Santa Fe: cómo se hace fraude con el sistema de boleta única por categoría
El mecanismo consiste en elecciones individuales por cada cargo a elegir. Impide el robo de boletas y limita el arrastre en los cargos legislativos. Pero en su debut ya hubo maniobras para anular votos y un sofisticado sistema de clientelismo político.
También en los sistemas electorales, una vez hecha la ley aparecen las trampas, tanto o más complejas y diagramadas que las propias normas. El mejor ejemplo es Santa Fe, donde al método de boleta única por categoría implementado para aportar trasparencia ya cuenta con nuevos artilugios que lo hacen vulnerable.

El mecanismo, vigente en varios países de la región, debutó en la interna y consiste en una boleta diferente por cada cargo electivo a elegir, cada una con su propia urna en la mesa. La papeleta contiene todos los candidatos, identificados con nombre y foto, y el elector debe seleccionar a uno de ellos con una cruz.

Así se pretende evitar el robo de boletas que suele denunciarse mediante el sistema tradicional. Y se fomenta las elecciones legislativas que dejan de estar sujetas a las performances de las ejecutivas.

Pero en las primarias quedó demostrado que esos beneficios no lo hacen infalible. Por el contrario, ya es conocida una fácil forma de robar votos que confirma que cada fuerza deberá expandir la mayor cantidad de fiscales posibles por las 7230 mesas.

Si eso no ocurre, a la hora del recuento de votos puede ocurrir que un fiscal marque una segunda cruz en la boleta. En ese caso el voto queda nulo, restándole a la fuerza elegida.

En el Pro aseguran que durante la primaria en las mesas lo más frecuente eran boletas con una cruz en el ítem de voto en blanco, que eliminaba inmediatamente el sufragio original.

Cuentan además que el 22 de mayo fueron testigos de un particular sistema de clientelismo electoral. Consistía en fotografiar la boleta en el cuarto oscuro luego de marcada la cruz con un teléfono entregado afuera del colegio por un puntero, quien así podía comprobar la fidelidad del votante y pagarle por los servicios prestados.

Sólo con esta secuencia los punteros pueden conservar el control de sus protegidos, impedidos ya de marcar el sobre para corroborar la fidelidad que tuvieron.

Por la intensa fiscalización, los apoderados esperan para el domingo un extenso escrutinio que impedirá tener datos oficiales hasta varias horas después de las 18 horas. En ese lapso, los votos se pelearán con uñas y dientes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Mario
    03/08/11
    11:32
    Cada vez que se intento curar un mal fue peor el remedio. Yo fui actor de un proceso, lo digo sin rubor. Lleve a votar a mi abuelo y como eran 7 votantes simultaneos dentro del cuarto oscuro amen de de la cola en la puerta y solo 2 autoridades de mesa, eso era un verdadero despiole. Mi abuelo me hizo señas de que entrara a ayudarlo, accedi sin reparo alguno y me sente a su lado , dentro de lo que se pretenden sean "boxes" que son los banquitos escolares con 3 paredes de carton, sin mas. Llene las 5 boletas, con los candidatos que yo quice y chau. ¿peor que esto que ?
    Responder
  • 11
    orlando
    26/07/11
    14:38
    http://www.sinmordaza.com/noticia/113614-denuncian-posible-fraude-electoral.html
    Responder
  • 10
    adriana
    23/07/11
    02:01
    PARA WALTER.
    En Santa Fe en la mesa te entregan las 5 boletas (una por categoria), vas a los boxes marcas las boletas y despues los fiscales se fijan que pongas las 5 boletas en cada una de las 5 urnas.
    La boleta que marcas es la que va a la urna, no hay otra opcion
    A pesar de todo creo que es un avance sobre el sistema anterior, solo queda controlar lo de los celulares
    Responder
  • 9
    Alberto Siga
    22/07/11
    19:39
    Es evidente el desconocimiento absoluto que muchos ciudadanos tienen sobre la forma en que funciona una mesa electoral, las funciones de las autoridades de mesa y las de los fiscales, de ahi en que sea tan fácil lanzar los mas irresponsables bolazos sobre lo que puede suceder en un comicio.
    Debe entenderse que el Presidente de mesa es un ciudadano cualquiera, que ese día es representante de la Justicia Electoral, y por lo tanto tiene autoridad sobre las fuerzas de seguridad suficiente para hacer retirar del lugar de votación a cualquier persona (fiscal incluído) a la que sorprenda en falta.
    Responder
  • 8
    walter
    22/07/11
    17:43
    Que te paguen por la foto no significa que esa boleta fotografiada esté efectivamente dentro de la urna. No es como el voto cadena. En este caso, el que paga no tiene la seguridad de estar comprando el voto.
    Responder
  • 7
    Alberto Siga
    22/07/11
    14:10
    No deliren; los fiscales no pueden tocar las boletas que están dentro de los sobres. Solo el presidente de mesa ante la vista de todos los fiscales.
    Responder
  • 6
    Platón
    22/07/11
    11:53
    Tengan en cuenta que no presenta ninguna diferencia con el sistema actual, en el cual si no hay fiscales cambian las boletas, y en vez de anular el voto, se lo anotan a la parte que hace el fraude. Evidentemente no hay sistema que funcione sin control del interesado (como ocurre en casi todos los aspectos de la conducta humana ¿o no?)
    Responder
  • 5
    Luis Rodriguez
    22/07/11
    10:52
    Adrian no se traen fiscales de Bs As, lo que se trae a Santa Fe son expertos en sistemas informaticos....por que sera??
    Los de las fotos fue cierto y hubo innumerables denuncias en la Junta Electoral de ahi la prohibicion de sacar fotos en el box de votacion
    Responder
  • 4
    H
    22/07/11
    09:52
    Los fiscales no pueden tocar las boletas en el recuento, para eso hay tres autoridades de Mesa. En el caso que hay pasado lo que se dice acá (no hubo ni una sóla denuncia de fraude durante la interna) la responsabilidad es de las autoridades de mesa y de los fiscales.
    Responder
  • 3
    mariano muñoz
    22/07/11
    00:47
    Lo que veo muy mal ,,es acompañar al individuo que dice estar incapacitado para hacerlo , hasta detras del box e incluso marcandole la cruz....el acompañante tendria que mantener una distancia minima de por lo menos dos metros en T o d o momento,,de lo contrario ese voto debe ser impugnado ,esta claro ................
    Responder
Noticias relacionadas

Santa Fe: prohíben el uso celulares en el cuarto oscuro para evitar el clientelismo

Por Mauricio Cantando
Es porque en las primarias se tomaron imágenes de las boletas para luego cobrar el voto. Habrá urnas más grandes con ranuras en la parte superior. Quieren que el escrutinio finalice antes de la medianoche. Bonfatti es el favorito cercado por Del Sel. Sólo la encuestadora del socialismo coloca segundo a Rossi.