Las cerealeras creen que si gana Cristina, estatizará parte del comercio exterior
Las multinacionales agroexportadoras fueron aliadas silenciosas del kirchnerismo. Pero la situación cambió y ahora sospechan que la embestida de la AFIP es parte de un plan estratégico del kirchnerismo para estatizar parte del comercio exterior y apoderarse de "la principal fuente genuina de generación de divisas" del país. En ese marco, el gobierno ganó en las últimas horas un round judicial contra Cargill.
Una reciente medida de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario contra la empresa Cargill levantó un manto de innumerables sospechas y preocupación en el sector agroexportador, que mira con creciente desconfianza al Gobierno nacional.

Es que, aunque no lo mencionen públicamente, la decisión del gobierno de sumar directores en las empresas del sector en donde el Estado posee acciones generó primero indignación y luego la sospecha que se trató d eun movimiento preparatorio d euna movida más amplia.
Las cerealeras creen que si gana Cristina, estatizará parte del comercio exterior


En este contexto, LPO dialogó con diversas fuentes del sector, quienes explicaron los verdaderos motivos, según ellos, que esconde esta especie de avalancha de malas noticias para las empresas agroexportadoras que también vienen sufriendo un acoso creciente de la AFIP.

“Con estas acciones el Gobierno busca en el corto plazo que las empresas paguen mayores anticipos de Ganancias y asegurarse el cobro de retenciones adelantadas con el objetivo de recaudar más dinero”, comentó un directivo de una importante empresa.

Pero, ¿cuál es el objetivo que tiene el Gobierno a largo plazo? “Si ganan en octubre, buscarán quedarse con el negocio de exportación de granos por medio de una alianza con AFA y ACA y poniendo todo tipo de trabas a las grandes exportadoras”, respondió la fuente.


Señales preocupantes

En los últimos tiempos comenzaron a producirse una serie de hechos -como las denuncias de trabajo esclavo o la suspensión del Registro de Exportadores a algunas compañías que dispuso la AFIP- que llevan a pensar lo peor a muchos empresarios del sector.

Además, últimamente el Gobierno decidió darle más fuerza a la idea de crear una remixada Junta Nacional de Granos, o bien, entregarle el 30 por ciento de la cosecha de granos a las cooperativas antes mencionadas vinculadas a Federación Agraria y Coninagro.

Así, una fuente que conduce otra importante empresa contó a este medio que la relación con el Gobierno cuando el ex presidente Néstor Kirchner vivía era diferente. “Si bien las reglas tampoco eran claras, cada uno sabía muy bien qué rol cumplía”, señaló.

Este empresario, que por razones obvias prefirió no identificarse, hace referencia al histórico buen trato desde los hechos (quizá no desde el discurso político) que hubo entre el kirchnerismo y las multinacionales agroexportadoras, que tuvieron ganancias muy importantes durante la era kirchnerista.

