Boudou estrenó un discurso de izquierda nacional con citas a Marx
El ministro de Economía cerró en Mendoza un congreso de estudiantes y economistas kirchneristas. Estrenó un discurso con guiños al latinoamericanismo de Abelardo Ramos con criticas al "colonialismo de las potencias". Incluso se atrevió a citar a Marx. "No recuerdo a otro ministro de economía que lo haya citado", celebró Ricardo Forster.
“Nestor no se murió, Néstor vive en el pueblo” cantaban los jóvenes kirchneristas que desbordaban el aula magna de la Universidad Nacional de Cuyo, durante el cierre del congreso organizado por La graN maKro, la agrupación de economistas kirchneristas que creó el viceministro Roberto Feletti.

Boudou desembarcó en Mendoza como una estrella de rock, con campera de cuero negro y buena predisposición para sacarse fotos y probarse las remeras que le acercaban los militante sd elas distintas agrupaciones que convirirtieron un anunciado congreso de debate de economía heterodoxa, en un mitín militante.

En su discurso, Boudou sorprendió al eludir los temas más técnicos y centrarse en un análisis casi epistemológico de la ciencia económica. En esa línea criticó los métodos matemáticos que extremó el neoliberalismo: “La ortodoxia hizo que la economía dejara de ser una ciencia; cuánto más se parecía a ella más se alejaba de las cuestiones sociales”, afirmó y en clave marxista agregó: “la economía fue muchas veces utilizada como un recurso para legitimar las relaciones de poder dominantes”.

Para luego incursionar en un pensamiento de izquierda nacional estilo Abelardo Ramos. En esa línea destacó la necesidad de “construir la patria grande, la patria latinoamerican” y señaló que “gracias a integración regional, estamos a salvo de los shocks externos”.

Habló además de un pasado “vergonzoso” de la región, en el que “se crearon repúblicas sólo por el mero interés de potencias extracontinentales”.

“La Argentina decidió numerosas veces someterse a las grandes potencias, la última fue en el período de las relaciones carnales” afirmó en obvia referencia al actual aliado del kirchnerismo, el ex presidente Carlos Menem.

Y acaso envalentonado por el público, mayoritariamente agrupaciones de izquierda kirchnerista, no dudó en citar a Carlos Marx: “los filósofos se han encargado de interpretar la realidad, de lo que tenemos que ocuparnos es de transformarla”. Lo que despertó el entusiasmo del filósofo oficialista Ricardo Forster, presente en la reunión, quien festejó que “es la primera vez que recuerdo a un ministro de economía citando a Marx”.

La irrupción de La Cámpora

Los cálculos más inflados de los organizadores estiraron a mil personas los asistentes al congreso de “jóvenes economistas heterodoxos”, como se llamó la convocatoria a este espacio oficialista compuesto en su mayoría por estudiantes y profesionales sub 40.

Para matizar la espera de Boudou, el auditorio –en su mayoría compuesto por agrupaciones universitarias y barriales kirchneristas- fue desgranando canciones ya arengas a favor de Kirchner, Cristina y las principales figuras de la mitología peronista, hasta que en medio de los discursos irrumpió en el salón la columna de La Cámpora atronando en medio del redoblar de los bombos “Para Cristina, la reelección”. La irrupción, lejos de ser festejada, fue leída por algunos de los presentes como una “aparateada”.

Desde el escenario, Boudou, Feletti, Foster, el presidente de la Anses, Diego Bossio, el gobernador Celso de Mendoza Jaque y el candidato a sucederlo por el Frente para la Victoria, Francisco Paco Perez, fueron algunos de los oradores.

Santiago Fraschina, encargado d ela organización, sintetizó el espíritu del encuentro: “Es muy emocionante terminar un congreso de economía cantando la marcha peronista”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 51
    Juan José Rueda
    28/08/11
    14:24
    Después de algunos conceptos con los que discrepé, vuelvo a rendirle homenaje a este intelectual. El más claro y didáctico de la actualidad. Saludos y respeto a Forster. La Izquierda Nacional mencionada en la nota es la posición más clara más franca y desprendida de la política argentina. Celebro que el candidato a la bicepresidencia Amado Boudou también lo piense así. Es un claro signo de estar rectificando el rumbo sin permitir inmiscuirse, por razones de conveniencia electoral, a impresentables como el que tuvimos.
    Responder
  • 50
    porteña
    26/08/11
    23:15
    Andate a Cuba Boluduuuuuuu
    Responder
  • 49
    MAMMA MIA
    24/08/11
    19:41
    SE IMAGINAN UN DIA DESPERTARNOS....LA VIUDA RENUNCIA O DESAPARECE EN LA QUINTA AVENIDA DE NY (que tanto detesta) Y NOS QUEDA ESTE TIPO GOBERNANDO LA ARGENTINA !!!! de TERROR !!!!
    Responder
  • 48
    MAMERTO
    24/08/11
    19:38
    BOLU -"PORQUE CANTAS? PARA MATAR EL TIEMPO? CIERTO QUE POSEES UN ARMA MICIDIAL" (G.Marx)
    ESTE TIPO EN VEZ DE TENER COMO MENTOR A C.MARX, TENDRIA QUE TENER COMO MENTOR A GROUCHO MARX....SERIA MAS SIMPATICO E INTELIGENTE.
    "ESTOS SON MIS PRINCIPIOS Y SI A UD. NO LE GUSTAN, TENGO OTROS" G.MARX
    "EL PUEDE PARECER UN IDIOTA Y ACTUAR COMO UN IDIOTA. PERO NO SE DEJE ENGANAR. ES REALMENTE UN IDIOTA"G.MARX
    Responder
  • 47
    Luli
    23/08/11
    23:07
    Inimaginable un ministro tan payasito. Inimaginable también, que su estilo de vida y sus ambiciones encuadren con el sentido de su guitarreo. ¿Será un chanta más?
    Responder
  • 46
    Luli
    23/08/11
    23:02
    ¿Pero eso es de Marx?
    Responder
  • 45
    Carl
    23/08/11
    13:59
    Harley Davidson, Audi A4, guitarra Fender y depto en Puerto Madero son los verdaderos íconos del marxismo.
    Responder
  • 44
    El Patriota
    23/08/11
    13:42
    Pensar que este oportunista va a ser vice presidente. Mamita, como se nos cagan de risa en la cara...
    Responder
  • 43
    diego
    23/08/11
    13:10
    Habrá leído todo?. Dudo. Poco serio. Marx dijo: "La pobreza no genera insurrecciones es la intelligentsia marginal y descontenta la que toma esas iniciativas. Analizálo díficil será q lo entiendas por esos marginales serán los q te acorralarán.
    Responder
  • 42
    diógenes
    23/08/11
    13:07
    Muy citado y poco leído. Q básico. Marx es a Boudou lo que Shocklender a la Gorda.
    Responder
Noticias relacionadas

En Córdoba debatieron los economistas heterodóxos no kirchneristas

LPO
El domingo finalizaron las cuartas jornadas de Economía Crítica (JEC) celebradas en la ciudad de Córdoba, en las que se debatió sobre crisis y la situación económica latinoamericana. El encuentro se suma así a los espacios denominados heterodoxos, en el que se intenta discutir con las principales ideas de la economía convencional, también en crisis por el crack que sacude los mercados.
La graN maKro, ahora en Entre Ríos

La graN maKro, ahora en Entre Ríos

La agrupación de economistas k que responde a Roberto Feletti continúa con sus presentaciones por el país, esta vez en Paraná. La apertura del "2º Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos"  contó con la presencia del gobernador de Entre Rios, Sergio Urribarri.