Al final, De la Sota bajó su lista de diputados en un gesto a Cristina
Luego de amenazar hasta último momento con mantenerla, el PJ de Córdoba decidió esta noche bajar la lista que encabeza el delasotista Carlos Caserio y ahora sólo queda la bolesta kirchnerista que digitó Cristina. La decisión coincide con las negociaciones de Schiaretti para que la Nación le pague a la provincia la deuda previsional.
José Manuel de la Sota ordenó finalmente esta noche que se baje la lista de candidatos a diputados nacionales que había presentado con la sigla del PJ, para competir en octubre con la boleta que llevará Cristina Kirchner.

La decisión se tomó en el marco de las intensas negociación que mantuvo el gobernador saliente Juan Schiaretti con la propia Presidenta para que la Nación le pague a Córdoba los más de 500 millones que adeuda en materia de fondos previsionales, y otro tanto de obras prometidas.

Esta semana Cristina recibió en la Casa Rosada a Schiaretti para hablar del tema y hasta le indicó al jefe de la Anses, Diego Bossio, que se ocupe de la cuestión. Pero advirtió que iba a exigir a la provincia que reestructura su Caja de Jubilaciones para hacerla sustentable y habría advertido que se auditarán de manera exhaustiva los fondos enviados. "Si De la Sota quiere plata para su campaña presidencial, que la busque en otro lado", habría dicho.

Durante las negociaciones, ambas partes -como corresponde- ningunearon la importancia de la lista. "No tengo problemas en bajarla, pero tengo que hablarlo con De la Sota", habría dicho Schiaretti. "A esta altura no nos importa, Cristina gana sola en Córdoba", le contestaban de la Casa Rosada. Pero el tema estaba sobre la mesa.

De la Sota, seguía las negociaciones desde San Pablo, donde se comunica únicamente con Schiaretti, a quiene es bastante obvio que le pidió que trate de resolver el tema de la deuda de Nación con Córdoba, antes de entregarle el gobierno.

Que las negociaciones iban por buen camino se intuyó este jueves, cuando Cristina ubicó cerca suyo en el palco de Tecnópolis a Schiaretti.

No está claro si este acuerdo puntual permitirá que la Casa Rosada le levante la interdicción al propio De la Sota, con quien Cristina no quiere hablar desde que supuestamente la "traicionó" en el pasado cierre de listas cuando puso a la candidata a vicegobernadora que él quería y sólo le dio tres puestos de legisladores al kirchnerismo.

Ese frustrado acuerdo, además despertó la bronca de Carlos Zannini, negociador del mismo, que continuaría hasta hoy.

El comunicado del PJ


Pero como se trata de políticos con muchísima experiencia, no habría que descartar que finalmente haya un entendimiento entre Cristina y De la Sota.

Como sea, el PJ de Córdoba fue esta noche el encargado de anunciar que se había decidido bajar la lista de candidatos a diputados nacionales con el objetivo de allanar el camino a la lista del Frente para la Victoria (FPV), como "un paso importante para una mejor relación entre provincia y Nación", según destacaron en un comunicado.

La decisión se tomó a pocas horas del vencimiento del plazo para inscribir a las listas que participarán en las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El texto, que lleva la firma del titular interino del PJ, Carlos Caserio, quien además encabezaba la lista delasotista de diputados nacionales, agrega que "el peronismo de Córdoba decide ser quien da un paso importante en el camino de la mejor relación entre la provincia y la Nación para los próximo cuatro años".

Añade que se apuesta al "diálogo, a la coincidencia y a una buena sintonía en la relación entre la Provincia y el Gobierno nacional".

