El escándalo de corrupción que impidió a Alfonsín poner el vice de De Narváez
El senador radical y ex intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, sonaba como uno de los posibles compañeros de fórmula de Francisco de Narváez. Sin embargo, su postulación fue descartada cuando se conocieron millonarios negociados inmobiliarios. Las maniobras habían sido denunciadas por dirigentes del propio De Narváez.
Francisco de Narváez había insinuado días atrás la posibilidad de llevar a un radical como candidato a vicegobernador, pero con el paso de las horas la opción fue perdiendo fuerza ¿Qué sucedió en el camino? No fueron tanto las presiones de los sectores peronistas que impulsaban a Mónica López, sino las propias complicaciones de los radicales y en particular una serie de frondosos escándalos que golpearon al senador Juan Carlos Simón, uno de los candidatos que hasta ese momento venía con mayores chánces.

El primero en bajarse fue el intendente de San isidro, Gustavo Posse, que prefirió reelegir en su distrito, antes que lanzarse a la aventura de una vicegobernación con pronóstico reservado. Lo mismo sucedió con Mario Espada de Tres Lomas y Daniel Molina de Necochea. Todos optaron por competir en sus municipios por otro mandato. Esa deserción dejó bien posicionado al senador Simón, hasta que en el bunker de Las Cañitas empezaron a recibir comentarios alarmantes sobre la trayectoria d eeste ex intendente de Bolívar.
El escándalo de corrupción que impidió a Alfonsín poner el vice de De Narváez

Se supo entonces que son tan grandes los escándalos que involucran a Simón, que el Concejo Deliberante de Bolívar estudia un pedido para conformar una comisión investigadora en su contra, impulsada nada menos que por dirigentes del propio De Narváez.

En efecto, luego que por denuncias de particulares estos escándalos tomaran estado público, el ex candidato a concejal Claudio Carnevale y el ex candidato a intendente, el duhaldista Raúl Mosca, se presentaron en el Concejo Deliberante de Bolivar solicitando la creación de una comisión investigadora, que estuvo a punto de aprobarse en la sesión del miércoles pasado, pero no avanzó gracia sa que el radicalismo logró sumar los votos d elos concejales de la Coalición Cívica.

Las denuncias

La más grave de las denuncias que enfrenta Simón se vincula con un mega negocio inmobiliario, apelando a la vieja táctica de cambiar la zonificación de las tierras luego de comprarlas a precios de saldo. Aparecen en este caso allegados y familiares del senador, así como su sucesor, el intendente radical José Gabriel Erreca.

El más evidente es Matías Simón, que además de un pujante y exitoso empresario inmobiliario, es el hijo del ex intendente. El escándalo comienza en el 2007, cuando se inscribe un bien inmueble compuesto de 11 ½ hectáreas. Identificado como chacra 137, parcela 1s, ubicado en prolongación Barrio Colombo, a nombre de Juan Matías Simón y Malena Cordeu en partes iguales -50% y 50%-.

El primer dato llamativo, es que en el informe de dominio de dicho inmueble, la Malena Cordeu figura con el estado civil divorciada del intendente José Gabriel Erreca. El segundo dato llamativo, es que el 50% indiviso correspondiente a Juan Matías Simón fue inscripto con fecha 21-06-2007, pero el 50% indiviso de Malena Cordeau fue inscripto con fecha 21-11-2007.

Ahora bien, ¿por qué la parte de Malena se inscribe meses más tarde? Es obvio, que el negocio estaba concretado por Erreca, pero como el divorcio se encontraba en trámite, tuvieron que esperar a que se dicte la sentencia para recién iniciar los trámites de escrituración a nombre de su esposa. La sentencia de divorcio tiene fecha 12 de julio de 2007. Curiosamente, la parte indivisa de Juan Matías Simón fue escriturada por el intendente Erreca.

En el año 2009, siendo Erreca presidente del Concejo Deliberante, se sancionó la ordenanza Nº 2019-2009, aprobándose por mayoría la incorporación de la chacra 137, parcela 1s a la zona residencial extraurbana para construir un country, lo que provocó un incremento fabuloso del valor de las tierras que había comprado junto a Simón. Además, de manera inmediata el municipio llevó a la zona los servicios de cloacas y asfalto. Se calcula que el predió tuvo un incremento de valor del 1500%.

