La denuncia del fraude, otro callejón sin salida de la oposición
Los líderes opositores insisten en hacerse daño inflando globos que sólo contribuyen a magnificar su falta de rumbo. Instalar la idea de un fraude cuando perdieron por casi 40 puntos es una pésima estrategia muy funcional al kirchnerismo, ya que permite mantener presente la magnitud de su derrota. Mientras, se olvidan de problemas reales como los que enfrenta la economía.
En el preciso momento que se confirmaba que por primera vez en ocho años el país entraba en déficit, cuando el dólar paralelo se disparaba casi a los 4,5 pesos subiendo 10 puntos en cinco días, cuando los cancilleres de toda la región, reunidos en Buenos Aires advertían sobre una posible recesión global, los líderes de la oposición se entretenían “denunciando” un fraude electoral que sin embargo, aclaraban, no cambiaba en nada el resultado de la elección (Sic).

Nunca como ahora quedó tan patente el divorcio de gruesos sectores de la oposición y la sociedad. Por si hacía falta buscar alguna explicación a su paupérrimo resultado electoral, ellos se encargaron de desplegar los motivos que provocaron el destrato que sufrieron en las urnas.

Tan inconsistente es este nuevo melodrama que no supera el más elemental interrogante. Dicho de otra manera: ¿En que consiste este extravagante fraude kirchnerista que le sirve para estirar victorias aplastantes como la de las primarias, pero no para evitar derrotas como la del 2009? Sería como un fraude módico de golosos en los triunfos, que sin embargo aceptan con estoicismo las derrotas.

Misma sensación de extrañeza que causa observar a los hermanos Rodríguez Saá proponiendo la “boleta única” –nueva bandera de una oposición sin rumbo-, esa que se cuidan de aplicar en su querida San Luis, donde por otro lado sería interesante consultar a la oposición puntana sobre las pasiones democráticas y la pureza electoral de estos gobernantes que años atrás llegaron a la desmesura de “crear” una intendencia paralela en la capital provincial, cuando la oposición cometió el pecado de ganarla. Aclaración: cualquier comparación con Chávez y el alcalde de Caracas es pura maldad camporista.

Igual de exótico resulta observar al duhaldismo quejándose de las mañas de los intendentes y punteros del Conurbano, que son…¡Los mismos! Que sostuvieron sus años de esplendor en la política, cuando su comportamiento electoral le resultaba a Duhalde propio de caballeros ingleses.

Desconcierta ver a la sólida Graciela Camaño protestando ante el juez Manuel Blanco. Y sin caer en la chicana de recordar las urnas quemadas de Catamarca o la democracia interna que practican los gremios la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo –donde si se aplica la boleta única-, lleva a preguntarse que le paso a tan lúcida dirigente para quedar entrampada en una estrategia derrotista.

Porque si la distancia de la Presidenta con sus rivales fue de 38 puntos ¿Qué es lo que está buscando la oposición en los tribunales? ¿No sería mas razonable preguntarse sino llegó la hora de revisar el discurso, los candidatos, la inexplicable compulsión por fragmentarse? Es decir ¿No habrá llegado el momento de empezar a construir una opción de poder real, no una que se indigne frente a los micrófonos en las escaleras de los juzgados?

Los peores reflejos del denuncismo mediático que supieron cultivar el Frepaso y Carrió ahora se extiende a peronistas curtidos en el manejo del poder. Sorprende que no les motive una mínima reflexión la parábola de esas fuerzas que conmovieron al país con grandilocuentes escándalos, para terminar borradas del mapa político, implosionando en su propia incapacidad de ofrecer a la sociedad una alternativa de gobierno real. Esta demasiado claro que después de la Alianza, la sociedad puso un nuevo filtro excluyente en la política: Primero garantizame que podes gobernar, después discutimos cual es mejor. Y está bien.

