“Cristina debería mirar más la políticas públicas de Santa Fe"
La intendenta electa de Rosario cuestionó a Cristina en una entrevista con LPO por minimizar el crecimiento de su provincia. "También se crece construyendo hospitales y escuelas o pagando el 82% móvil", afirmó. Exigió más planes de viviendas y le recomendó a Del Sel moverse en política con un proyecto colectivo.
Cuando Antonio Bonfatti y Miguel Del Sel todavía disputaban voto a voto la gobernación de Santa Fe, la diputada socialista Mónica Fein abandonó su cautela y se encargó de levantar a una nerviosa militancia. “Esta ciudad no improvisa. Es progresista y va a seguir siendo progresista. Hace 22 años que hacemos políticas públicas”, bramó desde el escenario del patio de la madera de Rosario, donde los nervios consumían a los seguidores de Hermes Binner.

La victoria de Fein no corría riesgo desde temprano y su triunfo fue histórico en números: ganó con el 52,18%, algo menos que lo obtenido por Miguel Lifschitz cuando fue reelecto en 2007, pero le sacó más de 20 puntos de diferencia a su seguidor Héctor Cavallero, un ex socialista que se alió al kirchnerista Agustín Rossi.

Fue Lifschitz, justamente, quien la promovió como su sucesora y logró el aval de Hermes Binner. Ambos la tuvieron como secretaria de Salud en Rosario. Fein luego fue concejal y diputada nacional y ahora intendente de una ciudad que hace más de dos décadas vota socialistas para que la gobiernen. En una entrevista con La Política Online, analiza el futuro de la política santafesina y la coyuntura nacional que encuentra a su líder como candidato a presidente.

-¿Esperaba ganar por una diferencia tan abultada?


-Esperábamos una buena elección. Ya Miguel había reelecto por el 56%. El record esta vez es la diferencia, pero esperábamos una buena elección. Estamos entusiasmados con el reconocimiento de la gente a la gestión, porque Lifschitz sacó 56 por ciento como senador porvincial.

-¿En algún momento de ese escrutinio a puro nervio, creyeron que Antonio Bonfatti perdía la gobernación ante Del Sel?


-No que perdíamos, porque esperábamos todas las mesas testigo y cuando nos llegaron estábamos 3 puntos arriba y cerca de 40, como esperábamos. Lo que nos asombro es como se había acercado Miguel del Sel. Pensábamos que la diferencia con el 2 era mayor, pero no que perdíamos. Sí nos pareció serio es esperar a festejar aunque teníamos las mesas testigo.

-¿Del Sel es un fenómeno popular o un catalizador de las frustraciones de la gente en una coyuntura particular?

-Es una suma de cuestiones. Primero es una persona popular vista de modo afectuoso, en segundo lugar representa un sector del peronismo importante, que incluye a su candidato a vice (Osvaldo) Salomón y los candidatos a diputados que sí vienen de la política, personas del peronismo de Santa Fe.

La construcción de Del Sel fue sumamente política. Fue un voto contra la alternativa de Rossi más algún otro voto que incluyó un llamado de atención a la política en general, que sintonizó con el mensaje de su campaña diciendo yo no confío a la política. También estuvo el que confío en Miguel como algo personalista.

Su elección nos interpela a los que hacemos política y creemos en los proyectos colectivos, en mejorar la relación política con la sociedad.

-¿Del Sel ocupó solo un lugar que dejó vacío el peronismo de Santa Fe al llevar al kirchnerista Agustín Rossi como candidato?

-Es una mezcla. El peronismo siempre tuvo una base y como digo, muchos de esos sectores trabajaron con Del Sel. Nuestro desafío era fuerte porque no llevábamos al candidato referente. Antonio Bonfatti y yo empezamos con bajo conocimiento. Existe ese voto que siempre estuvo unido al peronismo que estuvo con Del Sel y no con Rossi.

-¿Creen que Del Sel los puede ayudar, como prometió?


-A mí me parece que el diálogo político es una buena ayuda para la política. Poder dialogar sin creer que la política es sólo amigo y enemigo. Nosotros gobernamos Rosario con minorías en el Concejo y cuando la oposición asume un rol responsable, ayuda a resolver problemas.

Del Sel lo dice en términos personales, pero yo no entiendo así la política. Como él lo ve en términos personales lo plantea de otra manera.
“Cristina debería mirar más la políticas públicas de Santa Fe"

La boleta única

-¿Están arrepentidos de implementar la boleta única, luego de perder todas las mayorías parlamentarias?

