Santa Fe: prohíben el uso celulares en el cuarto oscuro para evitar el clientelismo
Es porque en las primarias se tomaron imágenes de las boletas para luego cobrar el voto. Habrá urnas más grandes con ranuras en la parte superior. Quieren que el escrutinio finalice antes de la medianoche. Bonfatti es el favorito cercado por Del Sel. Sólo la encuestadora del socialismo coloca segundo a Rossi.
Los votantes santafesinos que elegirán mañana a sus autoridades no podrán ingresar al cuarto oscuro con celular ni otro instrumento electrónico que permitan retratar las boletas. Ocurre que en las primarias del 22 de mayo hubo denuncias sobre un sofisticado modo de clientelismo político, que consistía en llevarse una imagen de la boleta para canjearla por dinero.

La novedosa metodología fue una adaptación al sistema de votación de boleta única por categoría, inaugurado en la primaria del 22 de mayo, que dejó en el olvido las papeletas de cada partido con todos los candidatos.

Las reemplazó por una boleta por cada cargo a elegir con el nombre de todos los candidatos identificados con fotos y logos. El votante debe elegir por uno marcando una cruz en el casillero que acompaña cada figura y depositar uego cada boleta por separado en las cinco ranuras que tiene las urnas.

¿Cómo garantizar la fidelidad del votante cooptado si ya no se puede identificar su sobre ni darle la boleta?, se habrán preguntado los viejos punteros.

La solución fue tecnológica: Según se denunció en la primaria y ratificaron ante LPO los apoderaron del Pro, hubo votantes que fotografiaron la boleta en el cuarto oscuro con la cruz seleccionada. Luego devolvían el teléfono con la prueba de lealtad y recibían entre 300 o 400 pesos.

Advertido, el ministro de Justicia de Santa Fe, Héctor Supetti, recordó ayer que estará prohibido ingresar al box de votación –no son las aulas tradicionales- con celulares ni otro objetivos electrónicos.

El desafío para los fiscales será identificar esos elementos para retenerlos sobre todo porque, según las denuncias, los votantes que tomaban imágenes lo hacían escondiendo el celular en las aberturas que hay en las mesas.

Ejemplos así demostraron que el trabajo de los fiscales no cesó con el nuevo sistema electoral que sí los dejó sin algunos de los problemas del sistema tradicional como el de corroborar que estén todas las boletas en el cuarto oscuro.

No fue el único cambio que habrá mañana. Para facilitar el ingreso de todas las boletas las urnas serán cinco centímetros más altas y con las ranuras en la parte superior y no en la lateral.

En mayo el tres por ciento de las urnas tuvieron que abrirse para acomodar los votos que faltaban ingresar y eso demoró el escrutinio, que mañana pretenden no extender hasta después de medianoche.

No será fácil teniendo en cuenta de que las encuestas muestran una elección en la que nadie dejará de pelear hasta el último voto. El socialista Antonio Bonfatti, actual ministro de Hermes Binner, es el candidato del Frente Cívico y Social y quien mayores chances de ganar tiene según todas las encuestas.

La última de Managment & Fint dejó lo coloca arriba con el 38,3%, seguido de Del Sel con el 28,2% y Rossi, tercero con el 25,4%. La encuestadora Nora Ventroni, cercana al socialismo, le da a su candidato a 31,2 y coloca en segundo lugar al diputado kirchnerista, con 26,8. El candidato de Unión Pro, según este sondeo, está tercero con 23,7.

Pero todos los encuestadores coinciden en que el cómico no tiene techo ya que registra un alto nivel de conocimiento y escasa imagen negativa. Su incursión en el programa de Susana Giménez le habría dado otro plus para recolectar votos de último momento, como también la declaración de Carlos Reutemann, quien se apartó de Rossi al recordar que nunca fue kirchnerista.

La lista de diputados de Unión Pro tiene en la cima a dos candidatos que militaron con el corredor de fórmula 1 hasta la última elección: Norberto Nicotra, quien la lidera; y Alejandra Vuscasovich, tercera en la lista.

Casualidad o no, por las calles de la ciudad de Santa Fe, donde Del Sel es más local de los tres, este sábado se vieron a varios canillitas exhibir el diario Perfil antes que otro. El título dice mucho para la elección:" Reutemann asesora a Del Sel".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Daniel
    24/07/11
    14:47
    Es falsa la información de esta nota en mi caso ingrese a votar con mi celular a la vista y nadie me dijo nada
    Responder
  • 1
    FUERA LA KAKA
    24/07/11
    13:47
    PUEDEN LLEVAR LOS CELULARES QUE QUIERAN, SE LOS VAN A TENER QUE METER EN EL ORTO: GANA BONFATI Y BINNER.

    LA TOTA Y ROSSITA A LLORAR A LA IGLESIA.

    LA TOTA TRABAJO PARA QUE ENTREN LEGISLADORES DEL PRO, SEGURO QUE GRATIS NO VA SER.

    ROSSITA, QUE CHUPO TANTO, PERO TANTO EL ORTO Y TRAGO TANTA PERO TANTA KAKA, COMO PERDEDOR NATO QUE ES, SERA REPUDIADO Y ESCARNIADO POR EL KIRCHNERISMO.

    JODETE ROSSITA, ASI TE TRATAN TUS AMOS, ME PARECE QUE VOS SOS MEDIO MAZZOCA.
    Responder
Noticias relacionadas
Las boletas únicas que están en los cuartos oscuros de Santa Fe

Santa Fe: cómo se hace fraude con el sistema de boleta única por categoría

LPO
El mecanismo consiste en elecciones individuales por cada cargo a elegir. Impide el robo de boletas y limita el arrastre en los cargos legislativos. Pero en su debut ya hubo maniobras para anular votos y un sofisticado sistema de clientelismo político.