Córdoba: La ruptura con Giacomino, el talón de Aquiles de Juez
El senador aspira alcanzar un 50% de los votos en la ciudad que gobernó, para así descontar la diferencia que De la Sota obtendría del interior. Lo perjudica su sucesor, Daniel Giacomino, convertido en kirchnerista y crítico de su gestión. En su entorno igual confían en su victoria.
Luis Juez pretende arrasar en la Ciudad de Córdoba para vencer a José Manuel De la Sota y convertirse en el gobernador de la provincia, pero además del candidato peronista tiene otro obstáculo: el intendente de la Capital, Daniel Giacomino, mutado al kirchnerismo hace dos años.

La influencia de Giacomino será crucial debido a que su antecesor sólo podrá ganar si repite la performance que tuvo en 2007 en la ciudad que por entonces gobernaba, donde obtuvo el 47% de los sufragios. El peso electoral de la capital es decisivo: votan allí el 40% de los electores.

Aún así, en la última elección a gobernador Juan Schiaretti logró imponerse por 700 votos con el apoyo del interior, pese a las incansables denuncias de fraude de Juez. Ahora De la Sota intenta conservar ese capital electoral con sus declaraciones ambiguas respecto al kirchnerismo, resistido en las zonas rurales.

“Sin duda que algo puede influir Giacomino, pero igual creo que alcanzaremos los votos de 2007 en la Capital y hasta los superaremos, por esta es una elección ejecutiva. El mayor problema por este tema lo tuvimos en 2009”, admitió a LPO el diputado nacional juecista Gumersindo Alsono, quien el domingo esperará los resultados junto al candidato del Frente Cívico. En las últimas legislativas el descenso de Juez se notó: accedió al Senado con sólo el 36% de los votos en la ciudad de Córdoba.

“La elección se va a polarizar entre Juez y De la Sota. Están instalando que (el radical Oscar) Aguad tiene chances pero es falso. Es una operación para que se nos vayan votos nuestros. Pero el 10% de indecisos va a venir de nuestro lado y vamos a ganar”, confió Alsono.

“No es sólo Giacomino: a Juez los capitalinos no evalúan bien con los años, cuando interpretó que el crecimiento del país lo había ayudado, pero que en realidad no había hecho nada. Schiaretti hizo mucho por la capital y eso se notará en las urnas”, consideró el diputado del PJ Francisco Fortuna.

Quienes acompañan a Juez en condición de aliado admiten que su sucesor lo dejó entre la espada y la pared, porque le dio una excusa más a la UCR de pegarlo a Cristina Kirchner, quien, por otra parte, recuperó buena parte de su intención de voto en la capital de Córdoba.

En su entorno son más optimistas. “La última encuesta que se publicó nos dio un 50% en Córdoba. Si llegamos a esa cantidad vamos a ganar fácil”, afirmó Alonso. Y recordó: “Con el Frente Cívico siempre nos costó el interior, pero también es cierto que en cada elección superamos los votos de la anterior”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    ARNALDO LUIS IRIGOYEN
    04/08/11
    16:34
    LES PASO BUENA INFORMACION. SOY DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y AQUI LOS POLITICOS SABEMOS QUE AGUAD VIENE DE ATRAS CON TODA FURIA ESTA A NO MAS DE 3 PUNTOS DE DE LA SOTA.
    LAS ENCUESTADORAS ESTAN TODAS COMPRADAS.


