En el kirchnerismo crece la bronca con Cabandié por la derrota porteña
En el PJ creen que la floja elección del joven candidato de Cristina Kirchner que perdió en todas las comunas luego de haber monopolizado las listas, le quita prestigio a La Cámpora y le deja el camino libre a la juventud peronista que no está encuadrada en la organización fundada por Máximo Kirchner.
Juan Cabandié se jugaba mucho más que su banca en las elecciones de ayer. El hombre de La Cámpora debía plasmar en las urnas que la implacable intervención de Cristina Kirchner a favor de su agrupación en el armado de las listas había sido un acierto.

El joven legislador debía demostrarles a sus pares de la organización juvenil, Andrés “El Cuervo” Larroque y Mariano Recalde, que tenía razón cuando los desplazó del armado de las listas comunales, alegando que los barrios de la Ciudad de Buenos Aires eran su dominio exclusivo, mientras que a ellos les cabía "lo nacional".

Pero Cabandié apenas superó el 14 por ciento de los votos, una suma casi tan lejana de los 44 que sacó la lista encabezada por Sergio Bergman y de los 40 que mediría la propia Cristina en el mismo distrito. Y el Frente para la Victoria tuvo una actuación catalogada por propios como “catastrófica” en la mayoría de las comunas.

“Lo de Juan se festejó en más de una sobremesa”, dijo a LPO un dirigente de un movimiento social con llegada a la Rosada, que explicó que ya se habla dentro del peronismo, como si se tratase de una telenovela, de “El fracaso de Juan”.

Es que aunque parezca a simple vista una contradicción, la baja performance de la lista del Frente para la Victoria cayó como un alivio para algunos sectores del kirchnerismo que quedaron heridos con el cierre de listas, como es el caso de los dirigentes del PJ, los movimientos sociales, los gremios y Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner.

Un dirigente social advirtió que “aumentar la base de sustentación sin respetar el poder territorial es un pésimo negocio, con La Cámpora sola no se puede”.

Efecto boomerang

La floja elección que hizo La Cámpora en las elecciones legislativas y comunales, le devuelve el micrófono a dirigentes como el Cuervo Larroque, que recorrió las provincias y habló con dirigentes locales del PJ, con gobernadores y candidatos a legisladores pidiendo lugar en las listas, que terminó armando Cristina con Carlos Zannini.

Además, Larroque tendrá posiblemente el aliciente de octubre, cuando pelee por una banca de la Cámara de Diputados de la Nación. Si en esos comicios se mantienen los números que arrojan las encuestas en Capital Federal, se lo podrá ver al Cuervo festejando junto a Roberto Feletti y la esposa de Miguel "Pancho" Talento. Todo un contraste con las caras largas que se vieron ayer en el búnker de Filmus.

Pero más argumentos le dará a los históricos dirigentes del PJ porteño que fueron pateados del tablero, en una jugada unipersonal de Cristina, a lo sumo con el consejo de Zannini.

Estos dirigentes, tradicionales punteros de los barrios, fueron reemplazados en las listas comunales por jóvenes sin construcción política barrial. Incluso las nóminas se homologaron en las listas de Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti.

Esto provocó que varios de los punteros desahuciados se pasaran, como explicó anteriormente LPO, directamente a las filas del PRO, donde los esperaban peronistas del macrismo como Cristian Ritondo y Diego Santilli con frazadas y chocolate caliente.

Más allá de asegurarse su banca y conseguir otras cuatro para el Frente para la Victoria, los 14 puntos de la lista de Cabandié significan acaso un desprestigio para La Cámpora y abren el espacio de discusión a los jóvenes peronistas que no integran.

Para algunos operadores del kirchnerismo, el mal desempeño en los comicios de una fuerza que en los últimos años adquirió un status nacional no es casual.