Para los concejales del peronismos, que votaron contra la ordenanza, era tan evidente que se trataba de un negociado de Erreca y Simón, que los supuestos compradores del predio, no acreditaban de manera razonable fondos para comprarlo. Al momento de la operación, Malena Cordeu no ejercía la profesión y no registraba ganancias ante la AFIP, lo mismo que Juan Matías Simón.

En Bolívar se afirma que hasta el divorcio del intendente Erreca sería simulado para poder realizar la operación, ya que continuaría conviviendo y trabajando con su mujer, como el mismo a expresado en más de un acto público. Práctica similar que haría el senador Simón, que según se comenta en Bolívar, suele inscribir propiedades a nombre de su hijo.

Los vínculos comerciales entre Erreca y Simón son tan obvios, que se expenden más allá de la citada operación del Country. En Julio del 2008 Malena Cordeu y Juan Matías Simón compraron en partes iguales una importante propiedad ubicada en Avenida San Martín de Bolívar, tasada en más de 300.000 dólares. En este caso la oposición denunció además, que se utilizaron máquinas viales de la Municipalidad para trabajar en el predio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 57
    Jorge
    06/07/11
    15:17
    Sres. qué grande el Dr. Simón!! ha logrado mantener, críar y reproducir 400 y pico de vacunos en apenas 230 hectáreas en Paula!!!!!
    Es un CAPO TOTAL!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y quienes dudan de esta afirmación(capo total), averiguen cuál es la receptividad para vacunos de las tierras en Paula y mejor aún si vuelcan ese dato CERTIFICADO POR el Escb. José G. ERRECA o su (ex????) esposa Malena.
    Aguante Simón !!!!!!!
    Responder
  • 56
    luis
    03/07/11
    19:55
    Corrección: donde dice (la justicia es solo para los que no tienen dinero) léase: (la justicia es solo para los que tienen dinero)
    Responder
  • 55
    luis
    02/07/11
    19:41
    Más allá de inocentes o culpables, mientras la política siga siendo para algunos un muy buen negocio, mientras siga habiendo tipos faltos de ética, honestidad y honradez, mientras haya personas que piensen que su obligación como ciudadano termina en el cuarto oscuro a la hora de votar, mientras los que deberían defender los intereses de todos miren para otro lado ante cualquier acto deshonesto, mientras todo lo que le afecte a otros no nos preocupe en lo mas mínimo, los buitres seguirán haciendo sus negocios, y el resto seguirá ocupado debatiendo y acusando de ignórate a quien no esté de acuerdo, y sacaremos a relucir datos y acusaciones justo después de que alguien tiro la primera piedra, los que antes trataban de acomodarse en la política, viendo frustrado sus intentos empiezan a denunciar lo que sabían desde hacia tiempo y deberían haber denunciado mucho antes. Lamentablemente no es ilegal que un funcionario público compre propiedades y las ponga a nombre de familiares, amigos o testaferros, pero si es deshonesto y falto de ética utilizar un cargo público para enriquecerse aun más en su negocito familiar.
    La diferencia no la hace el partido político al que pertenezcas, la diferencia la hacen los hombres de ese partido político, repito, hombres. Para los defensores del Radicalismo, despreocúpense la justicia es solo para los que no tienen dinero y esto de ahora no es más un contratiempo el que nadie recordara mañana. Para los del FPV que especulan con las encuestas de acuerdo a los sucesos acontecidos puede que tengan razón, pero de cualquier modo gane quien gane, los pobres seguirán siendo pobres y los ricos cada vez más ricos. Para el resto, para los hombres de verdad, la esperanza de que seguramente existirá una justicia divina y que Dios castigara como siempre, sin mostrar el palo.
    Responder
  • 54
    Lorena
    30/06/11
    14:35
    Tiene razón Mariana. Se supone que la mitad de lo heredado de los padres de Simón es de su hermana Mirta. Y es cierto que las vacas en algún momento estaban a precio de remate en pleno boom de los alquileres para sembrar soja. Erreca no va a hablar porque no tiene cómo explicar lo de su ¿esposa?. Espero que el Fiscal General de Azul (Serradell) no obstruya las investigaciones y se pueda llegar a la verdad. Ya sea para demostrar que hay culpables como así también para demostrar si son inocentes. Quizás haya casos en los cuales no hay delitos pero no quedan dudas de que hay procederes reñidos absolutamente con la ética que uno puede esperar de los funcionarios públicos.
    Responder
  • 53
    VICTORIA
    30/06/11
    11:49
    DOS DICHOS POPULARES MUY CIERTOS: "NO ACLARES QUE OSCURECE" Y "EL QUE CALLA OTORGA" COMO ANILLO AL DEDO PARA ESTOS DOS MANDATARIOS.
