Diputados: el kirchnerismo quiere aprobar prepagas y lavado en sesión especial
Apela a juntar número para debatir los dos temas que más urgen a la Casa Rosada. Si los bloques mayoritarios de la oposición se siguen resistiendo, el FpV-PJ necesitará del apoyo de la centroizquierda, lo que nunca logró desde 2009. De lograrlo, desnudará las conversiones del Grupo A.
Con el objetivo de sancionar la regulación al sistema de prepagas y aprobar el proyecto endurecer los controles sobre lavado de dinero, el kirchnerismo de Diputados apelará el miércoles al mecanismo que utilizó la oposición todo el año pasado para debatir temas incómodos para el Gobierno: la convocatoria a una sesión especial.

"Vamos a hacer el esfuerzo de reunir quórum para sesionar sobre tablas. El lunes vamos a insistir y si es necesario el miércoles vamos a pedir una sesión especial para tratar el proyecto de medicina prepaga y el de lavado de dinero”, sostuvo la diputada María Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, que tiene sólo 86 diputados propios, cuando el quórum se consigue con 129.

Habitual encargada de sentar a los kirchneristas, García hizo el último esfuerzo para tener mayoría propia oficial en la sesión convocada para debatir el presupuesto el 17 de noviembre, tras escándalo por la denuncia de sobornos.

Consiguió sumar 118 voluntades, once menos que lo necesario para el quórum y, también, la cantidad de diputados que integran el interbloque de centroizquierda, en quienes confían para que al menos den quórum.
La apuesta oficialista podrá además vislumbrar los nuevos aliados del kirchenrismo, como los dos cordobeses que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti o la rionegrina Lorena Rossi.

Por distintos motivos, ambos proyectos inquietan al Gobierno y también tienen el acuerdo de la mayoría de la oposición. No se trataron el último miércoles porque el kirchernismo se negó a incluir en el temario proyectos que no quiere que se traten, como la regulación a la publicidad oficial. Con una sesión especial no correría ese riesgo, ya que sólo se debaten los expedientes que forjaron la convocatoria.

Sobre lavado de dinero hay tres proyectos: uno del oficialismo y dos de la oposición (uno de la centroizquierda y el otro del resto de las bancadas). Coinciden en aspectos centrales (la tipificación del delito de lavado, por ejemplo) pero el kirchnerismo no cede en aceptar un control del congreso de los funcionarios de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Para que algún proyecto sea aprobado, la mayoría del cuerpo debería abstenerse de rechazarlo porque si se repite la votación que hubo en la comisión en el recinto, todos serían rechazados. El martes el ministro de Justicia Julio Alak visitó Diputados y advirtió que si el 20 de junio el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) sancionará a Argentina si no se sanciona ninguna ley.

Sobre prepagas hay acuerdo mayoritario de aprobarlo con mayoría simple con los cambios del Senado, ya que hasta ahora sólo se opuso expresamente el Pro y habría una resistencia de un sector del peronismo federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miriam
    29/04/11
    14:25
    el miercoles saltaran definitivamente quienes responden a la chequera KK, que lastima que se pensara que habia politicos honestos como los cordobeses, la rionegrina, el salteño wayar, y seguro se siente macaluse y compañia, lozano que encontrara un justificativo, y sigue la cuenta
    Responder
  • 1
    ERNESTO
    29/04/11
    07:02
    SEÑORES DIPUTADOS SEGUIMOS ESPERANDO
    Responder
Noticias relacionadas
Alak y Sbatella hablan con Recalde

Alak: “Si en 54 días no tenemos ley de lavado sancionarán nuestro sistema financiero”

LPO
El ministro de Justicia fue a Diputados junto José Sbatella y advirtieron que el país puede sufrir una grave sanción del Gafi si para el 20 de junio no hay una nueva ley sobre lavado.  La oposición lo acepta pero pide intervenir en los cargos de la UIF, a lo que Alak se opuso.
La comisión de salud este mediodía

Michetti y Hotton, las únicas que votaron contra la ley de prepagas

LPO
Junto a Chintia Hotton se diferenciaron del resto de la oposición y se negaron a firmar el proyecto reenviado del Senado. Liderados por la UCR, el resto de las bancadas acompañó al oficialismo aunque, como adelantó LPO, pidieron una ley correctiva que limite el poder del control al Gobierno. "Estamos haciendo un parche. Esta es una pelea que no va a favorecer a ningún paciente", se justificó la candidata a jefa de Gobierno.
Comisión de Asuntos Penales y Finanzas

Lavado: el kirchnerismo rechazó autonomía de la UIF e insistió con su proyecto

LPO
La oposición acordó un dictamen que además de endurecer los controles reforma el organismo encargado de revisar los movimientos financieros. Propone agregarle tres directores avalados por un tribunal especial. El oficialismo insistió con el proyecto del Ejecutivo y si bien obtuvo mayoría de firmas para aprobarlo deberá juntar ese número en la sesión. La ley debe salir antes de junio para que Argentina no sea sancionada.