Derrotado, Techint le pide al Gobierno "borrón y cuenta nueva"
Como estaba previsto, la asamblea de accionistas resolvió el ingreso de tres directores por el Estado en la siderúrgica Siderar. El acuerdo significó una derrota del Grupo Techint que apostó a la guerra abierta con el gobierno apelando a la vía judicial y hasta a la promoción de candidaturas presidenciales. 
Tras una fuerte puja entre el gobierno nacional y Techint, el grupo decidió aceptar a los tres representantes del Estado en el directorio de su empresa Siderar a cambio de poder distribuir dividendos por un monto inferior al pretendido inicialmente por el Gobierno.

La decisión del grupo fue una rendición en todas las líneas de negociación. "Lamento haber llegado a esta situación, pero queremos empezar de nuevo la relación. Queremos hacer borrón y cuenta nueva", dijo durante la asamble Daniel Novegil, CEO de Ternium y presidente ejecutivo de Siderar.

El Estado impuso en su representación a Axel Kicillof, economista de la La Cámpora y subgerente de Aerolíneas; Dante Camacho, funcionario del Ministerio de Planificación; y Francisco Cudos, sindicalista de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Finalmente, Techint decidió aceptar las exigencias de Nación y cerró un conflicto que duró varios meses. Quizás lo que más se destaca es haber aceptado a Kicillof, el candidato más rechazado de los nombres que propuso la Rosada.

El conflicto comenzó cuando a través de un decreto, el gobierno suprimió la limitación que tenía para designar representantes del Estado en las empresas privadas en las que posee capital accionario.

Antes de ese decreto, más allá de la cantidad de acciones, el gobierno nombraba directores como si tuviera el 5%. Esta restricción se estableció luego de que se eliminaran las AFJP y los activos de las administradoras de jubilaciones privadas pasaran a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

La tensión recrudeció cuando en la reunión de accionistas de Siderar, la Anses pretendió ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint, tal como lo estableció el decreto emitido por el Gobierno.

El conflicto agudizó la relación entre el gobierno y el sector empresario por la resistencia del grupo que conduce Paolo Rocca de integrar a directivos del Estado y por la reacción ante un dictamen de la Comisión Nacional de Valores que anuló la asamblea en donde se impidió el ingreso de los directores por el paquete accionario que tiene la Anses en Siderar.

Fue una guerra declarada. Siderar pidió la intervención del Congreso, pronunció duros cuestionamientos a la “estabilidad jurídica” y presentó varias acciones judiciales.

Incluso, Techint desplegó un sigiloso trabajo para confrontar con Cristina Kirchner con candidatos propios. El grupo avanzó en el armado de dos fórmulas presidenciales: Una desde el peronismo protagonizada por Daniel Scioli y el salteño Juan Manuel Urtubey. Y otra desde la oposición liderada por su principal candidato, el radical Ernesto Sanz, acompañado por la diputada del Pro Gabriela Michetti. Las dos fórmulas fracasaron.

El conflicto expuso además a Rocca y lo dejó al descubierto de profundas diferencias con el resto de los empresarios. Incluso otras empresas afectadas con la resolución del Ejecutivo no acompañaron su presentación en la Justicia

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Jorge Brito, fue uno de los hombres fuertes del empresariado que cruzó a Rocca. El banquero aseguró en una entrevista con Perfil que “Techint se quedó solo por la decisión desacertada de ir a una pelea que no tenía sentido, porque es estrictamente justo que Anses tenga representación.”

Además, agregó que Rocca se equivocó. “Si se empieza a defender los intereses de las empresas, a decir que esto es un ataque a las empresas, es más jugar a la política que ser empresario”, dijo.

Dividendos

Durante la Asamblea de hoy, además de designarse los directores, se aprobó la distribución de dividendos en efectivo por $1.511,5 millones.

Asimismo, el organismo previsional dejó en claro que a partir de mañana realizará “todas las acciones para viabilizar el pago de dividendos” aprobado en esta Asamblea.

Según un funcionario de la Anses confirmó a este medio, junto a Ternium presentarán un escrito a la Justicia Nacional en lo Comercial con el acta de la Asamblea del jueves, confirmando el acuerdo y dando por saldada la diferencia. De este modo, la Justicia destrabaría la medida cautelar que obtuvo el 5 de mayo pasado de la Justicia Nacional en lo Comercial para frenar la distribución de utilidades.

Como parte de este acuerdo, es probable que al día siguiente de la asamblea de accionistas, Techint desista de las acciones judiciales que inició para declarar inconstitucional el DNU 441, y lo mismo haga la Anses, que pidió la nulidad de todo lo que se decidió en la asamblea de accionistas de abril.

Según se informó hoy desde la Anses, una vez finalizada la asamblea, el gobierno, Ternium y Siderar se comprometieron a presentar escritos judiciales a fin de finalizar todos los litigios existentes hasta el momento en sede comercial. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    JFlasailunga
    22/07/11
    14:07
    Daniel; la planta que Techint tenía en Venezuela fue trasladada a Mexico antes que Chaves llegara al gobierno, para fabricar lo mismo con hierro de Venezuela pero cobrarlo mas. Lo mismo hizo aqui con SOMISA de donde se llevó el tren de laminacion de rieles ferroviarios y el de chapa naval solo para facturar mas. Ahora tenemos que comprar rieles en China y chapa naval en Brasil encareciendo nuestros costos para beneficio de Techint.
    Quisieron promocionar a Sanz como candidato a Presidente y perdieron. Ahora van a tener que someterse a las reglas de juego que dictamos los Argentinos de bien.
    Responder
  • 3
    Marco Antonio
    22/07/11
    02:37
    Se hizo justicia!
    Responder
  • 2
    ramillon
    21/07/11
    23:37
    a Rocca le da alergia tener adentro de su empresa a un grasssa com axel.
    yo siento lo mismo
    Responder
  • 1
    Daniel
    21/07/11
    23:00
    El derrotado es el pais, una empresa industrial de magnitud global con base en Argentina, obligada a emigrar a Brasil, como ya ocurrio con otras. La planta de tubos sin costura que a instigacion de Kichner le estatizaron en Venezuela, ya no produce nada. PDVZA ahora tiene que comprarle tubos sin costura a una planta de Techint que los produce en Mexico. Aca puede ocurrir lo mismo. Esto es la "profundizacion del modelo", un pais PYME con una economia raquitica y mucho control politico.
    Responder
Noticias relacionadas

Techint: "Estamos casados con el país, no con el Gobierno"

Así lo afirmó el presidente de Ternium-Siderar, Martín Berardi. "Estamos dispuestos a comprar la parte de la Anses si el Estado la quiere vender", agregó. Además, volvió a criticar la intención del Gobierno de designar tres directores en la empresa y ratificó que la siderúrgica distribuirá este viernes los $1.511 millones de dividendos.

El Gobierno y Techint acercan posiciones: Kicillof podría ingresar al directorio de Siderar

El acercamiento consistiría en que Siderar acepte a Axel Kicillof como director en representación del Estado y el Gobierno, por su parte, apruebe el pago de dividendos por $ 1.511 millones que propondrá la siderúrgica del Grupo Techint. El acuerdo quedaría sellado en la asamblea del 21 de julio.

Siderar pide que el Congreso debata el ingreso de directores por el Estado

El presidente de la compañía siderúrgica del Grupo Techint, Daniel Novegil, criticó el decreto firmado por Cristina Kirchner, confirmó que realizaron una presentación ante la Justicia y reclamó que la decisión sea revisada por el Congreso.