“Hubo una militancia muy de colegio secundario”, sostienen en el ámbito político y ponen como ejemplo la falta de movilización real de los camporistas en el mismo día de la elección. Faltos de experiencia electoral, los militantes prefirieron hacer barullo en el local nacional de San Telmo antes de asegurar el control de los comicios.

"No saben fizcalizar una eleción, ni llevar a la gente a votar, se juntaban para cantar y boludear entre ellos, con el agravante que cortabana la calle y acaso fastidiaban a algún votante", agregó la fuente consultada.

Fuego cruzado

Desde el kirchnerismo, con un tinte de autocrítica, intentaron buscar algunas de las razones del resultado de los comicios.

“No esperábamos esta elección”, dijo uno de los pocos dirigentes del Frente para la Victoria que atendió el teléfono durante un lunes de tristeza y advirtió que la aplastante victoria de Macri “tiene que ver con una situación sociocultural que vamos a tener que analizar”.

Sin dar nombres, la fuente insinuó que “hubo muchos sectores que incluso integran la dirigencia del PJ que jugaron de costado, como en el 2009”.

El justicialismo tradicional de la Ciudad fue uno de los espacios más perjudicados con el dedazo de Cristina Kirchner.

“A muchos sectores no se los vio muy comprometidos con la elección, aunque tampoco fueron los mariscales de la derrota”, relativizaron desde el kirchnerismo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 84
    Lucho Rios
    22/07/11
    00:55
    "No saben fizcalizar una eleción, ni llevar a la gente a votar, se juntaban para cantar y boludear entre ellos, con el agravante que cortabana la calle y acaso fastidiaban a algún votante", agregó la fuente consultada.

    Sin Los Verdaderos Diregentes Barriales Van a Perder Siempre
    Tienen Que Aprender barrer el patio Primero La CAMPORA NO SABEN NI QUIEN ES CAMPORA
    Viva Macri Movimiento Vecinal Peronista Lucho Rios
    Responder
  • 83
    Alicia
    21/07/11
    13:21
    Marcelo Arazi coincido en tu analisis, pero daria la sensacion que los peronistas autenticos que describis se han vuelto una entelequia por no tener acceso al poder de decision, que hoy por hoy es digitado por cristina y sus caprichos. Por esto pongo en duda tu criterio de que ella ya gano, o que va a ganar de todos modos y que el corte de boletas sera historico. La gran mayoria de la poblacion no tiene tanta conciencia como para cortar y cortar, es mucho mas facil no votarla!! Seria lo mas sano que nos puede pasar, para que de una vez por todas se produzca la famosa autocritica.produzca la auto
    Responder
  • 82
    Marcelo Arazi
    20/07/11
    15:58
    Los que somos Peronistas, y lo fuimos siempre estamos acostumbrados a resultados adversos en un distrito habitado por electores que se debaten comicio tras comicio entre diversas posiciones ideológicas pero siempre priorizando el confort, la seguridad y la tranquilidad económica propia.
    El Peronismo nunca ha logrado seducir al electorado porteño a excepción del recordado triunfo de Erman González donde los "progresistas e intelectuales" debieron esforzarse mucho para justificar el porque de su voto al Menemismo que poco tenía y tiene que ver con los enunciados y principios que decían defender, es increíble lo que permite hacer la facilidad de palabras.
    La abultada derrota del Domingo 10 frente a Mauricio Macri está sufriendo rarísimas interpretaciones por parte de los grandes "pensadores" de hoy, no se como, pero los que perdieron estan profundamente felices de haber logrado semejante éxito, dicen que es la mejor votación de la historia en un distrito que nunca les fue favorable.
    Ahí es donde me confunden, me encantaría saber a que se refieren con esto, ¿a quienes se refieren cuando dicen que esta es la mejor elección?, ¿al Peronismo?, no creo.
    El peronismo tiene un piso histórico en la capital que se mantiene inmutable aún proponiendo a Frankestein, y muchos de los Peronistas porteños hemos votado así también en esta oportunidad.
    Personalmente no creo que Daniel Filmus sea Frankestein, tampoco creo que esta haya sido una derrota sufrida por el Peronismo, llamemos a las cosas por su nombre e identifiquemos a los verdaderos Mariscales de la derrota.
    No nos sorprendamos de una derrota que se empezó a gestar hace dos años cuando el Peronismo llegó a las elecciones de la Ciudad presentando como candidatos a representantes del más flagrante gorilismo como Héller y Lubertino.
    No sirvió la lección, hoy redoblaron la apuesta con Alegre e Ibarra, no pienso caer en un lugar común incluyendo aquí a María Rachid, pretendo hacer un análisis político y no patético.
    Cabandié y La campora merecen un capítulo aparte, no representan en absoluto el espíritu militante del peronismo y mucho menos del movimiento revolucionario, ni siquiera se merecen ser llamados imberbes, son yuppies que en un rápido pase de mano cambiaron la Play station por los blackberries, y ellos son los que ocuparon todos los cargos a comuneros, así les fue.
    Se aproximan elecciones nacionales, no hay dudas del triunfo de Cristina, lamentablemente sabemos que los Mariscales de la derrota ocuparán la casi totalidad de las candidaturas desplazando así a los militantes y a los que realmente trabajan, generando de este modo el mayor corte de boletas de la Historia.
    Sigo sin entender entonces porque están tan felices, ya no se trata de romper un caro jueguito importado, ni una empresa de Papá, se deberán hacer cargo de la tristísima elección que han hecho.
    En esta plaza no juegan mas, si los padres no se lo impiden, seremos nosotros, los Peronistas, los que no permitiremos que nuestra lucha sea destruida por los Mariscales de la derrota.





