Los molinos siguen con ganancias extraordinarias a pesar de la quita de subsidios
La intervención de Moreno en el mercado les permitió durante años a las empresas comprar trigo a precios irrisorios a los productores. Además, en cuatro años recibieron subsidios por más de 3770 millones de pesos (unos 78 millones por mes). La estrategia de subir el precio la harina para suplir la falta de pago de compensaciones y los actuales números de la industria que lidera el kirchnerista Alberto España.  
Cuando el Gobierno nacional decidió disolver la ONCCA en marzo, hubo un antes y un después en la relación que componían el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y los directivos de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), que lidera el ahora candidato kirchnerista Alberto España, tío del camporista Eduardo “Wado” de Pedro.

Es que a partir de la disolución del sospechado organismo de control agropecuario, las empresas del sector harinero dejaron de percibir las millonarias compensaciones que venían recibiendo desde que se implementó el sistema en el año 2007.

Luego vino una etapa de tensas negociaciones entre Moreno y el titular de FAIM, Alberto España, tendientes a intentar reestablecer el pago de subsidios (a esta altura el Gobierno ya adeuda a los molinos alrededor de 2 mil millones de pesos).

Fracasadas las negociaciones -Moreno y España tienen una relación de amor-odio-, los molinos comenzaron a vender la bolsa de harina 000 a las panaderías a precios que se ubican actualmente por encima de los 53 pesos acordados meses atrás con Comercio Interior.

Así lo hicieron saber a La Política Online dirigentes panaderos, quienes justificaron de esta manera la suba que registró el precio del pan. “De 47 pesos, la bolsa pasó a valer entre 80 y 90 pesos dependiendo la cantidad solicitada”, comentó una fuente del sector.

De todas maneras, todavía hay algunos molinos que están cumpliendo a cuenta gotas el acuerdo de precios con Moreno para intentar convencerlo que les pague la deuda en materia de compensaciones (el funcionario les comunicó que pagará apenas un tercio).

Aumenta el pan

Esta situación fue la que derivó en el aumento del precio del pan, perjudicando únicamente a los consumidores. Es decir, el Gobierno liberó de hecho el precio de la harina que mantuvo durante varios años congelado para evitar aumentos.

Así, ahora que la harina tiene “rienda suelta” por parte de Moreno, muchos empresarios del sector panadero creen que los aumentos serán constantes dado que los molinos necesitan de alguna manera suplir la falta de pago de los subsidios.

“Se destapó la olla y nosotros quedamos en medio de un conflicto entre el kirchnerismo y los molinos”, señaló a este medio Emilio Majori, presidente de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPBA).

“Hasta ahora el Gobierno pudo tapar esta situación con los subsidios, pero evidentemente llegó la situación de sincerar de una vez por todas el mercado que depende de las cotizaciones internacionales”, agregó Majori.

Las ganancias extraordinarias de los molinos

Igualmente, y a pesar del cese de las compensaciones y de las quejas de los empresarios del sector, la industria molinera continúa ganando sumas extraordinarias gracias a la intervención del Gobierno en el mercado de trigo, que aún hoy continúa vigente.

Esta intervención permitió a las empresas –claramente beneficiadas por la política oficial- adquirir la materia prima (el trigo) durante los últimos cuatro años a precios entre un 30 y un 50 por ciento más barato de lo que realmente vale.

En este contexto, LPO accedió al balance Intermedio presentado ante la Comisión Nacional de Valores por un conocido molino, que muestra claramente las enormes “tasas de retorno” en dólares obtenidas durante los últimos años.

De esta manera, la empresa –que no es de las más grandes- al 28 de febrero de 2007 presentó una ganancia neta de apenas 2,13 millones de pesos, al tiempo que al año siguiente ganó 7,59 millones de pesos y en 2009 unos 16,10 millones de pesos.

Es decir, en tan sólo dos años este molino obtuvo una ganancia de las más altas de la historia para el sector, según aseguran algunos analistas que conocen de cerca el mercado harinero. Mientras que en 2010 ganó unos 12,71 millones de pesos. Además, la ex Oncca le adeuda sólo a esta empresa más de 4 millones de pesos.

En tanto, según datos de la ex ONCCA, de 2007 a 2011, los molinos recibieron subsidios por un monto total que superó los 3770 millones de pesos (un promedio de 78 millones por mes).

