Un anuncio que anticipa el tono de la campaña
La Presidenta eludió los fastos y buscó comunicar desde un lugar de humildad, que competirá por un nuevo mandato. Se refirió al poder como una carga y abundó en referencias personales que buscaron el impacto emocional. Se evitó comunicar el nombre del vice para no opacarla. El anuncio confirma que la campaña del oficialismo la tendrá como única protagonista y se apegará a la épica del dolor.
El anuncio pudo parecer improvisado, deslucido, casi como al pasar, pero es en esa desprolijidad planificada, donde acaso radica su mayor acierto. No hubo grandes pantallas de LED, ni fuegos artificiales, ni estadios colmados. Lo que hubo fue una Presidenta sobria, hablando desde un lugar de humildad –“vamos a someternos a la voluntad popular”-, y engarzando de manera cuidadosa la atávica idea del ejercicio del poder como sacrificio de quien lo ejerce en favor de su rebaño.

Alguien pensó muy bien el momento y la manera. Justo cuando el gobierno se hundía en la parálisis que le causó el caso Schoklender, la Presidenta retomó el control de la agenda pública con su carta más fuerte. Y lo hizo monopolizando el centro de la escena. De manera deliberada se evitó dar a conocer el nombre del vice que obviamente hace ya tiempo que debe estar elegido. Ella fue la única protagonista, mañana ningún título se “ensuciara” teniendo que combinar el nombre del elegido para acompañarla.

Sin embargo, se tuvo el cuidado de quitarle al movimiento, cualquier artificio que pudiera irritar. El horno no está para los luminosos bollos de antaño, como ella misma se encargó de puntualizar, al rechazar gentilmente la posibilidad de realizar el anuncio en el Teatro Argentino de La Plata.

Dijo que le costaría volver a ese teatro y “levantar la vista y no encontrar” a Néstor Kirchner, ya que fue allí donde compartió cuatro grandes actos con su marido. Y pidió: “busquemos otro lugar con menos carga emocional”. La frase fue un cardiograma perfecto de lo que será el corazón de su campaña y acaso haya que leerla al revés. Esto es, lo que se busca es lo que se niega: el impacto emocional. Y la vía elegida es eficaz: exhibir el dolor por la pérdida de un ser querido, pero de manera discreta, casi con reticencia, para evitar que se expanda entre los votantes la sensación que alguien está intentando meterles compasión, para sacarles votos.

En ese zigzagueo muy bien ejecutado, la remisión permanente al recuerdo de Kirchner, el dolor de la viudez, la soledad del poder, el negro del luto, el sacrificio de la carga pública, van trazando el costado emotivo de su propuesta electoral, el núcleo duro de un mensaje de gran potencia, porque como ya se sabe, el voto es básicamente emocional.

Pero la pieza oratoria de Cristina no se detuvo allí y anticipó los otros elementos que compondrán su campaña. Sobre la cartografía del dolor, fue colocando necesarios banderines que alimenten el otro gran insumo de los votos presidenciales: certeza y esperanza.

En todo momento se mostró en control de la situación –incluso de su propio dolor-. “Tranqui, que estoy bien, no es lo que dicen”, lo cortó amable pero firme, a uno de los presentes en la primera fila cuando acaso se mostró preocupado por como la afectaba el recuerdo de Kirchner en el Teatro Argentino.

Y en esa misma línea se burló de las cotidianas referencias a su salud física y mental en los medios, cuando con una enorme dosis de sentido común, mencionó los ridículos en los que suele caer el periodismo. O sea, se mostró herida, pero sana y fuerte. Se vio no ya a una Presidenta, sino a una mujer muy conciente del proceso que vive, marcando límites afuera luego de reconocerlos adentro –“mejor el Teatro Argentino no”-, evitando la tentación de negar lo que lastima.

Logró exponer de manera muy articulada y digna su dolor, sin caer en el complejo propio de los líderes que confunden tristeza con debilidad. “Pocas cosas enseñan y te tornan más humilde que el dolor”, dijo en una de sus frases más logradas. Y fue esa otra pieza de bóveda de la propuesta de sentido que Cristina ofrece para su reelección y que calza a la perfección con la forma y la manera en que hizo el anuncio.

