El acuerdo secreto que cerraron Cristina y De la Sota
A cambio del apoyo para los comicios del 7 de agosto, pero sobre todo por las garantías de gobernabilidad que puede brindar la Casa Rosada a través de la financiación, José Manuel De la Sota se comprometió a bajar su lista de diputados nacionales, que encabeza Carlos Caserio. Aún se debate si la Rosada mandará un funcionario para celebrar un eventual triunfo.
Las negociaciones en Córdoba fueron, sin duda, de las más complicadas para Cristina Kirchner. Pero finalmente, según pudo saber La Política Online, la Casa Rosada y el PJ de esa provincia llegaron a un acuerdo. Eso explica que, a pocos días de los comicios que definirán al sucesor de Juan Schiaretti, los dirigentes del kirchnerismo local hayan salido a respaldar a José Manuel De la Sota, en lo que constituye un giro de 180 grados en la estrategia.

Fabián Francioni, intendente de Leones y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, aseguró que los que dicen que el kirchnerismo será "prescindente" en las elecciones para gobernador "hablan a título personal". "Todo el peronismo kirchnerista va a apoyar a De la Sota el 7 de agosto, y él va a acompañar a Cristina en las elecciones del 14 de agosto y el 23 de octubre", manifestó.

Sus expresiones, que se repitieron en los últimos días, están en línea con el resto de los integrantes de la lista K: Nora Bedano y Mónica Gutiérrez ya expresaron su apoyo al "Gallego". Bedano, de hecho, es la mujer de Eduardo Accastello, quien obtuvo la reelección en Villa María con la boleta de Unión por Córdoba.

Según pudo averiguar LPO, las conversaciones las llevaron a cabo Carlos Zannini y Julio De Vido directamente con De la Sota. A cambio del acompañamiento K, pero sobre todo de las garantías de gobernabilidad que puede brindar la Casa Rosada a través de la financiación, el Gallego se comprometió a bajar su lista de diputados nacionales -que encabeza Carlos Caserio-.

De este modo, las autoridades del Partido Justicialista darían la orden de suspender sus postulaciones el 8 de agosto, un día después de las elecciones provinciales que, según las encuestas, lidera el candidato peronista con más de 5 puntos de distancia de su seguidor más próximo.

El acuerdo se selló hace más de una semana en el más profundo de los silencios. Pero las conversaciones continúan. Es que todavía quedan pendientes algunas cuestiones por definir. No está claro, por ejemplo, si la Casa Rosada mandará a un funcionario para celebrar una posible victoria del cordobés, como hizo con Lucía Corpacci o incluso con Fabiana Ríos.

Otra posibilidad es que pasado el fervor de la -hipotética- victoria, De la Sota viaje a la Casa Rosada para sacarse una foto con Cristina. En ese caso, sólo ocurriría una vez que Unión por Córdoba haya dado de baja su lista de diputados nacionales. No es un rasgo novedoso: la desconfianza siempre estuvo presente en las tensas negociaciones entre los operadores K y el PJ de Córdoba.

Francioni, principio y final del conflicto

La guerra quedó abiertamente declarada cuando De la Sota -en sintonía con Schiaretti- rechazó llevar un vice K en su fórmula. Fabián Francioni había sido sugerido por Zannini, pero fue vetado desde Córdoba. El "Gallego" se comunicó con el intendente de Leones y le dijo que si tuviese que elegir a un dirigente kirchnerista, lo eligiría a él, pero que evitaría a toda costa llevar a un cristinista en su fórmula.

"A mí nadie me va a imponer nada después de una vida en el peronismo", le había dicho a sus allegados, casi como un grito de guerra. Y finalmente lo consiguió: en su lugar, logró ubicar a Alicia Pregno, muy resistida en el kirchnerismo por su militancia a favor del campo en pleno conflicto de la 125. Pero el ex gobernador se impuso en todo el armado provincial, y también se quedó con la última palabra en torno a los legisladores.

Se trató de una victoria política del cordobés. "Pero lo consiguió en base a la promesa de aceptar que sea la Presidenta quien defina las postulaciones de los diputados nacionales", explicaron fuentes del kirchnerismo. Se sabe que una de las máximas preocupaciones de Cristina era conseguir un bloque homogéneo y sobre todo leal para el Congreso.

