campana-Vigo es la presencia de Ritourt, con quien disputa el segundo puesto en todas las encuestas, paridad que le cede el triunfo en bandeja a Mestre, golpeado tras la floja elección en la capital de su correligionario Oscar Aguad, en la elección a gobernador del 7 de agosto.

En Córdoba nadie olvida que en 2009 Ritourt apoyó a viva voz al kirchnerista Eduardo Acastello y sospechan que el Gobierno está financiando su campaña para impedir que la segunda ciudad del país quede en manos de Schiaretti. De hecho, se habla de una reciente reunión entre Cristina y Riutort. Sería la parte del látigo, del juego de pinzas que la Casa Rosada parece haber iniciado para intentar atraer al actual gobernador.

Es que más allá de la muy buena elección de Cristina en Córdoba en las primarias, hasta ahora en los 8 largos años del kirchnerismo en el poder, no logró potenciar a ningún referente propio para enfrentar con alguna chance al eje De la Sota-Schiaretti. Acaso, rendidos ante esa realidad, hayan priorizado una mirada más pragmática, iniciando un intento de acercamiento a Schiaretti que aísle a De la Sota. En el PJ de Córdoba casi nadie le otorga chances serias a la ruptura que parece buscar la Casa Rosada, pero se sabe que la política es el arte de buscar lo imposible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    el moreno payador
    06/09/11
    23:39
    arrancamos todos juntos y amigos pero cuando se acerque el 2015 nos volvemos a pelear y despues nos volvemos a juntar. es un juego en donde hay que pelearse para medir fuerzas pero no tanto como para perder el gobierno. y asi entre peleas y reconciliaciones nos tienen los peronistas hace 50 años en el subdesarrollo...
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina con De la Sota

Cristina dispuesta a cancelar la deuda con Córdoba si De la Sota baja las jubilaciones

LPO
Sería el planteo que le haría a Schiaretti el titular de la Anses, Diego Bossio, a quien la presidenta encomendó ocuparse del tema. El gobernador le reclama una deuda de 563 millones. "Yo no voy a pagarle la campaña presidencial a De la Sota", habría aclarado la presidenta.
El candidato radical a intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Mestre, la esperanza de Cristóbal López para desembarcar en Córdoba

LPO
El radical le abrió la puerta al ingreso de tragamonedas, vedado en su momento por Luis Juez, quien denunció que el empresario k intentó coimearlo. "Estamos en desventaja con otras ciudades", afirmó el candidato radical para justificar el ingreso del juego. "Mestre y Ritourt están financiados por el juego", afirmó a LPO Juez.

Al final, De la Sota bajó su lista de diputados en un gesto a Cristina

LPO
Luego de amenazar hasta último momento con mantenerla, el PJ de Córdoba decidió esta noche bajar la lista que encabeza el delasotista Carlos Caserio y ahora sólo queda la bolesta kirchnerista que digitó Cristina. La decisión coincide con las negociaciones de Schiaretti para que la Nación le pague a la provincia la deuda previsional.
José Manuel de la Sota

La guerra de Zannini con De la Sota podría llegar a la Corte

LPO
El secretario K quedó enfurecido con el gobernador electo por su rechazo a las sugerencias de la Casa Rosada a la hora de definir candidaturas. Y cierra cualquier camino para sanear la caja de jubilaciones cordobesa, principal problema de Schiaretti, quien ya le envió tres cartas a la Anses.
De Vido, el nexo entre Bugliotti y Riutort para quedarse con Córdoba Capital

De Vido, el nexo entre Bugliotti y Riutort para quedarse con Córdoba Capital

LPO
El millonario cordobés Euclides Bugliotti, del Grupo Dinosaurio, se reunió con Julio de Vido, quien le confirmó que el Gobierno no apoyará la fórmula oficial del PJ, encabezada por Héctor Campana. El kirchnerismo organizará un acto de apoyo a Olga Riutort, la ex mujer de De la Sota, porque es la única que garantiza "obras importantes" para la Ciudad de Córdoba.

De la Sota ahora se fue a Israel y dejó solo a Campana

LPO
El gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota, se ausentará en la última semana de campaña de los comicios munipales y permanecerá en Israel hasta el día de las elección. Héctor "Pichi" Campana dijo que le hubiese gustado que lo acompañara un poco más.