Congreso de Aeda
Miguel Bein afirma que la Argentina llegó al “pleno empleo”
El economista Miguel Bein que expuso en el congreso de Aeda, afirmó que por primera vez en décadas la Argentina alcanzó el pleno empleo. Explicó que pese a que el índice de desempleo supera levemente el 7 por ciento –cuando se estima que técnicamente el pleno empleo oscila entre el 3 y el 4 por ciento-, esto ocurre porque en ess amasa de desempleados no hay gente capacitada para los puestos de trabajo que se necesitan cubrir. 
Miguel Bein fue la estrella de la segunda jornada del congreso que Aeda está realizando en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Como es habitual, mechó su exposición con chistes y bromas para la tribuna, que fueron agradecidas por los asistentes que se adormilaban en el calorcito del salón del confortable salón de conferencias. Bein dividió su exposición en dos tramos, desarrollando en primer lugar su diagnóstico sobre la crisis global.

En ese marco, realizó un análisis histórico acerca de las acciones de la FED desde la década del 70, y recalcó que en períodos previos cuando subían las tasas de interés en Estados Unidos los países emergentes “temblaban”.

El presidente de Bein y asociados criticó las posturas que años atrás mostraban a Irlanda como “modelo”, argumentando que el nivel de deuda alcanzado por las familias de ese país pasó de 50 a 100 parte del producto en seis años, una velocidad varias veces superior a la experimentada en EEUU.

Luego al referirse al capítulo local hizo énfasis en el nivel alcanzado en la producción de granos y oleaginosas, que estaría por alcanzar los 110 millones de toneladas, de los cuáles 50 son de soja. Bein destacó la performance del sector agrícola durante los últimos años, a la que caracterizó de “revolución”. “Acá hay duplicación de la producción pero también de precios; el impacto es muy fuerte” comentó y reiteró su teoría de que la soja cambió estructuralemnte a la economía aregntina, resolviendo el histórico problema de la falta de divisas.

En ese sentido consideró a la producción de la oleaginosa, que “a pesar de no crear empleo” sirve como un instrumento para sostener las políticas del gobierno y cubrir los déficits que habría en el sector manufacturero si esta cantidad de dólares no ingresara al país. Se mostró muy optimista con el futuro de la economía argentina y del precio de los commodities, rechazando la tesis de algunos especialistas que consideran que una desaceleración en la economía china repercuta con efectos a la baja para las materias primas, cuando dijo burlonamente, que esa desaceleración si se concretara podría llevar a China a crecer “apenas al 8,1 por ciento” y se preguntó como es posible que esto porvoque un cambio en los hábitos de consumo de alimentos de los chinos. “Yo creo que incluso puede subir el precio de la soja”, arriesgó.

En su exposición arriesgó que la economía argentina está cerca del pleno empleo: “es la primera vez que hay una balanza comercial equilibrada con la existencia de pleno empleo”.

Explicó que si bien la economía tiene poco más del 7 por ciento de desempleo, este no baja de esos niveles porque se topa con una barrera de capacitación de esa gente que no tiene trabajo por ese problema, no porque no haya empleos para ofrecer. De esta manera, explicó su teoría sobre un pleno empleo “a la Argentina” qe se ubica en torno al 7 por ciento, cuando técnicamente se considera que para alanzar esta categoría un país debe tener una tasa de desempleo que oscile entre el 3 y el 4%, que se consiedra desmepleo fraccional, esto es que registra los que están cambiando de empleo o simplemente elijen no trabajar.

Por último elogió el proceso de desendeudamiento que comenzó con Néstor Kirchner, al que dijo estar haciéndole de esa manera “un homenaje”. Para Bein la quita de la deuda fue la medida más destacable del ex presidente, lo cual permite “tachar la doble” al default argentino.