Un día antes de la inscripción de las alianzas, sin embargo, De la Sota cambió de opinión y exigió dos lugares para sus hombres. Uno de ellos sería para Carlos Caserio, ministro de Gobierno de Schiaretti y presidente del PJ provincial. Así, volvieron a hundirse las esperanzas de un peronismo unificado en Córdoba: cada uno presentó su propia lista. Francioni como cabeza del FPV y Caserio de Unión por Córdoba.

La represalia de la Rosada no tardó en llegar: el apoderado del PJ, Jorge Landau, presentó un escrito ante la Justicia Electoral en el que oficializó que en esa provincia sólo el Frente para la Victoria podría colgarse de la candidatura de Cristina, dejando "huérfana" a la de Unión por Córdoba.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 63
    CARLOS MARTINEZ ORO
    01/08/11
    18:58
    NO SOY CORDOBES... PERO ME GUSTA EL FERNET CON COCA Y EL VINO LO TOMO CON SODA PORQUE ASI PEGA MAS... JA ....

    YO VOTARIA AGUAD.... ES EL MAS CAPAZ. POR SENSATEZ, ADEMAS LLEVA UN TIPO DEL CAMPO COMO ROULET.. O BIEN A JUEZ... OTRO LOCO LINDO DE LA POLITICA Y SANO...

    PERO ESTE DE LA SOTA HUMMMM........ PANQUEQUE DE AQUELLOS... ES VERDAD COMO ELGOBERNADOR.... LE HARAN EL JUEGO A LA ROSADA..
    Responder
  • 62
    LENGUIN
    01/08/11
    18:55
    ojo cordobeses que este es cierto es un PANQUEQUE ,
    y shiaretti,, se hizo el pelotudo pero siempre banco a la reina botoxica depresiva... OJO A QUIEN VOTAN MUCHACHOS ...
    Responder
  • 61
    kratero
    01/08/11
    11:01
    Hay q saber jugar a la politica...josé manuel lo sabe y el chino también...gracias por enseñarnos a los jovenes a entender esto.-
    Responder
  • 60
    CORDOBES
    01/08/11
    09:59
    PANQUEQUE MENEMISTA !
    Responder
  • 59
    CORDOBES
    01/08/11
    09:31
    OJO CO DE LA SOKA !
    ES UN TRAIDOR !
    Responder
  • 58
    susana
    30/07/11
    14:42
    Para un pais mejor Juez gobernador, Binner presidente!
    Responder
  • 57
    Aguad gobernador!!
    30/07/11
    14:23
    Voto por Aguad ya que de la sota no salio a decir nada del sorpresivo apoyo de Cristina. De la Sota y Juez arreglaran despues de las internas del 14 de agosto. Aires nuevos necesitamos.
    Responder
  • 56
    gustavo
    30/07/11
    13:30
    nos es novedad que de la sota apoya a kircherner quien es el ingenuo que no divisa la situacion. no subestimen al votante. grave error.
    Responder
  • 55
    Fabio
    30/07/11
    13:22
    No hay que decir nada más esta todo cocinaDO.
    A tres meses de los comicios
    Sin oposición, Cristina ya alcanza el 52% por ciento de intención de voto
    Si la elección fuera hoy, la presidenta se impondría en primera vuelta con más de la mitad de los votos. Alfonsín y Duhalde se alternan, muy lejos, en el segundo lugar.
    A cinco meses y una semana del día en que se va a definir el proyecto político de los próximos cuatro años, Cristina Fernández cuenta con una intención de voto que oscila entre el 45 y el 50%. Una oposición dividida y los deseos de continuidad de las políticas que se llevaron a cabo hasta el momento son, según los principales encuestadores, los dos ejes principales que explican esta suba constante en las encuestas que comenzó en enero de 2010. Los cinco sondeos que relevaron las encuestas muestran los números con los que cuenta la presidenta para subirse al escenario y advertir a aliados y adversarios que “hay que cuidar el modelo”.
    “Cristina mide más de la mitad del universo electoral. Las demás fuerzas van a estar disminuidas en su multiplicidad. No hay polarización porque no hay ningún otro que se constituya en un rival claro y fuerte”, describió Juan Manuel Aurelio, director de la consultora Aresco, de Julio Aurelio. “En vistas a la debilidad que tenían varios candidatos, han decidido abandonar el ring. El caudal electoral vacante que dejaron no necesariamente va a otros candidatos opositores porque no se puede aunar ideológicamente proyectos de país distintos. No todo el que iba a votar a Macri ahora va a votar a Duhalde. Lo mismo si la UCR y Francisco de Narváez se unen, no suman”, explicó.
    Cristina Fernández tiene un 52,7% de intención de voto, seguida muy abajo por Eduardo Duhalde con un 17,8% y más atrás por Ricardo Alfonsín con un 10,8%. Estos datos, que incluyen proyección de indecisos, fueron relevados por la consultora Julio Aurelio el mes pasado, cuando Fernando “Pino” Solanas y Mauricio Macri ya habían anunciado su deserción en la carrera presidencial. Manga de imberbes lean antes de fundamentar pelotudeces, esta es la realidad argentina. Los ciudadanos no quieren equivocarse nuevamente con las alianzas como sucedió con Fernando de la Rúa. No necesitan volver al 2001 y 2002. Por eso CRISTINA 2011. Los opositores están quebrados.
    Responder
  • 54
    MARIO
    30/07/11
    08:43
    DE LA SOTA SERAS TERCERO COMODO, FUISTES CORRUPTO, DESPUES TE BORRASTES Y SOS COMO UNA TORTILLA ENTREGARAS A CORDOBA A LAS GARRAS K Y SU BANDA, SEGURAMENTE EL PUEBLO CORDOBES TE CASTIGARA POR QUE CORDOBA ES DE LOS CORDOBESES, SERA EL EFECTO SANTA FE.-
    Responder
Noticias relacionadas