El metamensaje bien podría ser: Lo que se está votando es una nueva Cristina, una Cristina mejor, más humilde, pero también más serena y firme, que pasó con éxito la prueba más extrema que puede enfrentar una persona: la pérdida de su compañero de toda la vida. “Nadie tiene la vida comprada, nadie sabe lo que va a pasar”, agregó en otra frase que buscó reforzar ese nuevo lugar que eligió, tan distinto de la altiva Presidenta que conminaba desde el atril al inicio de su mandato y repartía lecciones como caramelos.

El relato tiene el drama y la profundidad de las grandes historias, y la única chance de los candidatos de la oposición, que no cuentan con esa épica para ofrecer, surgirá si logran correrla de ese eje para llevarla al terreno de las dificultades de la vida cotidiana de los argentinos, la inflación y la inseguridad. O como intenta Carrió, si logran convencer a la sociedad que se trata de una sobreactuación, de una utilización innoble de un hecho trágico, pero muy normal, esto es la pérdida de un ser querido.

La Presidenta también trabajó ejes propositivos para justificar el voto que esta noche ya empezó a pedir. Se mostró como una dirigente seria, comprometida con el sacrificio de la ímproba tarea de gobernar la Argentina. Por eso, machacó de manera detallada sobre las sucesivas defecciones de la oposición, la payasesca interna radical, el papelón de Cobos de Presidente a nada, las abortadas candidaturas de Macri y Pino Solanas. Frente a ellos, enarboló su candidatura como un gesto de “responsabilidad institucional” y “seriedad política”. O sea, si van a votar un Presidente, bueno, no den vueltas, acá tienen una Presidenta.

El discurso tuvo, como todos los buenos discursos, momentos de humor que mecharon el drama. Fue un subibaja emocional, con chistes coloquiales, “lo tengo a Kunkel castigado” y referencias tan populares como sólo puede ser el fútbol: “Crónica me titulo “Belgrano es mi preferido”, pero yo hablaba de Manuel Belgrano”.

No se olvidó además de remachar un eje que el kirchnerismo, hay que reconocerlo, vio antes que ninguna otra fuerza. La tremenda importancia del voto joven que en las próximas elecciones. Sólo en la provincia de Buenos Aires, el 40% de los votantes tiene menos de 29 años. “Quiero que me vean como un puente entre las viejas generaciones y la nueva”, dijo tomando un concepto popularizado por Obama en su ya famoso libro.