"Demostramos con este gesto, la firme decisión de apostar a una relación madura y seria, en beneficio del bien común entre Córdoba y la Nación", concluye el comunicado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    joaquin
    06/09/11
    10:39
    El PJ. no es un partido político, es una asosiación ilícita, es una organización mafiosa, combirtiendo al estdo argentino en un estado mafioso, que negocia la deuda del anses para su propio rédito político como si fuera el dinero de cristina. Dan asco, despues nos preguntamos como suceden cosas como los de Candela, si el primer mafioso es el gobierno K-PJ.
    Responder
  • 12
    mont
    05/09/11
    12:39
    A la Lona con el "cordobesismo" Es una pena .Muchos creiamos en un gobernador bien plantado defendiendo a su provincia.
    Responder
  • 11
    MARIO
    05/09/11
    08:44
    PRIMERA TRAICION DE DE LA SOTA A LOS CORDOBESES, ESTO ESTABA CANTADO, ASI SE ENTREGA UNA PROVINCIA, LAMENTABLEMENTE HERMANOS DE CORDOBA, PROVINCIA TAN BELLA, ESTO ES LO QUE SE VOTO Y MIENTRAS SEA MAS DE LOS MISMO YA LAS QUEJAS NO SIRVEN DE NADA, HAY QUE PENSAR EN LAS URNAS.-
    Responder
  • 10
    EL SARGENTO CRUZ
    05/09/11
    03:05
    CHE, ¿¿¿QUIEN CARAJO DEJO ABIERTA LA PUERTA DEL ZOOLOGICO??? ¡¡¡GUARDA CHOCHAMUS, QUE SE ESCAPO TODO EL GORILAJE!!! PEPA, TENES RAZON, ES TAL CUAL LO ESCRIBISTE, COMO DECIA EL GENERAL, LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD. A VER SIMIOS, VUELVAN A LA JAULA QUE YA LES LLEVAMOS LAS BANANAS (LUBRICADAS, ESO SI)
    Responder
  • 9
    PEPA
    04/09/11
    19:11
    No creo en la traición de De la Sota, más bien me parece que ha analizado los resultados de las primarias y como su lista de candidatos salió sexta (6ª) y la lista del kirchnerismo le triplicó los votos, ha tomado una buena decisión. Además como bien dice Fernando, en su triunfo hubo mucho voto k de lo cual de la Sota no puede olvidarse. De última, el peronismo vuelve a estar unido para las generales de octubre.
    Responder
  • 8
    Rosana
    04/09/11
    17:26
    Que verguenza de políticos... De la Sota panqueque, mucha gente te votó, por no ser afín con CFK, y ahora los traicionás. Lo mismo Campana, Juez,... el 18 a no equivocarse... Mestre Intendente, no un panqueque lamesuelas de Cristina.
    Responder
  • 7
    FEDERICO
    04/09/11
    15:38
    DE LA SOTA, ERA SABIDO, MAS DE UN CORDOBES NO CONFIABA EN VOS Y AHORA SE LO DEMOSTRAS, , SOS UN TRAIDOR CON LOS QUE TE VOTARON, ARRASTRADO, SERVIL, OBSECUENTE CON LA KRIS..PERO NO TE SALDRAS CON LA TUYA Y NO CANTES VICTORIA... TENES LA COLA MUY, MUY SUCIA..NO VAYA A SER QUE......
    Responder
  • 6
    corrupto
    04/09/11
    12:46
    OTRO FORRO CAGON COMO SCIOLI
    Responder
  • 5
    FERNANDO
    04/09/11
    12:37
    Hablan de traición de De la Sota como si todos los votos recibidos para que éste fuera elegido gobernador fueran opositores al gobierno nacional... el resentimiento les nubla la coherencia y el sentido común. Señores los votos al "Gallego" fueron votos K también, no se olviden de eso muchachos opositores desahuciados. En octubre se viene la paliza mayor y definitiva que va a ocasionar un vuelco total en la política nacional.
    Responder
  • 4
    SERGIO-HEBE 2019
    04/09/11
    10:51
    Bueno, ya se sabìa, De la Chota siempre fuè igual. ... Por poder y guita se sodomizan a gusto. Sus votanten ya estaban sodomizados hace muchos años.

    Igual no cambia nada. Vamos a desaparecer del mapa.
    Responder
Noticias relacionadas
José Manuel de la Sota

La guerra de Zannini con De la Sota podría llegar a la Corte

LPO
El secretario K quedó enfurecido con el gobernador electo por su rechazo a las sugerencias de la Casa Rosada a la hora de definir candidaturas. Y cierra cualquier camino para sanear la caja de jubilaciones cordobesa, principal problema de Schiaretti, quien ya le envió tres cartas a la Anses.
Cristina con De la Sota

Cristina dispuesta a cancelar la deuda con Córdoba si De la Sota baja las jubilaciones

LPO
Sería el planteo que le haría a Schiaretti el titular de la Anses, Diego Bossio, a quien la presidenta encomendó ocuparse del tema. El gobernador le reclama una deuda de 563 millones. "Yo no voy a pagarle la campaña presidencial a De la Sota", habría aclarado la presidenta.

De la Sota no baja su lista de diputados y se prepara para emitir bonos

LPO
El gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota, se niega a bajar su lista de diputados, encabezada por Carlos Caserio. Y en medio de la puja con la Casa Rosada por la deuda previsional, Juan Schiaretti emitió un decreto en el que instruye al Banco de Córdoba que gestione la colocación de bonos por US$ 278 millones.

Sigue la tensión: Schiaretti volvió a reclamar a Boudou 1.200 millones

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, envió una tercera carta al ministro de Economía, Amado Boudou, para reclamarle los casi de 1.200 millones de pesos que la Nación adeuda a la provincia. El eje de la polémica gira en torno a las deudas previsionales, una herramienta que Cristina usa para disciplinar a José Manuel de la Sota.
La Caja de Jubilación, el cepo de Cristina para domesticar a De la Sota

La Caja de Jubilación, el cepo de Cristina para domesticar a De la Sota

Por Mauricio Cantando
Pierde más de 100 millones por mes. Schiaretti firmó un convenio con el Gobierno para financiarla y levantó un juicio contra el Anses. Pero asegura que este año no recibió un peso y el déficit podría ascender a 1.500 millones. De la Sota piensa en crear un impuesto para evitar depender de la Nación.
Schiaretti y De la Sota.

Córdoba: el Gobierno intenta meter una cuña entre De la Sota y Schiaretti

LPO
Cristina combina un juego de presiones y apoyos sobre Schiaretti para intentar separarlo de De la Sota. Lo eligió como interlocutor para negociar la deuda de la provincia, pero al mismo tiempo empuja la candidatura de Olga Riutort que enfrenta a la mujer del gobernador en las elecciones de Córdoba Capital. "Schiaretti y De la Sota tienen diferencias, pero nunca se van a separar", responden en la provincia.