De la Sota no baja su lista de diputados y peleará en octubre sin candidato a presidente

LPO
Tras la presentación judicial del kirchnerismo para rechazar la adhesión del PJ cordobés a la candidatura de Cristina, De la Sota decidió no apelar en la Justicia e ir a los comicios de octubre con boleta corta. El Consejo Provincial se reunirá la próxima semana para ratificar la lista de candidatos que encabeza Carlos Caserio, ministro de Gobierno de Juan Schiaretti.

De la Sota no podrá llevar a Cristina en su lista

La Justicia Electoral confirmó que en Córdoba solamente la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria podrá llevar en su boleta a Cristina Kirchner para las primerias de agosto y la nacionales de octubre. "No vamos a retirar ni bajar las listas", avisaron desde Unión por Córdoba.
Cristina desconfía de De la Sota y pide a su tropa que fiscalicen las primarias

Cristina desconfía de De la Sota y pide a su tropa que fiscalicen las primarias

LPO
La Presidenta se reunió con los dirigentes cordobeses afines a la Rosada y les dejó en claro que la prioridad es garantizar un triunfo en las internas del 14 de agosto. No hizo ninguna mención a las elecciones para gobernador, un nuevo gesto de distanciamiento con el PJ provincial. El delasotismo minimiza los alcances de la estrategia de Cristina.

El Gobierno no consiguió acordar con De la Sota

El kirchnerismo y De la Sota irán cada uno por su lado con boletas propias de postulantes a diputados nacionales. El intendente de Leones, Fabián Francioni, encabezará la lista K, mientras que el ministro de Gobierno de Schiaretti, Carlos Caserio, lo hará por el oficialismo cordobés.

Schiaretti no desmintió el acuerdo con Cristina

El gobernador de Córdoba remarcó que siempre defenderá los derechos de su provincia, pero aclaró que "esto no significa no querer tener una buena relación institucional con el Estado nacional". Y agregó: "Me voy a preocupar de las elecciones nacionales después que pasen las elecciones en Córdoba".

De la Sota tuvo que aclarar que aún no decidió su voto a Cristina

El candidato a gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota dijo que el PJ de su provincia apoyaba a la Presidenta, en contra de la estrategia que plantean sus asesores. Luego aclaró que recién tras los comicios del domingo definirá a quién apoya.