    Responder
  • 52
    Mariana
    30/06/11
    09:22
    Lo que también se ¿olvidó? u obvió decir Simón es que cuando vendió las 400 vacas valían entre $200 y $300, es decir que sacó en total entre $80.000 y $120.000. Pero él, muy astuto como siempre, lo transportó al valor actual, diciendo que hoy serían unos $1.200.000. Algo que tampoco me quedó claro: y la hermana de Juan Carlos Simón no está en este negocio? porque él dice cobrar el alquiler del campo y lo de las vacas, pero todo eso era de sus padres, no?. Coincido con Lorena: y Erreca cuando saldrá a hablar? Digo, teniendo en cuenta que quiere ser elegido por la gente para ser intendente, no debería aclara semejantes acusaciones?
    Responder
  • 51
    Lorena
    29/06/11
    18:27
    Simón salió a explicar cómo fue que adquirió las propiedades cuestionadas dando números de ventas de vacas y arrendamientos y créditos hipotecarios. Lo que nunca explicó ni el periodista le preguntó es por qué todo lo puso a nombre de Matías Simón, quien a la fecha de las compras no tenía actividad alguna. Si realmente los dineros eran de Juan Carlos Simón, cuáles son las razones para comprar a nombre de Matías? ¿Anticipo de herencia? ¿Y la hija de Simón no recibe nada de anticipo? Realmente no cierran las explicaciones. Quizás creyó que poniendo las propiedades a nombre de Chacras de San Francisco SA nadie lo iba a notar. Demasiado inocente. ¿O demasiado impune? Por otra parte. ¿Erreca no va a decir nada de cómo hizo su ¿esposa? para comprar esas propiedades siendo ama de casa? En fin, muchos interrogantes, respuestas endebles y mucha tela para cortar aún.
    Responder
  • 50
    Fernanda
    28/06/11
    18:37
    Mariana… No te pongas a contestar algo que ya todo bolívar sabe y son los ignorantes los que lo niegan públicamente (porque se compran el aguita embasada). No te das cuenta que están buscando la manera de hablar de otra cosa que no sea poner la cara sobre este tema? Haber Graciela? Contestame sin IGNORANCIA que significa esto:
    POR 1 DIA. - Juan Matías Simón, DNI 29.700.717, arg, Abogado, 7-1-83, Viamonte 56 Bolívar, soltero; María Malena Cordeu, DNI 24.632.211, arg, abogada,29-7-75, Mitre 634 Bolívar, divorciada; 2) Chacras de San Francisco Sociedad Anónima; 3)Viamonte 56 Bolívar; 4) 21-11-07; 5) Inmobiliaria: compra, venta, permuta de bienes inmuebles de cualq. naturaleza; Constructora: construcción de todo tipo de obras de ingeniería; Mandataria y de Servicios: ej. de representac., gestión de negocios; Financiera con dinero propio, no op. Ley 21526; 6) 99 años d/I. Reg.; 7) $ 12.000; 8)Pte: J.M: Simón, Dir Supl: M.M. Cordeu, 3 ej. fisc: socios; Dir Tit 1/9, Dir Supl: igual o menor; 9) Pte.; 10) 30-6. Patricio Mc Inerny - Abogado.
    L.P. 29.328.
    PUNTO! Y se termino el tema. Besitos “Graciela”
    Responder
  • 49
    VICTORIA
    28/06/11
    18:16
    GRACIELA ¿ASI QUE YO SOY LA IGNORANTE? QUE LAMENTABLE ME PARECE TU CALIFICACION (IGNORANTE: PERSONA QUE NO TIENE INSTRUCCION O CONOCIMIENTO), YO NO TE DENOMINO DE ESA MANERA PORQUE SE QUE NO LO SOS, SI SE QUE SOS UNA BOINA BLANCA QUE VOTA COMO MUCHA GENTE UN PARTIDO, UN NUMERO DE LISTA, UN HIMNO CONMEMORANDO A UN VIEJO LIDER DE UN PARTIDO, QUE SI HOY SE LEVANTA DE SU CAJON VIENDO ESTO QUE ESTAN HACIENDO EN BOLIVAR VUELVE A MORIR. ME PREGUNTO ¿ TAN AISLADA VIVIS QUE NO TE INFORMARON QUE LAS PERSONAS QUE HABITAMOS BOLIVAR CONSUMIMOS AGUA EN BIDONES POR EL ALTO CONTENIDO DE ARSENICO Y OTROS METALES QUE POSEE EL "AGUA POTABLE"?. TERIMINA TU OPINION DICIENDO "POR DIOS QUE GENTE HABITA ESOS LUGARES", PARECE QUE VOS NO TENES EL HONOR DE HABITAR MI CIUDAD A COMO TE REFERIS, Y POR LO TANTO NO TENES DERECHO A OPINAR, O SI AL CONTRARIO, SI VIVIS EN BOLIVAR LAMENTO QUE ESTES TAN DESINFORMADA, ACASO NO SABES LA CANTIDAD DE GENTE QUE A CAUSA DE ESTA CONTAMINACION CONTRAJO CANCER Y HOY EN DIA YA MUCHOS NO ESTAN ENTRE NOSOTROS. POR NO SABER TODO ESTO ¿COMO TE CALIFICO?
    Responder
  • 48
    Mariana
    28/06/11
    17:16
    Perdón Graciela, Quien es la ignorante? O acaso no estás informada que el organismo provincial que analiza la potabilidad del agua en los distritos ya se proclamó y dictaminó que Bolívar tiene niveles de arsénico más elevados de los recomendables por la OMS. Que además ya está funcionando la planta potabilizadora en Hale porque ésta localidad tiene 120 microgramos por litro siendo el permitido 0,10. MMMM eso como lo llamás? Son tantos los fraudes cometidos por la gestión Simón- Erreca que nos llevaría un tiempo largo expresarlos por este medio. Nada mejor que cada bolivarense los castige con el voto y los escrache públicamente
    Responder
Noticias relacionadas