    Marcelo Arazi
    arazimarcelo@gmail.com
    Responder
  • 81
    Alfredito
    16/07/11
    02:05
    Monica que feo ser una obedinte cuadro politico que se somete a Jefes. Se libre moniquita, vola como el viento, aletea como las aguilas, y no te encierrres en la jaula de jefes que hacen sus negocios, y cuando no le sirvas mas te pegaran una patada en la colita
    Responder
  • 80
    CARLOS ECHANDIA
    14/07/11
    21:37
    EL 14% DE LOS VOTANTES DE LA CAPITAL ME DAN ASCO. (SON LOS QUE VOTARON A ESTE HIJO DE MIL P.............
    Responder
  • 79
    CASTAGNO GENARO
    14/07/11
    16:03
    la derrota del k en capital se debe que historicamente la ciudad vota distinto, tiene un perfil propio no es peronista ni k, lo digo y no soy ni macrista ni k..
    por otro lado filmus es un buen tecnico pero no representa un dirigente carismatico que convoque, y centro su campaña erroneamente en el apoyo nacional y tratando de demostrar al electorado porteño que sin crisitina las cosas no se resolvian. errado.
    el candidato a lesgislador recibio los votos que tiene.. no es un militante, no viene de la militancia es un invento k. asi que realmente lo que sorprende es que sacara el 14 porciento..
    Responder
  • 78
    Igna
    14/07/11
    11:30
    Montos e hijos de montos, no le bastaron 4 décadas de ostracismo para darse cuenta que la sociedad no los quiere? es más, los odia. Son la peor escoria de la sociedad... Mejor que empiecen a hacer las valijas, porque a partir del 10 de diciembre van a ir caminando todos en filita a Devoto...
    Responder
  • 77
    son todos unos garkas
    13/07/11
    21:36
    SON TODOS UNOS GARCAS CABANDIE, EL CUERVO LARROQUE , AL IGUAL QUE LOS QUE ESTAN EN LA PCA DE BUENOS AIRES SON TODOS GARCAS ELLOS ARREGLARON ARRIBA PARA DIPUTADOS Y EN LOS DISTRITOS CAGARON A LAS BASES SON TODOS UNOS OPORTUNISTAS
    Responder
  • 76
    LOS PORTEÑOS A LA BASURA? NO, LOS KAKAS A LA CARCEL,TROLITA..
    13/07/11
    20:36
    Monics 13-07-2011 | 00:46