De esta forma, la molinería fue por amplio margen el sector de la agroindustria que más subsidios recibió por parte del Gobierno nacional desde que se implementó el sistema de compensaciones, seguidos, de lejos, por los feed lots y la industria avícola.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    doña rosa
    19/01/13
    12:40
    estoy de acuerdo con todo lo que opinan,salvo algun poco feliz comentario de K y no se si algun otro.-
    En todo sentido han demostrado ser, incapacez,corruptos y ladrones, ACASO NO SABÍAN DE LAS GANANCIAS QUE TENÍAN LOS MOLINOS : CLARO ALGUNA COMETA RECIBÍAN
    Hay que buscar un poco : " el incumplimiento de los funcionarios" y el enriqueciniento ilícito de algunos de ellos , y esperarlos al final del gobierno.-
    No sería hora de cobrarle, " renta por ganancias extrahordinarias" y obligarlos a devolverles al productor los 50 dólares que se quedan por tonelada.-
    Responder
  • 15
    Pepe
    08/07/11
    11:40
    La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. Lease: LOS K que alimentaron todo este sistema korrupto para enriquecerse ellos y sus amigos
    Responder
  • 14
    Pelado
    08/07/11
    11:39
    Osea que la ONCCA pago esa guita para que a los consumidores se los cojan parado las empresas. Encima vaciaron ese organismo todos los directores y empleados. LADRONES !!!
    Responder
  • 13
    lucho
    08/07/11
    10:40
    Muy buenos los datos de ganancia del molino. Pero yo conozco otros que estan ganando mucho mas. Como por ejemplo Molino Cañuelas del ladron de España
    Responder
  • 12
    Alexis
    08/07/11
    10:37
    alberto fernandez, deja de hacer matematica pelotuda y opina de este robo PAYASO
    Responder
  • 11
    alberto fernandez
    07/07/11
    19:15
    quiero hacer una pequeña reflexion sobre este tema, para demostrar quien se queda con la parte del leon de lo que paga el consumidor por el kg de pan
    cabe aclarar que por cada 1000 kgs de trigo que recibe el molino, este extrae 600 kgs de harina mas otros productos y el panadero fabrica,con esos 600 kgs, 800 kgs de pan
    para hacerlo mas grafico va el cuadro de mas abajo

    PRODUCTOR MOLINO PANADERO

    vende 1000 kgs trigo vende 600 kgs harina vende 800 kgs de pan
    x $ 0.773 x $1.6 x $8

    $ 773 $ 960 $ 6400
    Responder
  • 10
    Jorge
    07/07/11
    18:45
    No entiendo el Titulo ¿Quieren que las empresas tengan perdidas? hay que estudiar, trabajar, invertir, producir...todo no puede ser vagancia! no es cuestión de darle a la maquinita y sacar pesos a la calle, hay que producir, si incentivamos el consumo y no hay producción obviamente la inflación nos consume el salario a los pocos giles que trabajamos....
    Un tipo de que bobra 4 lucas de bolsillo no cobra ninguna asignación familiar y nadie lo dice, es rico? eso Perón no lo hubiera permitido, este Gobierno no es Peronista. s Unitario!
    Saludos!
    Responder
  • 9
    Angel Gabriel
    07/07/11
    16:18
    La inflacion galopa sobre todos.La palta se acabo tiran hasta octubre y despues PEDIRAN PLATA AL EXTERIOR Y SEGUIRAN ASI HASTA REVENTAR CON TODO.
    Responder
  • 8
    Pepe
    07/07/11
    16:13
    Que devuelvan centavo por centavo y que vayan presos. Osea, nos cogieron parados !!! y nadie en este pais mueve un dedo y encima votamos a Kristina. Somos unos hijos de puta. Pobre ARGENTINA
    Responder
  • 7
    Santiago
    07/07/11
    15:54
    que raro, un kirchnerista manejando una industria ineficiente, korrupta y que se caga en los productores que dicen defender. Que manga de HDP. Muy buena la nota
    Responder
Noticias relacionadas

Alberto España y los molinos, el sector más beneficiado por el kirchnerismo

LPO
Desde que el gobierno implementó las compensaciones en 2007, ésta industria recibió más de 2.248 millones de pesos en subsidios. Además se benefician del cierre de exportaciones de trigo y aplican a los productores "descuentos" de hasta 50 dólares por tonelada. Quiénes son y como operan las empresas de la poderosa federación molinera que lidera Alberto España. Los insultos con Guillermo Moreno y las sospechas de una sociedad con De Vido.

Primera Sección: El presidente de la Federación Molinera candidato kirchnerista

LPO
El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Alberto España, tendrá su banca en la Legislatura bonaerense. El dueño del Molino Cañuelas, ocupa el quinto lugar en la lista de diputados de la primera seccón. Además, Pérsico logró un lugar para el Evita. No hubo lugares para Sergio Massa.

Por la intervención de Moreno, la cosecha de trigo es una de las peores de la década

LPO
En la campaña 2012/13 se cosecharon 9,8 millones de tonelada del cereal. Una 30% menos que el año pasado. El Gobierno intervino el mercado en perjuicio de los productores y en favor de la industria molinera que maneja el diputado kirchnerista Alberto España, tío del camporista Wado de Pedro.