Pero desde el fallecimiento de Kirchner el año pasado el panorama para estas empresas pareciera que cambió. “No entendemos por qué se están ensañando con nosotros si estamos pagando en regla todos los impuestos”, agregó la fuente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    julio
    29/04/11
    13:48
    Ok , José Antonio , la JNG fijaba un precio sostén y desde allí funcionaba el mercado, es la herramienta que debe existir para garantizar el consumo interno de trigo comprando el Estado, hoy sería el FAS teórico que difunde del MAGyP pero que los exportadores y molinos como el mercado esta encorsetado por una maraña de entuertos salen a cazar en el zoológico con sus corredores y acopios .-¿esto es mejor? No puedo creer que avalemos el vaciamiento y la destrucción del patrimonio nacional que hicieron anteriores gobiernos.-Teníamos trenes que transportaban la producción, dos tercios inferior a la de hoy, ahora solo camiones que destruyen las rutas y las vidas, teníamos una petrolera que garantizaba el consumo interno a valores racionales, hoy con un consumo varias veces mayor dependemos de lo que se les cante a quienes tienen las concesiones y no invierten en aumentar la oferta para levantar los precios.-Importamos gas para la producción de las industrias de estas mismas multinacionales que lo pagamos cada argentino, sobre todo del interior, en nuestro consumo domiciliario.-La verdad cuando veo que un pelotudo habla de la libertad de los mercados, digo.. pensar que yo también me tragué el sapo .-
    Responder
  • 32
    Alberto Siga
    29/04/11
    09:35
    Espero que ahora vaya quedando en claro que fueron lo que salieron a defender en 2008. A estos delincuentes, que eran los principales fogoneros de los "autoconvocados".
    Responder
  • 31
    Arturo
    29/04/11
    09:10
    Ahora vienen a llorar? Y cuando aplaudían en los actos de Cristina y Néstor? Y cuando se mantuvieron al margen del conflicto con el campo?
    Responder
  • 30
    anibal
    28/04/11
    21:53
    En venezuela el estado tiene la patria potestad compartida de los niños mayores de 3 años para defender la revolucion.....
    Asi que se quedaron con los ahorros , los dólares del bco central
    las empresas privadas, etc y despues vendran por nuestros niños....para defender la mesa y la vida de los argentinos....ViVAN los peronistas.....
    Responder
  • 29
    Alberto
    28/04/11
    17:52
    La clase politica no tiene agencias en el exterior para la venta de la produccion agricola, entonces la JNG (punteros politicos) sera un intermediario privilegiado entre los productores y las empresas multinacionales, el beneficio para los burocratas saldra de los productores. Cuando se suprimio la JNG en los 90, la produccion se duplico con precios de 130 dolares la tonelada de soja, una disminucion proporcional de la produccion al reinstalarse la JNG, llevaria a un gran deficit de balanza comercial sin posibilidad de financiamiento externo por la actual cesacion de pagos, final alfonsinista, Esencialmente, mas gente viviendo del trabajo de los productores, que seran menos, dada la disminucion de inversiones. Seria mas util que el Estado creara una JUNTA NACIONAL DE LA COCAINA para bajar su produccion y distribucion, dada la experiencia historica.
    Responder
  • 28
    Santiago
    28/04/11
    16:40
    Hoy hubo otros mega allanamientos de la AFIP a las empresas. Como bien indica este articulo, poco tiempo les queda si llega a ganar la yegua. Y despues van a ir por todos los que tengan algo propio y no sean amigos. Uno a uno muchachos. Preparense. El pueblo argentino ignorante seguramente los votara.
    Responder
  • 27
    Gustavo
    28/04/11
    06:54
    tess, acosos de la AFIP??? que HDP no tenes verguenza, defender a esos explotadores, sin verguenzas, vienen robando desde hace mucho, quien se creen que son, los intocables?, pago yo mas de impuestos que uds. dejen de esconder y paguen lo que corresponde, usureros
    Responder
  • 26
    Juan
    27/04/11
    23:52
    Ojalá!
    Responder
  • 25
    NESTOR ARRASA...JAJA
    27/04/11
    22:03
    Como parece que a nadie le importa un joraca...pues a mi tampoco!...hagan lo que quieran, y al que no le guste que se vaya del paìs, se c@gue de hambre ò agarre un fusil. ... Uds. los votaron 70 años!!!, ahora no lloren y a mamarlaaaa!!!
    Responder
  • 24
    hugo
    27/04/11
    21:19
    No soy kirchnerista ni peronista. No tengo pensado, ni nunca me lo planteé, el votarlos, pero si tuviera certeza de que realmente buscan recuperar para la Nación el Comercio Exterior de Granos y demás productos agropecuarios, me replantearía el punto y reconsideraría mi posición con respecto a mi voto. Es hora de que los argentinos comencemos a recuperar lo que es nuestro y hace a nuestra soberanía. Y el Comercio Exterior es uno de los más básicos, junto con la recuperación de los recursos naturales, en especial del área energética y la regulación del uso y explotación de las tierras y el agua, modificando para ello el régimen de tenencia de las tierras que hoy posibilita la acumulación en pocas manos, las más de las veces en fondos de inversión extranjeros, volcados al monocultivo con las negativas consecuencias que suponen la expulsión de población rural y la pérdida de la soberanía alimenticia. Es hora se que estas multinacionales dejen de saquear al País, no solo con los grandes privilegios que se les otorgaron, sino además, nunca conformes, con la evasión impositiva y la fuga de capitales que realizan. Observaré el desarrollo de este tema que nos ocupa, ya que los antecedentes de este gobierno no me permiten abrigar muchas esperanzas.
    Responder
Noticias relacionadas
Julián Domínguez y Carlos Zanini en un acto de la agrupación agropecuaria kirchnerista "CaNpo".

Julián Domínguez podría entregar una parte del comercio de granos a Federación Agraria

LPO
El ministro de Agricultura estudia la posibilidad de recrear una Junta Nacional de Granos que regule la compra y venta de productos agrícolas. Se la analiza como el broche de oro de su gestión antes de una eventual candidatura a vicegobernador de Scioli. Las cooperativa que manejan Federación Agraria y Coninagro podrían manejar un tercio del comercio. Si se concreta, provocaría la división irreversible de la Mesa en Enlace.

Furia en las empresas del campo que sufrirán mayor participación del Estado

LPO
La ANSES tendrá mayor injerencia en los directorios de grandes firmas que operan en el agro. Entre éstas se cuentan las compañías San Miguel, La Anónima y Molinos Río de la Plata. Además, el Estado también aumentará -aunque en menor medida- su participación en Quickfood, Cresud y Ledesma. La medida generó durísimas críticas de los empresarios involucrados que hasta compararon al Gobierno con Chávez. 
Impulso a las cooperativas

Impulso a las cooperativas

El viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, confirmó que uno de los objetivos del gobierno en el área es que "las cooperativas participen activamente en el comercio exterior de granos" y desplacen a las multinacionales.