Por qué un posible efecto de la crisis en Brasil perjudicaría a la Argentina
Después del regreso a la calma de los mercados en el día de hoy, los especialistas prevén dos semanas más de volatilidad financiera. Consideran que aun no puede descartarse la posibilidad de que la crisis mundial repercuta en la región. Si se interrumpe la entrada de capitales en Brasil, podría devaluarse el real y perjudicar a la economía argentina.
Ante el panorama positivo que mostraron hoy las bolsas de todo el mundo, los economistas aún no tienen en claro cuál será el curso de la economía de los países del norte y sus efectos sobre los países emergentes. Por un lado, esto demuestra que “todavía estamos en un momento de alta volatilidad, que seguramente se prolongue por dos semanas más”, comentó a La Política Online Fernando Porta, miembro del Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales (CEPES). Pero, por otro lado, el precio de las commodities parece que se mantendrá en los altos niveles actuales por la fuerte demanda, lo cual garantiza una mayor estabilidad para los países que exportan mayoritariamente productos agrarios.

La relación de Argentina con Brasil es sumamente sensible. Actualmente, el real se encuentra sobrevaluado por la fuerte entrada de capitales externos. Sin embargo, esta situación podría revertirse si el flujo de divisas extranjeras se interrumpe, lo cual devaluaría la moneda brasilera y perjudicarían las exportaciones argentinas al país vecino, que tiene un fuerte componente de la industria automotriz. “Nos volveríamos menos competitivos en los sectores que generan más empleo; nos va a costar más ubicar esos productos porque no somos lo suficientemente eficientes como para competir en otros mercados” explicó Carlos Bruno, presidente del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), y agregó que la situación actual de la moneda brasilera permite sostener los costos crecientes del sector. “Una devaluación del real complicaría la situación de las exportaciones argentinas” concluyó.

Brasil se encuentra más expuesto a los cambios en los mercados internacionales dada la mayor integración del país vecino con Estados Unidos. Aunque, “tiene un desarrollo basado en su mercado interno, lo cual lo hace menos vulnerable” aclara Porta. El economista explicó que la Argentina se encuentra exenta de estos riesgos, ya que “no está tan integrada en el circuito financiero internacional” .

Los analistas barajan con mayor fuerza un panorama de disminución de las tasas de crecimiento que uno de recesión. Ante esta posible perspectiva los países emergentes, principales demandantes de las commodities, seguirían manteniendo el mismo volumen de compra pero a menores precios, con lo cual se podría reducir aún más la acotada brecha de superávit comercial que tiene hoy la economía argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Leo
    21/08/11
    02:18
    Luciana, la ignorancia hace la felicidad no? jajaja
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    10/08/11
    10:21
    Ya demostro elministro boudu que no hay que temer una corrida en la argentina porque estamos bien blindados por politicas sanas que hacen que todos y todas gocen de beneficios a raudales. Es la misma politica que van a aplicar Crsitina-Boudu 2011 profundizando el modelo para que haya planes para todos. Dejemos que los bazucas arreglen su mundo, y que no se aprovechen mas de nosotros.
    Responder
Noticias relacionadas
El viceministro Roberto Feletti junto a Alejandro Robba en Mendoza.

Los economistas k proponen aumentar el gasto si la crisis golpea a la Argentina

Por Ignacio Ostera
El congreso de La graN maKro que lidera el viceministro Roberto Feletti, reunió en la Universidad de Cuyo a economistas kirchneristas que analizaron el impacto en el país de la crisis global. En diálogo exclusivo con La Politica Online, Santiago Fraschina y Alejandro Robba, miembros del equipo de Amado Boudou, anticiparon las medidas en estudio para enfrentar la crisis.

Afirman que el comercio automotriz con Brasil no podría reemplazarse con el de otros países de la región

LPO
El mercado brasileño es de vital importancia para las exportaciones industriales argentinas, en especial para el sector automotriz. Desde el gobierno se afirma que con el país vecino "cada vez hay más flujo comercial; le vendemos más y nos compra más". Esta situación lo vuelve un aliado fundamental, ya que la parte destinada para el resto de los países cercanos es mucho más reducida. Los especialistas celebran que se fomente desde el Estado una mayor diversificación de los compradores.
“Si Brasil devalúa un 15 por ciento nos deja fuera del mercado”

“Si Brasil devalúa un 15 por ciento nos deja fuera del mercado”

Por Ignacio Ostera
Carlos Bruno es el titular del Cenit, un centro de investigaciones especializado en investigar las posibilidades del desarrollo argentino. Arquitecto y funcionario del gobierno de Alfonsin, analiza en profundidad el futurod e la relación con Brasil y su impacto en el país.
Feletti, Crespo y Gioja en el encuentro de Gestar en el Hotel Panamericano.

Señalan que Argentina aprovechó mejor que Brasil el "viento de cola"

LPO
En un congreso organizado por Gestar, economistas de ambos países compararon el desempeño económico de Argentina y Brasil. El debate volvió a poner sobre la mesa el tema del "viento de cola" y el carioca Eduardo Crespo subrayó que "Argentina supo aprovecharlo mejor".