-Es una buena decisión la boleta única. Pero como dijo nuestro ministro de Justicia: tomamos un auto último modelo y fuimos por una carretera vieja. Porque tenemos una Constitución fuera de tiempo, que le da al que gana 28 de los 50 diputados. Una barbaridad. Hoy se utilizan esquemas proporcionales. Los santafesinos nos debemos una reforma constitucional. En Rosario ganamos el concejo pero quedamos con 11 concejales sobre 22. Y hay que definir la presidencia.

¿Y como se mueven en ese marco?

Tratamos de escuchar y sacar ordenanzas por alto acuerdo, porque eso representa una política de Estado para nosotros. Cuando mandamos un proyecto somos muy amplios para escuchar propuestas, sugerencias y modificar algunas cuestiones. Muchas veces votan en contra, pero en muchos casos pudimos acordar porque consideramos que la política no es quién tiene más votos.

Cuando decimos diálogo es diálogo en serio. La última ordenanza que sacó la ciudad para completar las redes cloacales la hicimos en acuerdo con todos los sectores políticos y la logramos por unanimidad. Y cuando votan en contra no vetamos.

-¿Porqué cree que perdió la lista de diputados provinciales del socialismo?

-En Rosario ganamos en las 5 categorías. En Diputados perdimos por el resto de la provincia. Indudablemente son algunos de los problemas que uno puede evaluar de la boleta única. María Eugenia Bilesa fue vicegobernadora de Sana Fe, un nombre conocido y un apellido conocido posiblemente haya ayudado en una boleta única. Nuestro candidato Raúl Lamberto es un legislador y no es lo mismo que un Ejecutivo.

También es cierto que Bielsa pudo reunir al peronismo como no pudo hacerlo Rossi y terminó con más votos que él y que Del Sel. Se sintieron más representados con ella. Pero me parece que no es un tema que ponga en duda la boleta única sino que es la Constitución de Santa Fe la que tiene que ser reformada.

-¿En esta nueva etapa esperan problemas para gobernar, al tener que convivir con las dos cámaras de la Legislatura en manos del peronismo?


-Es que en Santa Fe trabajamos de otra manera y a veces es difícil contarlo acá. Cuando hay un pedido de informes a un ministro, este va a informar a la comisión correspondiente. Nosotros no le tememos a que nos citen. En el gobierno de Reutemann y de Obeid jamás fue un ministro a la Legislatura. Rompimos el esquema de que ir a la Legislatura significa interpelación. Para nosotros es una invitación para un diálogo.

También es cierto que el kirchnerismo y el peronismo se pusieron de acuerdo y cuando planteamos una reforma tributaria para que paguen ingresos brutos las grandes empresas que estaban exentas, votaron en contra.
“Cristina debería mirar más la políticas públicas de Santa Fe"

-¿Aún siendo una provincia próspera los complica tanto el reparto de fondos que hace el gobierno nacional?

-Nosotros hicimos una campaña basado en dos elementos. Primero en una defensa de la recuperación del Estado, que se había declarado incapaz de resolver los grandes temas. Por ejemplo habían declarado que no podían hacer obras públicas entonces crearon un programa para las hicieran las ONG. Nosotros recuperamos para el Estado esa función

Pero Santa Fe plantea además un espacio para el federalismo. Ni siquiera tuvimos una posición antagónica con la Nación. Afecta la institucionalidad que un gobierno concentre tantos recursos cuando las problemáticas están tan descentralizadas.

Nos planteamos cuáles son los criterios para repartir los recursos en vivienda, en energía, transporte para no darle a Santa Fe los recursos que le corresponden por la caja de jubilación, que paga el 82%, para tener una deuda de 8 mil millones de pesos.

Binner y el socialismo

-¿Fue acertado elegir a Bonfatti, una persona poco conocida, en una provincia que siempre votó figuras?

-Yo también empecé siendo poco conocida y gané. Pasa que nosotros a diferencia de muchos proyectos que tiene nombre de ismo entendemos que la renovación y diversidad de dirigentes enriquecen la política. Acá en la Capital se habla de macrismo y en la Nación de kirchnerismo

-¿No existe el binnerismo?

-No, hay un reconocimiento fuerte a la figura de Binner, pero existe el socialismo


-¿El frente con el radicalismo sigue firme en la provincia a pesar de que no van juntos a nivel presidencial?


-Sí, desde la práctica más que de la teoría. Yo con (el radical intendente electo de Santa Fe) Corra hablé al otro día de la elección. Y hay cientos de intendentes y presidentes comunales que hablamos. El frente funciona desde su propia lógica. Y hay una idea de que hay muchos socialistas en el gobierno de Binner, pero no es tan así. Binner construyó un gobierno que suma diversidad pero con mucho respeto a todas las fuerzas.