    Dejen de querer meter internas tanto Juan cabandie como el Cuervo larroque son de la campora somos lo mismo y acá perdimos por los corruptos de los sindicalistas Moyano y la cúpula del fracaso elias etc aguante la campora al poder los porteños a la basura.
    Responder
  • 75
    FUNCIONALES A LA DESTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA. FUNCIONALES A LA ENTREGA, VENDEPATRIAS!
    13/07/11
    20:34
    Pirén 13-07-2011 | 14:56

    Me encanta cómo se inventan testimonios y no ponen nombres...DAN PENA.
    En el movimiento no hay personalismos, todos somos funcionales o no somos nada

    SON NADA, PERO TAMBIÉN SON FUNCIONALES AL SAQUE Y VACIAMIENTO, VENDEPATRIAS CHUPAKAKAS!!
    Responder
Noticias relacionadas

La Campora se impuso en legisladores a costa del PJ

LPO
El cierre de la lista de legisladores kirchneristas viene complicado. Desapareció de la boleta el jefe de los Cascos Blancos, Gabriel Fucks, y relegaban al presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos. Dos lugares de los que entran para La Cámpora y otro para María Rachid.
Máximo Kirchner hace la V de la victoria diurante el sepelio de su padre en la Casa Rosada.

Cristina se apoya en La Cámpora y les daría más cargos en el Gobierno

Es por la masiva presencia que tuvieron durante el funeral de Néstor Kirchner. En su mensaje de ayer, les agradeció especialmente y ahora les abriría el juego con espacios de poder. Su hijo Máximo, líder de La Cámpora, es uno de los referentes de la juventud kirchnerista, junto a Andrés "Cuervo" Larroque y el legislador porteño Juan Cabandie. Aunque su hermetismo, marca bien familiar, genera recelos y hasta temores. Planean otro acto de apoyo a la presidenta.
El lider de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque.

¿Es La Cámpora el ejército indicado para la guerra que viene?

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta sembró las listas del PJ de jóvenes militantes de la organización que lidera su hijo. Desplazó a la CGT y a los intendentes del Conurbano, así como a los actores más importantes del peronismo tradicional. Boudou y Mariotto son otras dos expresiones de la misma lógica. Apostó a un ejército de incondicionales para enfrentar el inevitable postkirchnerismo que se abrirá si resulta reelecta.

El amplio triunfo de Macri coloca a Filmus frente a otra derrota en el ballotage

Por Ignacio Fidanza
El jefe de Gobierno le sacó casi 20 puntos a Filmus y se ubicó en la orilla del 50 por ciento que necesita para ganar el ballotage. Además, ya recibió el respaldo de Carrió, Duhalde y Alfonsín y ganó en todas las comunas. El kirchnerismo mete 9 legisladores, pero se expone a una nueva derrota a días de las primarias.

Ibarra y Cerruti dejan a Filmus solo para el ballotage

LPO
Los legisladores respaldaron desde el primer momento al candidato a jefe de gobierrno, pero no recibieron un trato igual del kirchnerismo, que se cerró en La Cámpora durante la campaña. Ahora, el progresismo podría vengarse y abandonar al senador de cara a la segunda vuelta del 31 de julio.
Alberto Fernández cuestionó a La Cámpora y culpó a Cristina por la derrota

Alberto Fernández cuestionó a La Cámpora y culpó a Cristina por la derrota

LPO
El ex jefe de Gabinete, que supo ser el conductor del kirchnerismo porteño, dijo que se privilegió a los militantes de La Cámpora por su "obediencia" sin ver su "insuficiencia a la hora de colectar votos". Además cuestionó el personalismo de Cristina a la hora de "manipular" listas, la exclusión de los aliados y le cargó a la Presidenta "el mayor peso" en la derrota frente a Macri.