10.06.2011
()guardar
La Matanza: Duhalde propone de candidato a un ex intendente echado por corrupto
LPOEl sector que comanda Gerónimo "Momo" Venegas quiere que el candidato del duhaldismo sea el ex jefe comunal Héctor Cozzi, desplazado en 1999 por adulteración de facturas por unos seis millones de pesos. La alternativa abrió una grieta en el sector venía perfilando al concejal Ariel Martínez. 
En caso de concretarse su candidatura, sería el regreso “oficial” menos pensado. Y el más polémico, sin dudas. Es que parte del duhaldismo de La Matanza busca que el ex intendente menemista Héctor Cozzi, suspendido en 1999 por corrupción, sea el candidato de sector de cara a las elecciones de octubre, hecho que abrió una grieta en el espacio.

La vuelta de Cozzi a la política distrital comenzó en 2009 aunque no logró ingresar en las listas que compitieron en las pasadas elecciones legislativas. Este verano, el ex aliado de Alberto Pierri, se lanzó definitivamente con el respaldo del Partido Federal pero en respaldo de Francisco de Narváez.

Sin embargo, con el correr de los meses, Cozzi se fue acercando al duhaldismo de la mano del gremialismo y hoy es el candidato del sector que comanda Gerónimo “Momo” Venegas. Este fin de semana, circularon por La Matanza volantes con la leyenda “Cozzi intendente”.

El retorno de Cozzi no podría ser más controvertido. Su historia política dice que fue elegido intendente La Matanza en 1991 con todo el apoyo de la Liga Federal y que fue reelecto en 1995. Pero en 1999, los concejales de la Alianza comenzaron a cercarlo con denuncias sobre malversación de fondos públicos que incluía la adulteración de facturas por seis millones de pesos.

Así fue como ese año se conformó una comisión investigadora que decidió suspenderlo por 90 días. Según cuenta el diario NCO, Cozzi fue denunciado en los rubros “gastos no municipales”, “gastos fuera de presupuesto” y “retiros de dinero por sumas no autorizadas”.

Por ejemplo, se pagaron facturas a las empresas Estación de Servicio Montesinos y Estación de Servicio YPF de Rodríguez Hermanos, dos firmas que supuestamente no existían. La misma situación se repitió con otras empresas. Igualmente, Cozzi dice que está “sobreseído” y que todo se trató de un tema político. LPO intentó comunicarse con él pero no respondió los llamados.

Con todo, la posible vuelta de Cozzi dividió las aguas del duhaldismo local. Sucede que quien venía perfilándose para ser el elegido de Duhalde era el concejal Ariel Martínez, que ya le había ganado la pulseada a Ricardo Maidana.

Y si bien en el sector de Martínez aseguran que Cozzi tiene sólo el respaldo del gremialismo, advierten que “tiene mucha plata para campaña” y eso podría favorecer al ex intendente.

“Ariel va a seguir con su candidatura. Además, él fue quien tenía invitación especial para el lanzamiento de Duhalde con Das Neves. Cozzi no fue invitado, está todo dicho”, señalaron desde el círculo íntimo del concejal.