China levantó las restricciones y vuelve a comprar aceite de soja
Héctor Timerman anunció compra por parte de China de 500.000 toneladas de aceite de soja argentino, durante la cena de agasajo al ministro de Comercio, Chen Deming. Se trata de un acuerdo que distiende las relaciones entre ambos países tras la veda de seis meses impuesta por Beijing a las importaciones de ese producto nacional.
El anuncio se lo habían reservado a Cristina Kirchner. Pero al final fue su canciller, Héctor Timerman, quien anoche, al abrir en el Palacio San Martín la cena de agasajo al ministro de Comercio chino, Chen Deming, informó la próxima compra por parte de China de 500.000 toneladas de aceite de soja argentino, informa Clarín.

Una noticia de gran impacto y que alimenta el proceso de distensión en las relaciones comerciales entre ambos países tras la veda de seis meses impuesta por Beijing a las importaciones del aceite nacional y que generó un déficit para el país en su balanza comercial con China de U$S 1.500 millones.

Desde Agricultura, el ministro Julián Dominguez le subió la apuesta al afirmar que las compras chinas ascenderán a 600.000 toneladas . Estricto como sus compatriotas a la economía de las palabras, temprano Chen había dicho que el aceite de soja argentina “estaba mejorando mucho la calidad”, y que los importadores de su país tenían “interés” en el producto.

Igualmente, el anuncio de ayer tiene los tiempos chinos. Es fruto de al menos seis consultas bilaterales “amistosas” desde que en julio de 2010 la Presidenta se entrevistó con su colega Hu Jintao en Beijing. Se dice que desde octubre pasado a esta parte China importó unas 120.000 toneladas para el primer trimestre de 2011. Pero que se trataba más de remanentes y que el grueso de los embarques están parados. De allí se explica el déficit de 1.500 millones de dólares en la balanza de 13.500 millones.

Timerman hizo anoche un resumen de la reunión entre Chen y Cristina, que fue al final de una abultada agenda de actividades bilaterales. Allí acordaron las cifras y también – dijo el Canciller sin dar más detalles – se habló de la próxima flexibilización por parte de China al ingreso de productos argentinos . Imposible, claro, de comparar con lo que llega al país desde el gigante asiático, pero que Argentina busca fomentar. Se sabe que ante los casi 80 empresarios de las empresas chinas que llegaron con la delegación oficial de Chen, y que participaron de una ronda comercial con 600 empresarios locales, los argentinos se esforzaron por mostrar su capacidad para venderles productos con valor agregado. De eso también habló Cristina con Chen, quien a su vez le manifestó el rechazo de su país a las medidas anti dumping que ha aplicado la Argentina a productos chinos tras la crisis internacional de 2008. Timerman también hizo una mención, aunque escueta a las “posibles” medidas que tomaría la Argentina para resolver los reclamos de China contra las restricciones a sus productos.

Con todo, se sabe que los chinos han priorizado su fuerte jugada inversionista en la región. Como recordaba ayer el director de la Cámara de Comercio Argentino-China y Asia Pacífico, Ernesto Fernández Taboada, en su próximo plan quinquenal elaborado por los chinos, figura América Latina como una prioridad, con foco en Brasil y Argentina . El año pasado de hecho, hicieron una fuerte apuesta en energía y los ferrocarriles son su apuesta futura. Ayer, el presidente de la Cámara, Carlos Spadone, abrió el seminario con foco en lo comercial que se hizo en el hotel Sheraton (ver “Masiva rueda..

”). Entre los 600 argentinos que asistieron se habló con los casi 80 ejecutivos de las empresas líderes chinas que viajaron con Chen, de minería, infraestructura, energía solar y eólica. Había representantes de varias provincias con visible ansiedad, entre ellos de Mendoza y Santa Cruz.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Criticón
    13/05/11
    14:05
    Ojo con las cifras: Con 500 millones de toneladas NO EQUILIBRÁS UNA BALANZA COMERCIAL NEGATIVA DE MÁS DE 1500 MILLONES DE DOLARES !!!! Los chinos no te van a comprar siempre. Lo van a hacer cuando les convenga a ellos, como por ejemplo ahora, que nadie quiso decir a qué precio compraron .........
    Responder
Noticias relacionadas

Qué hay detrás del interminable bloqueo aceitero chino a la Argentina

LPO
El conflicto con el gigante asiático por el aceite de soja cumplió un año sin resolverse. En varias oportunidades funcionarios kirchneristas intentaron mostrar como un éxito las negociaciones con el gobierno chino. Pero la realidad es que todos los intentos fracasaron rotundamente. Así, desde octubre del año pasado se frenaron definitivamente las ventas del producto y nada indica que puedan restablecerse en el corto plazo. El paso a paso de la pérdida de un mercado de enorme relevancia para el país.

Una misión china podría destrabar los conflictos comerciales

El ministro de Comercio chino, Chen Deming, llegará al pais con una comitiva de empresarios para cerrar nuevos negocios. Pero también conversará sobre las reiteradas trabas al ingreso de sus productos y de las compras de aceite de soja.

China dejó de comprar aceite de soja

Fuentes industriales afirman que "el gigante asiático" volvió a discontinuar las operaciones por este producto. Hay dudas en el gobierno y en los empresarios sobre las causas de esa decisión. 

China volvió a importar aceite de soja, pero el conflicto está lejos de resolverse

LPO
El gigante asiático volvió a importar aceite de soja argentino, pero se trata de un acuerdo puntual de exportación por un cupo de 500.000 toneladas que se agota en cuatro meses. Luego, se teme que vuelvan las restricciones.