    SE VIENE EL ALFONSINAZO CON OSCAR AGUAD
    Responder
  • 18
    ARNALDO LUIS Irigoyen
    04/08/11
    16:19
    GENTE NO HAY QUE DEJARSE CONFUNDIR, QUIEREN HACERNOS CREER QUE LA ELECCION ESTA ENTRE DE LA SOTA Y JUEZ QUE SON LOS DOS LA MISMA MIERDA PERONISTA, PERO CON DISTINTO OLOR. AMIGOS RADICALES NO SE DESANIMEN QUE EL DOMINGO SE VIENE EL ALFONSINAZO CON OSCAR AGUAD Y LOS PERONCHOS VAN A TENER QUE IR A TOMAR SUERO CON LA CHANCHA
    Responder
  • 17
    MORIA
    04/08/11
    11:58
    CACHO: VOTA AL PERONISMO QUE SON TODOS HONESTOS! DATE UNA VUELTA POR EL CONURBANO Y PODES VER EL RESULTADO DE 24 AÑOS DE PJ EN LA PCIA. DE BUENOS AIRES. SALUDOS Y QUE GANE EL MEJOR!
    Responder
  • 16
    Beto cba
    04/08/11
    10:44
    Luis Juez, como intendente tuvo muchas reuniones en Bs As con Nestor Kirchner que le daba ayuda financiera para Córdoba, se distanció de los K cuando perdió la elección contra Schiaretti, , pero votó a favor de la reestatización de las Afjp's y Aerolineas Arg. y dió quorum para los K al tratar el pliego de Marcó del Pont. Giacomino siguió la misma línea de Juez, aliado a los K, Giacomino nunca se mudó al Kirchnerismo, porque desde antes de ser Intendente y junto a Juez, ya eran K y ambos viajaban a Bs As a ver a Nestor K.
    Responder
  • 15
    leo
    03/08/11
    23:52
    la unica opción anti k en córdoba es oscar aguad: a los hechos hay que remitirse al congreso. de la sota es pasado y ahora k y juez un panqueque que estuvo con cuanto color politico se les ocurra
    Responder
  • 14
    el cordobes
    03/08/11
    18:55
    Giacomino es un piantavotos, menos mal que se alejo de
    Responder
  • 13
    Rimbaud
    03/08/11
    14:42
    En 2007 Juez sacó 49.8% y en 2009 38.7% en la capital cordobesa. DEJEN DE MANDAR FRUTA! Con buscar un poquito por Internet alcanza. Más seriedad cheeeeeeee!
    Responder
  • 12
    CACHO
    03/08/11
    14:01
    Oscar Aguad, procesado
    Oscar Aguad no concluyó la semana de la mejor manera. La tranquilidad que le dio asegurarse otro año más al frente del bloque de diputados del radicalismo, tras el acuerdo al que arribó con el sector que promovía en su reemplazo a Ricardo Alfonsín, se diluyó con la novedad que llegó desde Corrientes: la Justicia de esa provincia lo procesó por la comisión del delito de “administración infiel” mientras se desempeñó como interventor de la capital correntina.
    El ahora titular de la bancada de la UCR en Diputados y aliado de Julio Cobos en la interna partidaria estuvo al frente de la ciudad de Corrientes durante el gobierno de la Alianza. Llegó allí de la mano de Ramón Mestre, otro cordobés al que Fernando de la Rúa confió la intervención federal de la provincia.
    Aguad fue procesado en el marco de una causa en la que se investiga la toma de un crédito de 60 millones de pesos/dólares. La medida la dictó la jueza Laura Varela, quien también dispuso el procesamiento de Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la intervención federal, y Fidias Mitridiates Sanz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda municipal durante la gestión de Aguad.
    La propia Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante en la causa por la cual fue procesado Aguad. Argumentó que lo hacía en función del perjuicio que el préstamo en cuestión les había provocado a las arcas comunales.
    La investigación del caso fue asumida en un comienzo por la Justicia federal, pero luego del fallecimiento de Mestre, se hizo cargo de la investigación la jueza provincial Laura Varela.
    Esta es la lacra, que se encuentra dentro del Congreso Nacional, una recua de ladrones, que están imputados por la justicia y utilizan sus fueros, hasta que la causa proscriba. Este es uno de los tantos ladrones y corrupto dentro de la U.C.R, ahora quiere privatizar el Banco de los Cordobeses ándate ladrón.
    Responder
  • 11
    cba
    03/08/11
    13:56
    Juez va a salir con una chamuyada y se va con cristina, De la sota ya le dio a los kirchner su lista de diputados, como cordobes la unica opcion es aguad.
    Responder
  • 10
    NICO
    03/08/11
    13:41
    EN CORDOBA PARA MI LA UNICA OPCIÓN ES OSCAR AGUAD...EL QUE LE GUSTAN LOS K PUEDE VOTAR A JUEZ O DE LA SOTA.. LO RESPETOS...PERO AGUAD ES LA UNICA OPCIÓN OPOSITORA. POR ESO LO VOTO. SALUDOS
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerista intendente de Córdoba pidió votar a De la Sota

El intendente de Córdoba Capital, Daniel Giacomino, candidato a diputado nacional por el kirchnerismo, retieró que votará a De la Sota y pidió a los radicales que hagan "memoria" y no respalden a su ex aliado Luis Juez.

En la Capital se define la pelea final por la gobernación de Córdoba

Por Mauricio Cantando
Concentra el 40% del electorado y es el bastión tradicional de Luis Juez. En 2007 allí vapuleó a Schiaretti pero perdió la provincia, perjudicado por su escasa inserción en el interior. Los juecistas dicen que no tendrán problemas en repetir esa performance, pero en el PJ aseguran que su crédito cayó, perjudicado por su sucesor, el ahora kirchnerista Daniel Giacomino.

Córdoba: Empezó la votación y Juez denuncia demoras en la capital

Por Mauricio Cantando
El senador dijo que había una demora intencional para iniciar los comicios en la ciudad que concentra el 40% del electorado, donde tiene la esperanza de hacer una diferencia que lo acerque al triunfo. De la Sota votó en Río Cuarto y dijo que no esperaba a ningún funcionario. Aguad auguró un triunfo opositor.