Completó así una propuesta que sobre el color vivaz y cautivante de un drama personal, de una historia de sacrificio -como bien se encargó de subrayar al recordar al inicio de su discurso aquella frase de Evita “Aunque deje jirones de mi vida en el camino”-, ofreció experiencia política y de gestión, es decir certeza. Evitó toda referencia a cómo hará para solucionar los serios problemas que enfrenta el país, en los próximos días, ya como candidata, no le será tan sencillo eludir ese paso.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 44
    Luciana Erres
    23/06/11
    10:33
    Se viene el crstinazo y ya se siente, se siente, crsitina presidente. Jaja, y la oposicion llora, y mas de uno se va al descenso como las gallinas, y no solo macri llora. La unica que sale PUM para arriba es Crsitina 2011. Vamosa todos que se puede
    Responder
  • 43
    !!!!!!!
    22/06/11
    22:41
    Gadys Minerca Pedantoni, no hace el servicio de re presentarse,no es un amor??
    Responder
  • 42
    magafer
    22/06/11
    20:44
    AHORA ES ACTRIZ??? ME VAN A DECIR QUE TENEMOS QUE CREER ESA FALSA MODESTIA??? Y EN TODO CASO, YO NO VOTARÍA A UNA IMPROVISADA, PORQUE LO QUE MENOS DEMUESTRA ES QUERER SEGUIR EN EL PODER. EL BIGOTE FERNANDEZ SALE A DECIR QUE LA MINA VA A GANAR Y TODAVIA NO TIENEN ELEGIDO AL VICEPRESIDENTE. BASTA DE PAYASADAS, HAY QUE VOTAR A CANDIDATOS FIRMES EN SU DECISIÓN, CON UNA VISIÓN DE FUTURO COMO LO TIENE DUHALDE…. Y ACOMPAÑADO DE REDRADO EN EL CONGRESO, VAN A HACER LAS COSAS EN SERIO.
    Responder
  • 41
    andrelo
    22/06/11
    20:43
    Totalmente, se ve que la bipolar o está atravesando una de sus fases o se siente obligada moralmente a presentarse como candidata, porque resalta una vez mas que el poder es una carga y que claramente, no puede con ello. Como dice Laura, creo que es hora de hacerle el favor a Klishtina y bajarla del poder, dando lugar a la experiencia política con Duhalde como Presidente, Das Neves como Vice y Redrado en el Congreso.
    Responder
  • 40
    Laura
    22/06/11
    20:43
    Están preparándose como si fueran amateurs en el tema… por supuesto que el poder es una carga que esta señora no está preparada para asumir y no le queda más que hacer referencias –nuevamente– a su difunto marido. Me parece que se presenta a elecciones obligadamente y por protocolo, porque la verdad la veo muy perdida. Por otro lado, veo que Duhalde está presentando un plan electoral muy coherente, con nuevos íconos de la política… gente muy preparada y capaz, como lo es Redrado que va para diputado en el Congreso Nacional. Asique comparando un gobierno preparado para asumir un rol de poder y uno que evidentemente hace todo a la ligera… creo que sería muy lógico votar a Duhalde como el próximo presidente del país.
    Responder
  • 39
    juanm
    22/06/11
    20:30
    Gracias LPO por poner sobre la foto de Cristina el banner de la publicidad "nos gusta lo que vemos, nos comprometemos a cuidarlo" Muy graficante. Yo sabía que no son Macristas como se dice por ahi...
    Responder
  • 38
    FLOR DE CEIBO
    22/06/11
    19:07
    ES LA CANDIDATA QUE MEJOR EXPRESA CAPACIDAD DE GESTION , EXPERIENCIA, ESFUERZO, CORAJE PARA ASUMIR ENORMES RESPONSABILIDADES, INTELIGENCIA PARA TOMAR LAS MEJORES DECISIONES, ESTRATEGIA PARA PROYECTAR UNA NACION INTEGRADA Y POR SOBRE TODO UN PROFUNDO AMOR A LA PATRIA , INSUMO BASICO DEL CUAL CARECEN MUCHO DE LOS OPOSITORES POLITICOS, EMPRESARIOS Y GRUPOS PERIODISTICOS QUE DICEN SER ARGENTINOS!!!!!!!.
    Responder
  • 37
    Cicerón
    22/06/11
    18:03
    Es lamentable verle la cara de imbéciles a todos los esbirros de Cristina, particularmente el gesto de chupamedias del mogólico de Filmus que afianzó toda la política educativa de los menemistas ostentando hoy Argentina la peor calidad educativa de América.
    Responder
  • 36
    Petra
    22/06/11
    17:51
    Es increíblemente ridícula la exégesis kirchnerista, le sacan agua a las piedras, este artículo lo demuestra.
    Responder
  • 35
    Eduardo Juan
    22/06/11
    17:37
    La encuesta que hoy terminó Infobae.com muestra a Cristina con el 36% y a Duhalde con el 27%. Votaron más de 75000 personas. Los blogueros K entienden que es una maniobra de Clarín o de los medios que no le son afines?
    Responder
Noticias relacionadas

Los jóvenes, el arma principal de Cristina para ganar en primera vuelta

LPO
La presidenta anunció su candidatura con un mensaje especial hacia la juventud. La mención explicita la importancia que el kirchnerismo le da a una franja etaria que representa un 25 por ciento del electorado en el que tiene muy buena imagen. En la oposición ya lo advirtieron.
Cristina, en el anuncio en la Casa Rosada

Cristina confirmó que irá por la reelección

"Vamos a someternos una vez más; como lo hicimos siempre", señaló en una acto en la Casa Rosada. Remarcó que después del velatorio de Kirchner, supo "lo que tenía que hacer", afirmó. No habrá acto en el Teatro Argentino de La Plata.

El gobierno paga el costo de regalar la iniciativa política

Por Ignacio Fidanza
El escándalo Schoklender domina una agenda pública que el Gobierno dejó vacante hace meses. La muerte de Kirchner se llevó los aspectos más revulsivos del kirchnerismo, pero también parece haber dejado a esa fuerza vacía de creatividad. Se trata de un problema que excede el desafío electoral de octubre y afecta a la gestión.