El “escándalo” del fraude repite la dinámica que caracterizó el debate de la ley de medios o la estatización de las AFJP: mucha denuncia amplificada de actores menores que buscan prensa, títulos dramáticos que no se respaldan en los textos, y toda la parafernalia puesta al servicio de dramas artificiosos, que la sociedad indiferente, se sacude como quien se quita una pelusa del hombro. Mismos métodos mismas derrotas.

La discusión de los jueces


En ese berenjenal se cruzan peleas reales. Como la de los jueces electorales María Servini de Cubría y Manuel Blanco, a quien el ministro Florencio Randazzo puenteó para acordar con la Cámara Nacional Electoral. La ley de primarias les quita a esos magistrados atribuciones y recursos para cedérselos a sus superiores. Es decir, les sustrajo poder y dinero que manejaban hace décadas a discreción.

Si se leyera atentamente lo que están diciendo esos jueces se vería que su crítica apunta a lo instrumental, a la falta de “planificación”, a la precariedad burocrática que endilgan a Randazzo. No hablan de fraude sino de desorganización, lo que dicen es: “Cuando lo hacíamos nosotros salía mejor”.

Por eso, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se apresuró a poner paños fríos en la polémica. No fue una señal de alineamiento con la Casa Rosada, sino que buscó arbitrar en la pulseada subterránea que libran dos instancias del poder que le toca conducir. Fue una manera de decir: “todo bien que discutan espacios de poder, pero que no lo transformemos en un escándalo institucional”.