Mónica López será la candidata a vice de De Narváez

LPO
El candidato a gobernador de Buenos Aires Francisco de Narváez decidió que la diputada provincial Mónica López sea su compañera de fórmula en medio de las discusiones por el armado de listas con el radicalismo, que quería colocar a un dirigente propio.
Gonzalo Atanasof y Francisco De Narváez en una recorrida por la periferia de La Plata

Los peronistas que están con De Narváez, furiosos porque insinuó un vice radical

LPO
Mientras Francisco de Narváez ultima detalles para su acto en La Matanza, desde su entorno presionan para que defina a un vice filo peronista como Mónica López. La pelea se disparó cuando el empresario insinuó que podría llevar un vice radical. Los nombres en juego.
Ricardo Alfonsñin y Francisco de Narváez al anunciar sus candidatos para octubre.

De Narváez lleva a "Pepe" Scioli como senador y a Bazze-Ocaña para diputados

LPO
El radicalismo cedió y le dio la senaduría el hermano del gobernador, quien así se garantiza un lugar en la Cámara alta. A cambio consiguió que el titular del Comité provincia de la UCR lidere la nómina de diputados, escoltado por la ex ministra de Salud de Cristina Kirchner.

Bazze y Ocaña encabezan la lista de Alfonsin y De Narváez

LPO
La liderará el radical Miguel Bazze, secundado por Graciela Ocaña. El empresario le reservó dos lugares entre los primeros a los gremialistas Roberti y Valdez. Más abajo propone a Verónica Renault, de los equipos técnicos. Posse tendría el segundo cupo femenino. El morosita Santín y el casselista Carlos Pérez Gresia están bien posicionados. También el vecinalista Rodil.

La Coalición Cívica denunció por presunta corrupción al ex intendente de Bolívar

LPO
Luego de que LPO revelara la semana pasada el escándalo que involucra al ex intendente de Bolívar Juan Carlos Simón por la supuesta compra de terrenos a precio de saldo, la Coalición Cívica del distrito presentó ante la Fiscalía local una denuncia para que la Justicia aclare el tema.