-¿Imaginan que el resultado de octubre puede implicar algún cambio para Santa Fe?


-Si gana Binner si (risas). Hay una lectura nacional que no mira la diversidad de las provincias. Los santafesinos discutieron Santa Fe y ahora van a discutir lo nacional. Pero hay una lógica local que no se pierde.

Rosario

-¿Qué le falta a Rosario?

-Rosario es una ciudad que se ha transformado profundamente. Es la ciudad del río, de la cultura, de la salud pública; es el espacio de la participación.

Lo que más le falta en este período es mejorar la infraestructura barrial. Tenemos una realidad que es la falta de redes cloacales y de pavimento. Y el tema vivienda: lograr superar los asentamientos. La ciudad hizo un plan muy bueno llamado Rosario hábitat, pero solos no podemos. La Municipalidad tiene una política social muy fuerte. Cualquier rosarino dice que primero le gustaría atenderse en un hospital público.

-¿Creció la pobreza en Rosario?


-Crecer no creció. Pero no se superó como debería superarse la pobreza del país después de ocho años de crecimiento. La pobreza no es sólo alimentos, sino el ejercicio de derechos, como vivienda y trabajo.

-¿Y cuánto debería reducirse en su mandato?


-Pobreza cero. Es el desafío. Pero no sólo se hace desde la ciudad sino con políticas macroeconómicas de un país. Una ciudad que puede hacer lo que ha hecho Rosario, que es tener la mejor salud pública para toda la población, que si te enfermas podes tener cero pesos y vas a tener el mejor sistema de salud. O tener 14 polideportivos. Pero hay condiciones macroeconómicas que llevan a la población a no tener sus necesidades cubiertas

-¿Se puede hacer una política de gobierno para los sectores medios?

-A diferencia de la provincia, que en su momento privatizó el Banco de Santa Fe, nosotros mantuvimos el Banco Municipal, que da créditos hipotecarios y para refacción. Pero a la demanda de más de 20 mil viviendas que tenemos el Municipio no puede responder. El problema es que no se han hecho viviendas en Rosario.

¿Fue porque Santa Fe creció menos que el país como dijo la presidenta?

-La presidenta tomó un indicador de 2008 y 2009 en el que Santa Fe creció menos por decisiones macroeconómicas. Pero Santa Fe tomó más y mejor empleo, es una provincia que paga el 82% móvil y está construyendo 8 hospitales y escuelas.