De manera que una vez más la oposición se aferra a la manija de un colectivo que no sabe a donde se dirige, ni en que contribuye a su declarada intención de derrotar al kirchnerismo. Y lo hace –como entonces- por el simple hecho de que al menos garantiza la simpatía de la “prensa”, o porque sencillamente no se les ocurre que otra cosa hacer. Lo notable es que ya sabe a que estación conduce ese atajo, que insisten en tomar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 54
    Nosdos
    31/08/11
    17:35
    creo que Gregorio le dio en el palo, la escala de valores, es diferente...
    Responder
  • 53
    FUI FISCAL
    30/08/11
    18:33
    SEÑORES, YO FUI FISCAL EL 14 DE AGOSTO Y EN LAS URNAS SOLO HABIA VOTOS DE CRISTINA, AL RESTO NO LOS VOTO NADIE !!! ANOTENSE PARA FISCALIZAR Y DESPUES HABLAMOS, PERO CRISTINA EN OCTUBRE SACA EL 55% TRANQUI.
    Responder
  • 52
    Valentin
    30/08/11
    14:40
    En el título lei "los problemas que enfrenta la economía" ¿Cuales son los problemas? por favor no seamos catastróficos de la nada... no se dan cuenta que estamos bien. Por su puesto que se avecina a lo mejor una crisis que pueda golpearnos, pero no estamos seguros aún de nada.
    La oposición cuando el gobierno perdió en 2009 en Bs. As. como en muchas partes del país o que casualidad, nadie habló de fraude, en cambio cuando gana por goleada, ahh si hubo fraude seguro que si. Son oportunistas a lo que de...
    Responder
  • 51
    Gregorio
    29/08/11
    21:14
    No coincido con el comentario que hacen ustedes, relativizan y con su posición desacreditando lo que no se magnifica, es real hubo fraude, quisiera mostrarle la diferencia de los telegramas con las actas de escrutinio que tiene cada partido firmada por el presidente y fiscales, ustedes saben bien que la información de los telegramas la maneja el Ministerio del Interior....!!!! es la que primero se dice y parece que es la real y NO LO ES..... el escrutinio definitivo lo hace la justicia hasta sumando si los votos coincide con los votantes. Ustedes saben que se elevo a la Justicia que votaron hasta los policias y Gendarmes que estaban de servicio en los establecimientos y que viven en otros distritos y en otras provincias....???
    Si creen que es estúpido pedir esto, me parece que su escala de valores no es la que corresponde ya que si una persona roba 100 o 1.000.000 en definitiva roba.....!!!!!!
    Responder
  • 50
    Andres
    28/08/11
    21:16
    Confirmado. Junto al macrismo y la coalición cívica denunció irregularidades en el escrutinio provisorio de las paso
    El duhaldismo armó un sitio web para instalar la sospecha de fraude
    te dejo la fuente http://www.facebook.com/wikivotos?sk=wall
    www.wikivotos.org. Esta es la mafia que vendio nuestro país y lo llevo al DEFAULT.
    Responder
  • 49
    ALICIA
    28/08/11
    19:07
    El entramado de las denuncias mediáticas de fraude
    La oposición esquiva a la justicia y el gobierno espera el recuento final
    Los supuestos errores en el escrutinio de las PASO se discutieron sólo en los medios. El Ejecutivo responderá con los datos definitivos.
    La derrota logró unir aquello que la dinámica de la campaña electoral parecía haber roto sin remedio. Sectores del denominado Grupo A de oposición dura al kirchnerismo en el Congreso Nacional reaccionaron al amplio triunfo de Cristina Fernández en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con firmes y sostenidas denuncias de irregularidades en el escrutinio provisorio de los comicios que debutaron con una amplia participación ciudadana. La secuencia incluyó numerosas apariciones mediáticas y un publicitado encuentro con el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, pero ninguna denuncia judicial concreta. Recién para la semana próxima, el duhaldismo prometió realizar una presentación penal contra cinco presidentes de mesa en territorio bonaerense por “falsear” datos de los telegramas confeccionados en la noche de la elección. En las mismas filas aceptan que la diferencia que pueda derivar de irregularidades verificadas no puede cambiar el resultado de la elección. Fue lo que intentó explicar también el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en el final de la semana.
    La oposición concentra su pelea en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral del país, con casi el 38% del padrón. Allí, la presidenta Cristina Fernández se impuso con el 53,09% de los votos, seguida por Eduardo Duhalde (13,87%) y Ricardo Alfonsín (11%). El ex presidente interino confía en que los errores detectados en la provincia lo ayuden a subir del tercer al segundo puesto a nivel nacional, revirtiendo la centésima que lo separó del radical. De todos modos, Cristina lo seguirá aventajando por 38 puntos. Los datos provisorios del recuento indican que estarían en discusión diferencias detectadas en algo más de 200 urnas, cuando en el distrito se abrieron más 31 mil mesas. Las provincias de Buenos Aires y de San Luis son las únicas que restan informar el resultado de los escrutinios definitivos, que estarán concluidos en el inicio de la semana.
    La oposición apuntó al recuento provisorio y a la confección de los telegramas que sirvieron de base a ese trámite para denunciar un supuesto fraude, pero el único resultado con validez legal es el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Electoral. Los apoderados partidarios recibirán esos datos en formato de cédula para cerrar este período del proceso electoral. La diferencia entre ambas instancias también fue subrayada a través de un comunicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
    El gobierno visualiza la avanzada opositora como un claro intento de deslegitimar todo el proceso electoral que culminará en menos de dos meses con la elección presidencial del 23 de octubre. En ese plan, el kirchnerismo también inscribe el impulso al proyecto de la boleta única (ver aparte) que hasta la oposición admite de casi imposible implementación para los comicios de octubre.
    Hasta ahora, el recuento definitivo de las PASO arrojó una diferencia del 0,4%. Pero fue a favor de la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou. Por eso, la presidenta instruyó esperar los datos finales para cerrar el insólito debate fogoneado por la oposición. LOS OPOSITORES LA TIENEN ADENTRO. LA JUSTICIA DEBE PONER PRESO ESTA MAFIA DE CHARLATANES. FUERZA CRISTINA.
    Responder
  • 48
    Ñoqui
    28/08/11
    15:31
    http://www.facebook.com/wikivotos?sk=wall
    www.wikivotos.org
    Vean los telegramas escandalosos y dejense de joder con picardías
    Responder
  • 47
    hugo
    28/08/11
    03:52
    Más allá de boleta única o no, cabe preguntarse, ¿la pretendida "oposición" el único tema político que ha de presentar a consideración de la ciudadanía de aquí a octubre, será un presunto fraude en unas elecciones “Primarias” en las que el común siente que no se eligió nada, ya que los candidatos habían sido previamente designados a "dedo", por lo que lo sienten un tema menor, y no pensarán poner sobre la mesa para su análisis, los proyectos y medidas que piensen adoptar sobre temas concretos y que sí interesan a la ciudadanía y que sí hacen a la Nación?. Porque lo cierto es que para esas elecciones ninguno, excepto algún partido chico, lo ha hecho. Nadie sabe qué medidas piensan instrumentar los candidatos de esas alianzas descolgadas, ni siquiera cuáles son sus verdaderas identidades políticas. Así les fue en las "Primarias" que ahora cuestionan. Y peor les irá en octubre, cuando los ciudadanos sí sientan que eligen su futuro por cuatro años, o más. La orfandad de ideas y propuestas es escandalosa. Antes los políticos al menos mentían. Hoy, aparte de representar actos teatrales de acusaciones mutuas (que al día siguiente niegan y se alían en busca de votos con su enemigo de hasta ayer nomás) y aparecer ante los ojos de los electores como paracaidistas, nada exponen de sus proyectos (si es que los tienen, más allá del siempre vigente del llenarse los bolsillos) y de sus propuestas. Después que no se quejen.
    Responder
  • 46
    JUEGO LIMPIO DEMOCRACIA SEGURA
    27/08/11
    19:38
    SEÑORES, SI VERDADERAMENTE QUEREMOS UN PAIS DEMOCRATICO Y LA PLENA VIGENCIA DEL SISTEMA REPUBLICANO DE GOBIERNO, TODOS SABEMOS QUE EL KIRCHNERISMO NOS CONDUCE A LO CONTRARIO.

    OLVIDEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS Y AYUDEMOS ENTRE TODOS A QUE EL DR. BINNER ALCANCE LA PRESIDENCIA EN 2011, DE ESA FORMA EN 2015 TENDREMOS UN VERDADERO SISTEMA ELECTORAL A PRUEBA DE TRAMPAS, Y ENTONCES QUE GANE EL QUE TENGA MAS VOTOS.
    Responder
  • 45
    Natalia
    27/08/11
    19:15
    Hoy La Nación publicó que en el escrutinio definitivo Cristina ha aumentado su ventaja en 0,2 puntos (nota de portada de Adrián Ventura ). Los errores han sido para todos los partidos.Está en la tapa del diario.
    Lo del fraude es un invento de los duhaldistas. Ayer negó que hubiera fraude De Narvaez, Alfonsín, Binner, Carrió, Jorge Macri, Michetti etc. Han hablado de errores que no es lo mismo que fraude. Si el gobierno hubiera obtenido menos de 40 puntos como sostienen los duhaldistas ( ayer De Narvaez y Alfonsín dijeron que Cristina superó los 50 ) no estaría la oposición tan desorientada y los intendentes radicales del interior pidiendo desdoblar las elecciones. Por favor no sigan a la campaña duhaldosta. Como no saben que hacer inventan lo del fraude. Una cosa es ser opositor y otra negar la realidad. Bueno su análisis. Coincido. Si siguen con esto van a perder por más.
    Responder
Noticias relacionadas
Randazzo, en la conferencia

Randazzo dio los cómputos finales con durísimas críticas a Clarín y a La Nación

Informó que Cristina ganó con el 50,21 por ciento y Ricardo Alfonsín quedó segundo, a ocho décimas de Duhalde. Pero basó su conferencia en repudiar las notas sobre sospechas en el escrutinio lo que le generó fuertes cruces con periodistas.