Ya cercano al cierre de su exposición Bein planteó lo que para él es “el debate que viene”: la relación entre la suba acelerada de los salarios del 2009 y la reducción del superávit comercial desde la misma fecha. Al respecto señaló las dos opciones posibles para el gobierno: la primera de ellas, aumentar el tipo de cambio; la segunda, financiar el déficit comercial con la cuenta capital, es decir, mediante algún préstamo de algún organismo internacional de manera que la relación deuda/PBI se mantenga.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Benjamin Kelly
    21/09/11
    01:56
    Que el desempleo haya bajado durante el período 2004-2008 es una proposición verdadera. Pero teniendo en cuenta que sobre el total de la población con capacidad de trabajar solo el 46.2% está activa, mientras que en países como España con serios problemas de desempleo la población activa ronda el 60%, y la moda mundial roza ese valor, medio sospechoso el 7% de desempleo, y ni que hablar este supuesto 3% de Bein. No creo que el desempleo sea del 30% como en el 2002, pero con una población inactiva del 19.1%, y teniendo en cuenta que a partir del 2009 se volvio a utilizar la metodología de emergencia del 2002, medio dudeti el 7%, no creo que sea un 20%. pero quizas el desempleo real este cerca del 15%, y esa cifra esta lejos del pleno empelo que menciona el autor.
    Responder
  • 17
    Nuestros votos
    04/09/11
    16:53
    Aún los kirchneristas no han avanzado hacia una economía centralizada, al estilo de mussollini o Chávez, simplemente por táctica: no se sienten lo suficientemente fuertes como para arriesgarlo todo. LOS K intentan formar un nuevo patriciado. No hay obreros en el gobierno kirchnerista, patético ver al Señor Recalde, un abogado millonario que hizo sus millones a costa de los honorarios cobrados con sus amigos los burócratas de los sindicatos gordos .Recalde NO es un Obrero, está muy lejos de ser obrero el amigo Recalde? resulta patético que el Señor Moyano proponga a un obrero y lo nombre a Recalde. Prevalecerá ;el concepto conservador, antipopular, anti liberal, totalitario y resentido del nacional-socialismo, seguido por el entorno Cristina, Verbitsky, Bettini, Icazuriaga, Zannini, Kunkel, Pérsico, DáElía, Conti.......depende de nuestros votos debilitar su fortaleza
    Responder
  • 16
    Ese Bein es capitalismo de amigos como De Mendiguren y los otros etc etc ...
    04/09/11
    16:47
    Cobos se equivocó pensó más en los productores agropecuarios que en el país.La plantación indiscriminada de la SOIA va destrozando la tierra .COBOS indirectamente votó a favor del Gobierno.Soja más de 50 millones de t. derrame de agrodólares sobre Argentina ¡¡una bonanza de agrodólares!! 2011 el gobierno con el regalo de una cosecha de cereales, granos y oleaginosas de más de 104 millones de toneladas, que representan cerca de US$ 30.000 millones en exportaciones, algo nunca antes visto en el país.Argentina tiene el tercer mejor intercambio comercial de sus 200 años de historia, porque los precios de los productos exportados son mejores a los que se importan.Desde 2002 se están batiendo récords de exportaciones, pero no por la política del gobierno sino a pesar de la política antiexportadora del gobierno.Ese derrame de agrodólares,ha catapultado a la reelección a la presidente Cristina F.K .
    Responder
  • 15
    Los pobres argentinos 35%/40 con planes asistenciales
    04/09/11
    16:44
    Conservará a los sectores bajos de la población que, irónicamente, se mantienen bajos con el perverso procedimiento.No existe país productor de alimentos en donde la población no sea ampliamente rural y partícipe con su trabajo del proceso agrario, siendo en el nuestro una de las pocas naciones que han abandonado el campo como medio de producción, dejándolo a la soja, sin regulación alguna el obrero agrario argentino representa solo el 5% de la población.Los pobres argentinos 35%/40 no se relacionan con el medio de producción agrícola,participa sosteniendo con su voto gobierno que le garantiza algún tipo de plan social, de esta manera afianza su condición de marginado del sistema y no ingresa más al mercado productivo.De este modo no pueden discutir el valor de su ingreso,porque no trabajan desde dicha no participación productiva.Kirchnerismo es fascismo,son guevaristas,marxistas algunos.Un grotesco tardío,fracasado,y producto de su tiempo perdido,depende de los reducir su FORTALEZA.
    Responder
  • 14
    J
    01/09/11
    00:21
    yo no vivo del estado, no me como ninguna mentira Y LA VOTE!!!!!!!!!!!!!!!!!! A QUIEN QUERES VOTAR PEREJIL!!!!!!!!!!!!!!!!! ME ACUERDO DE LA HIPER DEL 5000% DE ALFONSIN Y ME SIENTO TAN BIEN...
    Responder
  • 13
    carancho
    31/08/11
    20:06
    Y los que cobran los planes... a esos los cuentan tambièn como empleados?
    Payasos...
    Responder
  • 12
    henry
    31/08/11
    15:46
    por favor a estos seudos-economistas hay que hacele un test de alcoholemia antes de hacerle el reportaje, no pueden decir semejante barbaridad salvo que esten en pedo o esten haciendo una joda para vieomach. Por favor cuanta mentira junta no se puede creer y encima fraude electoral, no tenemos salida y si salimos nos secuestran menos mal que tenemos futbool para todos,jajajajajajajaja
    Responder
  • 11
    MÀXIMO - FLORKEY 2019
    31/08/11
    15:43
    AHHH!!...YA ME PARECÌA!!, POR ESO VOTARON A LA YEGUA!

    PLENO EMPLEO,DESARROLLO,CRECIMIENTO,JUSTICIA,SALUD,EDUCACIÒN,100% CLASE MEDIA!!!!

    JEJE...LA VAN A PARIR MAL ARGENTOS.
    Responder
  • 10
    pais generoso
    31/08/11
    15:40
    Daniel aceptando tu discrepancia te hago una correcion, no formas parte del 50% que no acepta el gobierno sino del 49,76%.
    Y si algunos pronosticos no fallan en octubre formaras parte del 45% que no avala esta gestion
    A no ser que la oposicion politica siga haciendo cosas como con la boleta unica, que se juntan en diputados para impulsarla y no se ponen de acuerdo
    IMPRESENTABLES
    Si los dejamos actuar mas, posiblemente en octubre formes parte del 40% que no avala esta gestion.
    ¡GRACIAS POR GOBERNAR CRISTINA!
    Responder
  • 9
    jorgeperez25
    31/08/11
    14:26
    DESPUES DEL INDEC.... AHORA SEGUN ESTE CRANEO
    A SUELDO TENEMOS "PLENO EMPLEO"


    DEJATE DE JODER !
    Responder
Noticias relacionadas

Feletti cruza a Bein y dice que "hay que bajar el desempleo al 5%”

El viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, destacó hoy que "tenemos una tasa de desempleo de 7,3%, la más baja de los últimos 20 años", y agregó que "el objetivo es reducirla a 5%". 
 “Argentina y Brasil van a seguir la suerte de China”

“Argentina y Brasil van a seguir la suerte de China”

Por Ignacio Ostera
El economista Jorge Colina afirma que mientras China siga creciendo la región aguantará la crisis y según su visión el gigante asiático aguantará gracias a su inmenso mercado interno. "Esto le garantiza a Argentina una década más de crecimiento a tasas altas", arriega. Sugiere aprovechar la bonanza para introducir reformas en el mercado laboral que disminuyan los trabajadores en negro. Las ideas para enfrentar los crecientes déficit del modelo.