El crecimiento se mide por otras cuestiones y por ahí la Nación tendría que mirar más Santa Fe que lo que Santa Fe tiene que mirar a la Nación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    LUCIA
    09/08/11
    17:59
    A FUERA LA KK.
    YO DIJE LA VERDAD. EL SOCIALISMO PERDIÓ AMBAS CÁMARAS. Y BINNER ES UN INEPTO DEFENDIDO POR LOS MEDIOS POR ALGO EL 63 % DEL ELECTORADO LE DIJO
    NO. REALMENTE VIVÍS EN SANTA FE O SOS UN CIBER PAGOÇ
    DEL VIEJO INÚTIL O LA GORDA PEDORRA.
    EN CBA PERDIERON Y TU INÚTIL VA A SACAR 7 % EN LAS PRESIDENCIALES.
    NOS QUEREMOS VIEJOS DE MIERDA COMO BINNER
    Responder
  • 9
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    09/08/11
    10:32
    L(UCIA : Deje de MENTIR.... Operadora del PJ, ahora KaKa, que ARRUINÖ a la Provioncia de Santa Fe durante ¡¡ 24 AÑOS !!....
    La peor inundación de la capital (130.000 inundados y más de 29 muertos); el vaciamiento y remate del Bco. de la Provincia por precio VIL; la escandalosa privatización da la Empresa del Agua para dárserla a los franceses; el intento "frustrado" de privatizar la Empresa de Energía; el vaciamiento ferroviario; los sucios negociados de Vanrell; y otros tránsfugas del PJ; el abandono de la red caminera; El "robo" del Puente Colgante.... y SIGUE...
    En solo ¡¡ tres años !! y a pesar de todos los palos a la rueda que le pusieron los KaKa y el PJ, el gobierno de Binner hizo más obras públicas que los del PJ en sus NEFASTOS 24 años.....
    Para más "perlitas" : El Gob. de Binner ¡¡ PAGA, NO PROMETE !! el 82% móvil a sus jubilados con 33 años de servicio...
    POR ESO Y MUCHOS DESAGUISADOS MÁS PERDIERON COMO PERROS CON ESE PAYASO QUE PUSIERON DE CANDIDATO A GOBERNADOR (Rossi).
    El pueblo de Santa Fe, ya sabe a quien NO HAY QUIE VOTAR....
    Y el PJ no volverá para aeguir arruinado la Provincia...
    Responder
  • 8
    LUCIA
    08/08/11
    08:05
    Si así saca 37 % , El 63 % de la provincia le dijo no al Socialismo
    Qué soberbia esta tipa se cree el FCS ganó bien . No tiene una sola cámara ., en la de depitudos y senadores tiene mayoría el peronismo.-HUMILDAD SEÑORA UD QUIEN ES PARA DAR CONSEJOS A LOS DEMÁS?
    EL SOCIALISMO ES UN FRAUDE EN SANTA FE NO HIZO NADA
    ES SUFICIENTE CON VIAJAR Y MIRAR COMÓ ESTÁN ALGUNAS CIUDADES DE LA PCIA COMPARADA CON OTRAS.-
    Responder
  • 7
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    07/08/11
    11:03
    PABLO y SOL : Sucios OPERADORES del "aparato" que maneja el régimen más CORRUPTO desde 1983 a la fecha....
    Y no mientan tan groseramente: mal que les pese, el gobierno de Santa Fe ¡¡ PAGA A SUS JUBILADOS EL 82% MOVIL CON 35 AÑOS DE APORTE !!... Tengo a la vista el caso de mi esposa....
    Al régimen NAZI-PROGRE-CHORRO y "ANTIPUEBLO" de la venenosa VIUDA NEGRA y sus sucios "adulones", como Uds., se le acaban los argumentos para engañar al pueblo....
    ¡¡ Los KaKa son una OLIGARQUIA DE LADRONES....!!
    El 14-Agosto y el 23-Octubre tenemos los argentinos la enorme oportunidad de "aniquilar" esa LAKRA KaKa....
    Responder
  • 6
    RAUL
    06/08/11
    22:24
    Tomas Gigli, Santa Fe, no es un supermercado, estas equivocado!. al hogar Obrero,no lo fundio el socialismo que nunca ha sido gobierno. Han sido Uds. quie siempre estan con la demagogia comprando votos de los pobres, a los que hacen seguir pobres, porque si no, se les acaba el poder. Uds.no tienen verguenza, son pateticos. Esta vez se les termina, como se le termino a Rossi.- Lo lamento, pero es asi.-
    Responder
  • 5
    PABLO
    06/08/11
    20:32
    me pregunto quien sos vos para darle consejos a cristina???' vamos a ver si vos llegas a presidenta algun dia o el salame clon de delarua que es binner !!!!!!!!!!! vamos a ver a donde llegan uds.!!
    Responder
  • 4
    SOL
    06/08/11
    20:30
    CHE GORDA CHANTA DEJA DE MENTIR IGUAL QUE TU JEFE QUE EN SANTA FE NO SE PAGA EL 82 % MOVIL, DEJEN DE MENTIR , NO TIENEN CARA ESTOS TIPOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    06/08/11
    20:30
    TOMAS GIGLI : Ud. es un mentiroso o un desconocedor absoluto de los hechos y personas..... El asunto le "Hogar Obrero" fue un
    descalabro económico que no rozó en lo más mínimo al partido
    Socialista fundado en Rosario por el Dr. Estevez Boeri; y del cual surgieron los gobernantes de la intendencia de Rosario como el Dr. Binner y el Ing. Lipchitz......
    El peronismo KaKa, mendaz y tramposo inventa historias falsas y descalifica con falsedades como la suya....
    ¡¡ BASTA DE OPERACIONES INMUNDAS DEL PJ-KaKa !!
    El 14-Agosto y el 23-Octubre los argentinos tenemos la enorme oportunidad de rajar a los líderes del régimen progre-chorro.....
    Responder
  • 2
    juanma
    06/08/11
    20:20
    si los chilenos con lo sumisos que son lo estan enfrentando a PIÑERA...
    se imaginan aca a DUHALDE, ALFONSO aplicando las mismas recetas?????

    NO DURAN 1 SEMANA. EL PAIS CAMBIO 180 GRADOS.
    Responder
  • 1
    TOMAS GIGLI
    06/08/11
    17:42
    Los del partido socialista antes de criticar a Cristina deberían explicarles a los empleados y obreros del " HOGAR OBRERO " , las causas por las cuales no pudieron administrar un supermercado , fueron a la quiebra y no pagaron las indemnizaciones que dispone la Ley de Contrato de Trabajo , creo que sino estan capacitados para manejar un super deberían ser más prudentes con el chamuyo anti K . TOMAS GIGLI
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.